Principios y valores del sistema de salud mencionados




descargar 34.31 Kb.
títuloPrincipios y valores del sistema de salud mencionados
fecha de publicación25.10.2016
tamaño34.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Salud en la Constitución Nacional vigente

País

Marco constitucional de la salud

Principios y valores del sistema de salud mencionados

Bolivia


Constitución Nacional vigente: 2009 –Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

Artículo 18: Todas las personas tienen derecho a la salud. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusión ni discriminación alguna. El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno.

Artículo 35: El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Artículo

36: El Estado garantizará el acceso al Seguro Universal de Salud. El Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud y lo regulará mediante la ley.

Principios y valores: La nueva Constitución Política del Estado define como valores supremos: “la dignidad humana, la justicia, la igualdad, la libertad y el pluralismo político”. Los principios ético-morales de la sociedad plural son: “ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), tekokavi (vida buena), ivimaraei (tierra sin mal) y qhapajñan (camino o vida noble)”.

Ecuador

Constitución Nacional vigente: 2008

Artículo 32: “La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales;y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.”

Artículo 362: “Los servicios públicos estatales de salud serán universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnóstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitación necesarios.”

Principios:

equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional

Perú

Constitución Nacional vigente: 1993

Artículo 7: Derecho a la salud y protección al discapacitado: “Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

La persona incapacitada para velar por sí misma, a causa de una deficiencia física o mental, tiene derechoal respetode su dignidad y a un régimenlegalde protección,atención,readaptación

y seguridad.

Fuente: Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad. www.isags-unasur.org

Esferas de gobierno y estructura del sistema de salud

País

Esferas de gobierno y estructura del sistema de salud

Bolivia


Estado Plurinacional de Bolivia – Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario-

Territorio dividido en 9 departamentos. Hay Autonomías Departamentales, Autonomías Indígenas Originario Campesinas, Autonomías Municipales, Autonomías Regionales.

Cuatro esferas de gobierno en salud: 1) Esfera nacional: Ministerio de Salud y Deporte como ente rector y formulador de normas; 2) Esfera departamental: Servicios Departamentales de Salud, deben dar respuestas ante las necesidades regionales. Están bajo la jurisdicción de los gobiernos departamentales y tienen dependencia técnica del Ministerio de Salud; 3) Esfera municipal: Administran los establecimientos de salud a través de los Directorios Locales de Salud; 4) Esfera indígena: garantiza una atención diferenciada para este grupo poblacional, fomentando la participación en la toma de decisiones.

El Sistema Nacional de Salud está conformado por: El subsector público, que brinda servicios de Salud a las personas que no están afiliadas al seguro social obligatorio;estáencabezadopor elMinisteriode Salud y Deportesconatribucionesparala formulaciónde de políticasy regulación.

Elsubsectorde la seguridad socialatiendea los trabajadoresasalariados. Estáconformadopor9entesgestores(Cajas de Salud) y segurosdelegados.El subsectorprivadocorrespondea lascompañíasde seguro,las compañíasde medicina prepagay las organizacionesno gubernamentales. El subsector de medicina tradicional está bajo la responsabilidad del viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, que tiene como objetivo facilitar el acceso a una atenciónde salud equitativaa travésde una redde establecimientosbásicosde salud conadecuaciónyenfoqueintercultural.

Ecuador

Estado constitucional unitario, intercultural y plurinacional organizado en forma de República y descentralizado – Territorio dividido en 24 provincias, cantones (municipios) y parroquias. En la nueva Constitución se introducen los gobiernos regionales que deberán constituirse en los próximos 8 años. El país está dividido en 170 áreas de salud Sistema de Salud: según el artículo 358 de la Constitución Nacional, el Sistema Nacional de Salud debe organizarse con base en la Atención Primaria de la Salud. Desde 2002 el Consejo Nacional de Salud busca promover consensos en las políticas públicas e impulsar mecanismos de coordinación para la organización y desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Sistema mixto, compuesto por el Sector Público: Ministerio de Salud Pública; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (dependiente del Ministerio de Defensa Nacional); Instituto de Seguridad Social de la Policía Federal (dependiente del Ministerio del Interior) y por el sector privado: Empresas de medicina prepaga, proveedores de seguros privados, consultorios, dispensarios, clínicas, hospitales y organizaciones sin fines de lucro, como la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Sociedad Protectora de la Infancia de Guayaquil, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer y la Cruz Roja Ecuatoriana; las dos primeras mantienen contratos de prestación de servicios y son reguladas, por el Ministerio de Salud Pública.

Perú

República democrática, social y soberana con gobierno unitario, representativo y descentralizado – Territorio organizado en 24 departamentos más 2 provincias con régimen especial (Lima Metropolitana y la Pcia. Constitucional de Callao), que a su vez se dividen en 195 provincias y 1.837 distritos.

