La salud ocupacional intramural y extramural




descargar 385.55 Kb.
títuloLa salud ocupacional intramural y extramural
página1/9
fecha de publicación25.10.2016
tamaño385.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
CAPITULO II

La salud ocupacional intramural y extramural


El estrés de trabajo y el estrés psicosocial: somatizaciones como trastorno mental común

Síndrome del estrés como desequilibrio de la homeostasis adrenérgica y colinérgica


Efectos en la salud

Génesis y desencadenamiento de enfermedades crónicas y degenerativas

Enfoque ecosistémico

Neuropedagogía de la medicina sinapsista y didáctica de la sinapsisterapéutica
El estrés produce estados hipermetabólicos en la supremacía de los segmentos toracolumbares o sistema nervioso simpático. Las investigadoras Catherine Parker Anthony y Norma Jane Kolthoff en el libro Anatomía y fisiología realizan sus contribuciones médicas con respecto a la supremacía del sistema nervioso simpático en los estados de estrés, así:

(…..) aumento de la actividad del sistema nervioso simpático, la médula suprarrenal y el incremento de la frecuencia y volumen por contracción del corazón, lo cual implica aumento del gasto cardiaco por minuto, contricción de vasos en reservorios sanguíneos (piel, riñones y mayor parte de las vísceras), dilatación de vasos en músculos esqueléticos, aumento de la presión sistólica: aumento del volumen circulante de sangre, es decir, distribución de la sangre desde los órganos menos activos hacia los más activos. Disminución de la secreción a nivel de las glándulas digestivas, disminución de la peristalsis y disminución de la digestión. Aumento rápido y notable de la secreción a nivel de la médula suprarrenal, aumento de la adrenalina en la sangre, aumento y prolongación de las respuestas simpáticas. Aumento de la glucogenólisis hepática, aumento de la glucosa sanguínea (hiperglucemia).

El desequilibrio de los impulsos nerviosos simpáticos y parasimpáticos a la mayor parte de los efectores viscerales y músculos estriados, desencadena de inmediato serios cambios fisiológicos: cambia el estado metabólico normal del organismo por un estado hipermetabólico que le obliga hacer un esfuerzo físico máximo con mayor cantidad de energía, conocida como respuesta simpatosuprarrenal.

Salud ocupacional y riesgos profesionales de la vida cotidiana educativa y magisterio de Colombia, pueblos indígenas, trabajadores y empleados de Colombia y sociedad moderna de América, Europa, Asia, África y Australia.

Diseño cultural ecosistémico sinapsista de la vida cotidiana deportiva de alto rendimiento y ciclo olímpico. Deporte competitivo, recreativo y deporte extremo.

Fomento de la calidad de los procesos de desarrollo deportivo y la salud de los municipios de Colombia, América Latina y el Caribe.

Implementación de las nuevas tendencias neurocientíficas sinapsistas y uso de la investigación en salud: sinapsis terapéutica y medicina sinapsista como innovación científica y mecanismos culturales y educativos, proyecciones antropológicas sinapsistas de apropiación social como bien y derecho público por parte de la inteligencia social de los profesionales de la salud en el deporte, (médicos deportólogos, ortopedistas, fisiatras, kinesiólogos y fisioterapeutas), profesionales de la educación física y deportistas competitivos de alto rendimiento y ciclo olímpico, recreativo y deporte extremo de Colombia, América Latina y el Caribe.

Políticas de participación en salud pública: la educación en salud, atención y promoción de la salud ocupacional y prevención de los riesgos profesionales de la vida cotidiana de la modernidad y postmodernidad del Magisterio de Colombia y Pueblos indígenas; es el mejoramiento y desarrollo de los planes de vida de las comunidades indígenas Nasa o Páez, Pueblo Woúnaan, Nonan, Inga, Embera Chamí y Eperara Siapidara. Sincretismo entre ciencias naturales, innovación y cultura étnica ecosistémica del Departamento del Valle del Cauca y en Colombia. Campesinos salud ocupacional actividad agropecuaria y riesgos profesionales. Y antropología de la salud ecosistémica sinapsista en la revaloración de los escenarios deportivos como centros de terapéutica sinapsista de alto rendimiento deportivo y ciclo olímpico en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia, América Latina y el área del Caribe.

  1. Sinapsis terapéutica y docencia (estrés y disolución del dolor muscular) en la definición de políticas de salud pública en educación, atención y promoción de la salud ocupacional y riesgos profesionales de la vida cotidiana educativa del magisterio de Colombia y sus proyecciones antropológicas de las sinapsis eléctricas y químicas al sistema educativo colombiano. Niños y niñas, adolescentes del bachillerato vocacional modalidad de salud y nutrición y bachillerato vocacional modalidad de ciencias naturales.




  1. Medicina tradicional indígena. Etnomedicina y sinapsisterapéutica. Etnomedicina es el puente entre la naturaleza, las ciencias naturales y la cultura en espacios y dinámicas interétnicas: enfoque etnoneuroterapéutico. Reentrenamiento de los médicos tradicionales, parteras, sobanderos, pulsadores, líderes en salud propia de los pueblos indígenas Nasa o Páez, Nonán, Pueblo Woúnaan, Inga, Embera Chamí, Eperara Siapidara.




