Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final




descargar 24.12 Kb.
títuloMaria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final
fecha de publicación22.10.2016
tamaño24.12 Kb.
tipoExamen
b.se-todo.com > Derecho > Examen

MARIA JOSÉ GÓMEZ TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD II EXAMEN FINAL

BIOÉTICA

La Bioética es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de todos los problemas éticos de las ciencias de la vida.”

El término bioética fue acuñado por Fritz Jahr en 1927, quien lo definió como “La ética de las relaciones de los seres humanos con los animales y la naturaleza” y tiempo después por V. R. Potter como “La ciencia de la supervivencia” en 1970, con esto Potter alude a los problemas que el desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores.
Otros referentes importantes en el desarrollo de la bioética aparecen en el año de 1978, cuando se presenta la primera edición de la Enciclopedia de Bioética, editada por Warren T. Reich, en la que se define a la Bioética como “El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales.”
La bioética siguió su avance hasta que a los años noventa se incluyo el desarrollo en la región latinoamericana.

La Comisión Nacional de Bioética menciona que Los principios o postulados que establece la escuela europea son; vulnerabilidad, dignidad, integridad y autonomía. Aunque Latinoamérica considera que no son suficientes y agrega el respeto a la dignidad; la salvaguarda de los derechos de las personas y su autonomía; la tolerancia; la inclusión; la solidaridad y la no discriminación.

Para la Comisión Nacional de Bioética se trata de una extensión de la ética que reflexiona, delibera y hace planteamientos normativos de políticas públicas, para regular y resolver conflictos en la vida social, y de manera especial en las ciencias relacionadas con la “vida”.

A través de mi investigación me llama la atención que el desarrollo de la bioética en los últimos años se ha conocido sobre todo a través de conflictos dramáticos sobre temas relacionados con el comienzo y el final de la vida, o con los problemas morales planteados por los avances de la ciencia y de la tecnología. La bioética debe de ser la ciencia que protege al Ser Humano de las situaciones que vive día a día con falta de ética y moralidad.

Existen diferentes casos importantes que menciona el estudio de la bioética como lo es la eutanasia y sin involucrarme en cuestiones polémicas me gustaría decir que por un lado no es bueno “matar” sin embargo tampoco es bueno “vivir una vida de sufrimiento”. Ahí es donde debemos de comenzar a tomar en cuenta el contexto, la persona, y la normatividad.

La realidad es que la película de “Mar Abierto” nos deja ver un caso muy complicado, y nos une al sufrimiento de Ramón. Me parece muy interesante el recorrido que tiene la película en cuanto a los prejuicios, los valores y a no saber respetar la voluntad del otro. Mi frase favorita es: “Los demás deben de vencer el miedo a la muerte, no yo”, y esto es aprender a darle un significado verdadero a las cosas. Creo que el puente entre la bioética y la película está en regular y aprender a ver desde afuera y de una manera menos personal/subjetiva la situación de Ramón, deben de dejar de un lado cuestiones de “moral religiosa, social, etc.” y comenzar a ver si realmente eso es tener una vida digna, y a escuchar que es lo que el otro quiere con una justificación real.
Muchas veces las ideologías pueden parecer un poco injustas, porque involucramos parte de nosotros al tomar decisiones sobre todo con las que tienen que ver con el otro. Me queda claro que nadie vive en cabeza ajena y va a ser muy difícil que alguien comprenda lo difícil que es tener su vida y como año con año vive más infeliz y con menos propósitos y motivaciones.

¿Podría existir una alternativa para su vida?, trató de estar en una silla de ruedas y poco a poco fue dando un giro a sus actividades cotidianas, pero nunca cambió de parecer, pues él no creía que iba a lograr trascender y darle un sentido a su vida en ese estado.

