TÉcnicas de reproducción humana asistida




descargar 45.11 Kb.
títuloTÉcnicas de reproducción humana asistida
fecha de publicación26.10.2016
tamaño45.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos










Técnicas de Fecundación in vitro







TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
Las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRA) hacen referencia a cualquier manipulación de los elementos reproductores humanos (células germinales, gametos, cigotos, embriones) encaminada a la procreación por medios no naturales.
Normativa Sobre Las Técnicas de Reproducción Asistida

LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida
Personas que pueden optar a la reproducción asistida
Parejas casadas con problemas para concebir un hijo.

Parejas de hecho con problemas para concebir un hijo.

Y personas solteras que tras un estudio se compruebe que pueden mantener a un hijo.
Condiciones
        Por parte del varón

Debe ser un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.

La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

La donación sólo será revocable cuando el donante precisase para sí los gametos donados

La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos

Los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar

El número máximo autorizado de hijos nacidos generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis

Tener un semen con unas características óptimas de número, morfología y movilidad.

No padecer ningún tipo de enfermedad hereditaria.

Ser seronegativo para la sífilis, hepatitis vírica, herpes, citomegalovirus y el virus de la inmunodeficiencia humana.

No padecer infecciones bacterianas evaluables en cultivos de sangre y semen.

        

Por parte de la mujer
Las técnicas de reproducción asistida se realizarán solamente:
Cuando haya posibilidades razonables de éxito y no supongan riesgo grave para la salud de la mujer o la posible descendencia.

En mujeres mayores de edad y en buen estado de salud psicofísica, si las han solicitado y aceptado libre y conscientemente, y han sido previa y debidamente informadas sobre ellas.
Crioconservación de gametos y preembriones.

1. El semen podrá crioconservarse en bancos de gametos autorizados durante la vida del varón de quien procede.

2. La utilización de ovocitos y tejido ovárico crioconservados requerirá previa autorización de la autoridad sanitaria correspondiente.

3. Los preembriones sobrantes de la aplicación de las técnicas de fecundación in vitro que no sean transferidos a la mujer en un ciclo reproductivo podrán ser crioconservados en los bancos autorizados para ello.

4. Los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados, así como, en los casos que proceda, al semen, ovocitos y tejido ovárico crioconservados, son:

  1. Su utilización por la propia mujer o su cónyuge.

  2. La donación con fines reproductivos.

  3. La donación con fines de investigación.

  4. El cese de su conservación sin otra utilización. En el caso de los preembriones y los ovocitos crioconservados, esta última opción sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en esta Ley sin que se haya optado por alguno de los destinos mencionados en los apartados anteriores.

5. La utilización de los preembriones o, en su caso, del semen, los ovocitos o el tejido ovárico crioconservados, para cualquiera de los fines citados, requerirá del consentimiento informado correspondiente debidamente acreditado.
6. El consentimiento para dar a los preembriones o gametos crioconservados cualquiera de los destinos citados podrá ser modificado en cualquier momento anterior a su aplicación.
7. Los centros de fecundación in vitro que procedan a la crioconservación de gametos o preembriones humanos de acuerdo con lo establecido en este artículo deberán disponer de un seguro o garantía financiera equivalente que asegure su solvencia, en los términos que se fijen reglamentariamente, para compensar económicamente a las parejas en el supuesto de que se produjera un accidente que afecte a su crioconservación
Las TRA pueden agruparse en dos tipos fundamentales:

La Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación in vitro (FIV)

FECUNDACIÓN IN VITRO
La Fecundación In Vitro, es una técnica compleja que consiste en la extracción de los óvulos de la mujer para, posteriormente, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del hombre. Pasados unos días, los embriones se depositan en el útero de la mujer.
FIV CONVENCIONAL
VARIANTES DE LA FIV CONVENCIONAL

  Transferencia intratubárica de gametos (GIFT)

Se inyectan en cada trompa de Falopio dos ovocitos y 400.000 espermatozoides. Técnica poco utilizada porque necesita anestesia general y hospitalización y los resultados son iguales a los obtenidos con otras técnicas.
Transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT)

Una vez hecha la FIV se recuperan los cigotos formados y se transfieren dos o tres mediante laparoscopia al extremo fimbrial de una trompa de Falopio. Hoy está prácticamente en desuso
Transferencia intratubárica de embriones (TET)

