Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos




descargar 262.16 Kb.
títuloLanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos
página1/5
fecha de publicación26.10.2016
tamaño262.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
LANZAMIENTO DEL DISEÑO DE UN MODELO DE RED DE APOYO LOGISTICO PARA EL TRASPLANTE DE ORGANOS EN SERES HUMANOS.


TRANPLANTE DE ORGANOS


ELABORADO POR:

WILBER BASTO GUILLEN

INGRIT TATIANA TORRES RINCÓN

JONATHAN FORIGUA MARTINEZ

31/08/11


DISTRIBUCION

WILBER BASTO:

TATIANA TORRES:

JONATHAN FORIGUA:
REDETRAN

CONTENIDO
Visión…………………………………………………………………………..

Misión…………………………………………………………………………..

Parte I. oportunidad………………………………………………………….

Sección 1. Situación…………………………………………………………..

Sección 2. Objetivos…………………………………………………………...

Parte II. Marketing estratégico……………………………………………..

Sección 3. Consumidor……………………………………………………….

Sección 4. Mercado…………………………………………………………...

Sección 5. Aspectos legales………………………………………………….

Sección 6. Posicionamiento del producto…………………………………..

Parte III. Marketing táctico…………………………………………………..

Sección 7. Producto……………………………………………………………

Sección 8. Punto de venta…………………………………………………….

Sección 9. Promoción………………………………………………………….


MISION
Ofrecer una red de apoyo logístico para la integración de los actores involucrados en el trasplante de órganos con un concepto de calidad Mundial y de cumplimiento de leyes, decretos y normas que rigen el trasplante de órganos en seres humanos.


VISION

Convertirnos en un aliado estratégico del sector salud en cuanto al trasplante de órganos, para así mejorar la calidad e integración de los actores que intervienen en el trasplante de los órganos.

OPORTUNIDAD
En 1946 se realizó en Colombia el primer trasplante de córnea, en el Hospital San Juan de Dios; allí mismo se efectuó el primer trasplante de órgano (riñón) en 1966.

Después del trasplante de córnea siguió el de válvulas cardiacas, de 1959, en la Clínica Shaio; el de huesos realizado en el Hospital San Ignacio, en 1986.

Medellín es la ciudad pionera en trasplante hepático y cardiaco. Se realizaron en el Hospital San Vicente de Paúl (1979) y en la Clínica Santa María (1985). Tres años más tarde, en 1988, en la Clínica San Pedro Claver de Bogotá, tuvo lugar el primer trasplante de páncreas y en 1997, el primer trasplante de pulmón en Medellín.

La academia de Medicina de Medellín establece en los albores del año 1973 los criterios de muerte cerebral que darían soporte a la Ley 19 de 1980 sobre trasplantes de órganos. Posteriormente, en 1986 se dicta el decreto ejecutivo N. 2363 (JULIO 25) por el cual se reglamentaron los procedimientos de trasplante de órganos en seres humanos; por ultimo, entra en vigencia el decreto N 1172 de fecha 6 de junio de 1989 en el cual se definen con claridad los conceptos de donación y donante, y en su parte nueva y esencial establece que si ni el muerto cerebral ni sus familiares manifestaron su voluntad ni en contra ni a favor de la donación, se da presunción legal de esta y se puede proceder a la extracción de los órganos del cuerpo en beneficio de la comunidad.

En el citado año de 1973 se practica en Medellín un primer trasplante renal con riñón obtenido de cadáver, en un paciente que permanece vivo después de que a los doce años recibiera un segundo riñón. En la actualidad el grupo cuenta con una vasta experiencia de 600 trasplantes renales, y ha sido pionero en surgimiento y consolidación de otros grupos de trasplantes del país, como el de Bucaramanga,(1) Bogotá, Cali, barranquilla y Cartagena. Cerca de mil trasplantes anuales se han efectuado ya en el país.(2)

En Colombia hay más de 3.000 personas en lista de espera de órganos para trasplantar y 15% de ellos son niños

Un donante puede salvar la vida de 55 pacientes.

