TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud




descargar 204.35 Kb.
títuloTÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud
página1/3
fecha de publicación26.10.2016
tamaño204.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



TÍTULO DE LA CARTILLA: PARTICIPACIÓN Y VEEDURÍA CIUDADANA EN SALUD



Por: GERMAN HUMBERTO RINCÓN PERFETTI
¿ES EFECTIVA LA PARTICIPACIÓN Y VEEDURÍA CIUDADANA O ES UN SIMPLE FORMALISMO?

Para responder me referiré a las palabras del presidente César Gaviria Trujillo, al instalar la comisión preparatoria para la Asamblea Nacional Constituyente: “Cuando hablamos de derechos y de participación ciudadana, estamos hablando también de poder. Hay quienes sostienen que la principal razón para adoptar una Carta de Derechos es que no hay mejor manera de fortalecer los poderes del ciudadano frente al Estado.” “..trasladar poder al ciudadano común para que cuando sea tratado arbitrariamente, tenga una salida diferente a la agresión, la protesta incendiaria o la resignación sumisa y alienante.”
¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LABORES DE VEEDURÍA?

La veeduría puede ser ejercida por los ciudadanos y ciudadanas por sí mismas, o a través de cualquier tipo de asociación, gremio o entidad pública o privada del orden municipal, departamental o nacional.
¿LAS VEEDURÍAS CUIDADANAS ESTÁN REGLAMENTADAS Y QUÉ ALCANCE TIENEN?

La Ley 850 de Noviembre 18 del 2003 las reglamentó dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncia. Esta es una reglamentación general, es decir, para todos los temas.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR VEEDURÍA CIUDADANA?

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
¿QUIÉNES PUEDEN CONFORMAR UNA VEEDURÍA?

Dos o más personas, o a través de organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales o sin ánimo de lucro.
¿QUÉ SE DEBE HACER PARA CONSTITUIRLA?

Una reunión en la cual eligen a los o las veedoras, luego elaborar un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de las personas integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. Al final encontrará un modelo o guía del acta.
¿ADÓNDE SE LLEVA EL DOCUMENTO O ACTA?

A las personerías municipales o distritales o a la Cámara de Comercio para que procedan con su inscripción y puedan entregar certificación sobre la existencia de la misma.
¿SOBRE QUÉ TEMAS SE PUEDE LLEVAR A CABO LA LABOR DE VEEDURÍA?

La gestión administrativa, la correcta aplicación de los recursos, la forma como éstos se asignen, el buen manejo, vigilar calidad, oportunidad y efectividad o la contratación. Las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior, también realizan recomendaciones escritas y oportunas para mejorar la eficiencia y la actuación de los funcionarios.
¿QUÉ COBERTURA TIENE LA VEEDURÍA?

Pueden tener acciones en los niveles, nacional, departamental y municipal. En el acta de constitución se debe especificar en que área o territorio desarrollarán su labor.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA VEEDURÍA?

a) Fortalecer mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación.

b) Fortalecer procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.

c) Velar por los intereses de las comunidades.

d) Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes.

e) Democratizar la administración pública.

f) Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.
¿LAS VEEDURÍAS DEPEDEN DE ALGUIEN?

No. Gozan del principio de total autonomía.
¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS VEEDURÍAS?

a) Vigilar los procesos de planeación.

b) Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad, y eficacia.

c) Vigilar los procesos de contratación.

d) Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.

e) Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.

f) Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos;

g) Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que desarrollen.

h) Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.

i) Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares.

j) Solicitar a la Contraloría General de la República, mediante oficio, el control excepcional establecido en el artículo 26, literal b) de la Ley 42 de 1993.
¿QUÉ DERECHOS TIENE UNA VEEDURÍA?

a) Conocer las políticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas físicas y financieras, procedimientos técnicos y administrativos y los cronogramas de ejecución previstos para los mismos desde el momento de su iniciación.

b) Solicitar contratos.

c) Pedir la adopción de los mecanismos correctivos y sancionatorios cuando en la ejecución no se cumplan con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad.

d) Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la información que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestión fiscal y administrativa.
¿LA ENTIDAD SE PUEDE NEGAR A ENTREGAR INFORMACIÓN O DOCUMENTOS?

No. La Ley estableció que la información solicitada por las veedurías es de obligatoria respuesta.
¿EXISTE ALGÚN IMPEDIMENTO PARA SER VEEDOR(A)?

