Resumen- abtract




descargar 93.43 Kb.
títuloResumen- abtract
fecha de publicación18.01.2016
tamaño93.43 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen


UNIVERSIDAD AUTONOMA

Estado de hidalgo

PREPARATORIA No. 2

Investigación

LOS GENES Y EL COMPORTAMIENTO antisocial HUMANO”

PROFESOR: Manuel Alejandro robles Acevedo

Alumna: Islas islas Ivonne

Grupo: 514

TURNO: VESPERTINO

CICLO ESCOLAR: JULIO/DICIEMBRE 2013

INDICE:

1.- ABSTRACT- RESUMEN

1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….4

2.- EL ADN…………………………………………………………………………..4

2.1 GENETICA DE LA CONDUCTA……………………………………..5

3.- LOS GENES EN EL COMPORTAMIENTO………………………………….6

3.1 EL CEREBRO Y LAS AREAS RELACIONADAS CON LA CONDUCTA………………………………………………………………………….8

4.- CONDICIONES HEREDABLES QUE AHUMENTAN EL RIESGO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL…………………………………………………………..10

4.1 IMPULSIVIDAD…………………………………………………………..10

4.2 BAJOS NIVELES DE MIEDO……………………………………………..12

4.3 BUSQUEDA DE SENSACIONES NOVEDOSAS…………………….12

CONCLUSIONES……………………………………………………………….13

REFERENCIAS…………………………………………………………………..14

TITULO TENTATIVO

“Los genes en el comportamiento antisocial humano”

RESUMEN- ABTRACT

El comportamiento antisocial humano es uno de los mucho enigmas que existen hoy en día, a través de la historia la humanidad ha querido dar una explicación racional al porque de este fenómeno. Existen diferentes posturas de corte socialista, psicológico, biológico etc., en el presente artículo trataremos uno de los más controversiales, desde la perspectiva biológica, las condiciones de heredabilidad del comportamiento antisocial.

The human anti-social behavior is one of the very mysteries that exist today through history mankind has sought to give a rational explanation for this phenomenon. There are different positions of a socialist, psychological, biological, etc.., In this article we will discuss one of the most controversial, from a biological perspective, the conditions of heritability of antisocial behavior.

INTRODUCCION

Desde hace ya mucho tiempo se ha intentado dar una explicación racional a la conducta antisocial, desde diferentes puntos de vista, los que destacan son la biología y la sociología cada cual por su parte explicando este comportamiento como resultado de ya sea el determinismo o el ambiente en el que se desarrolla la persona. La perspectiva a desarrollar en el presente artículo será la biológica, básicamente desde la genética y la pauta que esta abre sobre este fenómeno de buscar los orígenes del comportamiento antisocial mas allá de solo el ambiente o la fisiología del individuo sino también desde el ADN que es el responsable del desarrollo de la vida y del humano tal como lo conocemos ahora. Según muchos especialistas no hay un solo gen responsable de la conducta antisocial, pero también mencionan que el ambiente no puede ser el único responsable de esta conducta pues si tomamos al ambiente como el único responsable de estos comportamientos automáticamente estaríamos negando la evolución de la hemos sido objetos a lo largo de nuestra existencia en la tierra

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La conducta antisocial en el humano ha sido una de las preocupaciones más relevantes en la sociedad, debido a que es un comportamiento a menudo visto en la sociedad.

Por lo mismo diversos estudios sobre el sujeto en cuestión se han realizado desde hace ya mucho tiempo; desde diversas perspectivas entre las que destacan la social y la biológica. De esta última perspectiva se desprende la problemática que vamos a tratar en la presente investigación:

¿De qué manera intervienen los genes en el comportamiento antisocial humano?

El partir de saber que son los genes y cómo surgió la necesidad de dar una explicación biológica sobre este tema, me pone en la necesidad de investigar desde perspectivas realmente amplias estos temas, tanto de perspectivas a favor como perspectivas en contra, desarrolladas en la necesidad de dar una respuesta a esta pregunta.