  1. El estrés psicosocial como trastorno mental común de la salud de los habitantes de la zona de ladera, zonas marginales a orilla del río Cali, distrito de Aguablanca, ciudad de Santiago de Cali y de la mayoría de los sectores populares de Colombia y América Latina.




  1. Acercamiento a la sinapsisterapéutica y la actividad deportiva de alto rendimiento y ciclo olímpico. Diseño cultural ecosistémico de la vida cotidiana deportiva en las disciplinas de ciclo olímpico y élite deportiva profesional de alto rendimiento competitivo, recreativo y deporte extremo. Fomento de la calidad de los procesos de desarrollo deportivo y la salud de los municipios de Colombia, América Latina y el área del Caribe. Asimilación de nuevos aprendizajes electroquímicos y neuromusculares del desarrollo sinapsista y potenciación físico-atlético y terapéutico deportivo.

Desde mi formación profesional universitaria y condición de docente investigador en innovaciones educativas (medios de comunicación aplicados a la educación en salud, didáctica, currículo y pedagogía audiovisual) e investigaciones en el área de la salud, el acercamiento al enfoque sistémico proviene de la comunicación y tecnología educativa de la Universidad del Quindío y el diseño instruccional de Walter Dick, Brigss, Gagñe, teoría del aprendizaje, teoría del conocimiento, comunicación educativa y comunicación social de Jesús Martín Barbero de la facultad de comunicación social de la Universidad del Valle y de otros investigadores de los medios didácticos y de la comunicación social en la educación: José ballaude con la enseñanza audiovisual, teoría y práctica; evaluación del material didáctico de Rosa A. P. de Spencer; utilización didáctica de los medios audiovisuales de Helen Coppen; didáctica de la imagen, comunicación visual y medios audiovisuales de Rita y Stuart Johnson; presente y futuro del audiovisual en educación de Jacques Treffel; didáctica y estructura de los medios audiovisuales de G. Norbis; así como las contribuciones académicas de los docentes investigadores de las facultades de psicopedagogía, ciencias naturales, física, ciencias sociales, facultad de educación y humanidades de la Universidad del Quindío; Universidad pionera en América Latina en incorporar procesos investigativos de docentes y estudiantes de pregrado y postgrado en la adecuación y adaptación de la comunicación educativa a los procesos pedagógicos a través de la comunicación y tecnología educativa resemantizada en la educación presencial, y en la educación abierta y a distancia sin que el docente pierda la autonomía: la autonomía del educador, centro de promoción ecuménica y social y la Universidad Nacional de Colombia; tecnología educacional, teoría de la educación, pensamiento crítico, proceso de aprendizaje y enseñanza: una de las grandes preocupaciones del investigador académico e intelectual Antanas Mockus; la neurona y chip.

La comunicación del sistema nervioso mediante las sinapsis viscerales en las uniones efectoras y la comunicación en la placa motriz de las fibras musculares proporcionan los elementos conceptuales característicos de los enfoques sistémicos.

La sinapsisterapéutica y la medicina sinapsista resemantiza el funcionamiento del sistema nervioso, dimensiona el encéfalo y la médula espinal con sus estructuras del arco reflejo y los circuitos neuronales en una nueva visión terapéutica inducida desde la periferia simpática y parasimpática: virtud de la estimulación de los impulsos por los nervios, ramales y plexos nerviosos de los segmentos toracolumbares y cráneosacros. El impulso nervioso es definido: (9)

Los estímulos naturales de los músculos, órganos y glándulas del cuerpo humano.

En las investigaciones neurocientíficas de las áreas 1- 2 y 3 de la corteza cerebral situadas por detrás de la fisura de Rolando está representada exactamente toda la superficie del cuerpo: homúnculo sensitivo. A estas áreas sensoriales llegan impulsos procedentes no solo del tálamo y de otras zonas de la corteza cerebral sino también del sistema límbico y de la sustancia reticular mesencefálica y talámica. La sustancia reticular es una estructura difusa que comprende el conjunto de neuronas diseminadas entreuna densa red de fibras irregulares y está situada entre las grandes vías ascendentes y descendentes a lo largo del tronco encéfalico y en la región inferior del diencéfalo. Todas las vías sensitivas envían colaterales a la sustancia reticular y se proyecta sobre la corteza cerebral de manera masiva. El sistema reticular desempeña la función de dispositivo de alerta de los centros de percepción sensorial.

_____________

9. Parker Anthony, Catherine y Jane Kolthoff, Norma. Anatomía y fisiología. Editorial Interamericana. México. 1975.

Según algunos autores existe una zona común de integración en la circunvolución angular del hemisferio cerebral izquierdo. En ella confluirían los impulsos nerviosos emanados de todas las áreas sensoriales de la corteza y se realizaría el análisis final de las impresiones sensitivas totales. En todos los niveles del sistema nervioso central están registrados los esquemas elementales de la coordinación motora.

Las investigaciones científicas permiten inferir que del área cuatro de la corteza cerebral parten fibras nerviosas (vías piramidales) destinadas a todas las motoneuronas del tronco encefálico y de la médula espinal. Tiene su origen en las células piramidales de Betz de la quinta capa cortical y su distribución ordenada permite una representación de los músculos del cuerpo en esta área de la corteza: homúnculo motor.

