Desechos procedentes de las pilas y las baterías




descargar 7.2 Kb.
títuloDesechos procedentes de las pilas y las baterías
fecha de publicación22.10.2016
tamaño7.2 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Desechos procedentes de las pilas y las baterías

Hoy en día se utilizan mucho las pilas y baterías. Mandos a distancia, relojes, calculadoras, reproductores de música, radios, juguetes, cámaras, celulares, son solo algunos de los diversos equipos en los cuales se emplean. Sin embargo, muchas veces no pensamos qué sucede con esas pilas cuando son desechadas, ni cuáles son sus componentes, así como los efectos que pueden tener dichos componentes sobre el medio ambiente.

Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel. A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, los cuerpos de agua o los confinamientos, donde siguen ocasionando graves problemas de contaminación.

Cuando las pilas y baterías llegan a la basura doméstica tienen dos destinos, ambos con graves consecuencias ambientales: se incineran, lo que genera compuestos muy peligrosos y dañinos tales como las dioxinas y los furanos o bien, al estar a la intemperie sufren la corrosión de sus carcazas debido a sus componentes, a la acción climática y al proceso de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se lixivian y contaminan suelos y cuerpos de agua.

Cabe señalar que esta contaminación se ha agravado por la venta de pilas piratas, fundamentalmente de origen chino, las cuales contribuyen de manera significativa a la contaminación ya que duran mucho menos que una pila alcalina normal. Si bien en estos momentos es urgente un plan de manejo para la gran cantidad de pilas que se consumen y desechan, la solución de largo plazo es que los fabricantes de pilas retiren los compuestos tóxicos de las mismas, lo que es ya técnicamente viable en estos momentos.

A continuación veamos algunos datos interesantes sobre las pilas:-Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta produce y se calcula que la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.

-Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.

-Usamos alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).

-Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras, etc. Las pilas de botón contienen mercurio y son altamente tóxicas, se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera; las de litio son altamente tóxicas, utilizadas en equipos de comunicación, computadoras, celulares, entre otros.

-Cálculos conservadores señalan que cada año se tiran 35,500 toneladas de de pilas y baterías.

-Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; una de zinc-aire, 12 mil litros; una de óxido de plata, 14 mil litros; una alcalina, 167 mil litros de agua, y una de carbón-zinc 3 mil litros.

No es solo el hecho de que los desechos procedentes de las pilas contaminen los recursos naturales, sino que pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud humana.Véanse los efectos de algunos de estos productos tóxicos:

-El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, provocando retraso mental, en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces

-El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo y no se degrada. Cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

-El litio es un neurotóxico y tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, llegando a estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente a los mantos acuíferos.

-El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira a altos niveles produce graves lesiones en los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua de fuentes como vertederos y derrames de desechos domésticos y se puede viajar largas distancias.

-El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por incineradores de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

similar:

Desechos procedentes de las pilas y las baterías icon3. Gran parte del plomo se obtiene por reciclado de chatarras como...

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconQué hacer con las pilas

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconCodigo de buenas practicas agrarias de castilla y leon
«B. O. E.» n.º 61 de 11 de marzo, relativo a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes...

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconContenido
«y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas». (Versículo 10)

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconEl aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar...

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconLa salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas,...

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconContaminación por pilas

Desechos procedentes de las pilas y las baterías iconBaterias neurocognitivas su aplicación en la clinica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com