Los embriones en fase de división celular son depositados en la trompa en lugar del útero. Puede resultar ventajosa frente a la GIFT y a la FIVTE convencional al no dañar el endometrio y dar tiempo a que siga madurando el embrión en sincronía con las paredes del útero, facilitando la anidación.
Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI)

Está indicada en casos de factor masculino grave (oligozoospermia, necrospermia, azoospermia), esterilidad inmunológica (anticuerpos anti-espermatozoides en el semen).
Inyección intracitoplásmica de espermátidas redondas (ROSI, ROSNI) o alargadas (ELSI)

Técnica semejante a la ICSI que se emplea cuando no hay espermatozoides en los testículos.

Técnica de co-cultivo

Se trata de cultivar embriones obtenidos por FIV hasta el estadio de blastocisto sobre una capa de células procedentes del cúmulo ooforo o del epitelio tubárico o endometrial que son capaces de secretar factores embriotróficos que aporten un ambiente similar al del embrión preimplantatorio.

CUANDO SE UTILIZA


La Fecundación In Vitro está especialmente indicada para los siguientes casos:

  • Hombres: en caso de esterilidad masculina, con alteraciones moderadas del semen pero con un REM (Recuento de Espermatozoides móviles) superior a 1 millón/mililitro.

  • Mujeres: en caso de esterilidad femenina, cuando existe obstrucción de las Trompas de Falopio, alteraciones ovulatorias o endiometrosis.

La FIV, al ser un método más intrusivo, se aplica posteriormente a la Inseminación Artificial, cuando ésta se ha intentado en un máximo de 6 ocasiones sin éxito.

CÓMO SE REALIZA LA FECUNDACIÓN IN VITRO


La Fecundación In Vitro es un proceso complejo que consta de los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debe estimularse la ovulación de manera controlada, de manera que se aumente el número de ovocitos. Cuanto mayor sea el número de ovocitos que se extraigan, mayor número de embriones podrán formarse y mayores probabilidades de producirse un embarazo.

  2. Después se realiza la punción ovárica, técnica con la que se extraen los óvulos. El procedimiento se realiza con una fina aguja guiada por ecografía y con anestesia local, por lo que es indolora.

  3. Por su parte, el hombre debe proceder a la recogida del semen, en el típico bote estéril, normalmente mediante masturbación. A continuación, la muestra debe llevarse a un laboratorio especializado en menos de una hora, intentando que no sufra grandes variaciones de temperatura. Una vez en el laboratorio, procederán a la separación de aquellos espermatozoides de mayor calidad. Éstos serán los que utilicen para incrementar las probabilidades de éxito del proceso.

  4. Con el ovocito extraído y el esperma recogido, se produce la inseminación de los ovocitos en una placa de cultivos. La placa se deja en un incubador, que recrea las condiciones del útero materno.

  5. Los embriones que se formen se cultivarán durante unos pocos días, hasta que están listos para su transferencia al útero materno mediante un simple catéter. El número de embriones que se transfieren depende de cada caso.

El resto de embriones sobrantes de buena calidad puede congelarse para un uso posterior. La congelación permite saltarse los 4 primeros pasos del proceso, por lo que es una técnica más económica. Además, puede utilizarse en el caso de no haberse producido un embarazo o, en caso de éxito, reservarlos para un futuro cuando la pareja desee tener más hijos.

INCONVENIENTES DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO


Algunos de los inconvenientes que tiene la FIV:

  • Pueden producirse embarazos múltiples. Si se transfieren 2 embriones, se tiene un 5% de probabilidad de tener un embarazo de gemelos. Si se transfieren 3 embriones, la probabilidad de gemelos aumenta al 12% y la de trillizos es del 3%.

  • En el 20% de los casos se producirán abortos naturales. Eso quiere decir que 1 de cada 5 embarazos no saldrán adelante.

  • En algunos casos, puede producirse una hiperestimulación ovárica.

  • La probabilidad de sufrir un embarazo ectópico es mayor que en el caso de un embarazo natural, entre el 2 y 5% de los casos.

