Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana?




descargar 22.22 Kb.
títuloMito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana?
fecha de publicación26.10.2016
tamaño22.22 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen





MITO O REALIDAD ¿LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS AFECTAN LA SALUD HUMANA?

Andres Fernando Cardozo Riveros

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.



RESUMEN

Este articulo pretende dar una luz sobre las características que presenta la influencia de las ondas electromagnéticas y los campos electromagnéticos sobre los seres humanos, así como de esbozar las propiedades de cierto tipo de ondas electromagnéticas teniendo en cuenta diferentes características físicas de las mismos como la energía y la capacidad de interactuar con los sistemas vivos, utilizo fuentes bibliográficas para así develar de manera resumida las verdades y mentiras de las afecciones que se han presentado en los humanos y los soportes científicos que estas teorías tienen.





  1. Introducción

En el continuo devenir de la humanidad, esta ha venido mejorando sus métodos para la comunicación y desarrollo de sistemas que han permitido la evolución del ser humano en un ser social, racional y de continuos cambios, uno de esos acontecimientos importantes en la humanidad ha sido el descubrimiento de la electricidad, esta ha sido la aliada fundamental en el desarrollo del la tecnología actual y de grandes descubrimiento que nos aventajan a los habitantes y descubrimientos de siglos precedentes.

Pero como cada descubrimiento tiene sus riesgos, uno de los riesgos más notorios que nos ha traído “la era de la electricidad” ha sido la exposición a los campos electromagnéticos y la coexistencia con las fuentes de los mismos.

Últimamente nos hemos visto inmersos en una sociedad donde el incremento sin precedentes, por su número y diversidad, de las fuentes de campos electromagnéticos, utilizadas con fines individuales, industriales y comerciales. Entre ellas, cabe citar los aparatos de televisión y radio (tanto transmisores como receptores), los computadores, los celulares, los hornos microondas, los radares y otros equipos utilizados en la industria, la medicina y el comercio.

Estas modificaciones del contorno social y físico del ser humano han inducido a la preocupación

Por los posibles riesgos sanitarios asociados a su inclusión dentro de los espacios donde los humanos desarrollamos nuestra vida cotidiana.

Estudios científicos han sugerido que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por estos aparatos podría tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y desarrollo de los niños.

Sin embargo, la amenaza real de riesgo tanto a nivel microscópico como macroscópico (afecciones en masa) depende directamente de las características del campo y las ondas a las que estemos expuestos.

Existen varios tipos de radiación:

Radiaciones ionizantes: se trata de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (sobre los 2400 millones de mhz), que tienen la suficiente energía como para producir ionización (creación de partes eléctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atómicos que mantienen a las moléculas unidas en las células.

Radiaciones no ionizantes: se trata de ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la suficiente energía como para romper los enlaces atómicos. En esta se incluyen la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de elf (extremely low frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

La anterior diferenciación entre los tipos de radiación se debe a la relación directamente proporcional que existe entre la frecuencia y la anergia de una onda.

Algunos experimentos han demostrado que la exposición a cierto tipo de radiación en pequeñas dosis, y que en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud no es peligrosa lo que da idea de un umbral de “peligrosidad” de cierto tipo de radiación, existe un umbral de exposición por debajo del cual no se detectan efectos perjudiciales.

Sin embargo existen estudios científicos que relacionan afecciones en la salud de las personas con las estaciones emisoras de microondas de la telefonía móvil, por ejemplo una publicación en la revista Electromagnetic Biology and Medicine asocia el síndrome de las microondas con este tipo de radiación “El síndrome consiste en un conjunto de alteraciones del sistema nervioso que incluyen dificultad en la concentración, dolores de cabeza, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, y alteraciones del carácter, entre otros. Esta degradación del estado de bienestar suele desaparecer cuando los residentes se van a vivir a otra zona libre de radiación.” Asimismo, el investigador asegura que la radiación electromagnética cuando incide sobre los seres vivos, no sólo “transporta energía a los tejidos”, sino que también “envía información a las membranas celulares y a las proteínas que intervienen en todos los procesos, alterando parte de su funcionamiento Hasta la fecha, existen más de diez estudios epidemiológicos publicados sobre los efectos de las estaciones base (antenas) de telefonía móvil en la salud de las personas. Estos trabajos se encuentran disponibles en la base de datos de la OMS (http://www.who.html).



