Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007




descargar 254.85 Kb.
títuloSiglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007
página1/5
fecha de publicación27.10.2016
tamaño254.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

ORIGINARIA CON PLENOS PODERES

POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Y DE LA AMÉRICA INDIA Y MESTIZA

LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA PACHAMAMA ES VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA


¡Viva La Patria, Carajooo!

Juan Carlos Cobo Rueda

San Francisco de Quito D.M., en el Centro del Mundo

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007



A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE MI PATRIA, EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES DE SU HISTORIA

Este es un adéndum a la propuesta del 6 de mayo del 2007 bajo el título de ¡Viva la Patria, Carajooo!, inserto al inicio del mismo, que remito a todos los destinatarios iniciales (y nuevos). Referencias históricas que sustentan visiones ancestrales por un mejor país, un mundo más justo, solidario, soberano, limpio y verde. Quiero destacar a dos personajes únicos y egregios, a simple vista, distantes y contrarios; pero en el fondo con un solo objetivo, el bienestar del ser humano y la Patria, los escritores Juan Montalvo y Juan León Mera.
Es un buen ejemplo para evitar la polarización de la nación. En su tiempo los “republicanos liberales” lucharon por la “soberanía y libertad de su pueblo.” Mientras los conservadores fueron la continuidad de la monarquía y su visión de poder. Los conservadores fueron curuchupas empedernidos y los liberales, ateos declarados. En el fondo y no en todos, ciertamente no fue así, la muestra son las vidas y pensamiento de Juan Montalvo y Juan León Mera. Los liberales no han querido aceptar que su ideólogo y filósofo fuese creyente, sustancial y fatal error, ya que fue más creyente que el mejor de los obispos. O que Juan León Mera siendo conservador, fuera humano y progresista.