En la literatura médica y de la neurociencias los investigadores afirman que el sistema piramidal rige la actividad motora voluntaria.

El sistema extrapiramidal: corteza cerebral (en especial el área seis); núcleos del telencéfalo (núcleos básales, núcleos de luys) y núcleos del tronco encefálico (núcleo rojo, sustancia reticular, núcleos vestibulares) es un sistema de regulación que ejerce influencia facilitatorias e inhibitorias en las motoneuronas finales.

Las autoras de la fisiología y anatomía Catherina Paraker Anthony y Norma Jane Kolthoff sostienen que las neuronas de los centros autónomos de la corteza cerebral envían impulsos nerviosos los cuales estimulan o inhiben a los centros autónomos del sistema límbico, éste es un conjunto de estructuras corticales filogenéticamente antiguas que quedan cubiertas por la neocorteza y forman alrededor del hilio del tronco encefálico una especie de anillo.

Así mismo consideran que la carga emocional de las sensaciones obedece a la activación de circuitos neuronales que enlazan la corteza sensitiva con ciertas partes del sistema límbico desde el cual los impulsos nerviosos son relevados hasta el tálamo, desde allí circulan hacia los centros autónomos inferiores: tanto en los centros parasimpáticos del tallo del encéfalo y segmentos sacros de la médula espinal como en los centros simpáticos de los segmentos toracolumbares.

Los aportes conceptuales de los investigadores de la anatomía y fisiología permiten conocer la terminación de una fibra nerviosa motora en un músculo somático forma una compleja estructura llamada placa motriz o unión neuromuscular: las propiedades de la placa motriz son semejantes a las de la sinapsis, pero con la diferencia de necesitar un sólo impulso nervioso para provocar la contracción de la fibra muscular.

Todos estos cambios ocurren en unos pocos milisegundos.

La velocidad de propagación de los impulsos nerviosos depende de la naturaleza de la fibra y de su diámetro: cuanto más grande sea el diámetro de la fibra, más rápida será la conducción. Los impulsos viajan aproximadamente a una velocidad de 125 0 130 metros por segundo, es decir, unos seis o siete kilómetros por minuto. Las fibras con diámetro más pequeño conducen los impulsos nerviosos a velocidades que están aproximadamente a 0.5 metros por segundo, es decir, 1.8 kilómetros por minuto.

La placa motriz terminal o unión neuromuscular, expresan los investigadores en la fisiología y anatomía, Catherina Paraker Anthony y Norma Jane Kolthoff, es el área de contacto entre el nervio y la fibra muscular: cuando los impulsos nerviosos alcanzan los extremos de la fibra en el músculo estriado, las vesículas pequeñas que hay en las terminales nerviosas liberan la sustancia química “acetilcolina” (neurotransmisor), la cual permite la unión neuromuscular. Los impulsos nerviosos llegan y activan la fibra muscular esquelética e inician la conducción de los impulsos nerviosos sobre su sarcolema y hacia dentro por los túbulos T; ésto desencadena la liberación de iones de calcio desde los sacos del retículo zarco plasmático hacia el zarco plasma; éste sitio permite que los iones de calcio se combine con las moléculas de troponina ubicadas en los filamentos delgados de las miófibrillas. Los impulsos nerviosos que llegan a la fibra muscular desencadenan, tanto el desdoblamiento del ATP como la liberación de iones de calcio, desde los sacos del retículo zarco plasmático hacia el zarco plasma de la fibra muscular: así la energía liberada por el desdoblamiento del ATP, realiza la contracción muscular. Las fibrillas musculares deben resíntetizar de manera continua ATP, porque solo puede almacenar cantidades pequeñas; inmediatamente después de que se desdobla el ATP, la energía para su síntesis es abastecida por el fosfato de creatina CP, que también existe en cantidades pequeñas en las fibras musculares. Algunas generalidades básicas de la acción de los impulsos nerviosos contemplados en los estudios de la anatomía y fisiología de Catherina Parker y Norma Jane:

Los impulsos nerviosos además de participar en el desencadenamiento de la liberación de calcio, también influyen en la conducción y funcionamiento adrenérgico y colinérgico del sistema nervioso autónomo, conformado por los centros parasimpáticos del tallo del encéfalo y segmentos sacros de la médula espinal, y los centros simpáticos de los segmentos toracolumbares.

Sin embargo, los centros anatómicos inferiores simpáticos y parasimpáticos estimulan e inhiben la conducción de los impulsos nerviosos, mediante las neuronas simpáticas y parasimpáticas, preganglionares y posganglionares, y por lo tanto aumentan o disminuyen las actividades o funciones de los efectores viscerales y músculos esqueléticos.

Es así, como los músculos entran en actividad o modifican su actividad intrínseca como consecuencia de la llegada de los impulsos nerviosos, cuya actividad funcional depende en cada momento del ritmo de descarga del segmento toracolumbar y cráneosacro. Ambos sistemas actúan en permanente equilibrio dinámico, es decir, que mientras el uno acelera una determinada función o actividad, el otro la retarda. La paralización de uno implica el predominio del otro y en consecuencia la aparición de alteraciones somáticas y trastornos neurovegetativos. El desequilibrio de los impulsos nerviosos simpáticos y parasimpáticos a la mayor parte de los efectores viscerales y músculos estriados (esqueleto), desencadena de inmediato serios cambios fisiológicos: cambia el estado metabólico normal del organismo por un estado hipermetabólico que le obliga hacer un esfuerzo físico máximo con mayor cantidad de energía, conocida como “respuesta simpatosuprarrenal”.