Entonces las afecciones en la salud dependen de donde se puedan ubicar las radiaciones a las que estamos sometidos dentro del espectro electromagnético y los efectos que estas generan en el cuerpo así como también de el tiempo de exposición a estas fuentes de radiación por ejemplo los hornos microondas generan un intenso campo electromagnético de radiación de unos 2.450 mhz de frecuencia que penetra en los alimentos y tiene la energía adecuada para hacer vibrar las moléculas de agua, aumentando así la temperatura; pero vienen diseñados de tal manera que la cubierta hace rabotar las microondas por lo tanto no representan mayor riesgo para la salud humana.

La absorción de energía de los campos electromagnéticos por parte de los tejidos se mide según la tasa específica de absorción (SAR :Specific Absorption Rate) en una masa de tejido dada. La unidad de dicha tasa son los vatios por kg. De masa lo cual implica la energía absorbida por unidad de masa.


Para que se produzcan efectos adversos para la salud en personas expuestas a radiaciones de estas frecuencias son necesarios valores del SAR superiores a 4 w/Kg. Estos niveles de energía se encuentran a decenas de metros de potentes antenas transmisoras de FM ubicadas en altas torres, siendo dichas áreas inaccesibles.

La mayor parte de ondas y campos electromagnéticos a los que estamos expuestos con mayor frecuencia son los campos RF o las campos de radio frecuencia, hoy en día las fuentes de campos de RF son innumerables y muy variadas dentro del entorno en el que nos movemos. Entre las mismas, se pueden destacar las siguientes, como las más comunes : monitores y pantallas (3-30 kHz), aparatos de radio de AM (30 kHz - 3 MHz), calentadores industriales por inducción (0.3 - 3 MHz), termoselladores, aparatos para diatermia quirúrgica (3 - 30 MHz), aparatos de radio de FM (30 - 300 MHz), teléfonos móviles, receptores de TV, hornos de microondas (0.3 - 3 GHz), aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicaciones por microondas (3 - 30 GHz) y radiaciones solares (3 - 300 GHz).

El mayor peligro que presenta la exposición a los campas RF es el aumento de temperatura que estos causan en los tejidos vivos pero existe evidencia experimental de efectos de la exposición a radiaciones de RF intensas que no parecen debidos a calentamiento de los tejidos. Algunos de estos efectos, descritos en trabajos experimentales y en estudios epidemiológicos, han sido interpretados por determinados autores como evidencias de que exposiciones prolongadas a campos de RF de baja intensidad son potencialmente nocivas. De entre estos autores destaca J.R.Goldsmith, quien considera que existen datos epidemiológicos que revelan que la exposición a campos de RF de telecomunicación tiene efectos adversos sobre la salud humana. Dichos efectos incluirían cáncer, mutaciones y alteraciones en el desarrollo embrionario.

A continuación se presentan algunas autores y las referencias en su estudio sobre la exposición a campos RF:



CONCLUSIONES

-Vivimos inmersos en un mundo donde es inherente e indispensable la coexistencia con las fuentes de ondas y campos electromagnéticos.

-Los daños a la salud humana debido a la exposición de las ondas electromagnéticas depende de varios factores: el tipo de radiación, el tiempo de exposición las características de exposición del cuerpo y la protección que usamos.

-Los teléfonos celulares si afecten la salud humana si no son utilizados adecuada mente.

-Está sustentado científicamente las afecciones sobre el cuerpo humano de las radiaciones ionizantes.
REFERENCIAS

  1. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/056/htm/sec_7.htm

  2. RADA E.Carlos V y Mattos Hurtado Odilia (2008). Ma-nual de protección radiológica del grupo de medicina nu-clear Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado E.S.E. Bogotá.: p. 6-99...

  3. ERAS Luis y Silva, Inés. Influencia de las Ondas electro-magnéticas de los teléfonos celulares en el Sistema nervioso humano estudio realizado en el U. E. Colegio San Gabriel Arcangel.. Venezuela.

  4. The Body Electric: Electromagnetism and the Foundation of Life by Robert O. Becker and Gary Seldon. William Morrow & Co., 1985. 364 pp. (paper). ISBN 978-0-68800-123-0.

  5. www.asenmac.com/radiacion/radio3.htm




similar:

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconResumen Las ecuaciones de Maxwell reúnen cuatro expresiones que dan...

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconEmisor de ondas electromagnéticas caseras

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconTemperamento: Mito o Realidad

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconConsiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas...

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconResumen La radiación electromagnética es la transmisión de energía...

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconBibliografía. 1 La salud y los factores que la afectan

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconÉ ste es un libro de Medicina Alternativa de emergencia para que...

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconÉ ste libro de Medicina Alternativa es de emergencia, para que usted...

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

Mito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana? iconUso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas y su efecto nocivo sobre la salud humana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com