La mitad de los pacientes en lista de espera fallecen antes de lograr el trasplante debido a la escasez de órganos.

En 1989, por primera vez en la historia de los trasplantes en Colombia se organiza el servicio de trasplantes del área de Bogotá, constituido por los programas de trasplantes de la fundación de Santafé de Bogotá, la clínica san Pedro claver, san Juan de dios y el hospital clínica san Rafael, que se encarga de la promoción, rescate y distribución de órganos cadavéricos; en el pasado año recupero 52 órganos para trasplante que son órganos en los programas de Bogotá y Medellín. (3)

En 1998, el número de donantes en Colombia estaba en 3 por millón de habitantes, en la actualidad son 12 donantes por millón en todo elpaís.

Hay dos razones que justifican el éxito del trasplante de un órgano: por un lado las nuevas técnicas quirúrgicas y los tratamientos médicos incrementan el grado de éxito de los trasplantes de corazón, páncreas, hígado, riñón y pulmón. Por otro lado, la sociedad moderna muestra un importante incremento del número de órganos donados para el trasplante.

La organización y coordinación de trasplantes de órganos son tareas complejas que requieren diversas actividades clínicas, atañen a varios especialistas y equipos de trabajo y comportan administrativo paralelo al proceso clínico.

En la actualidad hay una red dividida en 6 regionales coordinadas por hospitales ,clínicas ,fundaciones y la secretaría de salud que es la encargada de revisar la compatibilidad entre trasplante y receptor ,también se encarga de revisar el trasplante y la evolución del paciente trasplantado.

En el futuro se espera que con la implementación del modelo de red de apoyo logístico para el trasplante de órganos en seres humanos se pueda mejorar la calidad de servicio, haciendo la integración de los actores involucrados en este proceso, ya que en este momento en el país no se cuenta con un modelo que busque el beneficio de los pacientes que necesiten un trasplante. Algunas entidades como las (IPS, EPS, Clínicas y Laboratorios) cuentan con una trasportadora que se encarga de llevar estos órganos a los destinos donde se necesita pero no cuentan con la calidad necesaria para manejar este tipo de mercancía tan importante para el paciente.

Uno de nuestros objetivos es estructurar la red logística para el trasplante de los órganos involucrando a todos los actores que intervienen en dicho proceso, otro de nuestros propósitos es analizar los riesgos que tiene hacer un trasplante sabiendo que el órgano no se ha manejado con las precauciones necesarias para que cumpla con su función en el cuerpo del paciente que lo necesita.

REFERENCIAS

  1. Cala R.A Gamarra G: Desarrollo del programa de trasplante renal en Bucaramanga. Rev. Col. Cirugía 1986 abril.

  2. Comunicación personal grupo de trasplante de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, marzo de 1990.

  3. Comunicación personal. G. A. Quintero. Fundación santa fe de Bogotá, Bogotá, marzo de 1990.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer un modelo de red de apoyo bajo un enfoque logístico que integre a todos los actores para el trasplante de órganos en seres humanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estructurar la red logística que permita la integración de los actores para el trasplante de órganos.

  • Analizar los riesgos que tiene la red logística, aplicada en la integración de los actores.

  • Definir el sistema logístico para la red de trasplante de órganos en seres humanos.

  • Describir el ciclo logístico en el modelo de red de apoyo bajo el enfoque, integrando los actores involucrados.




 




 

 






mapita conceptual.jpg


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





MARKETING ESTRATEGICO

Consumidor


3.1 Perfil del consumidor

El consumidor de este proyecto ‘’Diseñar y proponer un modelo de red de apoyo logístico para el trasplante de órganos en seres humanos’’ Es la familia del receptor pues ellos se ven beneficiados con nuestros servicios.