ACTIVIDADES

1ª Semana

2ª Semana

3ª Semana

4ª Semana

Plan o diseño de la investigación

X










Elección y delimitación del tema

X










Justificación/ Objetivos

X










Marco Teórico




X







Marco conceptual




X







Marco Referencial




X







Hipótesis







X




Tentativo










X


OBJETIVO GENERAL:

Determinar la intervención de los genes en el comportamiento antisocial humano con la finalidad de entender de qué manera influye en el individuo y su conducta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Realizar un estudio a través de las diferentes teorías existentes sobre este tema y las diferentes respuestas que estas dan.

  • Analizar los diferentes estudios experimentales que sustentan las teorías existentes.

  • Estructurar con ello una explicación sustentada sobre el tema para llegar a una conclusión.

JUSTIFICACIÓN:

El realizar esta investigación tiene relevante importancia debido a que la sociedad, ha intentado dar respuesta por largo tiempo al porqué del comportamiento antisocial.

Por consiguiente es bien sabido que estamos interesados en explicar y comprender este problema desde diferentes puntos de vista.

Uno de los más importantes es la biología que ha avanzado bastante en dar estas respuestas desde una perspectiva evolucionista;

Así surge esta investigación de la necesidad de exponer estas respuestas dadas por la biología a la sociedad.

MARCO METODOLOGICO

Para llevar a cabo esta investigación utilizaremos una investigación documental, que es uno de los procedimientos más comunes, así para cumplir con el primer objetivo específico de nuestra investigación consultaremos los libros relativos a las diversas teorías que han discutido el problema de investigación, como la de Adrián Raine la cual apoya eficientemente nuestra hipótesis, así como artículos de revistas científicas tales como la revista de national geographic en la cual hay variados ejemplos sobre el tema que estamos tratando y programas de televisión de contenido científico como los existentes en discovery chanel un ejemplo es el de “Curiosidad”: el origen de la violencia; o también el que aparece en national geographic llamado “el gen de la violencia” los cuales hablan del tema que nos interesa.

Para cumplir con el segundo objetivo específico consultaremos también diversas bibliografías que se han publicado con los resultados y desarrollo de estos estudios experimentales como la de Luz Anyela en su artículo neurocriminología juntando esta información en diversas fichas de registro según sea el caso.

Por último reuniremos toda esta información para estructurar la explicación que queremos mostrar con base la información recopilada para también armar nuestra conclusión y con ello comprobar o eliminar la hipótesis inicial.

MARCO CONCEPTUAL

ADN

Es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. 

Gen

Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios.




Comportamiento

Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
Existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión. El comportamiento consciente es aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento

Conducta
conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros




Cerebro

Es la parte más evolucionada y grande del encéfalo. En el cerebro se dan la cognición, el pensamiento y las emociones; también la memoria y el lenguaje. Tiene dos hemisferios, cada uno con 4 lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. La parte más externa es el cortex cerebral, que tiene unos repliegues que forman circunvoluciones y cisuras.

MARCO TEÓRICO

Para darle sustento a la investigación, asumiremos de las diferentes bibliografías consultadas la información que facilite la explicación del tema a presentar, lo conformado por las diversas teorías, debates y estudios a lo largo de los años por este tema será lo que conformara este marco teórico.

Como primer punto se partirá dando información básica sobre los genes y el comportamiento:

Definiendo a los genes en el diccionario de la Real Academia Española menciona que el gen es un segmento de ADN que funciona como material genético hereditario y se localiza en los cromosomas. Mientras que en biología menciona que un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo como producir una proteína especifica, también menciona que la composición genética de una persona se llama genotipo.

Ahora bien la definición de comportamiento menciona que el comportamiento es la forma de proceder de una persona y puede ser bueno o malo. Y la conducta es ese comportamiento; la conducta antisocial es aquella conducta que le hace daño a la sociedad, o que va en contra del bien común de la misma.

Por largo tiempo se han efectuado diversas preguntas sobre el origen de la conducta antisocial, y una de estas perspectivas es saber si la genética influye en este comportamiento, pues para muchos científicos genetistas el comportamiento y mas específicamente el temperamento puede ser heredado a través de los genes.

