Nelson Mandela dd. Hh.”




descargar 16.85 Kb.
títuloNelson Mandela dd. Hh.”
fecha de publicación24.10.2016
tamaño16.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Nelson Mandela DD. HH.”
Centro de Estudios e Investigación Social

Avenida Alberdi N° 338 - Resistencia - Chaco - C.P. 3500 Tel/fax: (54 - 03722) 428475

Web site: http://ar.geocities.com/centrodeestudiosnelsonmandela E mail: centrodeestudiosnelsonmandela@hotmail.com




C H A C O

BOLSONES DE DESNUTRIDOS

Fuentes: Anuarios de la Dirección de Estadística Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, Anuarios del Programa Nacional de Estadísticas de Salud, Estadísticas Vitales e Información Básica del Ministerio de la Salud de la Nación y cotejo de datos de INDEC, SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA [SAP], UNICEF, FAO, OPS/OMS. Años 1970/2002.

En las siete Zonas Sanitarias programadas en el Chaco la registración oficial de la desnutrición en la niñez demuestra que entre 1999 al 2002 el 80 % de las ciudades y localidades rurales se ubicaron por encima del promedio provincial, duplicándolo y hasta quintuplicándolo. Esto se repitió en los casos que se produjeron en barrios de Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi y del Gran Resistencia, con lo cual es posible detectar territorialmente la existencia de verdaderos bolsones de niños pauperizados.

En el periodo 1999/2002 se registraron 211 casos de menores de un año que fallecieron por hambre. Estas muertes han generado un resultado colectivo de fallecimientos evitables que carga en la conciencia social por culpa del Estado y de quienes lo administran.

Años de Vida Perdidos Prematuramente [AVPP]
A la luz de los Anuarios 1999/2002 de Estadística Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, las estadísticas oficiales muestran que se ha superado la barrera de los 25.000 menores desnutridos de 0 a 7 años; que anualmente murieron promedio en la provincia 600 niños antes de cumplir el primer año de vida y más de 700 si consideramos a los menores de 5 años.

En el Chaco mueren por día de 2 a 3 niños menores de 5 años; pero, lo más escandaloso es que más del 70 % de esas muertes podían haberse evitado.

La injusticia social y el Estado abandónico integran la dupla que generó profundos y amplios bolsones de riesgo sanitario, desnutrición de la niñez y mortalidad materna e infantil. Las falencias de las políticas de desarrollo humano implementadas en la provincia llevaron a la población a un trágico estado de situación social y sanitaria; debido a ello se pierden años de vida prematuramente, se condena a los chaqueños a vivir insatisfactoriamente, castigándolos a sobrevivir inmersos en un territorio degradado en sus estructuras más profundas, sin posibilidades de que se reviertan estas situaciones en el corto plazo.

Recientemente hemos visto como algunos barrios y localidades traccionan hacia arriba los indicadores oficiales viciados de subregistros y sesgos biologicistas. Esto ocurre en el Barrio MAPIC de Resistencia, que presenta un 62 % de niños y adolescentes desnutridos; también se repite este cuadro en el Barrio Santa Rosa de Quitilipi, que muestra un 30 % de desnutrición y en el Barrio Obrero de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde en la EGB 886 se detectó un 7 % de déficit de peso/talla/edad en alumnos de 5 a 16 años y un 24 % de déficit de peso en relación a la edad.

Los datos oficiales expresan solo el 50/60 % de cobertura de niños desnutridos asistidos a través del Programa Materno Infantil, lo que agrava substancialmente cualquier toma de decisión oportuna, preventiva y correctiva. Por ello es que en el marco de la acción de gobierno y de la política sanitaria práctica de manera urgente debe detectarse el restante 40/50 % que aún no ha sido objeto de localización y asistencia puesto que de lo contrario se dispararán los efectos letales de la desnutrición, lo que al mismo tiempo pone de relieve que la salud no ha sido considerada como una cuestión estratégica de Estado o por lo menos no ha sido incorporada como prioridad en el esquema de las acciones de la actual administración .


Riesgo sanitario por desnutrición
El drama de la desnutrición de la niñez en la provincia del Chaco tiene un marco poco auspicioso si tenemos en cuenta los Registros de los años 1999/2002, en los cuales se denunciaron nuevos casos de patologías que conforman un real riesgo sanitario.

