Centro educativo rural santa rita




descargar 0.6 Mb.
títuloCentro educativo rural santa rita
página1/14
fecha de publicación23.10.2016
tamaño0.6 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
PLAN INTEGRADO DE ÁREA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


CENTRO EDUCATIVO RURAL SANTA RITA


MUNICIPIO: Angostura- Antioquia.
NÚCLEO EDUCATIVO: 401
POBLACIÓN: Básica primaria.
INTENSIDAD HORARIA: 2 Horas semanales.

DIAGNÓSTICO
DEBILIDADES:

  • El área de Tecnología e Informática no ha sido trabajada de la manera adecuada dentro del Centro Educativo, sólo se le ha dedicado espacios para el uso del computador en juegos en línea; dejando de lado otros aspectos de la tecnología de suma importancia.

  • En el centro educativo no existía plan de estudio para el área de tecnología e informática.

  • Existe poco material de apoyo para la construcción del plan de estudio del área de tecnología e informática.


OPORTUNIDADES:

  • En el Centro Educativo hay computadores, lo que permite que a los estudiantes se les puedan dar bases para el manejo del computador.

  • Son estudiantes que no están permeados por las cosas de la ciudad, son más inocentes y no tratan de hacer un mal uso de la tecnología y la informática.


FORTALEZAS:

  • Los estudiantes tienen cierto manejo del computador que facilita la enseñanza de la tecnología e informática.

  • Al ser una población rural, están siempre dispuestos a aprender las cosas nuevas que se les presenta.


AMENAZAS:

  • Que los estudiantes sólo se entusiasmen por los temas que tiene que ver con el uso del computador y no presten atención a las demás temáticas.

  • Al ser una población muy inocente puede ser más fácil caer en las trampas de los medios informáticos, por lo que es pertinente concientizarlos y enseñarles sobre los diferentes peligros de la informática.


JUSTIFICACIÓN
El área de Tecnología e Informática se define como el proceso  permanente  y continuo de adquisición y transformación de los conocimientos, valores y destrezas inherentes al diseño y producto de artefactos, procedimientos, sistemas y ambientes tecnológicos.
Históricamente el hombre ha venido produciendo tecnología ya que con su trabajo interactúa con el medio natural y cultural para satisfacer sus necesidades. Es así como se ha venido conformando un conjunto interrelacionado de teorías, métodos, técnicas, procedimientos y valores que van dejando nuevas manifestaciones culturales.
La tecnología, como expresión de la inteligencia y de la capacidad creadora del hombre, no se reduce a la tecnificación de la producción, sino también contribuye a revolucionar otros aspectos de la vida cultural con alta significación humana. La tecnología, la ciencia, el arte y los valores, han sido compañeros inseparables del hombre, en el proceso de transformación del medio natural y social para satisfacer racionalmente sus necesidades.
Es propósito de esta área enfrentar el reto de desarrollar en el estudiante unas competencias básicas: pensamiento tecnológico, técnica, laboral, investigativa y comunicativa que le permitan enfrentar con responsabilidad las situaciones personales y concretas. En este sentido, la educación en tecnología favorece la integración y diversificación educativa, la vinculación de la educación con el trabajo, la integración de la teoría y la práctica, la investigación y la comunicación.
En la medida que el niño avanza en el conocimiento de la tecnología, ésta suple y perfecciona o completa las técnicas comunes. Por lo tanto, la presencia de los procesos y los productos de la tecnología, exigen al hombre de hoy, una educación en tecnología que contribuya al desarrollo de su pensamiento tecnológico, constructivo, funcional y creativo, como parte de su formación integral y como estrategia para mejorar el proceso educativo.
La tecnología y la informática ha mostrado ser una de las áreas que más rápido se ha esparcido por nuestro medio, ésta es de gran importancia para la sociedad, por tal motivo se ve en la necesidad de implementar en la institución educativa, valores y aptitudes acordes a esta área.
Poner al alcance de la comunidad educativa los recursos de la tecnología y de las informáticas esenciales y necesarias, le permite a los estudiantes imprimirle a sus actividades cotidianas, un enfoque acorde con las innovaciones tecnológicas de nuestra época, creando en los estudiantes la “conciencia” de recurrir a las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo en la labor de construcción y formación de una nueva sociedad, a través del conocimiento, de los valores y el manejo de herramientas tecnológicas.
A tono con la tecnología de punta, la información se convierte en un elemento fundamental del proceso y, el computador entra como herramienta que permite  el acceso a un mega sistema de información que cualifica el proceso de aprendizaje. En este sentido, por medio de la informática, la microelectrónica, las telecomunicaciones, el trasporte y los nuevos materiales, se propone, entre otros, estimular el desarrollo de la creatividad, la responsabilidad y la autonomía que les posibilite tomar decisiones frente a la solución de problemas y su desempeño como miembro de la sociedad.

