Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape)




descargar 250.16 Kb.
títuloPara el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape)
página1/5
fecha de publicación26.10.2016
tamaño250.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5


SEPTIEMBRE 2006

CONSULTA PÚBLICA

PARA EL ESTÁNDAR CERO DE COMERCIO JUSTO PARA ORO Y METALES PRECIOSOS SUB-PRODUCTOS DE MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA (MAPE)

Esta versión en borrador del ESTÁNDAR CERO PARA ORO ARTESANAL DE COMERCIO JUSTO propone una serie de principios y estándares que han sido producidos por un comité técnico bajo la coordinación de la Asociación por la Minería Responsable, ARM.
Los estándares propuestos han sido adaptados de los estándares para pequeños productores de FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) para la situación de los mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE) de oro y metales preciosos sub-producto del mismo proceso de extracción. Por lo tanto, siguen la agrupación típica del comercio justo, alrededor de estándares de desarrollo social, económico, laboral y ambiental.
En este documento, el oro artesanal de comercio justo, incluye también a los metales preciosos que usualmente son sub-producto de la minería aurífera. El esquema aquí propuesto aplica sólo a la minería artesanal y de pequeña escala, tal como ella está considerada por los respectivos marcos jurídicos nacionales.
ARM invita a las organizaciones de mineros, a los representantes de ONG’s, joyeros, comerciantes de metales preciosos, afinadores, oficiales de gobiernos, investigadores académicos, empleados de empresas mineras y trabajadores mineros, así como a todos quienes forman parte de la cadena de suministros y de apoyo alrededor del oro y los metales preciosos provenientes de la producción artesanal y de pequeña escala, a que revisen este documento y nos proporcionen sus comentarios y sugerencias antes del 15 de noviembre de 2006. Pueden dirigir sus preguntas a:

Cristina Echavarria en: arm@communitymining.org

PORQUÉ COMERCIO JUSTO?
La minería artesanal y de pequeña escala y en particular la MAPE de oro, representa una oportunidad única para escapar a la pobreza rural en muchas áreas del mundo en desarrollo ricas en minerales.
El Comercio Justo (CJ) es una alianza de comercio basada en el diálogo, la transparencia, y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. El Comercio Justo introduce justicia dentro de las relaciones comerciales y contribuye al desarrollo sostenible, al ofrecer mejores condiciones comerciales para los pequeños productores mineros y trabajadores desfavorecidos, junto con sus familias, especialmente en países en desarrollo.


La aplicación de los principios y estándares de comercio justo a la MAPE tiene por objeto apoyar la creación de condiciones que faciliten que los mineros-as, sus organizaciones y sus familias puedan:


  • Escapar del círculo vicioso de la economía de subsistencia y obtener acceso a la educación, la atención en salud, y a un desarrollo humano sostenible;

  • Beneficiarse de mejores términos de intercambio comercial a través de una distribución más justa del valor del producto final (por ejemplo un anillo de oro), entre los pequeños productores mineros y el resto de los intermediarios de la cadena de servicios y suministros, desde la mina, hasta la venta al consumidor final;

  • Obtener un mejor acceso al mercado y fortelecer su posición en la cadena de suministro a través de organizaciones más fuertes, más relaciones de venta directa, más información, mas alianzas con otros pequeños productores, etc.

  • Mejorar las condiciones ambientales, laborales y sociales de las comunidades mineras para lograr una calidad de vida mejorada.