Para poder responder estas preguntas diferentes tipos de científicos han hecho estudios a lo largo de la historia para comprobar si la genética tiene esta influencia sobre el comportamiento de los hombres. (fries, 2002)

.

ESTADO DEL ARTE

En este campo es en el que trabaja Brian Boutwell profesor del College of Criminal Justice de la Sam Houston State University (SHSU) de Estados Unidos.

Boutwell es además psicólogo y criminólogo, y está especializado en la genética del comportamiento y en el estudio de la influencia del entorno y de los factores genéticos en el comportamiento antisocial.

En un artículo publicado recientemente por Boutwell y sus colaboradores en la revista Agressive Behavior, los investigadores explican los resultados obtenidos en uno de sus análisis, que se centró en la relación entre los factores genéticos de riesgo para el comportamiento antisocial y el uso del castigo físico en los niños. Investigaciones previas habían asociado el castigo físico infantil con la propensión de las víctimas a la agresividad, la psicopatología y la criminalidad.

Boutwell analizó porqué, sin embargo, no todos los niños que son físicamente maltratados desarrollan estas tendencias antisociales.

En el año 2002, el psicólogo de la University of Southern California (USC) de Estados Unidos,

Adrian Reine, especializado en los mecanismos cerebrales que predisponen a estos comportamientos, señalaba ya en un artículo aparecido en PubMed, la necesidad de profundizar en el conocimiento de la combinación de los factores sociales y biológicos que influyen en las actitudes violentas.

1.- GENETICA DE LA CONDUCTA.

Hay otra disciplina que refiere y se especializa en el estudio de la influencia de los genes en el comportamiento esta disciplina es genética de la conducta, esta disciplina se centra que tanto genes como ambiente influyen en la conducta humana y los diferentes procesos psicológicos que suceden para llegar a esta conducta, también menciona que en cada herencia los genes llevan guardada la información que adquirió el padre del ambiente donde se desarrollo.

Esta disciplina menciona que las personas comparten en escala sus genes según el grado de parentesco así tenemos por ejemplo que los gemelos monocigotos comparten el 100% de su código genético, pero con sus padres solo comparten la mitad de su código genético, al igual que con sus hermanos, pero a diferencia de esto con sus tíos y abuelos solo compartirán el 25% de su código genético entre unos y otros. (Plomin, De Fries, McClean, & Mc Guffin, 2009)

También menciona que un genotipo (un modelo de genes) tiende a desarrollarse en un ambiente favorable a su expresión; por lo tanto en el caso de la conducta antisocial el que el ambiente favorezca a su expresión da por resultado que esta conducta se siga desarrollando dentro de la sociedad

Según el libro Como clonar a la Rubia Perfecta, resulta complejo examinar cual es el verdadero efecto que el entorno tiene en nosotros, pues aun viviendo en diferentes lugares escuchamos la misma música, leemos los mismos periódicos; tenemos vidas muy similares, pues incluso estudios revelan que gemelos que han sido separados desde muy pequeños han experimentado historias similares en sus vidas y los dos tienen gustos muy similares que los hacen casi idénticos. (Nelson & Hollingham, 2005)

Según diversos estudios la delincuencia puede ser heredable a través de los genes pero eso no quiere decir que un solo gen especifico produzca una alteración del cerebro especifica sino que un conjunto de ellos produce alteraciones en diversas zonas del cerebro, como por ejemplo se ha encontrado que los genes explican el 90% de la variación de la masa gris del cerebro. (morales quintero, 2011)

Los estudios de gemelos tanto unvitelinos como bivitelinos se enmarca en la línea de la concordancia genética que hay en los dos, ya que si la herencia influye en la conducta se espera que haya mayor concordancia en los monozigóticos que en los dizigóticos. La concordancia refleja el grado en que un mismo comportamiento aparece en las dos partes. (garrido, 2001)

Walters y White han estado comparando los resultados de gemelos en sus conductas delictivas, en todos los estudios que se han realizado la mayoría de los resultados muestran que la concordancia entre gemelos monozigoticos supera por mucho a las de dizigoticos; debido a la concordancia genética de cada uno. (garrido, 2001)