El estrés es entonces un desequilibrio neuroquímico del organismo en respuesta a las influencias internas y ambientales mediante psicosomatizaciones, lo que desencadena pérdida temporal de flexibilidad.

Desde la teoría del enfoque de sistemas, el fenómeno del estrés ocurre cuando una o más variables constitutiva del sistema nervioso de un organismo alcanza sus valores extremos homeostásicos de desequilibrio electroquímico, ésto provoca un aumento de rigidez en todo el sistema (contractura muscular tensión nerviosa física-emocional) del organismo.

El desequilibrio de un organismo como falta de integración (modelo rítmico) se convierte en una nueva perspectiva de sincronización como indicador de salud.

Los síntomas fisiológicos del estrés: tensión (dolor muscular), respiración rápida y superficial, sensación de ahogo, taquicardia, son idénticos en el ser humano y en los animales y son totalmente independientes de la causa del estrés.

La persistencia del desequilibrio del estrés excesivo y prolongado causa: tensión física emocional, ansiedad, mala digestión, estados de irritabilidad, insomnio, dificultad en la concentración, dolores musculares, enfermedades crónicas y degenerativas, debilitamiento del sistema inmunizador (defensas naturales contra las infecciones y otras enfermedades).

Enfermedades y patologías de los males de la civilización y son las principales causas de muerte y de invalidez y son precisamente las que están relacionadas con un estrés excesivo. Por tal razón es preciso conceptualizar el principio de dominio simpático en estados de alarma: por causas físicas o emocionales se produce aumento intrínseco de los impulsos nerviosos simpáticos a la mayor parte de los efectores viscerales.

En la sintomatología del estrés de los primeros pasos de los mecanismos complejos de defensa en la economía contra las reacciones de alarma es el aumento pronto e intenso de la actividad simpática localizada en la región dorsal o torácica y región lumbar de la columna vertebral.

Esto desencadena de inmediato un conjunto de cambios fisiológicos los cuales están relacionados con la capacitación del cuerpo en afrontar de manera extenuante la situación de tensión. Se aprecia el cambio de estado metabólico normal ordinario del cuerpo en un estado hipermetabólico, éste le permite hacer el esfuerzo físico máximo y gastar cantidad máxima de energía.

Todos estos cambios inducidos con tanta rapidez por la actividad simpática aumentada constituyen una respuesta integrada conocida como respuesta simpatosuprarrenal, reacción de defensa y alarma, o en frase clásica de Cannon, reacción de lucha o fuga o también como reacción general de alarma (síndrome del estrés).

Las funciones autónomas indican muchos cambios fisiológicos en la constitución de la reacción de lucha o fuga. Particularmente notable entre éllos está el aumento importante en frecuencia cardíaca, presión arterial, consumo de oxígeno y respiraciones rápidas y superficiales, y a menudo sensación de tensión y molestias musculoesqueléticas.

