Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015




descargar 45.58 Kb.
títuloTalleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015
fecha de publicación23.10.2016
tamaño45.58 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Derecho > Taller





TALLERES DE NIVELACIÓN PARA EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS 02 – 2015

GRADOS UNDÉCIMO, DÉCIMO Y NOVENO
PARA UNDÉCIMO
INDICACIONES PREVIAS:


  1. Hacer lectura comprensiva de los capítulos I y II del libro ÉTICA de Adela Cortina. Y Emilio Martínez. Disponible en este blog.

  2. Descargar el documento ¿QUÉ SON Y CÓMO SE ELABORAN LOS MAPAS MENTALES? Hacer lectura comprensiva.

  3. Se entrega a mano, en hojas de block, tipo trabajo escrito, caligrafía legible y ortografía. Si requiere ampliar información por su cuenta, hágalo. No olvide citar la correspondiente bibliografía (No citar de Wikipedia, Rincón del Vago, Buenas Tareas, Yahoo respuestas ni Monogarfias.com) se sugiere google académico, redalyc o Scielo. Cualquier copia de internet sin citar será sancionada.


POSTERIORMENTE:


  1. Elaborar un Mapa Mental donde se explique claramente en qué consiste: A. La moral como sustantivo, B. La moral como adjetivo, C. El termino moralidad, D. El termino ética, E. Funciones de la ética, F. La ética como filosofía moral.

  2. Observar el documental ¿Para qué sirve realmente la ética? Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/millennium-para-sirve-realmente-etica/2950062/ posteriormente responda:

  1. Justifique con amplia claridad conceptual con cuál(es) de los seis modos de entender la moralidad se relaciona la siguiente afirmación expuesta en el documental:

“(…) La ética sirve para abaratar costos y crear riquezas. Los no éticos podrían pensar que actuar con ética sale costoso (…) La ética nos obliga a dar un rodeo para no pisar a las personas. Los no éticos también dan un rodeo porque hay que pagar sanciones y hacer transferencias a trabajadores, bancos (…) para quienes actuaron sin ética tuvieron que cerrar sus negocios o dar vueltas para su rescate. Se dan vueltas pisando a las personas. La gente inteligente sabe que es más coherente tener aliados que adversarios, amigos que enemigos. Hay que crear amistad cívica entre las gentes. Todo el mundo está obsesionado con recortar gastos (…) es más práctico abaratar costos. Cómo se abarata: CREANDO CONFIANZA. Ponerse de acuerdo con los objetivos entre las personas” (Cortina, A. 2014).


  1. Explique desde la “Moralidad como práctica solidaria de las virtudes comunitarias (II. 2.5)” el siguiente postulado: “Lo terrible de la cosmética es que se crea el referente de la RESPONSABILIDAD SOCIAL, como sofisma de la empresa. La responsabilidad social tiene que ser una herramienta de Gestión, una medida de prudencia y una exigencia de justicia”.

PARA DÉCIMO

Resolver – corregir la evaluación bimestral. Luego, justifique con amplia claridad conceptual cada una de sus respuestas.

EVALUACIÓN BIMESTRAL ÉTICA H. YEISON ANDRÉS CAÑAR ACHICANOY

NOMBRE: ____________________________________________PERIODO II

TEMAS: 1. ÉTICA Y CUIDADO DE SÍ; 2. ÉTICA CIVIL; 3. BIOTECNOLOGÍAS Y ÉTICA. GRADO: __________ FECHA: _____________
Preguntas de selección múltiple con única respuesta. De acuerdo a la siguiente lectura responda las preguntas 1 y 2.
El cuidado de sí como estética