El éxito de la FIV, aunque depende de muchos factores, puede decirse que es de un 40% en mujeres menores de 35 años, del 27-36% en edades comprendidas entre los 35 y 37 años, del 20-26% entre los 38 y 40 años, y se reduce a un 10-13% para aquellas mujeres mayores de 40 años.

INSEMINACION ARTIFICIAL


La IA consiste en el depósito de semen en el tracto genital femenino, bien sea con semen del cónyuge (IAC) o con semen de donante (IAD).
TÉCNICAS IAC – IAD

· Inseminación intravaginal (IVI)

Consiste en colocar una muestra del esperma de su pareja directamente dentro de su vagina, depositándolo en una zona cercana al cuello uterino.

·    Inseminación intracervical (ICI)

Se debe colocar el esperma dentro de su cuello uterino, desde donde el mismo se desplazará hasta llegar al útero y luego ascenderá por las trompas de Falopio.

· Inseminación Intratubárica (IIT)

El esperma se coloca directamente dentro de una o de ambas trompas de falopio. Se realiza de esta manera, para contribuir a que se produzca la fertilización y para evitar que el esperma tenga que desplazarse desde el cuello uterino hasta llegar al útero y poder fertilizar a uno o más óvulos.

CUANDO SE UTILIZA


La inseminación artificial está especialmente indicada para los siguientes casos:

  • Hombres: en caso de esterilidad masculina, principalmente cuando existen problemas en la calidad del esperma o impotencia sexual.

  • Mujeres: en caso de esterilidad femenina, principalmente aquellos problemas que impidan la correcta circulación de los espermatozoides en su camino hacia las trompas de Falopio, lugar donde normalmente se produciría la fertilización.

Por otra parte, la pareja tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos para que la técnica tenga ciertas garantías de éxito:

  • REM (Recuento de Espermatozoides móviles) superior a 5 millones/mililitro.

  • Inexistencia de riesgo de enfermedades como la toxoplasmosis, VIH, Hepatitis B o C.

  • La mujer tiene que tener en perfecto estado, al menos, una de las trompas de Falopio.

CÓMO SE REALIZA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL


La inseminación artificial es un proceso muy sencillo que consta de 3 pasos:
Estimulación de la ovulación

Se realiza mediante la prescripción de citrato de clomifeno o gonadotropinas (FSH y LH) a bajas dosis desde el día 2 o 3 del ciclo (se considera día 1 de cada ciclo el 1er día que llega la menstruación).

Esta estimulación debe ser moderada para evitar embarazos múltiples.
Recogida del semen

El hombre debe proceder a la recogida del semen, en el típico bote estéril, normalmente mediante masturbación. La muestra debe llevarse a un laboratorio especializado en menos de una hora, sin sufrir grandes variaciones de temperatura. En el laboratorio, se procederá a la separación de los espermatozoides de mayor calidad que seran utilizados para incrementar las probabilidades de éxito del proceso.
Depósito del semen

Con el esperma clasificado, se procederá al depósitarlo en la cavidad uterina. El proceso es muy sencillo e indoloro, y se utiliza un simple catéter.
Un par de semanas más tarde, se puede comprobar si la técnica ha tenido éxito.

PROS Y CONTRAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL


Como toda técnica de reproducción asistida, tiene sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas:

  • Es una técnica indolora, por tanto, no necesita de ningún tipo de anestesia.

  • Además, el procedimiento es muy sencillo y, en comparación con otras técnicas, muy poco invasivo.

  • Su sencillez tiene una implicación económica directa, es una técnica de bajo coste.

  • El esperma se deposita directamente en el útero, por lo que no tendrá que atravesar el moco cervical y los espermatozoides podrán llegar con mayor facilidad hasta el óvulo.

Inconvenientes:

  • Pueden producirse embarazos múltiples, siendo más frecuente en mujeres jóvenes.

  • También se incrementa el riesgo de sufrir un embarazo ectópico, que no es real.

  • Aunque la probabilidad es baja, pueden sufrirse infecciones o desarrollar alergias a los componentes químicos con los que se trata el semen.

  • En un 20% de los casos pueden producirse abortos naturales, normalmente en las primeras semanas del embarazo.

El éxito de la técnica, aunque depende de muchos factores, es notable. Esta técnica suele utilizarse durante 4 ciclos ovulatorios. Si pasados estos 4 ciclos no se ha conseguido el embarazo, se recomienda probar otro tipo de técnicas más complejas, como la Fecundación In Vitro (FIV).