Son numerosos los factores que pueden perturbar el crecimiento del niño; dos de ellos, las enfermedades y las carencias alimentarias, son las más importantes. Para que el crecimiento se produzca normalmente el niño debe tener un adecuado estado de salud y de nutrición; esta relación es tan estrecha que podemos afirmar que si un niño crece bien no se verá afectado por enfermedades ni será victimizado por carencia nutricional estructural.

Fallecimiento colectivo
En el total de muertes evitables registradas en los Anuarios 1999/2002 se detectan 211 casos de menores de un año de vida en los que apareció el hambre como causa de muerte. También el hambre estuvo agazapado en fallecimientos que figuran como derivados de neumonía en otoño/invierno o diarrea en primavera/verano, con lo cual evidentemente se falseó la verdadera realidad nosológica. Ninguno de los 211 niños debieron haber fallecido o enfermado por desnutrición puesto que es indiscutible la capacidad real y potencial del país y de la provincia para producir alimentos con equilibrio de nutrientes. Estas muertes sistémicas han generado un resultado colectivo de fallecimientos evitables.

Barrera epidemiológica
Los riesgos sanitarios por los que inexorablemente debe transitar el binomio madre/niño en nuestra provincia, a través de patologías o nuevos casos, son -entre otros- los siguientes: anemia o hambre oculta en niños y madres, carbunclo humano, chagas, dengue, diarrea, H.I.V., hepatitis A, influenza, insuficiencia respiratoria aguda, leishmaniasis, lepra, meningitis por tuberculosis, meningitis, meningococcia “C”, neumonía, parasitosis intestinal, psitacosis, sífilis congénita [en recién nacidos] y tuberculosis, en todas las edades.

No cabe ninguna duda que para atravesar esta verdadera barrera epidemiológica los niños desnutridos tendrán pocas chances puesto que no se encuentran en aplicación políticas socionutricionales oportunas y eficientes, lo cual no permite razonablemente esperar -en el corto plazo- resultados distintos a los registrados y subregistrados, salvo que se introduzcan inmediatamente profundas modificaciones en las acciones de gobierno con activa participación de la comunidad e inversión suficiente y en tiempo real.


Nuevas estrategias



Los futuros programas y las medidas de acción a implementar para derrotar la desnutrición y sus causas [pobreza, marginalidad, indigencia y exclusión social] deben emerger de la reformulación y reorientación integral de la actual política social y sanitaria, que deberá pensarse bajo postulados distintos para que de ese modo se garantice la sustentabilidad de un proyecto de rescate de la niñez y de las madres en riesgo de salud/vida.

En el corto plazo debería revertirse esta vieja deuda social para con los niños y las madres, para lo cual deberían formularse políticas adecuadas para ser ejecutadas organizadamente en toda la red comunitaria de Salud, Educación y Producción -pública y privada- de nuestra Provincia, que como programa indispensable e impostergable debiera auspiciar y contar con la participación activa de toda la población, porque quienes pierden la oportunidad de alimentarse con el valor calórico y proteico necesario resignan sus chances de desarrollo humano y social, muchas veces de manera irreversible. Por ello es que deberán acudir en ayuda del sector de la salud todos los estamentos del Estado y de la sociedad dado que las nuevas estrategias demandarán un funcionamiento integral, oportuno y articulado.
RESISTENCIA, CHACO, REPUBLICA ARGENTINA, AÑO 2003, 17 DE JUNIO.-


similar:

Nelson Mandela dd. Hh.” iconBibliografía: Tratado de Pediatría de Nelson

Nelson Mandela dd. Hh.” iconCentro Mandela dd. Hh.”

Nelson Mandela dd. Hh.” iconCentro Mandela dd. Hh.”

Nelson Mandela dd. Hh.” iconCentro Mandela dd. Hh.”

Nelson Mandela dd. Hh.” iconCentro Mandela dd. Hh.”

Nelson Mandela dd. Hh.” iconCentro Mandela dd. Hh.”

Nelson Mandela dd. Hh.” iconPatología estructural y funcional de robbins y cotran. Kumar, Vinar,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com