Por: Gonzalo Soto.
Hacer de la vida una obra de arte gracias al arte de saber vivir bien es una de las exigencias del cuidado de sí y de la solicitud por la cultura. La vida asumida como una estética no es otra cosa que convertirla en el drama, novela y narración que cada uno debe moldear y fabricar, del mismo modo que el escultor esculpe su obra, el arquitecto sus producciones, el pintor sus realizaciones, el músico sus creaciones. Esta tarea de esculpir la vida es la unión con uno mismo a la que denominamos ensimismamiento, ese ir al interior de uno mismo como un meterse dentro de sí, un recogerse en sí para, como dice Ortega y Gasset, elaborar un plan de ataque a las circunstancias y navegar en el naufragio del vivir y sus radicales incertezas e inseguridades, asumiendo el imperativo de Nietzsche: vivid en peligro. Con este plan de ataque podemos incubar proyectos como un drama y una novela: narrar y escribir la vida desde la poiesis como fabricación y construcción desde el arquitecto que es cada uno en su sí mismo. Esta estética vital es el trabajo del sujeto sobre su propia existencia que hace de la vida no un factum (algo hecho), sino un facendum (algo siempre en construcción), no un participio sino un gerundio. Para ello, de la misma manera que el artista inventa técnicas para producir sus obras, el sujeto inventa técnicas para hacer de su vida una estética; son las técnicas o artes del saber vivir: cuidar de sí, mimarse, subjetivarse, relacionar el saber, el poder, el creer, ejes de toda cultura, fruto todo ello de la libertad. Desde esta perspectiva, la cultura es el arte del saber cuidar de la vida como obra de arte teniendo siempre presente que yo soy el que aún no soy.


  1. Del texto anterior se puede deducir que:




  1. La cultura abarca toda la civilización, creación, costumbres, modos de ser, manifestaciones entre otras, que se hallan en cada sociedad.

  2. La estética es cultura en tanto abarca todo lo creado.

  3. La vida es una ética del arte.

  4. La estética es facendum en vez de factum.




  1. El término “poiesis” en el texto se puede explicar como:

  1. Una narración y una escritura de la propia vida.

  2. Una creación, construcción, producción de la estética vital.

  3. Un plan propio que se convierte en proyecto de vida.

  4. Conjunto de técnicas para hacer obras de arte.


De acuerdo al siguiente texto, responda las preguntas 3 y 4.
Cultura, cuidado de sí y dietética

Por: Gonzalo Soto.
Desde la tradición hipocrática hay una afirmación clave para la relación cuidado de sí y cultura: que tu alimento sea tu salud. La completamos con: que tu salud sea tu alimento. Expresémoslo en una paremia o refrán: Dime lo que comes y te diré quién eres. La alimentación influye en la salud en general, en el desarrollo físico, en el rendimiento intelectual, en factores claves como dientes sanos, ojos luminosos, uñas resistentes, cabello brillante y un etcétera múltiple y cautivante. Por ello, la paremia aconseja una buena alimentación, combinando cantidad, calidad, equilibrio y adecuación, en una dieta equilibrada. Es lo que recordamos del corpus hipocrático: que tu alimento sea tu salud. La paremiología lo ha captado muy bien: la comida es media vida; y la otra mitad, el vestir y calzar. Lo principal y primero, es salvar el comedero. El comer mal, primo es del ayunar. Más vale bien comido que bien vestido. Más vale nutrimento que oro ni argento. El buen alimento crea entendimiento. De las tripas nace la alegría. Por la boca se calienta el horno, el viejo y todo. Come poco, cena más, duerme en alto y vivirás. Comer hasta enfermar, y ayunar hasta sanar. El que no come no puede cagar. No aprovecha lo comido sino lo digerido. Quien mucho come poco come. Quien mucho come, mucho bebe; y quien mucho bebe, mucho duerme, poco lee, poco sabe y poco vale. Yo como para vivir y no vivo para comer. Con malas comidas y peores cenas, menguan las carnes y crecen las penas. El hispalense, Isidoro de Sevilla, no es ajeno a estas consideraciones. Oigámoslo: La comida se llama cibus, porque se toma (capere) por la boca (capitur ore). Por igual motivo se llama esca, porque es la boca la que la toma (os capit). En su sentido propio se la denomina victus, porque mantiene la vida (vitam rétinet); de aquí deriva invitare (invitar) que es llamar a alguien a una comida. Alimonia (sustento), se dice así porque, gracias a su consumición, se sustenta (alere) el cuerpo. Los jóvenes lo toman para desarrollarse; los ancianos, para mantenerse. Pues el cuerpo no puede subsistir si no se le proporcionan fuerzas con los alimentos. Y es que alimento es aquello con que nos alimentamos; alimonium es el cuidado de alimentarnos (Etimologías XX, 2, 1-3).