En el caso de estudio de familias delincuentes se basa en el presupuesto de que los familiares en primer grado comparten una proporción de su dotación genética con sus descendientes, se analizan muestras de delincuentes y no delincuentes en relación con sus respectivos familiares el primer estudio longitudinal de familias delincuentes fue la familia Jukes por Robert Dugdale en 1877, hallando una dilatada historia de delincuencia entre parientes. (garrido, 2001)

En el caso de estudios con hijos adoptivos se trató de investigar si la genética influía más que el ambiente, en este presupuesto los niño adoptivos deberían parecerse mas, en cuanto a su conducta delictiva a los padres biológicos que a los adoptivos.

Por el contrario si el ambiente fuera más importante, la influencia mayor la tendrían los padres adoptivos, aunque a pesar de los resultados a favor de la genética los resultados han sido cuestionados porque se han encontrado diversos problemas en la metodología de la investigación. (garrido, 2001)

Adrián Raine menciona en una de sus teorías llamada de los genes al cerebro y del cerebro a la conducta antisocial que los genes intervienen en la conducta antisocial al intervenir en la fisiología del cerebro y esto se deriva en una anomalía en las funciones de las diferentes estructuras del mismo como por ejemplo una amígdala mas pequeña que lo normal. (Raine, 2012)

2.- TEORÍAS AL EXTREMO:

Así como muchas teorías explican y están a favor de la explicación de la delincuencia a través de las teorías de herencia genética una de las teorías que están en contra de que los genes son parte de la explicación de la conducta antisocial es la de la tabla raza en la que se explica que los humanos nacemos como un pizarrón en blanco y que vamos adquiriendo experiencia del medio, por lo tanto la conducta antisocial se explica a partir de lo que aprende el hombre en su medio social e individual. (Pinker, 2003)

Pero hay teorías que se van al extremo en la explicación de la conducta antisocial como en el caso de la teoría del mono asesino en la que se propone que el humano ha evolucionado porque tiene una tendencia a destruir a su prójimo, en un principio un antepasado que evolucionó al descubrir el uso de herramientas pero no precisamente para sobrevivir sino para matar y ser más fuerte que su prójimo. Esta teoría hoy en día carece de sustento y ya no es válida para explicar el comportamiento antisocial. (Jacorzynski, 2002)

3.- LOS GENES EN EL COMPORTAMIENTO

En los últimos años se ha optado por investigar si específicamente algún gen en específico es el culpable del comportamiento antisocial o si una serie de factores desde los genes al órgano responsable de todas nuestras acciones que es el cerebro puede dar una explicación acertada al fenómeno en cuestión.

En una investigación por demás importante en la concordancia entre genes y conducta antisocial se llego a la conclusión que este comportamiento puede llegarse a explicar en un 50% por lo genes. (Moffit, 2005)

Pero si bien estas teorías sustentan que la genética tiene que ver en el comportamiento antisocial ninguna teoría hoy en día podría sostener que un solo gen es culpable de este comportamiento. (Morales Quintero, 2011).A pesar de esto hoy en día se han descubierto genes que tiene una relación directa con anomalías que explican la violencia y el comportamiento antisocial los genes a los que hago referencia son los siguientes: MAOA, 5HIT, BDNF, NOTCH4, NCAM, tLxm y Pet-l-ETS. (Raine, 2012)

Cada uno de estos genes tienen algo que ver con el comportamiento antisocial en diferentes medidas pero no directamente sino a través de afectaciones en diferentes zonas del cerebro o en las sustancias que actúan como neurotransmisores para inhibir una conducta en específico.