Los impulsos simpáticos toracolumbares suelen predominar en la regulación de la mayor parte de los efectores viscerales en estados de alarma. En estas circunstancias con frecuencia los impulsos parasimpáticos en algunos efectores son excesivos. Por ejemplo: uno de los primeros síntomas de tensión emocional en muchos individuos es sentir hambre y desear comer más de lo acostumbrado; éllo depende en parte del aumento de los impulsos parasimpáticos en la recepción de los músculos lisos del estómago; acción fisiológica de estimulación de las contracciones gástricas, éstas causan sensación de hambre.
La enfermedad más destacada en el predominio o exceso parasimpático es la úlcera péptica; en algunos sujetos el estado crónico de alarma o estrés produce estimulación parasimpática excesiva de las glándulas de secreción del ácido clorhídrico: aparición última de úlcera péptica.
Milenariamente las culturas de la meditación y relajación experimentaron los beneficios físicos y emocionales del principio de no-autonomía del sistema nervioso: el sistema nervioso autónomo dista mucho de serlo, tanto desde el punto de vista anatómico como desde el punto de vista fisiológico.
Los axones o cilindroejes de muchas neuronas del sistema nervioso central hacen sinapsis con las neuronas preganglionares simpáticas y parasimpáticas: ejercen influencia principal sobre su actividad.
Las neuronas localizadas en niveles cada vez más superiores del sistema nervioso central funcionan como jerarquía en el control de la actividad autónoma. En el límite inferior de esta jerarquía están los llamados centros autónomos inferiores de la médula espinal y tallo del encéfalo. Aquí, los axones de las neuronas localizadas a niveles superiores hacen sinapsis con las neuronas preganglionares.
En la parte más alta de la jerarquía del control autónomo están localizadas ciertas zonas de la propia corteza cerebral.
Las investigaciones realizadas por Catherine Parker Anthony y Norma Jane sobre el concepto de Selye de la reacción general de alarma (término sajón del estrés), proporciona los análisis conceptuales en la comprensión y desarrollo del concepto de Selye y definición de reacción general de alarma y agentes productores de tensión, clases de agentes productores de tensión, manifestaciones de tensión, mecanismo de tensión, tensión y enfermedad.
Estos autores en sus estudios analizan como en el año de 1935 Hans Selye de la Universidad de McGill de Montreal hizo su descubrimiento accidental cuando trataba de descubrir si había otra hormona sexual además de las conocidas. Seyle le inyectó a las ratas diversos estractos obtenidos de los ovarios y placentas, lo cual pretendía encontrar la ocurrencia de cambios diferentes en los animales inyectados con diversos preparados hormonales, encontró los mismos tres cambios en todos los animales: aumento del volumen de las cortezas de sus glándulas suprarrenales, atrofia (encogimiento) de los órganos linfáticos (timo, bazo y ganglios linfáticos) y desarrollo de úlceras gastrointestinales hemorrágicas en el estómago y duodeno (primera porción del intestino delgado de los mamíferos: comunica directamente con el estómago y con el yeyuno).
Según sus estudios se trata de un síndrome: grupo de signos y síntomas que ocurren juntos y que son caraterísticos de una enfermedad. Estos estudios de Selye demostraron la ocurrencia simultánea de los tres cambios, pero no eran de una clase particular de lesión, sino de cualquiera y de todas las clases de estímulos nocivos (usó gran variedad de agentes químicos y lesivos lo cual le permitió confirmar que los tres cambios erán en realidad un síndrome de lesión: triada de la reacción general de alarma).
Seley publica en el año de 1936 sus investigaciones en el libro: A síndrome produced by diverse nocuous agents (síndrome producido por diversos agentes nocivos), revista inglesa Nature y después en el año de 1956 publica su tratado técnico monumental “the stress of life” (la tensión de vivir).
Seyle en sus conceptualizaciones sobre el estrés se refiere a un estado del cuerpo que se manifiesta por sí mismo, por un síndrome de cambios, los cuales fueron denominados como síndrome general de adaptación (implica que el síndrome de cambios hace posible que el cuerpo se adapte para afrontar con buenos resultados la tensión).
Así mismo denomina a los estímulos de la producción de la reacción general de alarma o tensión como agentes productores de tensión: cualquier clase de estímulo externo de naturaleza lesiva y desagradable.
Los autores manifiestan: Seley consideró al síndrome general de adaptación como una parte crucial del mecanismo complejo de defensa del cuerpo y los cambios constituyen el síndrome general de adaptación no ocurren en el mismo tiempo, sino que ocurren en una sucesión de una, dos o tres etapas, las cuales fueron llamadas: etapa de reacción de alarma, etapa de adaptación o resistencia y etapa de agotamiento, caracterizados por un síndrome distinto de respuestas: las respuestas características de la reacción de alarma constitutiva de la triada de la reacción de alarma: hipertrofia de la corteza suprarrenal (aumento de la secreción de glucocorticoides y disminución considerable del número de linfocitos y eosinófilos, aumento de la movilización de grasas y proteínas tisulares, aumento de la gluconeogénesis hepática a partir de las grasas y proteínas movilizadas, también se produce disminución de la catabolia de la glucosa y aumento de la catabolia de las grasas, la cual tiende a producir hiperglicemia), atrofia de órganos linfáticos (timo: disminución del número de los linfocitos y disminución de la inmunidad, disminución del número de eosinófilos y disminución de las respuestas alérgicas); atrofia de bazo y ganglios linfáticos y úlceras gástricas y duodenales hemorrágicas.
También se registra un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático y la médula suprarrenal: aumento de la frecuencia y volumen por contracción del corazón, lo cual implica aumento del gasto cardiaco por minuto, contricción de vasos en reservorios sanguíneos (piel, riñones y mayor parte de las vísceras), dilatación de vasos en músculos esqueléticos, aumento de la presión sistólica: aumento del volumen circulante de sangre, es decir, distribución de la sangre desde los órganos menos activos hacia los más activos. Disminución de la secreción a nivel de las glándulas digestivas, disminución de la peristalsis y disminución de la digestión. Aumento rápido y notable de la secreción a nivel de la médula suprarrenal, aumento de la adrenalina en la sangre, aumento y prolongación de las respuestas simpáticas. Aumento de la glucogenólisis hepática, aumento de la glucosa sanguínea (hiperglucemia).

Los análisis neuroquímicos en neuronas glutamatérgicas y excitotoxicidad realizados por los investigadores del centro de estudios cerebrales de la facultad de salud de la Universidad del Valle, determinan: los receptores ionotróficos son aquellos en el que el canal iónico hace parte del receptor y dispone de cinco subunidades que ensambladas en la membrana lipídica forman un poro central. Estos estudios de los reptores ionotróficos demuestran como cada subunidad consta de cuatro dominios o segmentos hidrofóbicos transmembrana (M1 a M4) un grupo amino de la proteína situado extracelularmente y uno carboxilo intracelularmente.

El receptor NMDA (permeable a calcio, sodio y potasio) y presenta mayor conductancia al calcio que a los otros dos iones.