Trasplante de órganos de 1.966 al 2010 en Colombia

ORGANOS

1.966 AL
2.008


2.009

2.010

ACUMULADO

RIÑON

8.321

843

867

10.031

HIGADO

1.224

231

211

1.666

CORAZON

532

59

60

651

RIÑON-PANCREAS

38

10

12

60

PULMON

51

5

6

62

INTESTINO

2

0

4

6

OTROS

91

15

11

117

Fuente:

Trasplante de órganos según las regionales en Colombia (%)

 

 

 

 

 

órganos

regional 1

regional 2

regional 3

regional 4

Riñón

0,65

0,11

0,11

0,04

Renales

0,38

0,36

0,19

0,04

Corazón

18%

38%

22%

22%

hepático

38%

41%

21%

 

pulmón

 

100%

 

 
















3.2 Deseos y necesidades del consumidor

Los deseos y necesidades del consumidor son la de poder ver a sus familiares mejorándose y tener un buen servicio rápido y oportuno a la hora de ser trasplantados los receptores.
3.3 Hábitos de uso y actitudes


Los hábitos y actitudes de los consumidores son mejorar la calidad de vida ya que necesitan del órgano para poder vivir y tener una posibilidad de vida normal.

3.4 Papeles

Los receptores como donantes deberán diligenciar unos documentos específicos para poder acceder.





Papeles de compra y agentes en el segmento de trasplante de órganos

 

 

Papel

Agente

Iniciador

Fundaciones

Influenciador

Red logística que integra los actores de la red logística para el trasplante de órganos.

Quien decide

Estado –Secretaria de salud

Comprador

Los Hospitales-La sociedad

Usuario

El receptor del órgano

 

 




 

Mercado

4.1 Historia

En 1946 se realizó en Colombia el primer trasplante de córnea, en el Hospital San Juan de Dios; allí mismo se efectuó el primer trasplante de órgano (riñón) en 1966.

Después del trasplante de córnea siguió el de válvulas cardiacas, de 1959, en la Clínica Shaio; el de huesos realizado en el Hospital San Ignacio, en 1986.

Medellín es la ciudad pionera en trasplante hepático y cardiaco. Se realizaron en el Hospital San Vicente de Paúl (1979) y en la Clínica Santa María (1985). Tres años más tarde, en 1988, en la Clínica San Pedro Claver de Bogotá, tuvo lugar el primer trasplante de páncreas y en 1997, el primer trasplante de pulmón en Medellín.

La academia de Medicina de Medellín establece en los albores del año 1973 los criterios de muerte cerebral que darían soporte a la Ley 19 de 1980 sobre trasplantes de órganos. Posteriormente, en 1986 se dicta el decreto ejecutivo N. 2363 (JULIO 25) por el cual se reglamentaron los procedimientos de trasplante de órganos en seres humanos; por ultimo, entra en vigencia el decreto N 1172 de fecha 6 de junio de 1989 en el cual se definen con claridad los conceptos de donación y donante, y en su parte nueva y esencial establece que si ni el muerto cerebral ni sus familiares manifestaron su voluntad ni en contra ni a favor de la donación, se da presunción legal de esta y se puede proceder a la extracción de los órganos del cuerpo en beneficio de la comunidad.

En el citado año de 1973 se practica en Medellín un primer trasplante renal con riñón obtenido de cadáver, en un paciente que permanece vivo después de que a los doce años recibiera un segundo riñón. En la actualidad el grupo cuenta con una vasta experiencia de 600 trasplantes renales, y ha sido pionero en surgimiento y consolidación de otros grupos de trasplantes del país, como el de Bucaramanga,(1) Bogotá, Cali, barranquilla y Cartagena. Cerca de mil trasplantes anuales se han efectuado ya en el país.(2)

En Colombia hay más de 3.000 personas en lista de espera de órganos para trasplantar y 15% de ellos son niños

Un donante puede salvar la vida de 55 pacientes.

La mitad de los pacientes en lista de espera fallecen antes de lograr el trasplante debido a la escasez de órganos.