El comercio justo es una herramienta desarrollada específicamente para los pequeños productores, no para la industria mediana o grande. De ahí que ofrece un nicho de mercado diferenciado para los productos de los mineros artesanales y de pequeña escala.
Las organizaciones de comercio justo, apoyadas por los consumidores, están comprometidas a brindar apoyo a los pequeños productores y a adelantar campañas de conscientización para lograr un cambio en las reglas y prácticas convencionales del mercado internacional1.
Los pequeños productores mineros que estén interesados en este nuevo enfoque, están comprometidos a cumplir de manera progresiva con una serie de requerimientos de tipo social, económico, ambiental y laboral. Los comerciantes justos que quieran comerciar con productos con sello de comercio justo, deben también cumplir con una serie de requerimientos similares.
Como todo esquema de certificación, la organización que desea obtener la certificación debe seguir un proceso y pagar por las visitas de monitoreo. Sin embargo, tratándose de pequeños productores, el esquema busca ser sustentable, y ofrecer una oportunidad viable a las organizaciones mineras responsables. Las organizaciones que cumplen con los estándares reciben un precio justo por su producto, y además, una prima de comercio justo para reinvertir en proyectos de interés colectivo.
La MAPE tiene muchos problemas y no es fácil para los mineros cambiar sus métodos y prácticas en el corto plazo. El esquema de comercio justo está diseñado para lograr un mejoramiento progresivo de la actividad. Para ello el esquema propone requerimientos mínimos y progresivos que las organizaciones necesitan cumplir a lo largo del tiempo para lograr y mantener el sello de comercio justo. Cualquier organización que quiera obtener la certificación de comercio justo por primera vez, debe cumplir con los requerimientos mínimos, los cuales de por si ya representan un nivel de progreso sobre las prácticas usuales en este sector.
Cada organización deberá acordar de modo democrático el ritmo del cambio, basada en un diagnóstico claro de lo que son sus fortalezas y desafíos principales, los recursos humanos y materiales de los cuales dispone para mejorar su desempeño, y sobre el establecimiento de planes y proyectos para abordar los vacíos identificados.
Los estándares también incluyen una categoría Premium Verde, la cual se refiere a oro artesanal que no ha sido procesado con mercurio o cianuro. Esta categoría se llama Oro Premium Verde de Comercio Justo.



¿QUIEN ESTÁ DESARROLLANDO ESTOS ESTÁNDARES?


Con el objeto de desarrollar los estándares, la Asociación por la Minería Responsable, ARM, ha formado una alianza con otras organizaciones que trabajan con la MAPE y el comercio justo, tales como FLO- la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo2, la OIT -Organización Internacional del Trabajo y su programa IPEC sobre eliminación progresiva del trabajo infantil, el GMP – Proyecto Global de Mercurio, la Iniciativa CASM de Comunidades y Pequeña Minería del Banco Mundial, la Asociación Regional de Mineros Artesanales de América Latina y el Caribe, la Corporación Oro Verde de Colombia, Project Consult, y individuos seleccionados como joyeros y comerciantes éticos e investigadores experimentados y comprometidos con una MAPE sustentable. (ver aquí el perfil de los miembros del comité técnico)

ARM aprovecha esta oportunidad para agradecer a los miembros del comité técnico por su trabajo voluntario en la creación colectiva del estándar cero durante esta primera etapa.

MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO PARA EL ESTÁNDAR CERO PARA ORO ARTESNAL DE COMERCIO JUSTO Y METALES PRECIOSOS COMO SUBPRODUCTOS DE LA MAPE DE ORO


  • Catalina Cock – Corporación Oro Verde de Colombia. www.greengold-oroverde.org. Email: catalinacock@gmail.com

  • Cesar Mosquera - IPEC-ILO Programa de Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil, Ecuador (http://www.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=58&pagina=214). Email: mosquera.c@gmail.com

  • Cristina Echavarria – Asociación por la Minería Responsable, ARM – email: cechavarria@communitymining.org

  • Felix Hruschka - Proyecto GAMA, Peru. www.gama-peru.org. – E-mail: felix.hruschka@gama-peru.org

  • Gabriela Factor – Independiente, experta en aspectos ambientales y de género en la MAPE, Argentina. Email: gfactor@cedeconet.com.ar

