Facultad de Ciencias Ambientales




descargar 109.43 Kb.
títuloFacultad de Ciencias Ambientales
página1/5
fecha de publicación27.10.2016
tamaño109.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

Facultad de Ciencias Ambientales
Daniel Villafuerte

William Ochoa
Perspectivas de la Biotecnología Ambiental en el Mundo y el Ecuador
Debido a las importantes consecuencias de la contaminación ambiental a nivel global, la sociedad se ha visto obligada a buscar soluciones que mitiguen los efectos negativos de la polución. La biotecnología ambiental apunta a ser una medida indispensable para reducir la contaminación del medio ambiente, como en el caso de emplear microorganismos o plantas genéticamente modificadas para la degradación de sustancias tóxicas.
La biotecnología movió en el 2006 anualmente US$16.9 miles de millones en Estados Unidos y y US$3.4 en Europa. Los semilleros biotecnológicos están surgiendo en la región Asia - Pacífico, en países como China, Japón e India. El campo de la biotecnología ha ganado respeto en los mercados, incrementando los recursos financieros y desarrollando capital humano para la innovación. (14)
A continuación se describen algunos avances biotecnológicos alrededor del mundo.
Estados Unidos

EEUU lidera con ventaja el mercado global de biotecnología. La propia Comisión Europea lo reconoció:"La industria biotecnológica estadounidense comenzó antes, produce más del triple de ingresos que la europea, emplea a mucha más gente, tiene una capitalización mucho más fuerte y cuenta con muchos más productos en la línea de producción". (1)

En el derrame de crudo del Golfo de México (2010), el cual ha sido considerado como el peor de la historia de Estados Unidos, la biotecnología ambiental será una herramienta indispensable para recuperar la zona contaminada. Esta técnica ya ha sido usada en tragedias similares, tales como: el vertido del petrolero Amoco Cádiz en las costas francesas, el vertido del petrolero Exxon Valdez en las playas de Alaska, el hundimiento del petrolero liberiano Prestige frente a las costas gallegas. (2)

En Estados Unidos sea a utilizado la biotecnología, en la producción de etanol, mediante el uso de microorganismos, a partir de almidones de maíz, para o yuca, el cual es usado exitosamente como aditivos de la gasolina de automóviles. (3)

El director del Centro de Biotecnología Ambiental del Instituto de Biodiseño de la Universidad de Arizona, señala que la biotecnología ambiental ayudará a obtener nuevas fuentes de energía, a partir de desperdicios que generan problemas y convertirlos en electricidad. También enfatiza que, los reactores de membrana para la transferencia de hidrógeno, pueden ser aplicados a una gran variedad de contaminantes problemáticos, como nitratos, tetracloroetano, cromo y selenio. En dichos reactores se debe proporcionar hidrógeno a cierta presión y los microorganismos se encargan de realizar el proceso. (4)
Canadá

En el área de la biotecnología ambiental, se puede destacar alguna iniciativas con el fin de hacer prosperar, a mayor nivel la actuación de Canadá dentro de este campo.

En Saskatchewan (oeste de Canadá), empresas como Ag-West Biotech trabajan con biotecnología con el fin de convertir residuos en energía renovable. Se investiga la producción de etanol (bio-combustible) a partir de productos considerados como desechos, como el lodo resultante de la producción de papel y pulpa, desechos de papel, pasto, hojas, paja, y otros desechos sólidos de rellenos sanitarios que contengan celulosa. (5)

University of British Columbia (costa del Pacífico de Canadá), ha sido un instrumento indispensable en la creación de la mayoría de empresas biotecnológicas de British Columbia. Varias empresas como Bio-Terre Systems, Enerkem, y Biocean, estan aplicando soluciones biotecnológicas para el tratamiento de residuos sólidos y líquidos. (5)

Canadá ha promovido la investigación y aplicación de la biotecnología en la minería por más de 40 años. Se está trabajando con biotecnología en minas de oro abandonadas, con el fin de tratar la filtración ácida. Además, se está usando biotecnología con el fin de mejorar la eficiencia de remoción de contaminantes de plantas y árboles, en el campo de la fitoremediación. (5)
Japón

Japón, en el campo de la biotecnología, está siguiéndole los pasos a Estados Unidos y Canadá. Desde el 2001 hasta el 2010, Japón a incrementado la inversión en biotecnología, en un 80% (16). La industria japonesa de la biotecnología es altamente competitiva, especialmente en el control de la contaminación ambiental, pero hay un creciente interés en la aplicación de la biotecnología en el tratamiento de aguas residuales y de suelo (16).

En el Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Tohoku, se ha desarrollado una nueva tecnología que permite mejorar la eficiencia de la producción de bioetanol a partir de algas pardas a gran escala (13).
Brasil

Brasil cuenta con una importante red de centros de investigación y numerosas universidades que están permitiendo importantes avances científico-tecnológico en el área de la biotecnología. Brasil dispone de unas 25 instituciones públicas y privadas que desarrollan investigaciones avanzadas. Entre técnicos, investigadores y becarios, trabajan unas 22.912 personas en los 1.718 grupos de investigación distribuidos por el país dedicados al área de la biotecnología. (7)

Respecto a la industria biotecnológica, el sector empresarial biotecnológico brasileño agrupa a unas 354 empresas. La mayoría de estas empresas se localizan en la región sudeste del país, principalmente en los Estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. Aproximadamente el 70% de estas empresas son compañías privadas locales, el 25% son multinacionales y el 5% son empresas públicas. Los sectores agropecuarios y salud son los más importantes. (7)
México