En 1989, por primera vez en la historia de los trasplantes en Colombia se organiza el servicio de trasplantes del área de Bogotá, constituido por los programas de trasplantes de la fundación de Santafé de Bogotá, la clínica san Pedro claver, san Juan de dios y el hospital clínica san Rafael, que se encarga de la promoción, rescate y distribución de órganos cadavéricos; en el pasado año recupero 52 órganos para trasplante que son órganos en los programas de Bogotá y Medellín. (3)

En 1998, el número de donantes en Colombia estaba en 3 por millón de habitantes, en la actualidad son 12 donantes por millón en todo elpaís.

Hay dos razones que justifican el éxito del trasplante de un órgano: por un lado las nuevas técnicas quirúrgicas y los tratamientos médicos incrementan el grado de éxito de los trasplantes de corazón, páncreas, hígado, riñón y pulmón. Por otro lado, la sociedad moderna muestra un importante incremento del número de órganos donados para el trasplante.

La organización y coordinación de trasplantes de órganos son tareas complejas que requieren diversas actividades clínicas, atañen a varios especialistas y equipos de trabajo y comportan administrativo paralelo al proceso clínico

4.2 Tamaño del mercado

El tamaño del mercado este sector de la salud es muy grande porque las personas necesitan en cualquier momento un trasplante, además se maneja una variedad de órganos a trasplantar .Esto es un beneficio para toda la sociedad.


Evolución histórica del mercado de trasplante de órganos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2003

2004

2005

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

UNIDADES

379,0

464,0

494,0

494,0

618,0

698,0

715,0

843,0

867,0

 

Variación (%)

 

22,4

6,5

0,0

25,1

12,9

2,4

17,9

2,8

-100,0

4.3 Tamaño del mercado por región

El tamaño de mercado por región es mejor en los países industrializados por su tecnología y personal idóneo la cual la comnda España ampliamente por su modelo para donar y trasplantar órganos es un ejemplo mundial en este tema.

Mercado de trasplante de organos por pais año 2010

 

 

cuadrito.jpg

4.4 Etapa de la demanda

La etapa de demanda en este mercado es en cualquier momento o no tiene etapa pues no se sabe cuando una persona en una sociedad en algún momento de su vida pueda necesitar de un trasplante de órgano para continuar su vida.

Curva de consumo en el mercado de trasplante de organos en colombia

4.5 Estacionalidad

No es un producto con estacionalidad porque es un servicio para la sociedad constante que puede necesitarlo una persona en cualquier momento.

4.6 Impacto de la tecnología

El impacto de la tecnología en este sector de la salud es muy importante porque brinda mayor efectividad y garantía para el paciente, la familia, la sociedad, Y los médicos que hacen este tipo de operaciones de trasplantes pues le sirve como apoyo o ayuda para ellos .Entre mas tecnología será mejor para el tema de trasplante de órganos.

Existen maquinas especiales (perfusión) para el tratamiento del órgano durante el transporte para conservar la frescura del órgano.

4.7 Competidores

Competidores en si no hay que brindar mayor información a la sociedad en este tema mostrarle las contribuciones que pueden hacer a la vida.

Labotrans. Una empresa dedicada al trasporte de materiales peligrosos en el tema de salud el cual es contratado por las eps e ips para transportar en ocasiones de un punto a otro un órgano.

  1   2   3   4   5

similar:

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos icon1. Punto de partida: el trasplante de órganos

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconUna de las características de los seres humanos es que vivimos en...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconA finales del siglo XXI, un virus mortal se filtra en el código genético...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconRecinto de Río Piedras Decanato de Estudios Graduados e Investigación...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos icon¿Qué nos hizo especifi-camente humanos?
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconResumen el argumento del diseño inteligente es muy débil porque puede...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconAgentes biologicos definición Están constituidos por un conjunto...

Lanzamiento del diseño de un modelo de red de apoyo logistico para el trasplante de organos en seres humanos iconTema 9: el entorno y su conservacióN. Relaciones entre los elementos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com