  1. Del texto anterior se puede concluir que:

  1. La dietética es el punto donde convergen los conceptos cultura y cuidado de sí.

  2. En la cultura convergen la dietética y el cuidado de sí.

  3. Al cuidado de sí corresponde dedicarse con exclusividad al buen comer.

  4. Hay que obedecer a la tradición hipocrática.




  1. Según el texto se puede afirmar que existe:

  1. Una ética alimentaria.

  2. Una ética de la salud.

  3. Una ética del cuidado de sí.

  4. Una ética de la cultura.


Responda de acuerdo a los textos anteriores:


  1. El tipo de relación entre ambos textos podría ser:

  1. Oposición - Semejanza: Ambos plantean posturas divergentes en cuanto a la ética y el cuidado de sí aunque tengan en común ambos conceptos.

  2. General - Particular: Porque hace énfasis en el tema con diferentes conceptos e ideas.

  3. Comparativa: porque se subraya con insistencia las ideas del texto.

  4. Cronológica: Porque hace un despliegue en secuencia de hechos y acontecimientos en espacio y tiempo.


Responda las preguntas 6 a 10 de acuerdo al siguiente texto:

Ética civil

Por: Joan Carrera
En nuestra sociedad plural y democrática conviven diversas formas de pensar, de entender la felicidad. Hemos consagrado un sistema político que, pese a sus deficiencias, permite el respeto a la pluralidad. Existe también un amplio consenso alrededor de determinados valores: la justicia, el respeto a las personas. El problema se presenta cuando queremos vivir estos valores en situaciones concretas. Sin embargo, en nuestra sociedad se levantan muchas voces exigiendo respuestas globales a los problemas de la humanidad (ecológicos, bioéticos, etc). La Ética Civil se presenta como un nuevo intento de construir una ética universal basada en unos mínimos éticos compartidos por todo el mundo. Ello supone: a) la aconfesionalidad de la sociedad, b) la posibilidad de una ética puramente racional, c) que los humanos viven sus éticas de felicidad sin poder esperar compartirlas. La Ética Civil pretende compartir entre todos unos mínimos éticos que sirvan de base para nuestra legislación. No pretende ser una ética independiente de las otras, sino que las supone. El problema de esta propuesta estriba en cómo definir estos mínimos éticos comunes. Para conseguir estos mínimos compartidos y poder irlos ampliando, aplica el método de la Ética Discursiva de Habermas y Apel. Los contenidos se buscan a través de un diálogo con una serie de condiciones, por ej.: tener presentes a todos los afectados por la cuestión propuesta, considerar a todo el mundo como interlocutor válido y que todas las conclusiones sean siempre revisables hasta llegar a una situación de verdadera comunicación racional. El diálogo propuesto llega a un consenso, que no es estratégico o de mayorías, sino una convergencia ética entre todos los participantes. Los contenidos consensuados han de ser aceptados por todo el mundo y los contenidos éticos de máximos, que viven las diversas comunidades, han de ser tolerados. Los contenidos básicos de la Ética Civil podrían concretarse, actualmente, en el respeto a los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación. Suelen denominarse de primera generación los que hacen referencia a la libertad (derecho a la vida, a la libertad de expresión, de desplazamiento, a la intervención en política...) que surgieron a la luz del liberalismo. Los de segunda generación son los denominados derechos sociales, económicos y culturales (hacen referencia a la vivienda, el alimento suficiente, la cultura, la salud, la jubilación, la protección ante el paro...) Fueron las conquistas de los movimientos socialistas. Estas dos generaciones fueron reconocidas por la Declaración Internacional de Derechos de la ONU (1948). Los derechos de tercera generación no han sido recogidos en ninguna declaración internacional. Entre ellos figuran: el derecho de toda persona a nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado, y de nacer y vivir en una sociedad en paz.