Es responsabilidad de todos una nueva Patria, un nuevo Mundo, un nuevo orden social, económico, político y de desarrollo espiritual del ser humano. Perdón, en política es pecado hablar del Creador y los principios morales; sin embargo, Juan Montalvo refirió que, “la moral en sí mismo es una religión.” El conocimiento es juicio vacío si no hay respeto a la vida, principios morales y civismo. Las religiones deben servir para hermanar y unir a los seres humanos, no para dividirlos y diferenciarlos, lo mismo que la política.
Sino cambiamos cada uno de nosotros y dejamos de actuar como el animal más egoísta, depredador y ambicioso de la tierra, esto no va a cambiar y vamos camino de la auto destrucción. Si, no dignificamos al ser humano, la Patria, al Mundo y la Pachamama, todo lo demás es cuento. Los “ismos,” políticos, económicos y religiosos han desfigurado la verdadera grandeza y valía del ser humano.
Desde que tengo uso de razón he trabajado y actuado en función de la familia, comunidad y la Patria, ciertamente de modo mínimo e insignificante como un ciudadano común, pensando como hijo de la Mitad del Mundo, con juicio meridiano y equilibrado. Al conversar con varios miembros de este proceso político, que más bien diría “proceso de revolución ciudadana,” cansada de la politiquería y sus recetas ideológicas, en la búsqueda de mejores días para sus familias y la nación. La salud, trabajo, un techo para vivir, agua y aire puro no es patrimonio ni potestad exclusiva de ningún sistema político o económico.
Compañeros que parecería estar adoctrinados y equivocados, pues desean reverdecer recetas caducas que no fueron la solución de los pueblos a lo largo y ancho del planeta, con un socialismo-comunista en el que si es necesario recurrirían a la expoliación de la propiedad privada. Cuando con razón, señalando que estamos en el mismo andarivel por el cambio y dignificación del ser humano, del derecho y la justicia social, respetando la iniciativa privada, rechazando la autocracia o dictocracia de cualquier tipo, lo tildan y denuestan a uno como “derechista.” ¡Qué pena oír esta inicua acusación, desesperada y sin fundamento, a falta de argumentos! El Creador en su sabiduría inconmensurable nos ha dado el brazo derecho e izquierdo, con la óptica de las ideologías opuestas recalcitrantes, habría que cortarse uno u otro miembro. En las culturas milenarias, los “opuestos complementarios” han sido base del desarrollo armónico del Ser.
Me viene a la memoria, las palabras del Papa Benedicto XVI: “Tanto el capitalismo como el marxismo prometieron encontrar el camino para la creación de estructuras justas y afirmaron que éstas, una vez establecidas, funcionaría por sí mismas, y esta promesa ideológica se ha demostrado que es falsa.” El Comercio, mayo 14 del 2007. La Patria y el Mundo no quiere la polarización, sólo los imperios de poder y esclavitud aúpan la división y desintegración, pues allí reinan. Hoy, es un elemental asunto de supervivencia y dignificación de la raza humana. En dos mil años, poco o nada hemos avanzado al respecto, nos empujan a lo superfluo y material.
Aprovecho y pido disculpas, pero no puedo dejar de mencionar el tema de actualidad, pues incluso han corrompido el principio ateneo de la competencia sana y enaltecedora del deporte. Nos emboban con el fútbol, que junto a otros deportes elitistas y de masas, son dantescas empresas millonarias que desdibujan la participación del ser humano. A la vista, sobresale el interés político y económico del acto segregacionistas, racista, divisionista y no democrático de los 2500 metros de altura. Mientras en otros países se juega a temperaturas bajo cero o sobre los 35 grados de temperatura, poniendo en riesgo a los atletas y ahí no pasa nada.
En rechazo a esta, los países andinos no deberían participar en la Copa América, las eliminatorias al próximo mundial, en el contradictorio nombre de la Copa Libertadores de América, eventos que deben servir para hermanar, unir y dignificar a los pueblos, cosa que parece ser una quimera de idealistas fuera de tiempo; Simón Bolívar, José Martín, Juan Montalvo, Eloy Alfaro, Abraham Lincon, Benito Juárez y muchos más, rechazaría semejante acción. La omnímoda emperatriz FIFA, ni siquiera recibió a delegados bolivianos, porque sólo se reúnen y aceptan conversaciones con miembros de su gremio feudal. Despropósito de Joseph Blatter y las “potencias sudamericanas,” que confían asegurar su clasificación al mundial, no corresponde a un mundo civilizado.
Si dejamos pasar esta espuria, ominosa, inicua y execrable decisión, no pierde el mundo andino, no pierde el negocio futbolero pues es una mafia de los mismos de siempre con su danza de millones de dólares en transferencias, apuestas, nombres de marcas “in,” y derechos de televisión; pierde la humanidad entera porque pasa a ser un objeto y títere de intereses protervos políticos y comerciales, parecería que volvemos a épocas del oscurantismo, de la monarquía atroz y abusiva, de tiranías y dictaduras oprobiosas.
No caben tintas medias, es momento de hacer escuchar la voz de la libertad y la dignidad. No a la esclavitud y manipulación del imperio del poder económico y político. ¿No entiendo por qué los andinos votaron a favor de la reelección del Sr. Blatter? Deberán explicar a sus conciudadanos ¿Por qué no crear una web de censura y crítica a esta decisión mal habida, para que todos los ciudadanos del mundo nos expresemos? ¿Por qué no bombardear con “razones de rechazo” la web de la FIFA, Naciones Unidas, OEA, Organismos de Derechos Humanos, de Justicia, etc? Quito Luz de América, debe alzar su voz de protesta al mundo. Don Evo Morales goleó a la FIFA, jugó a una altura de 5200 metros y le hizo cuatro tantos: uno por la libertad, otro por el no racismo e integración de los pueblos, el siguiente por la paz y el último por la no politización y la infame comercialización del deporte.
En este planeta loco, ahora no nos lanzan a los leones como en época antigua, pero nos atomizan con un sinnúmero de expresiones extrañas y externas donde los principios brillan por su ausencia. Nos tienen en vilo con la amenaza de muerte de la inseguridad ciudadana diaria, nos matan lenta y decididamente con la destrucción de la Pachamama, con aire y agua contaminada, enfermedades como el stress, etc.
Por lo cual y retomando el tema central, considero oportuno citar a estos ilustres reformistas del pensamiento ecuatoriano, que puede ser de ayuda en el espíritu y propósito de la transformación de la Patria y el mundo, responsabilidad enorme para los Asambleístas Constituyentes; si bien, Juan León Mera fue el ideólogo del conservadorismo, cuyos principios escribió en 1883, fue un hombre de principios y en su momento, por ejemplo, Mera rechazó a la partidocracia de turno, “por la desunión de sus coidearios, la ceguera de círculos oligárquicos convertidos en camarillas dominantes sin visión de futuro, decidió retirarse de la militancia política.” También expresó: “En materia de principios políticos y sociales, así como en los religiosos, la heroína de las conquistas debe ser la razón y no la espada.”

