Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨




descargar 29.11 Kb.
títuloEstudio de mercado ¨medicina alternativa¨
fecha de publicación26.10.2016
tamaño29.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



ESTUDIO DE MERCADO ¨MEDICINA ALTERNATIVA¨

GRUPO 2257

INTEGRANTES : ANDRADE MIER ALAN , TREJO ROMAN OSCAR, YAÑES GRIJALVA ALEJANDRA


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINSTRACIÓN



Medicina alternativa.

PROBLEMA

• ¿La medicina alternativa es efectiva y viable? PROBLEMA

OBJETIVOS

•Conocer los diferentes tipos de medicina alternativa y su aplicación.

•Informarnos sobre la eficacia de la medicina alternativa.

•Diferenciar la medicina Natural de los “productos milagro”

•Saber si la medicina alternativa podría suplantar a la tradicional.

PREGUNTAS

•¿Cuáles son los tipos de medicina alternativa que existen? A

• ¿Qué aplicación tiene la medicina alternativa? A

• ¿De donde viene la medicina alternativa? A

• ¿Cuál es la eficacia de la medicina alternativa? B

• ¿Ha causado daño la medicina alternativa? B

• ¿Qué son los llamados productos milagro? C

• ¿Cuál es su diferencia con la medicina convencional? C

A- SECTOR

B- CONSUMIDOR

C- SECTOR INDUSTRIAL (SUSTITUTOS/Competencia)

DEFINICIÓN

Conjunto de diversos sistemas, prácticas, productos médicos y atención que no de considera parte de la medicina convencional

Medicina complementaria:

Se utiliza conjuntamente con la medicina convencional

Medicina alternativa:

Se utiliza en lugar de la convencional.

GENERALIDADES

La medicina alternativa abarca todas las prácticas clasificables como intervenciones médicas. Medios para mejorar la salud o para prevenir la aparición de enfermedades.

Los sistemas alternativos suelen centrarse en lo que el sistema medico en general califica como bienestar. El objetivo de la prevención de enfermedades es compartido por la medicina general y por la medicina alternativa.

Origen de la medicina alternativa.

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones.

Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico.

Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos.

El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas.

En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.

Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX.

Es necesario destacar aquí que no son precisamente los académicos ni los médicos los que tomaron parte en ese movimiento renovador. No podían serlo porque lo aprendido en las universidades bastaba para cerrar su inteligencia a toda idea nueva, manteniéndolos fosilizados en el error.

Los precursores del naturismo contemporáneo han sido en su mayoría personas humildes, a veces sin instrucción, simples artesanos o campesinos.

Tenían en cambio grandes dotes de observación, cosa esencial en la medicina. Como su mente no estaba oscurecida por los prejuicios de la escolástica, podían discurrir libremente en presencia de los fenómenos naturales.

La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades. En la medicina natural dedicada a la cardiología se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestión.

Se conocen más de 3000 plantas medicinales, pero el número de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.

Origen de la demanda por la medicina alternativa

Desde la década de los ochenta, la Medicina Natural, ha ganado mucho terreno, igual que la alimentación y cosmética biológica. La mayoría de los usuarios de las terapias y medicinas alternativas, se han volcado a ellas, por que se han sentido desengañados con la medicina ortodoxa o alopática. En la Comunidad Europa, la seguridad social de los países miembros, es muy buena con relación a otros países como EE.UU. o Sudamérica y Centro América.

La mayor queja de los beneficiarios de la seguridad social en Europa, es el poco tiempo de atención que le brinda el médico al paciente.

El ritmo de la sociedad actual, cada día va deshumanizando, los servicios de salud, en lo que se refiere a la atención personal.

En la década de los cincuenta, existía el médico rural o de familia. Era un amigo, casi el confesor de la familia. Hoy en día todos desearíamos ser atendidos como en aquella época.

Pero no es posible. Por el germen de la sociedad moderna.

Eso hace que mucha gente, sienta la necesidad de probar otras terapias y volver a las fuentes de la medicina, que no es otra que la medicina natural tradicional.

Es tan importante el crecimiento de la medicina natural, que los más importantes laboratorios de especialidades medicinales han creado otras divisiones de productos naturales, en la rama de la salud y cosmética.

Muchas de las empresas dedicadas a las ventas de medicina naturista utilizan una muy buena promoción que poco a poco atraen a mas consumidores.

Algunos de las empresas señalan que la medicina naturista ayuda a prevenir el cáncer, a evitar el envejecimiento, las arrugas, la celulitis, la perdida de el cabello y claro está no podía faltar el devolverle a el hombre la potencia sexual. Cosas que la medicina tradicional nunca podría alegar en un solo producto.