  1. Según el texto, se puede concluir que la ética civil posee:

  1. Un conjunto de máximos, entre los que está la felicidad, el diálogo y la racionalidad.

  2. Un conjunto de mínimos entre los cuales está el diálogo, la felicidad y la aconfesionalidad.

  3. Un conjunto de mínimos entre los cuales está la estrategia, el diálogo y la aconfesionalidad.

  4. Un conjunto de mínimos entre ellos la aconfesionalidad, el diálogo y la racionalidad.




  1. El diálogo constituye el método por excelencia de la ética civil, dado que:

  1. Involucra a todos los afectados, hay interlocutores válidos y comunicación racional.

  2. Involucra a los afectados, hay un consenso y unos contenidos de máximos.

  3. Involucra a los afectados, hay una estrategia y unos consensos.

  4. Involucra a los afectados, acepta el pluralismo ético y los Derechos Humanos.




  1. Una manera de definir la ética civil puede ser:

  1. Como ética independiente que pretende indicar a los hombres de manera inmediata el modo de proceder.

  2. Como ética de consensos que respeta la pluralidad, los Derechos Humanos y a la persona.

  3. Como ética de Derechos Humanos que defiende los derechos de primera, segunda y tercera generación.

  4. Como ética de mínimos que defiende la felicidad, el diálogo y los Derechos Humanos.




  1. No es uno de los objetivos de la ética civil:

  1. Compartir unos mínimos éticos que a su vez sirvan de base para la legislación.

  2. Construir una ética universal basada en unos mínimos éticos compartidos por todos.

  3. Definir unos contenidos mínimos a partir del diálogo.

  4. Concretar unos contenidos éticos basados en los Derechos Humanos.




  1. La complejidad de la propuesta de ética civil se halla en:

_________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________
De acuerdo al siguiente texto, responda las preguntas 11 a 15.
Biotecnologías y ética

Compilación: Hno. Yeison Cañar.
En la actualidad la ética aporta una mirada crítica al asunto de la biotecnología, dado que los recientes descubrimientos producto de la experimentación y los métodos propios de la ciencia permiten dimensionar hasta dónde es capaz de llegar la Libido sciendi del ser humano. Esta mirada ética no quiere desfallecer en su objetivo por humanizar al hombre, pues ya lo decía Adela Cortina “Nos resulta imposible entender el mundo sin esa dimensión del sujeto a la que llamamos moral”. Esta afirmación nos está indicando la vigencia de la ética en un mundo al que se ha denominado “contemporáneo, posmoderno, digital, hiper-tecnológico, liquido entre otras” y “encarrila” nuevamente al sujeto a no perder el delicado norte en su deseo por conocer. La biotecnología moderna aparece en el siglo XX bajo diferentes caras, entre ellas la de solucionar problemas agrícolas, acelerar procesos de producción industrial y vegetal, crear posibilidades y satisfacer deseos humanos de ver “a otro humano” en esta tierra, algo así como un mesías que puede crear y ser innovador. En todo proceso biotecnológico subyace dos formas de entender el poder según Foucault: El poder soberano y el poder disciplinario. El primero bajo ideales y tradiciones y el segundo bajo racionalidad y prospectiva. La biotecnología como proceso científico que se halla en constante renovación direcciona todo su quehacer al de la vida en todas sus manifestaciones, por lo que involucra a seres humanos y vertebrados, vegetales y plantas y procesos industriales.