Juan Montalvo hizo lo propio, según describe la negativa a una oferta politiquera: “El Sr. Agustín Yerovi (junto con don Clemente Ballén, amigos fraternos presentes en los últimos días de su vida), vino un día a mi casa, por encargo de una persona muy respetable, dijo, y a nombre del Sr. Antonio Flores, me propuso el Consulado general de Burdeos con aumento de sueldo. Mi sorpresa fue grande; pero mi contestación no pasó de estas palabras: Entre la Legación de Francia y el Padre Lachaise, no vacilaría yo un punto en optar por el cementerio. Veinte años de lucha por mis ideas, de proscripciones y padecimientos de todo género, sobrellevados con buen ánimo, no son para hundirse tristemente en un empleo ofrecido por un gobierno del partido contrario.”
A García Moreno le pidió deponer su afán de poder y someterse al escrutinio de sus ciudadanos: “Si los pueblos en pleno uso de su albedrío quieren confiarle su suerte, acéptelo, y sea un buen magistrado; si le rechazan, resígnese y sea buen ciudadano.” Esto deberían escribirlo millones de veces nuestros políticos como deber de conciencia. La enseñanza de este sabio es elocuente, primero que nada hay que ser un buen ciudadano, antes de querer ser un digno representante del pueblo.
Respecto de la valía e importancia de la participación ciudadana, particularmente en la juventud, Juan León Mera sentenció: “La juventud constituye en todas partes una fuerza moral, social y política, contra la cual se estrellan y rompen las armas de la arbitrariedad y la tiranía. La juventud es terrible a los déspotas como el león a las demás fieras del bosque. La juventud es poder; por eso es preciso educarla, instruirla y guiarla.”

Y Juan Montalvo determino: “La suerte de un pueblo está en manos de los jóvenes: los estudiantes son elementos del porvenir. ¡Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo!”