Se estima que la medicina alternativa es un lucrativo negocio de $15 billones de dólares al año en los Estados Unidos solamente. Lo interesante es que algunas compañías de seguros médicos que tradicionalmente no han cubierto en el pasado tratamientos alternativos, están comenzando a cubrir algunos de estos, no basados en su valor científico pero mas bien por la presión que ejercen y están ejerciendo los grupos de abogados y cabilderos políticos contratados por los interesados en la propagación de estos tratamientos para ganancia económica para sus representados, y ellos mismos.

* El producto es anunciado como una cúralo todo rápido y eficaz contra toda una serie de dolencias.

* Los proponentes utilizan palabras como, un precedente científico, cura milagrosa, producto exclusivo, ingrediente secreto, o remedio de los antepasados y culturas antiguas.

* El texto está escrito usando referencias a lo que dice la ciencia médica, utilizando terminología impresionante para ocultar el uso de, y los verdaderos resultados de la ciencia.

* Los promotores incluyen testimonios sin documentación, que alegan resultados maravillosos.

* El producto es promocionado como disponible solo de un distribuidor o suplidor.

* Frecuentemente se regalan otros productos con la compra del anunciado.

Plantas Medicinales Más Utilizadas En Sudamérica.

MARCO TEÓRICO

El principal objetivo de un sistema de salud es la mejora de la salud individual y colectiva de un pueblo, tiene que ver con la mejora del sistema y con una entrega equitativa de los servicios. Es esta la razón por la cual un sistema se mide por: mejora de la salud, respuesta a las legítimas expectativas de la población y equidad de las contribuciones financieras. Considerando esto el sistema de salud peruano, como los de otros países ha pasado por un proceso largo en la comprensión y organización de sus instituciones, de sus políticas y de su población. Hoy en el siglo XXI, aún tenemos mucho que aprender y reformular para lograr cumplir muchos objetivos antes propuestos. Es así que actualmente el Perú según el Informe sobre Salud en el Mundo 2000, emitido por la Organización Mundial de la Salud, se encuentra ubicado en los puestos 105 y 184 de191 países evaluados en relación a la salud y a la equidad de la contribución financiera.

Esto sumado al análisis del entorno, como es la Transición Demográfica, el Perfil epidemiológico, la realidad financiera y el aspecto intercultural de nuestro país, hace que el enfoque de salud, tenga que ser modificado hacia una nueva concepción del Sistema de Salud, tornándolo integral, intercultural, eficiente ,con equidad y calidad en la atención. Se estima que por lo menos la cuarta parte de la población peruana no tiene acceso a la atención en el subsistema de servicios de salud y que la Organización Mundial de la Salud, desde 1978 insta a los países miembros para utilizar su Atención Primaria y junto con ella su Medicina, Alternativa y Complementaria, para mejorar los sistemas de salud y con ello los niveles de salud de la población, una medicina de muy bajo costo, que interviene de preferencia en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, que tiene una alta aceptación entre la población peruana (80% de la población la usó en algún momento de su vida) y que contribuye eficientemente en el manejo de las enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), analizar las tendencias actuales en relación a la atención de Salud, observa que la utilización de métodos no convencionales va en aumento, así por ejemplo en 1985en Holanda, el 6.4% de su población usaba estos métodos alternativos y en 1990 el 15.7% (3). En Alemania, se tiene que de cada tres atenciones dos son por terapias, Alternativas, Tradicionales y Complementarias y en Estados Unidos de Norteamérica, de cada tres atenciones

Una es por Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria. China desde 1950 con la cuarta parte dela población mundial y con presupuesto de salud similar al de EE.UU. (1/3 de habitantes de China) logran indicadores semejantes de salud con la aplicación de la acupuntura y sus plantas medicinales. En Cuba, a principios de la década del 90 fue incorporada la Medicina Tradicional Alternativa y Complementaría al sistema nacional de salud.

CLASIFICACIÓN

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa ha juntado en cinco grupos las principales terapias que existen. De esta manera podemos conocer las alternativas a la mano antes de decidir cuál es la que mejor nos conviene.

Este tipo de terapias también funciona en función de la personalidad del paciente que puede reaccionar mejor a una terapia que a otra, el mejor consejo es probarla hasta encontrar la terapia que dé mejores resultados.

La medicina alternativa se puede utilizar para tratar todo tipo de males, ya sea por sí misma o como complemento de la medicina tradicional que nos dan nuestros médicos de cabecera.

Solo debemos acudir a ella para tratar un mal recurrente, como problemas de dolor de cabeza o bien del estómago, o por un padecimiento que la medicina tradicional no ha logrado solucionar. Asimismo, puede ser una buena opción cuando se trata de bajar de peso o controlar algún desbalance emocional.

•Sistemas Médicos Alternativos: son sistemas basados en teoría y práctica, muchos de ellos han evolucionado o vienen directamente de la medicina tradicional. Algunos sistemas médicos alternativos son: acupuntura, ayúrveda, homeopatía, medicina naturopráctica o la medicina tradicional china.