  • Gommert Mes – Independiente experto en certificación para pequeños productores, Costa Rica/Paises Bajos – Email: gommert_89@hotmail.com

  • Greg Valerio - CRED Foundation, UK - http://www.cred.tv/fairtrade.html. Email: greg.valerio@cred.tv

  • Harriet Lamb / Gelkha Buitrago –Foundation Fairtrade, Reino Unido. www.fairtrade.org.uk / International Fairtrade Labelling Organisations FLO, Bonn/ ww.faitrade.net . Email: harriet.lamb@faritrade.org.uk and g.buitrago@fairtrade.net

  • Hermann Wotruba – Universidad de Aachen, Alemania. - Email: wotruba@amr.rwth-aachen.de

  • Kevin D’Souza – CASM Africa/Wardell-Armstrong (www.casmsite.org) – Email: kdsouza@wardell-armstrong.com

  • Marcello Veiga – Proyecto Global de Mercúrio -GMP, Canada/Brasil (http://www.unido.org/en/doc/44254) Email: veiga@apsc.ubc.ca

  • Patrick Schein - S&P Trading, Francia – email: schein.patrick@gmail.com

  • Victor Manuel Reinoso – Presidente AMASUC Asociación Regional de Productores Mineros

Artesanales del Sur Medio y Centro del Perú – Email: amasucperu@yahoo.es

  • Representante mineros de África. A ser definido.



La Asociación por la Minería Responsable, ARM (por su nombre en inglés), es un esfuerzo global y una iniciativa pionera, la cual fue creada como una organización internacional y multi-institucional para asegurar la credibilidad, transparencia y legitimidad en el desarrollo de un marco de producción responsable aplicable a la minería artesanal y de pequeña escala. Su meta es mejorar la equidad y el bienestar en comunidades mineras por medio del mejoramiento social y ambiental de las prácticas mineras, la gobernaza de las mismas y la implementación de prácticas de restauración de ecosistemas afectados por minería, basado en enfoques innovadores que utilizan incentivos económicos para promover la transformación. El desarrollo, consulta y puesta a prueba del estándar cero para oro artesanal de comercio justo es una pieza clave de esta estrategia y al mismo tiempo es el objeto de esta consulta pública. (www.communitymining.org)

EL PROCESO DE CONSULTA
El Comité Técnico para el desarrollo de un primer borrador de estándares y criterios para el llamado estándar cero para oro artesanal de comercio justo, ha venido trabajando desde febrero de 2006. Se espera que más adelante la ARM también trabaje en el desarrollo de estándares para otros productos de la MAPE, incluyendo diamantes, y otras gemas preciosas y semi-preciosas, así como otros metales y minerales. Actualmente, el comité técnico también está trabajando en los criterios y requerimientos para comerciantes de oro artesanal de comercio justo, los cuales también serán sometidos a consulta pública próximamente, pues son parte integral de este esquema que cubre tanto a los productores, como a los comerciantes.
Las instituciones y personas del comité técnico combinan experiencia en diferentes aspectos de la MPE y el Comercio Justo, incluyendo certificación, fortalecimiento organizacional de los grupos de ASM, la dignificación del trabajo, salud y seguridad ocupacionales, uso del mercurio, gestión ambiental, aspectos de género, aspectos de trabajo infantil, preparación y respuesta a emergencia, producción más limpia, aspectos de política y formalización, prácticas de restauración ecológica, gobernanza, modos de vida sostenibles, y asuntos de mercado. Fueron invitados sobre la base de su reconocido compromiso con la MPE sostenible, y varios de ellos pertenecen a organizaciones claves que trabajan en este sector, tales como la OIT, IPEC, y el Proyecto Mercurio Global, etc., cuyo apoyo será crucial para asegurar la legitimidad y calidad técnica del esquema.
Los estándares se basan en el marco de referencia para la MAPE responsible, el cual está siendo desarrollado por una red de multiples actores que incluye a mineros, investigadores, oficiales de gobiernos, y organizaciones no gubernamentales de apoyo a la MAPE en América Latina y el Caribe. Esta red es conocida como RESPOMIN, la Red por la Minería Responsable, y es financiada por el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología), bajo la coordinación de la ARM.
Este marco ofrece una base conceptual para el desarrollo de un marco de certificación para la responsabilidad social y ambiental aplicable a la MAPE, y proporciona la visión y los principios sobre los cuales el comité técnico ha desarrollado su labor. Este marco refleja la situación y las prioridades de los actores en América Latina y el Caribe. Debe ser revisado y adaptado de ser necesario y considerarse de utilidad, por parte de actores en África y Asia, para desarrollar su propia visión y objetivos estratégicos.
El proceso de consulta está siendo diseñado desde el comienzo con un fuerte enfoque desde la base hacia arriba para asegurar la inclusión de grupos de base comunitaria de mineros de pequeña escala, y otros jugadores claves, desde la mina hasta el comercio minorista. Involucrará reuniones globales y regionales, consulta en línea por Internet, y talleres locales en comunidades mineras de MPE que serán realizados por socios de ARM en Latino América y el Caribe, África y Asia.
La mayoría de los miembros del comité se reunieron en Colombia durante la última semana de mayo y produjeron un primer borrador que está en el proceso de revisión interna, antes de hacer su lanzamiento oficial al público en septiembre. Durante esta reunión, el comité también invitó a la recientemente fundada asociación de mineros a elegir un delegado al comité técnico. Fue delegado en representación de los mineros artesanales latinoamericanos el señor Víctor Manuel Reinoso Rivas de AMASUC (Asociación de Mineros del Sur Medio y Central de Perú).