En lo que tiene que ver con lo más sagrado del ser humano, “LA LIBERTAD,” Juan León Mera dijo: “La causa de la libertad es la causa de los corazones generosos, perder la libertad es perder la vida:” “Cuando una nación se entusiasma y mueve contra sus opresores, es porque ha recibido en su alma el ardiente soplo de lo alto.” “No es moral ni filosófico que un pueblo tolere por obligación y con la impasibilidad de un rebaño, el imperio de la iniquidad que suprime sus más vitales y sagrados derechos.”
“Con frecuencia hacían los indios levantamientos, por ejemplo, los de Guamote y Columbe en 1790, contra los de la raza conquistadora, así mismo la culpa estaba de parte de los segundos, por lo inhumano de su proceder contra los primeros… obra de las injustas ideas de la conquista, de sus crueldades y del hábito que se estableció entre los sojuzgadores de andar siempre vibrando el látigo sobre los vencidos, cargándoles de cadenas, arrebatándoles con la libertad los bienes de fortuna y hollando y aniquilando cuanto en ellos quedaba de honor, virtud y hasta efectos racionales. Si las razas blanca y mestiza han obtenido inmensos beneficios de la independencia, no así la indígena: para las primeras el sol de la libertad va ascendiendo al cenit aunque frecuentemente estremecido por negras nubes; PARA LA ÚLTIMA COMIENZA APENAS A RAYAR LA AURORA.”
Rememorando a Mera, resumo lo siguiente: “Cuando a un tirano dictador le llega la hora de rendir cuentas a su pueblo, él y su áulica corte lisonjona escapan cual ratas despavoridas, ante el naufragio inminente del barco de sus atrocidades.” Así mismo, ocurrió con el coronel dictócrata Gutiérrez.
Mientras su par Juan Montalvo dijo: “La libertad no se destruye sólo se adormece, porque la voluntad del Creador no muere.” “Llamó a boca llena, tirano a García Moreno, al hombre civil y de convicciones políticas, no a Veintimilla (Ignacio de la cuchilla), a quien lo tildó de mercenario y soldado de fortuna.”
“No escribiría en conciencia, si me pusiese a sincerar a los hispanoamericanos del modo como todavía tratan a los indios. Los indios son libertos de la ley, pero, ¿cómo lo he de negar? Son esclavos del abuso y la costumbre. El indio, como su burro es cosa mostrenca, pertenece al primer ocupante. Me parece que lo he dicho otra vez. El soldado le coge, para hacerle barrer el cuartel y acarrear las inmundicias; el alcalde le coge, para mandarle con carta a veinte leguas; el cura le coge, para que cargue las andas de los santos en las procesiones; la criada del cura le coge, para que vaya por agua al río; y todo de balde sin no es tal cual palo que le dan, para que se acuerde y vuelva por otra. Y el indio vuelve, porque ésta es su condición, que cuando le dan látigo, templado en el suelo, se levanta agradeciendo a su verdugo: Diu su lu pagui amu. Dios se lo pague, amo, dice, a tiempo que se está atando el calzoncillo. ¡Inocente, infeliz criatura! Si mi pluma tuviese don de lágrimas, yo escribiría un libro titulado El Indio, y haría llorar al mundo…”
“Yo vi, siendo muchacho, en una hacienda de Imbabura a donde había ido por recreo, un espectáculo que hubiera hecho de mi un Horacio Mann, un Carlos Summer, si la esclavitud no hubiera sido abolida antes que fuera hombre. Era un trapiche: entrando a donde molían la caña, quedé aterrado; los negros, medio desnudos, estaban todos con mordaza. Debí haberme puesto pálido; pregunté allí qué significaba esto, y vine a oír que era para que no chupasen una caña; una caña de los mares de esa planta que ellos regaban con el sudor de su frente, la sembraban, desherbaban y cosechaban, todo de balde. El estómago vacío y sediento; el pecho encendido con el fuego del clima, la garganta árida, el cuerpo enteco, la naturaleza estaba exigiendo vivamente un bocado de aquel zumo bienhechor; y refrigerio tan abundante, tan fácil, imposible para esos desdichados. ¡Gran Dios! ¿Son hombres…, son fieras los ricos?
La injerencia de los Estados Unidos ha existido siempre, practicando la Ley Animal del Más Fuerte, Simón Bolívar en su momento alertó de esta circunstancia y Juan Montalvo lo describe así: “A los SS: del Star Herald.- Señores Redactores: Entre los títulos con que en su estimable periódico se recomienda al pueblo ecuatoriano la reelección de García Moreno, se les pasó por alto el rasgo que más ilustra el carácter de su héroe y los hechos que más simpático le vuelven a ojos americanos: digo las públicas y reiteradas tentativas por vender su Patria a las monarquías europeas (Juan José Flores intentó lo propio a favor de España), sin contar con la guerra que fue a buscar en el Perú… que la república ha gozado de paz… Dos guerras exteriores y cien revoluciones no son documentos de paz, amigos míos: los huesos están blanqueando en las colinas de Guaspud no acreditan el espíritu pacífico de García Moreno. Se invaden los campos inocentes, se arranca al labriego del arado: paz. Se amarra al artesano, se despueblan los talleres: paz… ¿Esta es la paz por cuyo motivo el tiranuelo debe ser dictador perpetuo?... Fue quien dividió el pueblo ecuatoriano en tres partes iguales: la una dedicó a la muerte, la otra al destierro, la última a la servidumbre…”
De la libertad de imprenta, que hoy conocemos como “libertad de prensa,” El Cosmopolita Juan Montalvo expresó: “Sabe por otra parte el mundo entero que reinando Don Gabriel García M., la prensa ha estado con bozal, enmudecida, bien como el ladrón de casa suele hacer con el fiel perro, para que de noche no haga ruido.”
Jorge Salvador Lara en su obra Ensayos sobre Montalvo y Mera, cita al respecto: “La valentía y determinación de este pueblo libertario es tal que, Joaquín Hervas en plena plaza de Mocha sale a recibir al General Toribio Montes, quien acababa de vencer a los patriotas, con imperturbable serenidad; aún sabiendo que le sobrevenía la muerte, le dice: ¡Viva la Patria, abajo el rey!”