El papel del componente hereditario en la violencia impulsiva, según Coccaro, oscila entre un 20 y un 62%; el componente genético, independiente del ambiental, se pone de manifiesto comparando el comportamiento de los hijos biológicos y los adoptados. (Gonzalo Saenz, 2007)

Los genes que se han descubierto tiene una relación directa con anomalías que explican la violencia y el comportamiento antisocial hasta el momento son los siguientes: MAOA, 5HIT, BDNF, NOTCH4, NCAM, tLxm y Pet-l-ETS (Raine, 2012)

Por ejemplo el llamado gen guerrero (MAOA) cuando tiene una disfunción en su estructura produce en las personas que lo presentan una mayor probabilidad de involucrarse en conductas antisociales si se les somete a altos grados de maltrato, esto es debido a que la enzima que este gen codifica puede alterar o desajustar los niveles en los que se presenta el neurotransmisor llamado serotonina. La razón es que quienes presentan polimorfismo en este gen tiene una reducción del 8% en el volumen de la amígdala, el cíngulo anterior y el córtex orbito frontal del cerebro, cabe señalar que estas regiones del cerebro están fuertemente asociadas con la producción de emociones y la impulsividad de las personas. (Morales Quintero, 2011)

Otro ejemplo sobre este contexto es el gen 5-HTT que también guarda una relación estrecha con la serotonina, pues en un estudio que se hizo con 153 hombres vinculados en la comisión de delitos se encontró una fuerte asociación entre la transportación de este neurotransmisor a cargo de este gen y la violencia impulsiva que presentaban estos hombres. (Morales Quintero, 2011)

Según diferentes estudios también se ha llegado a la conclusión que la genética explica hasta el 90% de la varianza de la masa gris del cerebro, y esto tiene cierta relación con la violencia debido a que en esta zona se realiza el razonamiento de los actos y tiene que ver con la conciencia de cada persona.

3.1 EL CEREBRO Y LAS AREAS RELACIONADAS CON LA CONDUCTA

La siguiente tabla muestra una relación entre las regiones del cerebro que pueden ser comprometidas en el desarrollo y los factores de riesgo a los que se enfrentan las personas que tienen estas regiones del cerebro comprometidas.

AREA DEL CEREBRO COMPROMETIDA

FACTORES DE RIESGO/PROCESOS

CONSECUENCIAS

Cortex frontal







Dorso lateral


Respuesta de perseverancia.

Déficit de planeación/organización

Cognición alterada (rasgos atribucionales)


No se desiste de una conducta a pesar de ser castigado con ella.

Conducta rígida ante cambios de contexto.

Disfunción ocupacional y social, bajo ingreso.

Mala percepción e la intención de la conducta de otros

Ventral/orbito frontal

Toma de decisión

Regulación emocional

Mediación de respuestas emocionales que guían la conducta

Empatía/interés por otras personas


Decisiones que implican fracaso personal en diferentes áreas de la vida.

Bajo control de la ira.

Bajo control conductual

Insensibilidad o desprecio frente a los sentimientos de otras personas.


Medial polar pre frontal

Juicio moral

auto reflexión

Incumplimiento de reglas sociales

Falta de autoconciencia

Estructuras límbicas







Cíngulo anterior

Inhibición

Errores para procesar conflictos

Dificultad para inhibir respuesta antisocial

Dificultad para hacer frente a situaciones conflictivas


Cíngulo posterior

Toma de decisión moral

Autoreferencia

Incumplimiento de normas sociales

Bajo locus de control interno en situaciones de consecuencias negativas para si mismos

Amígdala

Bajo condicionamiento de miedo

Juicios emocionales sociales

Emociones y moralidad

Falta de afecto y pobre desarrollo de la conciencia

Mala interpretación de los sentimientos e intenciones de las otras personas

Incumplimiento de reglas sociales

Hipocampo

Condicionamiento contextual al miedo

No reconoce conductas que han sido castigadas previamente

Córtex temporal







Polo temporal-giro temporal superior

Cognición y percepción social


Atribución negativa a las motivaciones de otras personas


Giro temporal superior posterior

Juicio moral

Incumplimiento de reglas sociales

córtex parietal







Giro angular

Juicio moral

Sentido de responsabilidad por las propias acciones

Incumplimiento de reglas sociales

Conducta irresponsable

*Fuente: Morales Quintero, L. (2011, p. 57-58). Traducción por parte de la autora de este libro sobre literatura de Adrián Raine.

También se han llegado a especificaciones en donde se demuestra que una amígdala mas pequeña de lo normal y con problemas para comunicarse con los lóbulos del cerebro provoca una mayor impulsividad en la persona.