Las personas contamos con distintas posibilidades de vida, distintas capacidades mentales, etc. Existen grandes diferencias que nos hacen únicos. Sin embargo a pesar de todas estas diferencias debemos de ser capaces de entender que todos queremos vivir, y que deben de existir adecuaciones a la vida de cada individuo, por lo tanto; si Ramón o cualquier persona que no encuentra un sentido profundo a su vida va a querer deshacerse de ella, lo primero que yo consideraría sería comprobar que la persona tenga todas sus facultades mentales en orden para tomar una decisión con tanto peso. Y en segundo lugar valoraría lo que la persona quiere. Antes de la película me parecía muy extremo considerar la eutanasia, pero después de ver su caso en específico me pareció que esa no es una manera digna de vivir pues es una situación que rompe con todos los patrones de lo que es una “vida normal” sin interacción social más que de sus pocos cuidadores, sin la manera de lograr una auto-dependencia, sin tener la posibilidad real de trascendencia o de cumplir sus metas.

Qué situación tan frustrante y cuántas personas no han pasado por una crisis de poca valoración de su propia vida.
Me encantaría investigar un poco más a cerca de casos con esta gran polémica, y qué tipo de ayuda psicológica es la que se puede dar a la persona para valorar un “sí” o un “no” en cuanto a su decisión.

Hace poco vi la película de “Atrapados sin Salida” y fue una película que me gustó mucho, y puedo encontrar la relación con el tema, pues en el Hospital habían muchas personas con distintos niveles de “Locura”, y a pesar de eso todos son humanos y se les debe de tratar como tal, la bioética hace justicia para un trato justo en la condición de los individuos.
Al final de la película cuando el actor principal es sometido a Electroshocks y se quema gran parte importante de su cerebro y termina perdiendo toda su memoria, su percepción, etc. y únicamente queda con funciones básicas me causó mucho conflicto por varias razones. 1) ¿Quién fue capaz de decidir sobre la condición de vida del otro?

2) El evidentemente no tenía por qué estar en un hospital psiquiátrico y era el único que le otorgaba a sus compañeros principios de la bioética como; dignidad, integridad y autonomía. Les daba un trato digno, los hacía sentirse autónomos y Se aseguraba de que disfrutaran de sus aptitudes. Claro que no eran personas “Sanas” pero a pesar de su condición se encontraban en un hospital para su condición, afuera no le hacían daño a nadie, y sin embargo podían ser felices ahí adentro gozando de un trato digno. 3) El quería seguir luchando con su vida, sin embargo otras personas cambiaron su realidad y de una manera muy injusta debía de seguir viviendo.

Y Otro caso que se convirtió en película es el de “La decisión más difícil”, no puedo concebir que una madre haya influido en que su hija tuviera ciertas características con el único fin de ser una herramienta de vida para salvar a su hermana, me parece algo que cualquier madre haría, tratar de mantener con vida y ayudar a su hija a luchar, pero, ¿A precio de qué?, de lastimar a tu propia hija quitándole partes de su cuerpo, y quitándole su derecho de decidir sobre ella misma. En este último parcial hemos hablado de la importancia que tiene el cuerpo para nosotros, y la gran influencia que nos da para tener una salud física y mental en conjunto. Si un cuerpo no está bien, difícilmente la mente está bien, pues nos encontramos limitados en varios aspectos.

Este estado va a determinar grandes aspectos de nuestro carácter y de nuestro rol.

En cuanto a las ramas de la bioética las que más llamaron mi atención fueron la personalista y la social.

  1. Bioética personalista. Parte de la dignidad como valor propio de la persona. El fundamento de las orientaciones que deben apoyar las propuestas de solución a los dilemas éticos se encuentra en la naturaleza humana ya que la persona es el centro.


b) Bioética social. Su centro de interés es la problemática de la justicia y el desarrollo social como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en equilibrio con el medio en que interactúa.

Consideré estas pues son las que más se acercan a mi visión de mi futura profesión, realmente creo que todas las personas deben de tener una vida sana con un gran valor y que sobretodo deben de ser respetadas ante las situaciones de la vida. Como vimos en los parciales pasados el ser humano debe de ser consciente de su existencia y de lo que quiere de esta, por eso la autonomía, y los principios tratan de dar los puntos más básicos del bienestar y que son bastante complejos pero que si se encuentran equilibrados el ser humano puede tomar decisiones más asertivas, y hasta ser más feliz con él mismo y con su contexto.