Si en los siguientes casos

  1. Cuando la persona que desee ser veedora sea contratista, interventora, proveedora o trabajadora adscrita a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tenga algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.

  2. Haber laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.

  3. Estar vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa, así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.

  4. Cuando sea trabajador(a) o funcionario(a) público(a) en los niveles, municipal, departamental o nacional, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejercen veeduría.

  5. En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados, y congresistas.

  6. Quienes tengan vínculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.

  7. En el caso de organizaciones haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público. Siendo persona haber sido condenada penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionados con destitución, en el caso de los servidores públicos.


¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA LA REGLAMENTACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y VEEDURÍAS?

En los artículos 2, 23, 49, 74, 103, 270, 340 y 369 de la Constitución Política, Ley 60 de 1993 y el decreto 1757 de 1994.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL DECRETO 1757 DE 1994?

Reglamentó, la forma como se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Estableció los fines esenciales del estado, dentro de los cuales se encuentra la participación de todas las personas en las decisiones que les afecten.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Consagró el derecho de petición, por el cual cualquier persona natural o jurídica puede presentar peticiones, ya sea de interés personal, o de la comunidad, o por un asunto de índole general y para obtener pronta respuesta (máximo 15 días hábiles). Esta es una de las mejores, efectivas y eficientes formas para realizar labores de veeduría y participación social.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Se refiere a la atención en salud como servicio público que debe organizarse con la participación de la comunidad.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Estableció el derecho a acceder a los documentos públicos. (La salud es un servicio público, así la prestación la haga una entidad publica o privada por ello los documentos relacionados con el sistema y prestación de servicios de salud se consideran públicos).
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 103 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Consagró, la obligación del Estado para colaborar con la organización, promoción y capacitación de organizaciones no gubernamentales, benéficas o de utilidad común, asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, con el fin de que sirvan de mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 270 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

La Ley, debe reglamentar las formas y sistemas de participación ciudadana que permitan realizar labores de vigilancia y cumplimiento de los deberes y obtención de resultados esperados.
¿DE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 340 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Creó el Consejo Nacional de Planeación, integrado por personas representantes de los sectores comunitarios, sociales, culturales, económicos y ecológicos. El consejo es un foro para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.
¿SOBRE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO 369 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

La Ley establecerá los deberes y derechos de las personas usuarias de servicios, las formas de participación en la gestión y fiscalización de las entidades estatales que presten servicios.
¿QUÉ ESTABLECIÓ LA LEY 60 DE 1993?

La Ley 60 de 1993, en el artículo 13 consagró el desarrollo de planes sectoriales y el artículo 23 garantiza la difusión de los planes y la participación de la comunidad en el control social de los mismos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD?

Es la intervención de la comunidad a través de las personas usuarias de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema en su conjunto.
¿QUÉ CONSAGRO LA LEY 100 EN RELACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, estimulará la participación de las personas usuarias en la organización y control de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del sistema en su conjunto.
El Gobierno Nacional establecerá los mecanismos de vigilancia de las comunidades sobre las entidades que conforman el sistema. Será obligatoria la participación de personas representantes de las comunidades de usuarios en las juntas directivas de las entidades de carácter público.
¿PARA REALIZAR LABORES DE VEEDURÍA Y PARTICIPACIÓN SE REQUIERE UN GRUPO DE PERSONAS?

No. Cualquier persona puede realizar esta labor, así como también se puede llevar a cabo por asociaciones, fundaciones, cooperativas y demás organizaciones no gubernamentales. La Ley 100 estableció que la labor se puede llevar a cabo en todas las instancias de asociación, representación, veeduría de las entidades rectoras, promotoras y prestadoras y del Sistema de Seguridad Social en Salud.
¿SE PUEDEN REALIZAR LABORES DE VEEDURÍA RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS, TRATAMIENTOS, EXÁMENES DE LABORATORIO, Y DEMÁS SERVICIOS?