México realiza importante investigación avanzada en biotecnología. El 50% de los investigadores del país están relacionados con este ramo de la ciencia, según el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y existen más de 140 entidades y 98 con alguna actividad relacionada con la biotecnología. Pero el desarrollo de este sector ha recaído, sobre todo, en el Gobierno, ya que la iniciativa privada continúa cosechando cotas de inversión paupérrimas. No obstante, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son algunos ejemplos de los centros de investigación que realizan trabajos de primer nivel. (6)
Chile

La industria de la biotecnología crece en Chile alrededor de 20% al año, sobre todo si se añaden los 17 consorcios tecnológicos que operan en el país. De estos, el 60% basa sus investigaciones en dicha disciplina, con montos comprometidos por 132 millones de dólares.(15)

El valle de Azapa, cercano a la ciudad de Arica, se ha constitutito en uno de los polos de mayor desarrollo de la biotecnología en Chile. La instalación de la suiza Syngenta se suma a empresas como Pioneer Dupont, Sakata, South Pacific Seeds, Massai, Anasac, CIS, Tuniche y Maraseed, cuyas inversiones bordean los 46 millones de dólares.(15)

Las cifras que maneja Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) son sencillamente contundentes pues las firmas especializadas prácticamente se triplicaron en los últimos cuatro años. El 60% de ellas se concentra en mejoras de recursos naturales, mientras que 22% lo hace en biomedicina. Además, existen 61 centros de investigación y 215 grupos de especialistas. (15)
Ejemplo:

A comienzos de la década de 1970 se comenzó a experimentar en Chuquicamata con unas bacterias capaces de obtener cobre de pilas de ripio que contenían mineral de muy baja ley y que no era posible extraerlo con los métodos tradicionales. Se estudió el fenómeno en terreno, se aislaron y cultivaron estos microorganismos para luego sembrarlos en las pilas de ripio, mejorando el proceso que se daba en forma natural. (17)

Actualmente un 5% del cobre que se produce en Chile se logra a través de la Biolixiviación, y el gran desafío es incrementar significativamente la producción mediante este proceso de bajo costo. (17)
Australia

En Australia encontramos un gran potencial en lo que se refiere a la industria biotecnológica como por ejemplo: Orica empresa australiana a desarrollado enzimas capaces de limpiar la contaminación debido al uso de pesticidas en la agricultura. Con una inversión de 10 millones de dólares australianos. (18)

Además de ello uno de los mayores fuertes de la ciudad de Melbourne en Australia es biotecnología agrícola con fortalezas de investigación en pasturas altamente nutricionales, genética lechera, diagnóstico de influenza aviar, acuicultura de agua dulce y nuevos compuestos antimicrobianos a partir de leche de walabí. La biotecnología agrícola cuenta con el apoyo de Primary Industries Research Victoria (PIRVic) (Investigación de Industrias Primarias de Victoria) – una red de 19 centros de investigación y desarrollo de 10 plataformas de capacidad científica que dan empleo a más de 1000 personas con alta calificación científica y técnica. Melbourne también hospeda un nuevo AgriBio - Centro de investigación de ciencias biológicas. (19)
Ecuador

El artículo 401 de la Constitución del Ecuador, hace referencia a la biotecnología y señala que“el Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización ”, además señala que en Ecuador “se prohibe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales” (11). Según SciDev.Net (Red de Ciencia y Desarrollo), la ley que regule la biotecnología en Ecuador y que será elaborada en base a la nueva Constitución, deberá precisar cuales se consideran como biotecnologías riesgosas y experimentales (12). Algunos autores opinan que el artículo obstaculiza el desarrollo biotecnológico (12), sin embargo, el gobierno ecuatoriano está apoyando la investigación en este campo.

El Centro Ecuatoriano de Biotecnología del Ambiente (CEBA), realiza investigaciones innovadoras para el país, entre las que se destacan: el uso del piñón para la producción de biocombustibles; el uso de microorganismos a nivel de laboratorio para la purificación y estabilización del jugo de caña, con el fin de desarrollar nuevos productos en el sector de las bebidas refrescantes y energizantes; entre otras investigaciones con fines alimentarios. (8)

A continuación se nombran algunos pequeños proyectos dirigidos a problemas puntuales: Obtención de abono orgánico mediante fermentación anaerobia (Masibol S.A.), Degradación de pesticidas con microorganismos (PUCE), aceleración de compostación con microorganismos (PUCE), Control biológico de mosca blanca (ESPOCH) (9), Compostaje Bioacumulación - Bioestimulación (UISEK), Estudio de inóculos bacterianos como bioremediadores de suelos contaminados con petróleo (ESPOCH) (10).


REFERENCIAS

(1) Exportar el futuro. 2005. Online:

http://www.el-exportador.com/092005/digital/mercados_multisectorial.asp

(2) La biorremediación podría aliviar el desastre ecológico, Junio 2010, Online:

http://www2.listindiario.com/la-republica/2010/6/12/145978/La-biorremediacion-podria-aliviar-el-desastre-ecologico
  1   2   3   4   5

similar:

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias Ambientales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias Ambientales

Facultad de Ciencias Ambientales iconCapitulo 3 los temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de ciencias administrativas

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de ciencias naturales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias Ambientales iconU n I v e r s I d a d a L a s p e r u a n a s facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de Ciencias Ambientales iconFacultad de Ciencias Médicas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com