4.- CONDICIONES HEREDABLES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE CONDUCTA ANTISOCIAL.

Ahora bien en estudios recientes se ha demostrado que hay condiciones heredables en personas que aumentan el peligro de que cometan una conducta antisocial, las más importantes son: impulsividad, bajos niveles de miedo y búsqueda de sensaciones novedosas. Trataremos a cada una por separado en los siguientes apartados.

4.1.- IMPULSIVIDAD.

La impulsividad como su nombre lo indica en los humanos es esa falta de capacidad en el control de impulsos, y se relaciona básicamente con el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta, la impaciencia y la poca tolerancia a la frustración. La combinación de estos aspectos hace que un niño o un adulto llame la atención desfavorablemente. Debido a estas características presentes en estas personas hace que ellas hagan comentarios fuera de lugar, rompan cosas, se enojen fácilmente con los demás y en la mayoría de las veces respondan mal ante el comportamiento de los demás.

También la impulsividad puede dar paso a pequeños accidentes de estas personas hacia otras, pero también pueden estar metiéndose en situaciones altamente peligrosas por falta de consideración hacia los riesgos asociados en estas prácticas. (impulsividad, 2012)

Damasio menciona que tanto los seres humanos como los animales estamos sujetos a control conductual interno dado a través de estados motivacionales de una forma innata o condicionada, pero también tenemos un mecanismo de control inhibitorio hacia estos impulsos, el verdadero problema comienza cuando la impulsividad se vuelve disfuncional, es decir, cuando la persona no puede medir las consecuencias de sus actos y estos se vuelven negativos y fuera de lugar en el contexto en el que se desarrolla.

Las regiones del cerebro que están directamente relacionadas en aspectos distintos de la impulsividad son: el córtex orbito frontal y el ventromedial. Estas regiones están relacionadas directamente con la toma de repuesta y con las elecciones impulsivas. (Corominas , 2012)

4.2.- BAJOS NIVELES DE MIEDO.

Los bajos niveles de miedo se explican a partir de personas, que no sienten ansiedad al enfrentarse a situaciones peligrosas en su vida. Las personas que tienen mayores niveles de miedo evitan riesgos, el estrés y las estimulaciones fuertes; a diferencia de esto las personas que relativamente no tienen miedo buscan aventuras y emociones fuertes.

El estudio clásico de Lykken sugirió que las personas que tienen estos bajos niveles de miedo fracasan en la adquisición de conductas de evitación y no reconocen también conductas castigadas previamente, por lo mismo al no poderlas reconocer vuelven a cometerlas una y otra vez.

4.3.- BUSQUEDA DE SENSACIONES NOVEDOSAS.

Al tener una capacidad de excitación baja estas personas tienden a buscar emociones cada vez más fuertes y peligrosas. Aquellos con sensibilidad baja necesitan de una alta estimulación para alcanzar un nivel mas optimo de excitación. Tienden a buscar estímulos más altos para evitar aburrirse.

Los psicópatas son un ejemplo pues al aplicarles la PCL-R tiene altas puntuaciones en este comportamiento, y tienden a aburrirse fácilmente por esta falta de sensibilidad.

Por esto mismo el que tengan algunas de estas condiciones heredables aumentan el riesgo de que tengan conductas antisociales, y el riesgo aumenta si como en lo psicópatas estas condiciones se presentan al mismo tiempo.

Si bien es cierto que en parte los genes tienen un poco de responsabilidad en la conducta antisocial no podemos dejar de lado el factor ambiental, pues si bien muchas personas traen condiciones de heredabilidad en sus genes hacia la conducta antisocial, el ambiente juega un papel por demás importante en esta conducta pues si a la persona que tiene estas afectaciones se le cría en un ambiente sano, el factor genético puede llegar a anularse en la vida de la persona. Pero no por ello debemos dejar completamente de lado estos factores fisiológicos.

APARATO CRÍTICO

El libro: AGRESION Y VIOLENCIA de JAIRO MUÑOZ DELGADO-JOSE LUIS DIAZ-CARLOS MORENO B. abordan desde diferentes perspectivas el tema, intentan conjuntar los enfoques aparentemente dispares de su evolución biológica en la tradición de Darwin, su fundamento biológico y cerebral en el abordaje de la neurociencias.