BIOÉTICA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La aspiración a la reproducción está considerada como un objetivo esencial de la vida, legítima e incontestable. La infertilidad acarrea a muchas personas una crisis existencial prolongada y un consecuente estrés que a menudo conduce a un malestar emocional y a problemas interpersonales.

El nacimiento de Louise Brown, el primer 'bebé-probeta', en 1978, dio una nueva perspectiva a los casos de infertilidad. Hoy, millares de niños nacen anualmente a través de técnicas de reproducción asistida y los nuevos avances tecnológicos aumentarán todavía más las posibilidades del tratamiento por infertilidad.

La primera manifestación ética en relación con la reproducción asistida vino de Inglaterra, a través del Informe Warnock, en 1984. A partir de entonces otros países, sociedades científicas y grupos religiosos también se manifestaron sobre el asunto. Las técnicas de reproducción asistida y el contexto en que son utilizadas constituyen un extenso campo de discusión ética que protege el bienestar de la criatura, de la mujer y de otros implicados, como, por ejemplo, los donantes o la madre de sustitución. Otro aspecto interesante es la posible destrucción involuntaria de embriones humanos. El desdoblamiento de la reproducción asistida -selección del sexo, reproducción póstuma- y principalmente su asociación con la genética -diagnóstico preimplante, clonación- generan preocupación en relación con el control sobre la procreación.

Hay un tema clave en todas las cuestiones de reproducción asistida y su debate ético: el status moral del embrión. Asunto éste que está íntimamente ligado con la problemática de cuándo comienza la vida humana y con la definición de persona.

Para los que piensan que la vida humana comienza en el momento mismo de la fertilización, el embrión tiene los mismos derechos que una persona y es merecedor de todo el respeto, debiendo protegerse como tal.

Por el contrario, los que consideran el embrión como un conjunto de células, juzgan que él no merece ninguna diferencia de tratamiento con respecto a cualquier otro grupo celular.

Desde el punto de vista ético, la destrucción es indefendible, y la manipulación a la que los embriones pueden ser sometidos debe ser limitada, siendo aceptables solamente procedimientos que sean benéficos, lo que no existe en este momento

La congelación embrionaria tiene como objetivo posibilitar la transferencia de embriones excedentes con posterioridad, sea en el caso de que se malogre el embarazo o cuando se tenga deseo de otra gestación. De esta forma, no habría necesidad de someter a la mujer a un nuevo ciclo de inducción de la ovulación, lo que podría generar desazón, riesgos e incluso ser inviable por cuestiones económicas o biológicas. La problemática del método está ligada a las cuestiones bioéticas del respeto al embrión y del destino de los mismos en el caso de que los padres desistieran de la transferencia, se separaran o murieran.

Esos dilemas pueden adquirir mayor o menor relevancia dependiendo del contexto histórico-temporal de donde surgen las ideas que guían moralmente a la sociedad en una u otra época.

Fuentes:
http://www.papaenapuros.com/tecnicas-de-reproduccion-asistida-fecundacion-in-vitro-fiv/
http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/webmec11/repro_human05.html
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu28600.htm
http://www.bioeticanet.info/reproduccion/reprodAsisFines.pdf
http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/Reproduccion_Humana.htm
http://www.miami-ivf.com/spanish/educativos/fertilitybooklet/cuantos_embriones.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r0-l35-1988.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-2006.html

similar:

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconPrincipales Técnicas de Reproducción Asistida

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconP rimeros casos de cáncer hereditario que pasan por la Comisión Nacional...

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconConsentimiento informado: reproducción humana asistida de alta complejidad...

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconConsentimiento informado de reproducción humana asistida: descongelamiento...

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconConsentimiento Nº: Localidad, de de 20 consentimiento informado de...

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconPropuesta de ley sobre los métodos de reproducción asistida como...

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconTras la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida en 2006,...

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconCuestionario para la acreditacion de centros de reproduccion asistida

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconLaboratorios automatizados y medicina molecular, futuro de la reproducción asistida

TÉcnicas de reproducción humana asistida iconResumen El principal problema que surge de las técnicas de fecundación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com