Si claro, se puede cuestionar la entrega tardía, la no entrega de medicamentos, la eficacia de los mismos, así como también las demoras en realizar cirugías, citas médicas, exámenes de laboratorio, mala calidad en la atención. Para ello existen múltiples formas entre ellas el derecho de petición, pedir certificaciones de los nombres de las personas responsables de la calidad y oportunidad de los servicios, presentar denuncias para sancionar a las personas responsables, ya sea dentro de la entidad o ante la fiscalía o pedir sanciones en contra de la entidad que debe prestar los servicios.
¿EN QUE CONSISTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Es el proceso en el cual las personas hacen parte de las decisiones gubernamentales ya sea a nivel local, regional o nacional dentro de una democracia participativa y directa. La intervención se lleva a cabo en forma independiente sin hacer parte del gobierno, como tampoco de partidos políticos. Esta participación es clave para construir la democracia, realizar control a quienes gobiernan, trasmitir lo que las personas requieren conforme las circunstancias que las afectan, suavizar conflictos y hacer menos costosas las decisiones políticas.

¿COMO SE DEFINE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA?

Especialmente en salud, las personas y familias toman a cargo su propia salud y bienestar personal y comunitaria, incrementando las responsabilidades en estos tema - ya que el enfoque médico no es suficiente para mejorar las condiciones sanitarias-, ayudando a responder problemas de salud pública. Se desarrolla un sentido de responsabilidad personal y grupal en forma consciente y constructiva con el proceso de desarrollo.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Es el proceso de formación y acción permanente mediante el cual las comunidades intervienen la realidad organizándose, estableciendo prioridades conforme sus necesidades reales con la finalidad de mejorar la calidad de vida y encontrar bienestar fortaleciendo además el tejido social. Las personas se convierten en protagonistas del desarrollo social y global de la comunidad.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD?

Es la interacción de las personas usuarias con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.
¿QUIÉNES Y EN QUÉ FORMA HACEN PARTE DE LA PARTICIPACIÓN EN SALUD?

Las personas naturales y jurídicas y participan en los niveles, ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.
¿DEBEN TENER LAS INSTITUCIONES UN SERVICIO PARA ATENDER A LAS PERSONAS USUARIAS DEL MISMO?

Si. Las Empresas Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud sean públicas, privadas o mixtas, deben tener este servicio, con el fin de canalizar y resolver las peticiones e inquietudes con una atención personalizada que tenga una línea telefónica abierta con atención permanente de veinticuatro (24) horas.
¿QUÉ SUCEDE SI LO ANTERIOR NO SE CUMPLE?

Para establecer si existe este servicio, se recomienda presentar un derecho de petición. Evidenciada la ausencia se puede presentar queja ante la Superintendencia de Salud.
¿ES DEBER DE LAS ENTIDADES ATENDER LAS INQUIETUDES?

Si, la Ley estableció la obligación de las empresas promotoras de salud para garantizar la adecuada y oportuna canalización de las inquietudes y peticiones de las personas afiliadas, pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado y también deberán designar los recursos necesarios para tal efecto.
¿QUÉ SON LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA –COPACO-?

Son comités conformados por varias instituciones como un espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado. Funcionan en cada municipio.
¿QUIÉNES INTEGRAN LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA?

El alcalde o delegado, es quien lo presidirá. En los resguardos indígenas el comité será presidido por la máxima autoridad indígena respectiva. La persona Jefe de la Dirección de Salud Municipal. La persona encargada de la dirección de la entidad prestataria de servicios de salud del Estado más representativa del lugar, una persona representante por cada una de las formas organizativas sociales y comunitarias y aquellas promovidas alrededor de programas de salud, en el área del Municipio, tales como: las formas organizativas promovidas alrededor de los programas de salud como las UROS, UAIRAS, COE, COVE, madres comunitarias, gestores de salud y Empresas Solidarias de salud, entre otras. Las Juntas Administradoras Locales, las organizaciones de la comunidad de carácter veredal, barrial, municipal, las asociaciones de usuarios y/o gremios de la producción, la comercialización o los servicios, legalmente reconocidos, el sector educativo.
¿CADA CUÁNTO SE LLEVAN A CABO ESTOS NOMBRAMIENTOS?

Las personas representantes ante los Comités de Participación Comunitaria (COPACO) serán elegidas para períodos de tres (3) años y podrán ser reelegidas máximo por otro período.
¿QUÉ FUNCIONES TIENEN ESTOS COMITÉS?

1. Intervenir en las actividades de planeación, asignación de recursos y vigilancia y control del gasto en todo lo relativo al sistema general de seguridad social en salud en su jurisdicción respectiva.

2. Participar en el proceso de diagnóstico, programación control y evaluación de los Servicios de Salud.

3. Presentar planes, programas y prioridades en salud a la Junta Directiva del organismo o entidad de salud, o a quien haga sus veces.