Los investigadores Ayala J. MD., Sánchez J. C. MD., Palacios M. MD., Quevedo J. MD., Escobar M. I. MSc., Cruz S. MD., en sus estudios neurocientíficos de neuronas glutamatérgicas y excitotoxicidad del libro sistema nervioso del centro de estudios cerebrales de la facultad de salud de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, exponen: (10)

Los receptores no NMDA siempre son permeables a sodio y potasio, pero su permeabilidad al calcio varía de acuerdo a las subunidades que lo componen y lo que es más importante, al cambio de un aminoácido en el sitio denominado Q / R / N del dominio M2 en la región transmembrana. La subunidad receptora puede contener a esta posición cualquiera de los siguientes aminoácidos: glutamina, arginina o asparagina. Los receptores que contienen una o más subunidades con una arginina o asparagina. Los receptores que contienen una o más subunidades con una arginina en dicha posición tienen poca permeabilidad al calcio; como es el caso de las subunidades GLUR2, GLUR5 y GLUR6. Por el contrario los receptores que contienen solamente glutamina o asparagina en este sitio poseen gran permeabilidad a este ion. La entrada a la célula de cationes genera despolarización que activa canales de calcio voltaje dependientes que aumentan aún más la concentración de calcio intracelular, jugando papel importante en eventos como potenciación a largo plazo, excitotoxicidad y formación de contactos sinápticos dependientes de actividad.

(..…) el receptor NMDA es estimulado por glutamato, NMDA y con menor efectividad por quisqualato y aspartato. …este receptor es permeable al calcio, sodio y potasio; siendo mayor la conductancia al primer ion.

La subunidad NR1 es un pequeño polipéptido que define las propiedades de este canal, el cual presenta bloqueo interno por magnesio dependiente de voltaje; requiere glicina como coagonista para su activación, bloqueo interno por zinc no dependiente de voltaje y un sitio externo de activación para las

____________

10. J. MD., Sánchez J. C. MD., Palacios M. MD., Quevedo J. MD., Escobar M. I. MSc., Cruz S. MD. Neuronas glutamatérgicas y excitotoxicidad del libro sistema nervioso. Cali, Colombia. Programa Editorial Universidad del Valle. 2008.

poliaminas. Este canal iónico no presenta desensibilización, lo cual lo hace electrofisiológicamente diferente de los demás receptores ionotróficos. Este receptor puede estar localizado tanto en la terminal pre como postsináptica y es más abdante en esta última; su papel preseináptico aún no está muy claro, aunque parece que regula la exocitosis de glutamato por medio de la entrada de calcio, incrementando y potenciando así la respuesta.

El receptor AMPA posee el canal que media la más rápida aparición de un potencial postsináptico excitatorio (PPSE) después de la liberación de glutamato. Las subunidades que lo conforman están codificadas por una familia de cuatro genes, GLUR1 a GLUR4, que forman receptores heterooligoméricos dentro de la membrana. Responde químicamente a quiscualato, AMPA, kainato y glutamato pero no a NMDA. Su localización es exclusivamente postsináptica. Dependiendo de la composición molecular de las subunidades de este tipo de receptor, el canal iónico asociado puede ser permeable a sodio, potasio, y posiblemente a calcio. Los receptores que carecen de subunidad GLUR2 tienen alto grado de permeabilidad al calcio.

El receptor Kainato se localiza en la región postsináptica, activado por ácido kainico o glutamato y en mucha menor proporción por AMPA o NMDA. Cinco genes de dos familias codifican para formar las subunidades que se combinan heterooligoméricamente para constituir los receptores kainato. Los genes GLUR5, GLUR6 y GLUR7 hacen parte de una familia; mientras que KA1 y KA2 se encuentran en la otra.

Dependiendo de la exacta composición de las subunidades que lo conforman, el canal asociado al receptor puede ser permeable al calcio o a cationes monovalentes. Se ha comprobado experimentalmente que cuando las subunidades GLUR5 y GLUR6 contienen glutamina en lugar de arginina en el dominio M2, se induce una alta conductancia al calcio.

Los receptores metabotrópicos están ligados a una proteína G, compuesto por siete segmentos intramembrana asociados a un gran segmento extracelular amino terminal y uno pequeño intracelular carboxilo terminal. Por lo menos siete genes (mGLUR1 – mGLUR7) codifican para los siete subtipos de este receptor, los cuales se dividen en tres subgrupos de acuerdo con el grado de homología de su secuencia de aminoácidos, mecanismo de transducción de señales y agonistas selectivos.