Respecto de la ingratitud y desmemoria de los pueblos, bien vale citar cuando Mera partió, exclamó: “Pobre soy. Entre los pobres he vivido y entre ellos quiero descansar,” y murió… “Se le dio sepultura como él lo había ordenado, en el miserable cementerio de Atocha; González Suárez cantó la misa de réquiem y entonces se vio que es muy cierto que el rencor de la política no perdona ni a los muertos: el templo se llenó de solo cholos de la ciudad y de chagras de la aldea.”
Juan Montalvo sufrió mucho más: “Al diablo sea ofrecido el fruto que uno saca tanto estudiar, tanto escribir, tanto exponerse, tanto padecer, tanto gemir por las desgracias comunes… hasta ahora nada eh podido en este pueblo después de doce años de brega constante (que fue más de media vida, desde su época colegial)… - Maldita sea la gana que tengo de vivir en un país donde las luces son defectos, las virtudes delitos, y donde el hombre de pundonor y consideración tiene de continuo la espada de Damocles sobre su cabeza… ¿Sabe usted por qué no me voy en este instante (a Ignacio de la cuchilla)? Porque no puedo. Había paciencia, como dicen en Portugal, y antes de diez meses estoy en donde no me acuerde de usted, de su comparsa ni del diablo, ocupado en cosas que por Dios criador me han de dar honra y gloria aun cuando riquezas me sean negadas. ”
Respecto de las reivindicaciones y el Nuevo Tiempo, el Sexto Sol, que los hijos de esta América India y Mestiza debe parir al mundo, luego de más de 500 años de resistencia y humillación, con paz, respeto a la vida y la dignidad del ser humano, Juan León Mera fue el precursor de la defensa de los indígenas, hoy conocida como la corriente indigenista, propugnó la educación rural y luchó contra el concertaje, que solo 50 años más tarde sería abolido a mediados del siglo XX.
En “El Cosmopolita,” Montalvo dice que, “el Nuevo Mundo será algún día dueño y señor del Viejo Mundo.” Y Miguel de Unamuno, dice, “talvez cuando la América española, la que habla la lengua de don Quijote, conquiste espiritualmente a la vieja España de Primo Rivera, y consortes… Sí, España tendrá que reconquistarse desde América…” Palabras premonitorias, ya que los americanos son motor fundamental del desarrollo de Europa, quienes deben capacitarse y estudiar para que en un tiempo no lejano, lideren esos países.
Refiriéndose al fruto mágico de esta “Tierra Sagrada,” hijo nato del Sol, dice: “Tú perteneces al estado llano, maíz; y por eso encierras tantas virtudes en tu seno. El trigo, el arroz son aristócratas: tú no puedes lo que ellos; pero ellos tampoco pueden lo que tú. El trigo y el arroz son monarquistas; tu eres republicano: hijo del Nuevo Mundo, sustenta al arriero que se va tras la acémila cargada; al mestizo, señor del pegujal, rey de la sierra; al indio, al pobre indio, que con un puñado de un grano cualquiera o un saquito de polvo de cebada pasa el día, y todo se lo trabaja, y todo para sus amos, sus tiranos. Maíz, maíz bendito, nutre al desheredado, salva al pobre, haz tu obra de misericordia.
Así mismo, Galo René Pérez, en su obra Juan Montalvo-Un escritor entre la gloria y las borrascas, expresa: “La maldición de la desmemoria, desaprensiva o intencionada, y la práctica sorda de la ingratitud son dos elementos abominables que han caracterizado permanentemente a la personalidad nacional. Montalvo fue víctima de ellas, pero además, en el momento en que sus libros se habrían paso a la consagración extranjera, lo fue de las dentelladas del rencor y de la envida entre los ecuatorianos.”