4. Gestionar la inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y participar en la priorización, toma de decisiones y distribución de recursos.

5. Presentar proyectos en salud ante la respectiva entidad territorial, para que bajo las formalidades, requisitos y procedimientos establecidos en las disposiciones legales, sean cofinanciados por el Fondo de Inversión Social -FIS- u otros fondos de co-financiación en el nivel nacional.

6. Proponer y participar prioritariamente en los programas de atención preventiva, familiar, extra hospitalaria y de control del medio ambiente.

7. Concertar y coordinar con las dependencias del sistema general de seguridad social en salud y con las instituciones públicas y privadas de otros sectores, todas las actividades de atención a las personas y al ambiente que se vayan a realizar en el área de influencia del comité con los diferentes organismos o entidades de salud, teniendo en cuenta la integración funcional.

8. Proponer a quien corresponda la realización de programas de capacitación e investigación según las necesidades determinadas en el Plan Local de Salud.

9. Elegir por y entre sus integrantes, un representante ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado de la respectiva entidad territorial, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.

10. Consultar e informar periódicamente a la comunidad de su área de influencia sobre las actividades y discusiones del comité y las decisiones de las juntas directivas de los respectivos organismos o entidades de salud.

11. Impulsar el proceso de descentralización y la autonomía local y departamental y en especial a través de su participación en las Juntas Directivas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o de Dirección cuando existan.

12. Elegir un representante ante el consejo territorial de planeación, en la Asamblea General de representantes de los Comités de Participación Comunitaria o "COPACOS" de la respectiva entidad territorial.

13. Verificar que los recursos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento se administren adecuadamente y se utilicen en función de las prioridades establecidas en el plan de salud de la comunidad del área de influencia del respectivo organismo o entidad.

14. Velar porque los recursos de fomento de la salud y prevención de la enfermedad, destinados a la gestión social de la salud, se incluyan en los planes de salud de la entidad territorial y se ejecuten debidamente, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.

15. Solicitar al Alcalde y/o Concejo Municipal la convocatoria de consultas populares para asuntos de interés en salud, que sean de importancia general o que comprometan la reorganización del servicio y la capacidad de inversión del municipio y/o el departamento, conforme a las disposiciones de la Ley estatutaria que define este mecanismo.

16. Adoptar su propio reglamento y definir la periodicidad y coordinación de las reuniones, los responsables de las actas y demás aspectos inherentes a su organización y funcionamiento.

17. Evaluar anualmente su propio funcionamiento y aplicar los correctivos necesarios cuando fuere necesario.

PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
¿QUÉ SON LAS ALIANZAS O ASOCIACIONES DE USUARIOS Y USUARIAS?

Son agrupaciones de personas afiliadas del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario. Se pueden describir como “sindicato de pacientes”.
¿TODAS LAS EPS DEBEN TENER ASOCIACIÓN DE USUARIOS Y USUARIAS O “SINDICATO DE PACIENTES”?

Si por orden de la Ley, TODAS las instituciones prestadoras de servicios de salud, sean públicas, privadas o mixtas, deben convocar a las personas afiliadas del régimen contributivo y subsidiado, para la constitución de Alianzas o Asociaciones de Usuarios y Usuarias.
¿QUIÉNES CONFORMAN LA ASOCIACIÓN O ALIANZAS DE USUARIOS Y USUARIAS O “SINDICATO DE PACIENTES”?

Un número plural de personas usuarias de los servicios de la respectiva EPS o entidad de salud. Las Alianzas garantizarán el ingreso permanente de los diferentes usuarios y usuarias.
¿LAS ASOCIACIONES O ALIANZAS DE PERSONAS USUARIAS PUEDEN TENER REPRESENTANTES EN INSTANCIAS IMPORTANTES DE DECISIÓN?

Si. Mediante la Asamblea General y pueden elegir un a persona represente ante:

  1. La Junta Directiva de la respectiva Empresa Promotora de Salud pública y mixta.

  2. La Junta Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud de carácter hospitalario, pública y mixta.

  3. El Comité de Participación Comunitaria respectivo.

  4. El Consejo Territorial de Seguridad Social.

  5. Dos (2) representantes ante el Comité de Ética Hospitalaria, de la respectiva Institución Prestataria de Servicios de Salud, pública o mixta.