Mecanismos de recaptura: el glutamato liberado en la sinapsis puede tomar varias vías. Existen varios tipos de moléculas de recaptura de gran afinidad, que transportan el glutamato de regreso a la terminal presináptica. El glutamato que difunde lejos de la hendidura sináptica es usualmente removido por los procesos astrociticos que rodean las sinapsis. Los astrocítos que hacen los procesos de recaptura del glutamato, lo introducen a su citoplasma donde lo metabolizan hasta glutamina, en una reacción mediada por una glutaminsintetasa, la cual requiere de ATP y NH4. Dicha recaptura es un proceso mediado por sodio fundamentalmente, aunque algunos investigadores han encontrado cierta dependencia al potasio y al voltaje: al parecer el proceso involucra el cotransparte sodio-glutamato, el cual es mediado por una serie de proteínas inespecíficas para aminoácidos o específicas para glutamato, las cuales a su vez pueden ser reguladas por factores entre los que se cuenta el ácido araquidónico, que inhibe este mecanismo potenciando así los efectos del glutamato.
Tal vez se pregunte por qué se eligió el nombre de sistema autónomo sin serlo en realidad. En la etapa inicial se consideró adecuado. El sistema autónomo parecía disponer de autorregulación y ser independiente del resto del sistema nervioso. Observaciones corrientes brindaban pruebas abundantes de no depender de la regulación cerebral, es decir, no estaba bajo control directo de la voluntad. Sin embargo, no es por completo valedero. Se advirtieron algunas excepciones raras y sorprendentes las cuales se constituyen en marco teórico y conceptual de la ciencia médica y nos proporciona los estudios relacionados con la relación mente-cuerpo y su interacción con retroalimentación o información de retorno (feed Back), es decir lo que milenariamente han experimentado las culturas de la meditación y la importancia de la relajación: ésta es la premisa neurocientífica de la sinapsisterapéutica y la medicina de las sinapsis eléctricas y químicas. Las investigadoras de la anatomía y fisiología Catherine Parker y Norma Jane, puntualizan:
He observado personalmente una excepción de esta índole. Un sujeto que se sentó en el anfiteatro brillantemente iluminado delante de un grupo de estudiantes de medicina e hizo que sus pupilas, que eran puntos pequeños (reacción normal a la luz intensa), se convirtieran en círculos muy dilatados. Este mismo sujeto producía a voluntad piel de gallina en los brazos al contraer los músculos lisos de los pelos.
La autonomía a voluntad de la inducción terapéutica en la autorregulación sinapsista del sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático a través de la acupresión sinapsisterapéutica, proporciona lo que médicos investigadores en la década de los años 70s comprobaron con los estados hipometabólicos y de relajación del sistema nervioso simpático: segmentos toracolumbares. La sinapsisterapéutica proporciona no solamente la relajación simpática sino también la parasimpática desde los segmentos sacros y los ramales nerviosos o nervios craneales en especial el neumogástrico o nervio vago con irrigación a vísceras abdominales y torácicas: activación de las sinapsis adrenérgicas y las sinapsis colinérgicas durante los procesos de recuperación y rehabilitación, así como de promoción y educación en salud.

Las relaciones hipermetabólicas e hipometabólicas permiten crear las condiciones de distinción entre el estrés y la relajación, lo cual constituye la comprensión de la respectiva terapéutica a los cambios metabólicos en la homeostasis. Hipermetabolismo: estrés. Hipometabolismo: relajación. Respuesta de lucha o fuga y cambios fisiológicos en la meditación-relajación.

Las investigaciones en la anatomía y fisiología en los estudios de Catherine Parker y Norma Jane, citan los siguientes referentes científicos de los investigadores Wallace y Benson en su importantísimo estudio sobre la fisiología de la meditación: Wallace, R. K., y Benson, H.: The physiology of meditation, 1972, manifestaron:
Ocurrencia de un grupo específico de cambios fisiológicos (respuesta integrada) durante la meditación. Esta respuesta integrada a la meditación es un estado hipometabólico y representa quietud del sistema nervioso simpático. En otras palabras, parece ser una respuesta integrada que se opone, en esencia, a la respuesta integrada de “lucha o fuga.
La respuesta integrada a la meditación o relajación consistía principalmente en los siguientes cambios fisiológicos:
Disminución considerable en consumo de oxígeno, disminución de la frecuencia respiratoria, disminución del volumen de aire, disminución moderada de la frecuencia cardiaca, presión arterial baja casi sin cambios
Es interesante el análisis de la respuesta integrada a la meditación al incluir varios cambios fisiológicos y un estado mental muy relajado:
Intensificación de las ondas alfa lentas (8 a 9 ciclos por segundo) en los electroencefalogramas de las regiones encefálicas frontal y central.