Esperamos poder tener mineros africanos y asiáticos en el comité técnico, pero buscamos utilizar un enfoque de la base hacia arriba para identificarlos. La próxima reunión de CASM en Madagascar puede proporcionar esa oportunidad.
Dada la complejidad y diversidad característica de la MAPE, el proceso liderado por ARM debe tratar de asegurar que los estándares sean el resultado de procesos sociales participativos, abiertos y transparentes que tienen en cuenta la diversidad cultural, tecnológica y ecosistémica, y que al mismo tiempo sea técnicamente creíble. ARM tiene un pequeño fondo de apoyo a la consulta de los estándares a nivel local, y está abierta a apoyar a ONG o entidades del estado que propongan talleres locales para su discusión, a partir de los cuales se enriquezcan los estándares. Escríbanos si necesita apoyo!
El siguiente es el cronograma de la consulta del estándar cero para oro artesanal de comercio justo. Debido a restricciones presupuestales, ARM solo puede garantizar la consulta en español, inglés, francés y portugués. Sin embargo, está autorizada la traducción a otros idiomas y le solicitamos que envíe su contribución, y de ser posible será revisada por el comité.

Cronograma de consulta de ARM:

Marzo-Julio 2006

Comité técnico produce el estándar cero en borrador

Mayo 2006

Construcción de marco de referencia para MAPE responsable y

Primera reunión presencial del Comité Técnico del estándar cero, para la producción del primer borrador.

Julio-Septiembre 2006

Borrador es comentado por expertos y mineros seleccionados

Septiembre

2006

Comienza consulta virtual de los estándares

Taller de consulta local con los mineros certificados de Oro Verde en Choco, Colombia

Taller de consulta nacional en Colombia. Feria Minera del Huila.

Taller de consulta nacional en Perú. AMASUC. Lima

Octubre

2006

Encuentro de consulta regional con organizaciones de mineros en Latinoamérica, Bella Rica, Ecuador

Septiembre 2006 – Marzo 2007

Los Estándares del borrador son discutidos en talleres comunales locales bajo la coordinación de los socios de ARM en 6-8 potenciales sitios piloto en Latinoamérica y África.