OBJETIVOS


  1. OBJETIVO GENERAL:


El área de Tecnología e Informática propenderá por formar estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores; capaces de resolver problemas de la cotidianidad y de hacer un buen uso del manejo de la información; líderes propositivos interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías que han revolucionado el mundo de la información y la comunicación, con una visión global de su entorno.


  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:




  • Preparar a los estudiantes en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología y la informática.




  • Capacitar a los estudiantes, por medio de la asimilación de conceptos fundamentales de tecnología e informática, en el manejo eficiente de la información y en la utilización del computador como medio didáctico e interactivo.




  • Aplicar teorías, métodos, técnicas y procedimientos recomendables para interactuar con objetos e instrumentos de trabajo y de la vida diaria.




  • Reconocer la acción de la tecnología en el desarrollo de actividades escolares y familiares como medio para mejorar su formación y asegurar su integridad personal y social.




  • Desarrollar habilidades que permitan el manejo del computador como herramienta de trabajo y de apoyo en los quehaceres académicos y cotidianos.




  • Hacer de los productos tecnológicos una herramienta que le permita satisfacer las necesidades individuales y sociales; además de servir como puente entre la educación, el conocimiento y la productividad.


NORMATIVIDAD DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y UN POCO DE HISTORIA

A comienzos del siglo XX en Colombia, la educación es diversificada y se crearon los bachilleres en artes y oficios, y en 1957 se gesto el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), adscrito al Ministerio de trabajo, de igual modo señalamos que la tecnología era: “Una manera de hacer cosas y objetos… y la educación se centró en el desarrollo de habilidades constructivas practicas”, sin embargo, hay que esperar hasta finales de la década del 70 para encontrar desde lo jurídico regulaciones a la tecnología, veamos:

Decreto 1419 de julio 1978 (Artículos 9 y 10), plantea la educación en tecnología como un aspecto propio de una modalidad y como un bachillerato con diversas modalidades en el contexto de la educación diversificada. Decreto 1002 de abril de 1984 (Artículos 6 y7) incorpora la tecnología como área común en la educación básica.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
ARTÍCULO 27: El estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

ARTÍCULO 54: Es obligación del estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El estado debe promocionar la educación laborar de las personas en edad de trabajar.

ARTÍCULO 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y servicios de la cultura. La educación formara al colombiano e n el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica para el trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

ARTÍCULO 70: El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística, y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

ARTÍCULO 71: La búsqueda de conocimientos y la expresión artística son libres. El estado creará incentivos para quienes fomentan la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones de la cultura.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La Ley 115 del 8 de febrero de 1994 (Ley General de Educación), precisa con sus fines y objetivos, la formación en tecnología e informática a la vez que la incorpora como un área común, básica y fundamental, a continuación enunciamos los artículos que hacen referencia a la tecnología e informática en esta Ley:

Artículo 5: numeral 13

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Artículo 5: Fines de la Educación, numerales 5, 7, y 11.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artísticas en sus diferentes manifestaciones.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

Artículo 20º.- Objetivos generales de la educación básica. En sus literales a, c

  1. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

Artículo 23º.- Áreas obligatorias y fundamentales. Dentro del grupo de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, está en el numeral 9:

9. Tecnología e informática. Ver: Artículo 33 y ss Decreto Nacional 1860 de 1994 Orientación curriculares. Ver Oficio No. 370-5548/27.10.98. Secretaría de Educación. Instituciones de Educación formal. CJA13351998

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


  • Permitir el desarrollo integral del estudiante en todos los niveles y aspectos técnicos del trabajo cooperativo y mancomunado. El área facilita al estudiante su desarrollo integral en la medida que va desarrollando un pensamiento tecnológico que parte de la observación y va a travesando diferentes etapas hasta lograr un producto final que no solo es producto como tal, sino un producto humano con valores y capacidades para desempeñarse en el ámbito laboral, personal y social.