¿CUÁNTO TIEMPO TIENEN LAS PERSONAS DESIGNADAS PARA EJERCER SUS FUNCIONES?

Dos años
¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS ASOCIACIONES O ALIANZAS DE USUARIOS Y USUARIAS O “SINDICATO DE PACIENTES”?

  1. Asesorar a sus asociados y asociadas en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.

  2. Asesorar a sus asociados y asociadas en la identificación y acceso al paquete de servicios.

  3. Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud, sean públicas o mixtas, para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario.

  4. Mantener canales de comunicación con las personas afiliadas que permitan conocer sus inquietudes y demandas, para hacer propuestas ante las Juntas Directiva de la Institución Prestataria de Servicios de Salud y la Empresa Promotora de Salud.

  5. Vigilar que las decisiones que se tomen en las Juntas Directivas, se apliquen según lo acordado.

  6. Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.

  7. Proponer a las Juntas Directivas de los organismos o entidades de salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.

  8. Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.

  9. Atender las quejas que las personas usuarias presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.

  10. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

  11. Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad.

  12. Elegir democráticamente sus representantes ante la Junta Directiva de las Empresas Promotoras y las Instituciones Prestatarias de Servicios de carácter hospitalario que correspondan, por y entre sus asociados, para periodos máximos de dos (2) años.

  13. Elegir democráticamente sus representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria y los Comités de Participación Comunitaria por periodos máximos de dos (2) años.

14. Participar en el proceso de designación de la persona representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.
¿QUÉ SON LOS COMITÉS DE ÉTICA HOSPITALARIA?

Son agrupaciones que tienen varias funciones (ver pregunta posterior) y dentro de ellos es obligatorio, la presencia de una persona representante de las y los pacientes.
¿QUIÉNES INTEGRAN EL COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA?

  1. El director de la institución prestataria o su delegado.

  2. Una persona representante del equipo médico y una representante del personal de enfermería, elegidos por y entre el personal de la institución.

  3. Dos representantes de la Alianza de Usuarios y Usuarias (sindicato de pacientes) de la Institución prestataria de servicios.

  4. Dos personas delegadas elegidas por y entre representantes de las organizaciones de la comunidad, que formen parte de los Comités de Participación Comunitaria del área de influencia de la respectiva entidad prestadora de los servicios.


¿CÓMO SE PUEDEN CONOCER LOS NOMBRES Y DATOS DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL COMITÉ?

Averiguando en el hospital o IPS o Clínica respectiva; se recomienda presentar un derecho de petición (hay modelo al final)
¿POR CUÁNTO TIEMPO ES EL NOMBRAMIENTO?

Las personas representantes ante los Comités de Ética Hospitalaria serán elegidas para períodos de tres (3) años y podrán ser reelegidas máximo hasta por dos (2) períodos consecutivamente.
¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LOS COMITÉS DE ÉTICA HOSPITALARIA?

  1. Promover programas de promoción y prevención, en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.

  2. Divulgar entre funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.

  3. Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna

  4. Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

  5. Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

  6. Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud.

  7. Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de las personas que lo integran

  8. Llevar un Acta de cada reunión y remitirlas trimestralmente a la Dirección Municipal y Departamental de Salud.

  9. Elegir una persona representante ante los Comités de Ética Profesional del Sector Salud, que habla el artículo 3o de la Ley 60/93, y enviar para su estudio los casos que considere pertinentes.


¿QUÉ ESTABLECIÓ LA LEY COMO PARTICIPACIÓN SOCIAL?

La participación social se expresará en la confluencia de las formas de participación social de que trata el presente decreto, en procesos cogestionarios de planeación y veeduría en salud. Los procesos territoriales de planeación y veeduría en salud, contarán con la participación ciudadana, comunitaria e institucional.
¿LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COBIJA PROCESOS DE PLANEACIÓN?

Si. En diseño y gestión de los planes territoriales de Salud, se hará de manera concertada con la participación de los diferentes sectores sociales y las autoridades pertinentes convocarán una persona representante del nivel local y departamental de salud y del Comité de Participación Comunitaria en Salud de la respectiva entidad territorial.
¿LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS Y USUARIAS O “SINDICATOS DE PACIENTES” TIENEN REPRESENTACION EN LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD?