Disminución precipitada de la concentración de ácido láctico en la sangre, y aumento rápido y notable en la resistencia eléctrica de la piel.
La respuesta integrada de lucha o fuga en contraste incluye los cambios fisiológicos opuestos:
Aumento notable en consumo de oxígeno, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento del volumen respiratorio, aumento de la aceleración de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial. Por otra parte, se acompaña de un grado importante de tensión y a menudo de ansiedad.
Los científicos han demostrado en los animales como en el ser humano: pueden aprender a efectuar una respuesta visceral específica mediante un estímulo específico. Uno de los primeros experimentos en el aprendizaje autónomo humano fue efectuado en la Escuela de Medicina de Harvard por David Shapiro y sus colaboradores. En este experimento un grupo de varones jóvenes aprendieron a aumentar su presión arterial en 4 mm Hg aproximadamente. Se vigiló la presión arterial. Cada vez que aumentaba se encendía una luz (biorretroalimentación).
Los estudios también muestran a diferentes instituciones pioneras en investigaciones científicas en los cambios metabólicos y la relajación-meditación.
En los años 70s, la fundación Menninger de Topeka en Kansas: los pacientes que sufrían ataque de cefalalgia jaquecosa aprendieron a dilatar los vasos sanguíneos de sus manos (relación sistema nervioso y sistema sanguíneo). Se conectó a sus manos un instrumento de biorretroalimentación de los cambios ligeros de la temperatura y emisión de sonido intenso en la dilatación de los vasos sanguíneos. La recompensa en estos pacientes era la disminución de la jaqueca. Las cefalalgias jaquecosas se caracterizan inicialmente en la distensión de los vasos sanguíneos cefálicos.
Las investigaciones de Ferguson, Marylin, en el libro The brain revolution. New York, Editorial Taplinger publishing Co.1973, reportan:
Noventa de los primeros 100 sujetos adiestrados para dilatar los vasos sanguíneos de sus manos aprendieron a controlar sus jaquecas de ésta manera: se notificó que un voluntario había elevado la temperatura de sus manos 5ºC en dos minutos.
Con adiestramiento y práctica en las técnicas de la relajación y meditación el individuo puede entrar en el estado meditativo y permanecer durante un periodo prolongado de tiempo: en la India existe actualmente un adolescente llamado el nuevo Buda, ha permanecido inmóvil durante 9 meses (por ahí iba cuando estaba escribiendo el libro) en estado de meditación, sin alimento y agua, recostado sobre un gran árbol: desafiando todos los conocimientos de la ciencia médica en la conceptualización acerca del cuerpo físico humano.
Con la intervención de la sinapsisterapéutica y la medicina sinapsista se obtienen los mismos resultados de relajación, no como disciplina mental, sino como producto de la intervención neuromuscular y regulación electroquímica en el cuerpo físico y su trascendencia en el proceso de armonización en la relación mente-cuerpo.

El estrés en el trabajo: el agotamiento del empleado y trabajador. Salud ocupacional intramural y extramural
Proceso de prevención del estrés laboral en el lugar de trabajo

Implicaciones en la salud

La locura y el dolor

La nueva pandemia en la salud ocupacional

y riesgos profesionales de los profesores colombianos

y de la América Latina

La presente estructuración de los conceptos científicos es la implementación e incorporación de la medicina sinapsista y la sinapsisterapéutica (manera endógena o intrínseca del organismo) en el entendimiento y mejor comprensión del estrés en el trabajo moderno, los efectos del estrés en la salud y seguridad del trabajador y la manera de reducir el estrés (habilidades personales en la utilización de la estimulación inducida de los cuarenta y cuatro centros motores, ubicación, usos y beneficios de las sinapsis eléctricas y químicas) en el lugar de trabajo.
La salud ocupacional desde una nueva perspectiva neurocientífica como proceso de rehabilitación neuromuscular y como estrategia de intervención de las prácticas humanas en salud y las prácticas médicas socioculturales como nuevos paradigmas en las políticas públicas de participación en salud, educación en salud, promoción de la salud y prevención o retardación del proceso de la enfermedad.
El instituto nacional de salud y seguridad ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica NIOSH es la agencia federal responsable de realizar investigaciones y recomendaciones en la prevención de enfermedades y heridas asociadas con el trabajo.
Niosh es parte del departamento de salud y seguridad ocupacional Osha, ésta es una agencia reguladora y es parte del departamento de trabajo.
Niosh colabora con la industria, los trabajadores y las universidades en la realización de estudios del fenómeno electrofisiológico del estrés laboral en la vida moderna con sus respectivos efectos perjudiciales en la salud y la protección del trabajador y empleados.

También se comprende las maneras exógenas de reducir el estrés en el lugar de trabajo.

Los investigadores de Niosh consideran:
Tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia a la salud de las organizaciones.
El ámbito del estrés en el lugar de trabajo, las implicaciones en la salud se manifiestan en la misma vida cotidiana. A este respecto el grupo de trabajo de Niosh cita:
Desde la reorganización, nadie se siente seguro. Esperan los mismos niveles de producción a pesar de que dos hombres hacen ahora el trabajo de tres. El trabajo se ha acumulado, estoy trabajando turnos de doce horas seis días por semana. Juro que oigo la bulla de esas máquinas en mi sueño. Los compañeros llaman diciendo que están enfermos (call in sick) solamente para tener un día de descanso. No es asombroso que yo esté aquí, con migraña y la presión alta.
Los estudios y análisis de lo que dicen los trabajadores del estrés en el trabajo. El estrés del trabajo se ha hecho un problema costoso y común en el lugar de trabajo en donde deja pocos trabajadores no afectados. Por ejemplo, los estudios reportan lo siguiente:  
Un cuarto de los empleados considera sus trabajos como la causa primera del estrés en sus vidas: vida nacional noroeste.

Tres cuartos de los empleados creen que hoy día el trabajador tiene más estrés en el trabajo que una generación atrás: colegiados de investigaciones del estudio de Princeton.

Los problemas de la salud están más fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa del estrés en la vida, incluso más que los problemas financieros o familiares: Compañía de seguro del fuego y de la marina de St. Paul.

Afortunadamente las investigaciones del estrés de trabajo han aumentado en los últimos años.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

La salud ocupacional intramural y extramural iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

La salud ocupacional intramural y extramural iconPrograma de salud ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconPrograma salud ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconPrograma: salud ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconTema: Salud Ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconTrabajo de Salud Ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconProgramas de salud ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconGrado once salud ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconPrograma de salud ocupacional

La salud ocupacional intramural y extramural iconEl Programa de Salud Ocupacional de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com