  • El área aporta los espacios, las técnicas y los procedimientos a través de trabajo en equipo, lo cual le permite al estudiante entender, respetar y valorar a los otros como personas diferentes capaces de aprender y crecer con las ideas de otros.

  • A través de la orientación del docente en el desarrollo de artefactos tecnológicos, el área va aportando los criterios legales, culturales, cívicos que le van permitiendo al estudiante valorar, respetar y acatar e ir adquiriendo el sentido de la conservación, el cumplimiento y la responsabilidad con sentido patriótico.

  • Propiciar el sentido crítico, analítico e investigativo de los diferentes informes científicos ocasionados por la revolución informática y los avances científicos de nuestra era, formando en el estudiante hábitos en la adquisición y producción del conocimiento tecnológico en las diferentes disciplinar del saber.

  • Fomentar todos los procesos y etapas del desarrollo tecnológico a través de la historia, donde el individuo aprende a definir, comparar, conceptuar y crear artefactos; teniendo como base los diferentes aportes étnico-culturales, elementos y recursos a su alcance, en el medio donde se desenvuelve.

  • Hacer uso de los sistemas informáticos y las redes de comunicación para conocer las tecnologías foráneas reinantes en cada país, estableciendo la construcción conceptual tecnológica acerca de las diferencias y semejanzas con la tecnología de nuestro territorio colombiano, utilizando los métodos deductivos e inductivos.

  • Analizar las influencias y el impacto que producen las diferentes áreas de la tecnología en el medio ambiente, mediante análisis y descripciones de cada uno de los aparatos tecnológicos utilizados en las empresas y la administración de los recursos naturales.



FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
Nunca antes en la historia la humanidad ha estado tan mal preparada para las nuevas oportunidades, dificultades y riesgos tecnológicos y económicos que se ven en el horizonte. Una revolución tecnológica centrada en torno a la tecnología de la información está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. La tecnología depende del saber científico y de acuerdo al avance de la ciencia; los conocimientos científicos le dan soporte a los avances tecnológicos.

La tecnología incluye dos elementos básicos: “El hacer” (práctica) y la “Reflexión teórica del hacer” (el saber)
CARACTERÍSTICAS EPISTEMOLÓGICAS

  • Racionalidad: Las decisiones de actuación han de tener justificación razonada, explicable por argumentos subjetivos, científicos y por ende de patrimonio colectivo.




  • Sistematismo: Los elementos que intervienen en el proceso son contemplados en sí mismos y en relación con los demás, de manera que se pueda advertir la situación en su conjunto.




  • Planificación: La tecnología demanda un proceso anticipatorio del actuar mismo, con el fin de evitar sorpresas previsibles con los conocimientos de que se dispone y así evitar la improvisación.




  • Claridad de las metas: Sin propósitos no sería factible la anticipación de las acciones y por lo tanto no habría la posibilidad de controlar el proceso y la eficiencia en los resultados.




  • Control: La actuación pedagógica, fruto de la planificación previa hay que llevarla a la práctica según las directrices previstas. Si se advierten desviaciones habrá que reconducir el sistema.



  • Eficacia: El actuar tecnológico pretende garantizar el logro de los propósitos fijados. La tecnología es una forma de proceder que tiene mayores posibilidades de resolver los problemas sobre los que actúa, que otras alternativas de actuación.




  • Optimización: Incluye la eficiencia, puesto que supone lograr las metas rentabilizando al máximo los recursos y elementos que intervienen, como la progresión dinámica hacia las metas propuestas.


La tecnología aplicada al ámbito educativo es la aplicación de un enfoque científico y sistemático que propenda al mejoramiento de la educación, sus variadas manifestaciones y diversos niveles.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Centro educativo rural santa rita iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

Centro educativo rural santa rita iconDocentes centro educativo el reparo

Centro educativo rural santa rita iconCentro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia

Centro educativo rural santa rita iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

Centro educativo rural santa rita iconAniseñAS” producto multimedial educativo e interactivo para la enseñanza...

Centro educativo rural santa rita iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...

Centro educativo rural santa rita iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

Centro educativo rural santa rita iconCentro educativo san isidro san pelayo córdoba

Centro educativo rural santa rita iconRita Levi-Montalcini (Turín, 1909), y quien este año cumplió cien...

Centro educativo rural santa rita iconPrograma posprimaria rural y productiva




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com