  1. La biotecnología es un proceso científico que se puede definir como:

  1. Conjunto de técnicas que manipulan lo vivo con un propósito utilitario, estético, económico.

  2. Conjunto de técnicas que manipulan lo vivo más un contexto de aplicación y justificación.

  3. Conjunto de técnicas que manipulan lo vivo para dar razón de su relevancia.

  4. Conjunto de técnicas que manipulan lo vivo con fundamento científico de predicción de eficacia y afectación transformativa.




  1. El glifosato como biotecnología se encuentra clasificado en:

  1. Roja

  2. Blanca

  3. Tecnocrática

  4. Verde




  1. Las biotecnologías modernas se caracterizan por:

  1. Fundamento científico, poca predicción de eficacia e intervención tecnocrática.

  2. Fundamento científico, intervención tecnocrática y ejercicio de poder disciplinario.

  3. Fundamento científico, predicción de eficacia y poder disciplinario.

  4. Fundamento científico, predicción de eficacia y afectación transformativa.



  1. La biotecnología es poder disciplinario porque:

  1. Permite la evolución de alimentos naturales en transgénicos, hace intervención tecnocrática y ejerce autoridad por tradición bajo el liderazgo carismático.

  2. Expresa racionalidad científica, ejerce autoridad por tradición bajo el liderazgo carismático y hace intervención tecnocrática.

  3. Expresa racionalidad científica, pertenece a narrativas y discursos y depende del contenido de verdad y eficacia.

  4. Expresa racionalidad científica, pertenece a narrativas y discursos y depende del contenido de verdad y sujeción.




  1. Las biotecnologías clásicas se caracterizaron por ser:

  1. Empíricas, con teorías, manipuladoras y poder transformativo.

  2. Empíricas, sin predicción de eficacia y con poder reutilizable.

  3. Empíricas, sin mecanismos para predecir eficacia, con fines de selección, reproducción y/o eliminación.

Empíricas, científicas y con el poder de alterar mecanismos vitales.

NOTA: Todo se realiza a mano. Caligrafía legible y ortografía. Hojas tamaño carta a modo de trabajo escrito. Tenga en cuenta que en la evaluación de refuerzo, usted deberá justificar por escrito cada opción seleccionada a partir de los temas y contenidos desarrollados en clase.

PARA NOVENO


  1. Estudiar los “Principios éticos a lo largo de la historia” que fueron trabajados, sintetizados y copiados en el cuaderno a lo largo del periodo.




  1. Posteriormente, elabore un análisis detallado con siete de ellas al siguiente documental: “La Masacre del Salado”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pRytlGifUNA

Cuadro de análisis


ETICA

SITUACIÓN DEL DOCUMENTAL

ANÁLISIS ÉTICO

























































CINCO CONCLUSIONES Y/O APRENDIZAJES




NOTA:

  1. Si además Usted no presento Investigación bimestral, es obligatoria su presentación y exposición dado que este trabajo no es homologable con suficiencia con este taller de nivelación.

  2. Todo se realiza a mano. Caligrafía legible y ortografía. Hojas tamaño carta a modo de trabajo escrito.

similar:

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconTaller de nivelación de etica del primer periodo para grado once

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconPrograma de Biología Modulo de Nivelación 2015

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconT. P. Nº1 “Educación en valores”

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconLos fines y valores de la educacióN

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconLa importancia de los Valores en la Educación

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconTodo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos,...

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconNombre del proyecto: Educación sexual y Valores “Conociéndome vivo

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconLos textos de Aristóteles
«eudemonista», es decir, una ética de la felicidad. Pero es también una ética de la virtud, el medio por excelencia para alcanzar...

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 icon2 1Coordinador: Robinson Salazar-Pérez 2horizon report: Educación Superior 2015

Talleres de nivelación para educacióN Ética y en valores humanos 02 2015 iconCuestionario -prueba saber ciencias naturales y educación ambiental grado sexto 2015




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com