Noviembre 15, 2006

Fecha de terminación para el proceso de consulta virtual.

Noviembre 2006

ARM lleva a cabo un taller de consulta en el encuentro CASM de en Madagascar

Noviembre-Diciembre 2006

El Comité Técnico lleva a cabo un taller para incorporar los comentarios y producir los estándares que serán probados en los proyectos piloto seleccionados de Latinoamérica y África, y de ser posible, en Asia.

Marzo 2007

El Comité Técnico revisa los comentarios de los talleres locales en África o Asia

Enero 2007-Septiembre

2008

Luego de que el marco de referencia para la MPE responsable y el Estándar Cero hayan sido ampliamente consultados y discutidos durante 2006, el estándar será puesto a prueba en los sitios pilotos donde el estándar cero será aplicado y evaluado por productores y organizaciones que trabajan en la MPE.

Enero 2009

Los Estándares de Oro Artesanal de Comercio Justo están listos para ser aplicados por organizaciones de MPE interesadas, comerciantes y joyeros.


¡ OPINE SOBRE EL ESTANDAR CERO ¡
Para dar su opinión en el proceso de consulta pedimos por favor llenar las breves preguntas para identificación que se encuentran abajo. Sólo los comentarios que tengan un contribuyente identificable serán considerados por el Comité Técnico. Los contribuyentes pueden ser individuos u organizaciones. Si habla en nombre de una organización por favor indíquelo.


SU NOMBRE:
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN





TIPO DE ORGANIZACIÓN QUE USTED REPRESENTA (por favor indique una o varias)

Organizaciones de Base Comunitarias




Organización de MPE




Gobierno




Académicas




Consultorias




Grandes/medianas compañías mineras




Proveedores de bienes y servicios




Proveedor de Tecnologías




Comerciante




Joyero




Comerciante minorista




Consumidor interesado




Cooperación internacional para el

desarrollo




Sindicato de trabajadores




Otro (favor especificar)





DIRECCIÓN POSTAL, INCLUYENDO NÚMERO TELEFÓNICO, CIUDAD Y PAIS








DIRECCION DE CORREO ELECTRÓNICO

Si tiene preguntas por favor escriba a Cristina Echavarria a:

arm@communitymining.org

¡GRACIAS!

INSTRUCCIONES PARA HACER SU CONTRIBUCIÓN
Se le invita a bajar este documento y copiarlo en su disco duro. Léalo con cuidado y escriba sus comentarios. Luego grábelo y envíelo de regreso a la ARM cuando haya terminado con la palabra “consulta” en el asunto a: arm@communitymining.org.
Este documento está grabado en formato de Microsoft WORD, para que los contribuyentes puedan escribir directamente sobre el espacio previsto para comentarios y sugerencias en el texto. Por favor no exceda las 50 palabras por comentario. Para comentarios especiales use una página aparte.
En la sección A, que es la introductoria y ofrece las bases conceptuales, hemos diseñado el documento para que cada párrafo tenga un número y una letra. En esta sección escriba su comentario debajo del párrafo de referencia, con el número y letra del párrafo comentado.
Para la sección B, los estándares y requerimiento en si, hay un espacio en blanco enfrente de cada párrafo. Si quiere hacer una sugerencia, comentario o cambiar un párrafo en particular, escriba SOLAMENTE EN EL ESPACIO VACÍO AL FRENTE DEL PÁRRAFO DE REFERENCIA.
Si su sugerencia implica la reformulación en otras palabras de un párrafo, por favor escriba su formulación sugerida en el espacio frente al párrafo de referencia.