Refiriéndose a sus convicciones humanas y espirituales, luchadores pares contra la dictadura de Veintimilla, es preciso señalar las siguientes: Juan León Mera fue pionero en la lucha por la abolición de la pena de muerte, poner fin a la discriminación de la mujer, reconocer la ciudadanía a los analfabetos, alcanzar el reconocimiento de las minorías, condenar el asesinato como arma política, suprimir la prisión por deudas y en materia de política internacional, mentalizador de la unión iberoamericana, en contra de los poderes imperialistas. “Ser hombre es estudiar sus deberes y saber cumplirlos con inquebrantable rectitud, pregonaba.”
Juan Montalvo fue luchador excelso contra los tiranos civiles y militares, a favor de las libertades de pensamiento, expresión, prensa y asociación, libertad de cultos, derecho irrestricto al sufragio, las garantías individuales y como precursor de la moderna defensa de los Derechos Humanos.
“Dichosos los pobres si tienen que comer, porque comen con hambre. La salud y el trabajo tienden la mesa, bien como la conciencia limpia y la tranquilidad hacen la cama… La pobreza tiene privilegios que la riqueza comprara a toda costa si los pudiera comprar… ¿Cuánto no daría un magnate por un buen estómago? El pobre nunca lo tiene malo, porque la escasez y moderación le sirven de tónico, y el pan que Dios le da es sencillo, fácil de digerir, como el maná del desierto... ¿Hay algo más embarazoso, fastidioso y peligroso que lo superfluo? DONDE LA NECESIDAD Y LA FELICIDAD SE DAN LA MANO, ALLÍ ESTÁ LA FELICIDAD, y de esta combinación no nace ni el hastío ni el orgullo… El Señor promete el Reino de los Cielos a los pobres; de los ricos, dice ser muy difícil que atinen con sus puertas… aunque pueden redimirse con sus caudales, dando de comer al hambriento, beber al sediento, vestir al desnudo, de corazón… El silencio es el reino de la caridad, abismo luminoso donde no ve sino Dios… La misericordia es muy callada, la compasión muy discreta, la caridad muy modesta: al cielo subimos sin ruido, porque la escalera de la Luz no suena.” “La manera como los hombres han dispuesto y arreglado las cosas del Cielo, eso es lo que no cabe en mi pensamiento ni en mi conciencia.”
“Cuando apuntaba el alba, nos bebíamos sus blandos rayos con los ojos, cogiéndolos en las rendijas – y mi madre volvía a decir: hijos recemos; demos gracias a Dios – Nos hincábamos en el suelo y, saludando a la aurora, como los pueblos hiperbóreos saludaban a la luz cuando vuelve después de una noche de seis meses, dábamos gracias a Dios de haber amanecido un día más. ¡Y hay pícaros que me llaman hereje!” “Antes de morir expresó: En los días de mi enfermedad, ni Dios ni los hombres me han faltado.”
Como lo expresé en la propuesta para la Constituyente, debe haber un Sexto Eje, “El de la Revolución Histórica y Defensa de la Pachamama.” Debe ser política de Estado el cuidado de la Pachamama, porque sólo así aseguraríamos nuestra supervivencia, las alternativas son múltiples, hay que ser ingeniosos y sobretodo respetuosos con la vida. Lo del ITT es plausible y marca un hito en la historia de la humanidad, el hombre de la Mitad del Mundo ya no quiere ser depredador, es el Oro Verde el que debemos defender y conservar. La meta es hacer del Ecuador un gran Yasuní. No a las concesiones de miles de hectáreas para la minería, irrespetando a las comunidades y a la vida riquísima de su biodiversidad. La rehabilitación del ferrocarril impulsará el turismo y descongestionará las vías de transporte automotor. Ojalá se pueda impulsar el tren eléctrico.
Felicitaciones Presidente Rafael Correa, usted está transformando y devolviendo la esperanza y la fe a la Patria. Ha emprendido, hecho y dicho lo que nadie en tres décadas, ahora tenemos un Presidente que no es huésped figurativo y decorativo de Carondelet; sin embargo, con el respeto que se merece, un poco de calma y paciencia; muy a pesar de que ha recibido un país enfermo y en shock frenético de contaminación moral, ambiental y de autodestrucción.