Si. Los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud, en los niveles departamental, distrital y municipal, contarán con la representación de las Asociaciones de Usuarios y Usuarias. Las Asociaciones enviarán un representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, elegido en Asamblea General, por y entre los representantes de las diferentes asociaciones de la respectiva entidad territorial.
¿QUÉ ENTIENDE LA LEY POR VEEDURÍA EN SALUD?

El control social en salud podrá ser realizado a través de la veeduría en salud, que deberá ser ejercida en los niveles, ciudadano, institucional y comunitario, con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma, la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud
¿CÓMO SE DESARROLLA LA LABOR DE VEEDURÍA?

En lo ciudadano a través del servicio de atención a la comunidad, que canalizará las veedurías de los ciudadanos y ciudadanas ante las instancias competentes, para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales. En lo comunitario mediante el ejercicio de las funciones de los Comités de Participación Comunitaria. En lo institucional mediante el ejercicio de las funciones de las Asociaciones de Usuarios y Usuarias, los Comités de Ética Médica y la representación ante las Juntas Directivas de las Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud y las Entidades Promotoras de Salud. En lo social mediante la vigilancia de la gestión de los Consejos Territoriales de Seguridad Social y en los Consejos Territoriales de Planeación, los cuales tendrán la obligación de dar respuesta a los requerimientos de inspección y comprobación que cursen formalmente cualquiera de las Organizaciones Comunitarias mencionadas anteriormente.
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE UNA VEEDURÍA?

  1. Contribuir con una gestión adecuada de los organismos de salud.

  2. Propiciar decisiones saludables por parte de las autoridades, la empresa privada, las entidades públicas y la comunidad.

  3. Fomentar el compromiso de la colectividad en los programas e iniciativas en salud.

  4. Velar una utilización adecuada de los recursos.

  5. Coordinar con todas las instancias de vigilancia y control la aplicación efectiva de las normas y velar por el cumplimiento de las mismas.

  6. Impulsar las veedurías como un mecanismo de educación para la participación.

  7. Vigilar lo relacionado con adquisición y entrega permanente y oportuna de medicamentos, procedimientos, medios diagnósticos.

  8. Todo lo relacionado con los servicios de salud.

  9. Realiza un control social en salud (en los niveles, ciudadano – institucional – comunitario)

  10. Realiza una vigilancia de la gestión pública.

  11. Realiza una vigilancia sobre a prestación de los servicios

  12. Vigila la gestión financiera de las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  13. Sirve de control a la corrupción

  14. Evita abusos de poder

  15. La vigilancia puede ser preventiva o posterior


¿QUÉ ES EL SISTEMA DE VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y CONTROL?

Es el conjunto de organismos, agentes, normas y procesos de vigilancia, inspección y control, articulados entre sí para permitir el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones de inspección, vigilancia y control en forma tal, que con observancia de los principios establecidos cumplan con los objetivos planteados en el presente decreto.
¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS DE VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y CONTROL?

Son organismos que tienen asignadas competencias de vigilancia, inspección y/o control del Sector Salud, entre ellos encontramos los siguientes: El Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Nacional de Salud, INS, las entidades territoriales y los Tribunales de Ética Médica y Odontológica.
¿QUIÉNES SE CONSIDERAN AGENTES DE VIGILANCIA, INSPECCION Y CONTROL?

Las personas naturales o jurídicas que coadyuvan en el ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control, (personas naturales, veedores o veedoras, Revisorías Fiscales, Auditorias Externas, Auditorias Médicas, interventorías, Oficinas de Control Interno, Veedurías y asociaciones de usuarios en o sobre organismos del Sector Salud.)
¿QUIÉNES ESTAN SOMETIDOS A LA VIGILANCIA INSPECCIÓN Y CONTROL?

Todas las personas naturales y jurídicas públicas, privadas o mixtas que estén obligadas a cotizar al sistema general de seguridad social en salud y aquellas que cumplan funciones de aseguramiento, financiamiento, administración, generación, gestión, programación, ejecución de recursos, prestación y control de los servicios de salud individual y colectiva, tengan o no regímenes excepcionales o excluidos de la Ley 100 de 1993, de acuerdo con las competencias legales asignadas.
¿QUÉ ESTABLECIÓ LA LEY EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE VIGILANCIA, INSPECCIÓN Y CONTROL CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La participación social es una de los principios de este sistema, por ello quienes lo integran deben promover y garantizar el ejercicio efectivo de las acciones de participación social, con el objeto de que éstas se constituyan en instrumentos fundamentales de veeduría y control social.
¿QUÉ OCURRE SI LA ENTIDAD NO RESPONDE UN DERECHO DE PETICIÓN?