Brian Boutwell profesor del College of Criminal Justice de la Sam Houston State University (SHSU) de Estados Unidos. Examinado el castigo físico, la violación, el acoso y el cociente intelectual.

Boutwell está examinando las correlaciones genéticas y ambientales de los comportamientos de acoso.

.- Variable Dependiente

  • Los genes

.-Variable independiente

  • Comportamiento

  • Impulsividad

HIPOTESIS.

La hipótesis que se propone en esta investigación es la siguiente:

Los genes influyen en el comportamiento antisocial humano, pero no directamente sino a través de afectaciones a nivel fisiológico y funcional del cerebro, que aumentan la probabilidad de la conducta antisocial al presentarse situaciones de riesgo frente al individuo tanto en su ámbito individual como en el social.

OBSERVACIONES

La agresión y la violencia son temas de lacerante actualidad, pero también de permanente relevancia para la persona, la sociedad y la cultura humanas.

Son varias las disciplinas científicas, sociales y humanas que han abordado estos comportamientos de naturaleza multifactorial y compleja integración.

Los genes si predisponen a un individuo sobre todo a la impulsividad pero también depende mucho del entorno donde se desarrolle el individuo.

Hemos visto también que la genética de la conducta y la etología se han distanciado enormemente de las tesis y postulados deterministas defendidos por los partidarios del carácter hereditario de la inteligencia. 

NOMBRE: EDAD: NIVEL DE ESTUDIO: DIRECCION: CORREO ELECRTONICO No. TELEFONICO

  1. De qué manera intervienen los genes en el comportamiento antisocial humano?



  1. Cuales son algunas de las diferentes teorías existentes sobre este tema?



  1. Está de acuerdo con las diferentes respuestas que estas dan?





  1. Que nos podría comentar sobre la impulsividad en el ser humano, es normal?



  1. Las conductas heredables aumentan el riesgo de conducta antisocial?



  1. Los factores ambientales también influyen en este problema pero, son más o menos importantes que las fisiológicas


CONCLUSION:

Si bien es cierto que los genes son un factor de riesgo a favor de la delincuencia, tampoco podemos decir que este solo factor es determinante en los sujetos que lo presentan, pues también tomemos en cuenta que tiene mucho que ver el ambiente en el cada uno de estos sujetos se desenvuelven, pues el solo hecho de estar en un ambiente saludable puede inhibir el factor genético, haciendo que estas personas no presenten alguna conducta antisocial a lo largo de su vida.

REFERENCIAS:

Fries, J. C. (2002). Genetica de la Conducta. españa: editorial ariel.

Garrido, V. (2001). las predispocisiones agresivas. En v. garrido , p. stangeland, & s. redondo, principios de criminología (págs. 245-285). valencia: editorial tirant lo blanch.

Gonzalo Saenz, L. (2007). entre libertad y determinismo. españa: ediciones cristiandad.

Jacorzynski, W. (2002). Estudios sobre la violencia: teoria y practica. CIESIAS.

Morales Quintero, l. a. (2011). neurocriminología: fundamentos y aportaciones. En e. gomez tagle, & l. a. morales quintero, crimen, emociones y castigo (págs. 43-78). puebla: sintesis criminologica.

Pinker, S. (2003). la tabla raza: la negacion moderna de la naturaleza humana. USA: paidós.

Raine, A. (12 de abril de 2012). Association for Psychological Science. Recuperado el 12 de abril de 2012, de From Genes to Brain to Antisocial: http://dept.wofford.edu/neuroscience/neuroseminar/pdfFall2009/Genes2Brain2Behavior.pdf

similar:

Resumen- abtract iconResumen resumen plan de acción encc

Resumen- abtract iconResumen?pident=13085758 >Resumen

Resumen- abtract iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen- abtract iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen- abtract iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen- abtract iconResumen el

Resumen- abtract iconResumen 03 (T5)

Resumen- abtract iconResumen II. 1

Resumen- abtract iconResumen (2)

Resumen- abtract iconResumen




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com