No puedo estar conforme ni acorde con mi conciencia, si no expreso mi desacuerdo a la politización del Tribunal Constitucional en Plancha y con respecto a los bonos 2030 del Ministro de Economía, se debe aclarar con transparencia la controvertida cancelación de los mismos y si fuese del caso, señalar quiénes fueron los supuestos beneficiaros. Sólo la verdad nos hará libres, todo el mundo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario. Así mismo, es importante clarificar, ¿qué es el Socialismo del Siglo XXI y cuáles son sus principios?
Recordando el refrán griego de que, más vale un ejército de ovejas dirigido por un león, que un ejército de leones dirigido por una oveja. Quien lidere al pueblo libertario de Quito y el Ecuador, tenga siempre presente que no está al mando de un rebaño de ovejas. Ya sea para de defenderlo o si es del caso, para pedirle cuentas.
Afortunadamente, estamos viviendo un mundo donde la información se halla al alcance de muchos, ya no somos un pueblo que come ruedas de molino, la sociedad quiere y participa por un Ecuador mejor, un Mundo mejor, más humano y digno. La verdadera democracia sólo es posible, CUANDO EXISTA PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN CIUDADANA, y no como nos han engañado por centurias, con la falacia de que la democracia es posible sólo cuando hay partidos políticos. No a la oligarquía de la derecha y sus recetas capitalistas, consumistas, materialistas y el neoliberalismo que sólo han servido para sumir en la explotación y esclavitud a los pueblos.
Las propuestas de la Constituyente desde antes de la Consulta, las envíe a algunos destinatarios: medios de comunicación, entidades públicas, Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Gobierno y ciudadanos. Únicamente unos pocos han acusado recibo y han ofrecido revisarlo, otros valoran su contenido y han hecho sus observaciones; mientras, muchos callan y se acogen al silencio inerte del egoísmo partidista, ideológico, electorero y de intereses económicos. Gracias por acusar recibo, amigos compañeros y ciudadanos Enrique Ayala Mora, María Gabriela Alvear, María Cerón, Guillermo Alvarado, Vinicio Solano, Jorge Tobar, Luis Centeno, Hernán Sandoval, Margarita Acosta, Mario Jaramillo, Paola Dávila, Aquiles Hervas Porra, Jeny Solis, Juan Luna, Gustavo Quishpe, Margarita Carranco, Rodrigo Sempértegui, Gonzalo Cobo, Gerardo Bustamante, APDH, Fátima Ramos, Diego Hinojosa, Ernesto Checa, Milton Espinel, Henry Merino, Graciela Durán, Frank Fuentes, entre otros.
Que la Asamblea Constituyente reconozca la valía de los dos libres pensadores Juan León Mera y Juan Montalvo, al primero como ejemplo de la superación y la auto-educación, jamás tuvo maestro alguno y fue autodidacta único y ejemplar. De su corazón y su alma, brotó el excelso Himno Nacional, escrito con hiel y sangre libertaria.
Del segundo, a su familia que luchó desde siempre por la libertad de este pueblo y a quien se le debería reconocer bajo el siguiente razonamiento: Si, Simón Bolívar es el “Libertador de América,” Juan Montalvo es el “Libertador del Pensamiento Americano.” Honoríficamente y post mortem, miembro ilustre de la Real Academia de la Lengua Española del Ecuador, y pedido, a que lo sea, de la de España, ya que en su momento, este derecho le fue negado por la ceguera religiosa y racista. En Francia, el Continente Americano, la misma España y el mundo entero, lo reconoce y valora en el argot literario e intelectual.
La Revolución Alfarista no habría sido posible, únicamente por la lucha decidida y esfuerzo tráfago y azaroso del insigne General Eloy Alfaro, llegando a su cúspide triunfal un 5 de junio de 1895; mecenas y amigo del libelista ambateño. Ambato querido, tierra de los “Tres Juanes,” con el también sobresaliente escritor Juan Benigno Vela.