Se puede presentar una tutela para obligar a que respondan tocando el fondo de lo pedido. Si la persona que debe contestar y no lo hace es funcionaria pública, se puede presentar un proceso disciplinario para que sea sancionada.
¿A TRAVÉS DEL DERECHO DE PETICIÓN SE PUEDEN PEDIR DOCUMENTOS?

Si, caso en el cual la entidad tiene 15 días hábiles para responder, (se puede pedir copia de los contratos que tiene la EPS con la IPS con el fin de revisar qué servicios han sido contratados, documentos sobre la adquisición de medicamentos, copias de la historia clínica y procedimientos, caso en el cual solamente lo puede solicitar el o la paciente).
¿EN QUÉ OTRA FORMA SE PUEDEN LLEVAR A CABO LABORES DE VEEDURÍA Y CONTROL SOCIAL?

A través de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión)
¿EN QUÉ FORMA SE PUEDEN ABORDAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GENERALES INTERÉS POR UN TEMA?

Hay varias formas. Se recomienda tener a la mano un listado actualizado de medios de comunicación (radio, prensa y tv). Se puede hacer contacto directo buscando a la persona periodista especializada en el tema (si la hay) o enviando un comunicado de prensa.
¿QUÉ ES UN COMUNICADO DE PRENSA?

Es un escrito breve en el cual aparece un título sugestivo que llame la atención en el tema, una breve descripción de la irregularidad y en la parte final los datos de la persona u organización a la cual pueden contactar para más información.
¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN TENER PARA MANEJAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

  1. La noticia no tiene propiedad, es decir, para un mismo asunto se pueden conseguir varios medios de comunicación para su divulgación.

  2. A los periodistas se les debe entregar lo que usted quiere que aparezca, no se extienda en relatos accesorios, ya que en muchas oportunidades puede salir lo que usted no quería, pero lo dijo.

  3. Puede hacer un comunicado de prensa y además realizar contactos individuales.

  4. Se puede pedir RESERVA, caso en el cual debe quedar muy en claro tal situación para el o la periodista que se encargue de la noticia.


MODELO O GUIA PARA HACER UN INFORME DE PRENSA
Se recomienda redactarlo en una sola hoja y enviarlo por fax.
(Subtítulo: sirve de antecedente de la noticia, debe ser corto) ejemplo: dudas en la contratación.
(Título Centro de la noticia: se sugiere que sea sugestivo que invite a continuar leyendo y el-a periodista se interese. No más de dos renglones) por ejemplo: Desaparecen millones de pesos dedicados a proyectos sociales. Funcionarios se lavan las manos de una entidad a otra.
(Contenido: en varios párrafos cortos explicar lo sucedido) Por ejemplo:
En el presupuesto anual de ________ se asignaron _______ millones de pesos con el fin de adelantar procesos de capacitación a la comunidad en temas de control social y veedurías ciudadanas.
La administración decidió en forma oscura asignar este dinero a________ con el fin de llevar a cabo ______________, sin tener en cuenta la destinación de los mismos.
La entidad contratista desarrollo el contrato en forma irregular o no cumplió con lo que fue asignado presupuestalmente, ya que __________, __________, ______
Lo anterior ha significado __________________________
(Citar una frase de alguna persona que sepa del tema, puede ser la misma persona a quien pueden contactar, u otra)

La ciudadana _______________ líder social manifestó: “Este dinero tenía como finalidad fortalecer a la ciudadanía con el fin de luchar contra la corrupción, sin embargo la corrupción contra la corrupción fue mas fuerte”
Mayor información:

Para ampliar la información puede contactar a _____________ los teléfonos _____________ correo electrónico ____________


  1   2   3

similar:

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconAprendizaje esperado: Reconoce los retos que enfrentan los nuevoleoneses...

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconTitulo: utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo...

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconCartilla metodológica para la enseñanza de las actividades acuáticas

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconCartilla n° 5: regulación de vegetación espontanea, insectos plagas y enfermedades

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconInstitucional Título del programa: Campaña: Hacia un nuevo perfil...

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconCompetencia social y ciudadana

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconEscuela Ciudadana, Ciudad Educadora

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

TÍtulo de la cartilla: participación y veeduría ciudadana en salud iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com