•Intervenciones Mente-Cuerpo: son un cúmulo de técnicas diseñadas para mejorar la conexión mente-cuerpo, y sobre todo la capacidad de la mente a actuar sobre ciertos síntomas. Un ejemplo es la terapia de arte o de baile, muy utilizadas cuando se trata de problemas emocionales, o el yoga y la oración como ayuda en ciertas enfermedades.

•Terapias basadas en la biología: estas terapias utilizan sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza para potencializar el cuerpo, como es el caso de las vitaminas. Son los elementos que podemos encontrar en los suplementos dietéticos o en los productos herbales.

•Métodos basados en la manipulación del cuerpo: técnicas donde el terapeuta mueve una o varias partes del cuerpo para obtener resultados. Entre ellas se cuenta la acupresión, la quiropraxia, terapia de masajes y la reflexología, entre otras.

•Terapias de energía: las terapias de energía utilizan los campos de energía que rodean y penetran el cuerpo humano, los manipulan con las manos, como en el caso del Reiki.

Uso de Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria en el mundo.

Mejorar Eficacia:

El impacto en eficacia y costos es significativo, se realizo un estudio en 151 pacientes con dolor articular crónico, tratados 97 con Medicina Complementaria y 57 AINES, de los cuales el 73.2% de pacientes tratados con Medicina Complementaria mejoraron y no requirieron de fármacos y solo el29.63% de los que recibieron AINES mejoraron, concluyeron que se observó eficiencia, efectividad y buena aceptación en el tratamiento con este tipo de terapia.

La Aceptación de un Servicio se da cuando el servicio cubre en diversos aspectos la demanda queel usuario exige; desde otro aspecto hay mayor empatía(resonancia) hacia el servicio cuando el usuario se identifica con él y esto ocurre cuando el servicio acepta algunos códigos descriptivos con los que el paciente detalla su enfermedad. Las Terapias Tradicionales Alternativas y Complementarias al tener ciertos rasgos Universales de las Medicinas Folclóricas son en ciertos aspectos afines a los patrones de creencias socio-culturales lo que conlleva a una mejor aceptación por parte delos pacientes .La Medicinas Tradicionales y Complementarias al emerger de un paradigma básicamente humanista, toma énfasis no solamente en las técnicas terapéuticas sino también a la interacción médico-paciente como bastión importante en la terapia. Ramas nuevas de la ciencia perfectamente fundamentadas como la Psicosíntesis y la Biocognición sustentan lo ante dicho. A mediados de Marzo del 2003 en el Hospital María Auxiliadora del Servicio de Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria se lanzó la iniciativa de realizar una encuesta en 105 pacientes usuarios de diversos servicios del Hospital, en donde se preguntaba que era lo que el paciente esperaba de la consulta; 74 (70.4%) pacientes contestaron que esperaban que el médico los escuche ; 31 (29,5%)pacientes contestaron esperar ser atendidos por el especialista esto definitivamente confirma la necesidad de un nuevo acercamiento terapéutico en donde prime la relación humana : Necesitamos especialistas que escuchen al paciente.

ESTUDIO EN MONTERREY , MÉXICO





MEDICINA MAS UTILIZADA

REFERENCIAS

Shoshana Berenzon Gorn. (2009). El uso de las terapias alternativas y complementarias en población mexicana. México, DF. Instituto Nacional de Psiquiatría. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-33252009000200003&script=sci_arttext.

Medina–Mora M, Berenzon S, López E, Caballero G, González J. El uso de los servicios de salud por los pacientes con trastornos mentales: resultados de una encuesta en una población de escasos recursos. Salud Mental 1997;20(supl. 2):32–39. Tomado de :

http://nccam.nih.gov/node/​3768?lang=es

Dr. Pavlusha Luyando Joo . PROTOCOLO DE CONSULTAMÉDICA CON MEDICINATRADICIONAL ALTERNATIVAY COMPLEMENTARIA 2003 : 14-34 . Tomado de :

http://es.scribd.com/doc/32393238/MEDICINA-ALTERNATIVA-Y-COMPLEMENTARIA-protocolo-de-atencion

similar:

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconÉ ste es un libro de Medicina Alternativa de emergencia para que...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconÉ ste libro de Medicina Alternativa es de emergencia, para que usted...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconLocalizado en el corazón del centro turístico de Madrid, este edificio...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconBq 16 y 17: Medicina Molecular: Genómica funcional y Modelos animales...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconSelección de alternativa 31

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ icon· conceito medicina legal é a parte da medicina que trata de assuntos...

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconLa Mejor Alternativa Natural para un Corazón Saludable

Estudio de mercado ¨medicina alternativa¨ iconConferencia presentada en el Primer Symposium Argentino-Francés de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com