If your suggestion is to re-word the paragraph, please write your suggested re-wording in the empty square.
Si desea comentar sobre un requerimiento en particular, favour no exceeder las 50 palabras por comentario.
Si desdea sugerir un cambio de requerimiento mínimo a progresivo, o viceversa, dígalo en el espacio vacío frente al requerimiento que desea cambiar de lugar.
Si desea hacer un comentario general sobre el estándar, puede enviarlo en inglés, español, portugués o francés a arm@communitymining.org
Si usted no usa ninguno de estos idiomas, déjenos saber y trataremos de asegurar que sus ideas sean revisadas por el comité técnico.
La traducción de este documento a otros idiomas está autorizada y es apoyada por ARM. Díganos si usted desea colaborar con la traducción para que el proceso sea mas ampliamente accesible, especialmente en países en desarrollo con importantes sectores de MAPE que no dominan ninguno de los idiomas arriba listados.

SIGA LEYENDO PARA COMENZAR A BRINDAR SU OPINION

DOCUMENTO DE CONSULTA PARA EL BORRADOR DEL ESTÁNDAR CERO DE COMERCIO JUSTO PARA ORO Y METALES PRECIOSOS SUB-PRODUCTOS DE MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA (MAPE)
Este documento está dividido en dos secciones:
Sección A: Preámbulo: visión y principios sobre los cuales se basan los estándares propuestos, una breve justificación sobre las ventajas del esquema de comercio justo para la MAPE, el alcance y las características de los estándares y los principios propuestos para productos minerales de comercio justo. Para comentar en esta sección, especifique a cuál párrafo se refiere, o escriba su comentario inmediatamente debajo del párrafo al cual se refiere.
Sección B - Enumera los criterios y requerimientos mínimos y progresivos para la certificación de oro y metales preciosos de MAPE para comercio justo. A mediano plazo ARM planea apoyar la producción de estándares para diamantes y otras gemas preciosas y semi-preciosas.

Le agradecemos que escriba su formulación o comentario en el espacio vacío al frente de cada requerimiento.

SECCIÓN A:
VISION Y PRINCIPIOS PARA UNA MPE RESPONSABLE3
Los estándares de ARM-FLO para el Oro Artesanal y Metales Preciosos de Comercio Justo están basados en una visión de responsabilidad social y ambiental aplicable a los mineros artesanales y de pequeña escala (MPE) productores de metales preciosos que puede expresarse como sigue:

A1. "La MPE es una actividad formalizada, organizada y rentable que utiliza tecnologías eficientes y que es social y ambientalmente responsable; de modo creciente se desarrolla en un marco de gobernanza, legalidad, participación y respeto a la diversidad; incrementa su contribución en los países a la generación de empleo digno, desarrollo local, lucha contra la pobreza y la paz social; estimulada por una creciente demanda de los consumidores por minerales y joyería sustentable."
A2. En el desarrollo de estos estándares, el comité técnico declara su compromiso con los Objetivos del Milenio y con la Declaración de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y con los siguientes principios específicos para la minería Artesanal y en Pequeña Escala:
A3. Derechos humanos

Los derechos de los mineros de pequeña escala deben ser respetados y su violación denunciada.

La Minería Artesanal y en Pequeña Escala responsable debe respetar los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y laborales de todos y todas los involucrados como principio fundamental.
  1   2   3   4   5

similar:

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconPrograma de mineria artesanal para la provincia de chuquibamba

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconNorma Sanitaria Andina para el comercio y la movilización intrasubregional...

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconFicha Ambiental del proyecto de Minería Artesanal denominado “Rayo” Código: 690774

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconPor medio del cual se promulga el “Convenio de Rotterdam para la...

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconConcursos excepcionales de reubicación en la III-IV-V y VI escala...

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconMinería de Datos para Control de Calidad en el Sector del Automóvil

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconNo hay una dieta estándar para las eii. Cada paciente es diferente

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconMemorias de la involución: una “pequeña historia”, para padres (acomplejados),...

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconSinopsis Para analizar la globalización es necesario considerar sus...

Para el estándar cero de comercio justo para oro y metales preciosos sub-productos de minería artesanal y de pequeña escala (mape) iconProductos usados para fumigacion de cafetales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com