Sistema de salud mixto, compuesto por un Sector Público: Ministerio de Salud/Seguro Integral de Salud; Seguro Social de Salud, adscrito al Ministerio de Trabajo; Sanidades de Fuerzas Armadas adscritas al Ministerio de Defensa;Sanidad de la PolicíaNacional del PerúadscritaalMinisteriodel Interior.Y un sectorprivadoque comprendea entidadesprestadorasde salud,aseguradorasprivadas,clínicasy organizacionesde la sociedad civil.

Fuente: Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad. www.isags-unasur.org

Protección social en salud

País

Protección social en salud – coberturas en salud

Bolivia


Están en funcionamiento seguros públicos y programas de protección social, entre ellos: El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), para menores de cinco años de edad y madres. El Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), para mayores de sesenta años El Programa Nacional del Bono Juana Azurduy, para reducir los índices de mortalidad maternoinfantil.

El Programa Multisectorial Desnutrición Cero, para erradicar la desnutrición crónica y aguda en menores de cinco años, con énfasis en los menores de dos años de edad.

Seguros sociales o públicos cubren 42,5% de la población. Incluye la cobertura por: los seguros públicos, SUMI y SSPAM, que alcanza 11,9% de la población total; + Seguros sociales (previsión social) con diversas cajas de salud de contribución obligatoria para trabajadores formales quecubren30,6% de la población. La brechade coberturaes estimadaen 57,5% de la poblaciónboliviana(exclusiónen salud).

Lapoblación de 0 a 4 años está100% protegida:78% por el Seguro UniversalMaternoInfantil(SUMI)y 22% por la Seguridad Social. La población mayorde 60 años está100% protegida:el74%por la Seguridad Social y el 26% por el Segurode Salud parael AdultoMayor.

Sin embargo,solamente28% de la población de 5 a 59 años estáprotegida,cubiertapor la Seguridad Social,loque significaque 72% de la población entreestasedades no estácubierta.

Ecuador

Población con cobertura de algún tipo de seguro de salud en 2010: 30%. Incluye: seguros sociales

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): 17,6% , de afiliación obligatoria para los trabajadores formales, condicionada a contribuciones del trabajador y del empleador;

+ Seguro Social Campesino (SSC): 6,5%; afilia a los trabajadores rurales con cobertura familiar;

+ Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas: 1,6%; + Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional : 1,8 %; y seguros privados: sector privado prepago: 8,2%

El Ministerio de Salud Pública en teoría ofrece cobertura a toda la población ecuatoriana. Es el principal proveedor de servicios, tanto preventivos como curativos, a la población abierta más pobre (70% que no tiene derechohabiencia en otros subsectores).

Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (1994): cobertura universal de mujeres durante el embarazo, parto y postparto, y a los niños menores de 5 años de todo el país, con atenciones específicas a este ciclo de vida.

El Programa de Protección Social en Salud para enfermedades catastróficas, manejado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, garantiza gratuidad para problemas de salud seleccionados como trasplantes y malformaciones congénitas.

Perú

El aseguramiento en salud en el país se hace mediante tres sistemas: el Seguro Integral de Salud, público, focalizado en la población en condición de pobreza; el sistema contributivo, mediante la Seguridad Social (EsSalud) para los trabajadores formales; el sistema privado.

En conjunto los seguros cubren el 64,7% de la población (2010): 39,3% de la población está cubierto por el Seguro Integral de Salud + 20,7% de la población está cubierta mediante la Seguridad Social (EsSalud) + 4,7% por otros seguros.

La población peruana ingresa en cualquiera de los tres regímenes, según su capacidad de pago. Con la Ley del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) de 2011 se conforma gradualmente un sistema regulado con un solo plan de beneficios (que acepta planes complementarios menores) ofrecido por aseguradores públicos y privados.

El Aseguramiento Universal en Salud (AUS) de 2011 garantiza un paquete básico de atenciones contenidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que alcanza al 65% de la carga de enfermedad del país y el 80% de la demanda del primer nivel de atención en salud. Adicionalmente, la Ley de AUS prevé la cobertura de enfermedades de alto costo, que se hará mediante el Fondo Intangible Solidario de Salud, el cual inicialmente está atendiendo el tratamiento de cinco tipos de cáncer y la insuficiencia renal crónica.

Fuente: Sistemas de Salud en Suramérica: Desafíos para la universalidad, la integralidad y la equidad. www.isags-unasur.org

similar:

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconPrincipios y valores que han orientado nuestra acción

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconArtículo 2º. Principios. Esta Ley se rige por los principios de dignidad...

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconLa reforma del sistema de salud y el modelo diosificado del profesional de la medicina

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconLa reforma del sistema de salud y el modelo diosificado del profesional de la medicina

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconResumen la Norma iso 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad...

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconTexto completo del proyecto de ley 248 de 2013 camara "por el cual...

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconPonencias de estudio
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado acuerda la creación en su seno de la Ponencia que estudie las necesidades de recursos...

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconResumen este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a...

Principios y valores del sistema de salud mencionados iconValores profesionales del




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com