Es una realidad que en diferentes culturas o hasta en diferentes sectores de la población existen personas que son maltratadas y que se le es muy complicado tener un trato digno debido a su realidad educativa, económica o hasta social. Me parece muy buena la propuesta de la bioética pues todos debemos de ser consientes de lo que implica la vida y lo que buscamos de la misma.

La reflexión ética se incorpora como un aspecto fundamental en el ámbito de la Psicología desde su comienzo hasta el día de hoy, tanto en su carácter teórico como en el práctico. Nuestro trabajo implica la constante relación social y se debe de tener presente el respeto a las personas, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La psicología ha incorporado en su ejercicio profesional, el bienestar de las personas, la búsqueda y desarrollo de condiciones de vida cada vez mejores. Actualmente sus valores y principios apuntan hacia la construcción de sociedades más justas y “saludables”. Una preocupación fundamental de la Psicología, en los tiempos recientes, es la preservación de la vida en el planeta, en todas sus manifestaciones, ya que ésta se encuentra en un proceso de devastación demasiado acelerado.

Este examen y este tema me sirvieron como reflexión y análisis desde la ética y la bioética de mi futura profesión y de mi actual manera de pensar acerca no únicamente de casos controversiales, si no de las cosas que llegan a pasar en la vida cotidiana.

La salud mental es una dimensión de la salud humana que, en ocasiones, no recibe la atención que requiere a pesar de abarcar problemas de gran magnitud, algunos de los cuales alcanzan dimensiones que constituyen problemas de salud pública, tales como la depresión, otras formas de patología psiquiátrica y un gran número de padecimientos psicosociales, entre los que se encuentran las adicciones. Los dilemas éticos que se generan en el campo de la salud mental son muy vastos y complejos e incluyen desde las dificultades de pensar en la aplicación del consentimiento informado (sea para investigación, como para atención o internamiento) en personas con autonomía disminuida. (Luengas, 2007)

Estuve leyendo la “DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS” y en verdad me parece sumamente interesante que todos nosotros psicólogos seamos consientes de esta información que nos puede dejar muy sensibles ante la vida del otro y por consecuente con mucha precaución.

Esta materia en específico me abrió un horizonte de la complejidad que tiene el ser humano y de la importancia de todos sus dinamismos y de que la persona primero que nada tenga un valor sobre su propia vida y le motive segur adelante sea cuál sea su situación, primero tiene que salir de él mismo. Después de que nosotros como psicólogos podamos tener las herramientas necesarias y correctas para encaminarlo a que él mismo encuentre sus respuestas y el valor de su vida sea más significativo. Me encanta todo lo que aprendo día a día, y sobre todo me motiva y me da mucha esperanza para que el día de mañana pueda ayudar a cambiar la realidad y la perspectiva de la vida de las personas que acudan a mí.

Bibliografía


  • Comision Nacional de Bioética. http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/interior/misionvision.html


  • Jorge P. Núñez. Principios bioéticos en la atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr v.16 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2000

  • Luengas, I., Feinholz, D. y Soberón, G. (2007) Comisión Nacional de Bioética: su entender, su quehacer. Debate bioético. Año 1(2) Julio-Septiembre 2007 Pág. 36-38




  • Potter V.R. Bioethics: the science of survival, "Perspectives in Biology and Medicine" New York, 1970.

  • Potter V.R. Bridge to the Future, Prentice-Hall Pub, Englewood Cliffs, NJ, 1971.

  • UNESCO (2006) Guía Nº 2, Funcionamiento de los comités de bioética: Procedimientos y políticas

  

http://3.bp.blogspot.com/_skupstvfwqo/s_vxci4f9pi/aaaaaaaaabs/rgiuio5wb9a/s1600/e4.gif

BIOÉTICA

MARÍA JOSÉ GÓMEZ OROZCO

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD II

Dra. Juanita Camarena Arredondo

3° SEMESTRE

PSICOLOGÍA

25 Noviembre 2013

similar:

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconModulo 4 Teorías de la Personalidad I

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconUnidad educativa “DR. José maría vargas”

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconPor Dra. María José Punte

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconEscuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconDra. María José Guerra. Universidad de La Laguna

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconExamen final

Maria josé GÓmez teorías de la personalidad II examen final iconExamen final




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com