Por ejemplo, se debería concienciar y cambiar la siguiente óptica errónea, según consta en artículo enviado a un importante medio de comunicación, con fecha 4 de junio del 2007 y que se explica por sí mismo; siempre he percibido que en el país y el mundo entero, la educación que recibimos te enseña a ser “el mejor abanderado, bachiller y egresado universitario,” y no, “mejor persona y ciudadano del mundo.” Si, no cambiamos esta visión, el hombre seguirá siendo lobo del hombre, el hombre por y sobre el hombre, en lugar del “hombre para servicio del hombre.”
PROTECTORADO USFQ.”



Por un querido sobrino, el sábado asistí a la graduación de la “Promoción 25 de la Universidad San Francisco de Quito,” en una pagoda. Lugar no funcional e inseguro para los más de dos mil presentes. Sus dos salidas de emergencia son de menos de un metro y desembocan a un corredor estrecho. Este pequeño terruño ecuatoriano, no es tal. Será protectorado inglés, francés o gringo. ¡Quién sabe! Su Canciller expresó que la nueva Constitución es un disparate. Desconoce por ejemplo, la reingeniería del Estado y protección de la Pachamama. Si, me extrañó no escuchar el himno de Quito (pues llevan su nombre), lo más censurable fue que no se entonó el sagrado Himno Nacional. Por sentimiento de civismo y amor a la Patria, estos deben ser anfitriones primarios en todo acto solemne. En la nueva Constitución debe contemplar este requisito ausente en el corazón de los estudiantes, docentes y familiares de la USFQ. El conocimiento es juicio vacío si no hay valores, principios, civismo y amor a su ciudad y la Patria. El “Gaudeamus Igitur,” parece que nadie lo conoce y quiere como himno de su institución, ya que tampoco nadie lo cantó. Santiago Gangotena habla con conocimiento de causa: “Aún determinando esta obligación en la Nueva Carta Magna, ¿de qué sirve? Si, es un asunto de educación, respeto y actitud, y no (debería ser) de imposición.”

Juan Carlos Cobo Rueda

Forajido con C.C. 170599078-4

San Francisco de Quito D.M., en el Centro del Mundo
  1   2   3   4   5

similar:

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconA finales del siglo XXI, un virus mortal se filtra en el código genético...

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconLa formación de los docentes en el siglo XXI

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconDe habilidades del siglo XXI

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconTrastornos mentales del siglo XXI

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconLa sostenibilidad, el reto del siglo XXI

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconLa educación primaria en el uruguay del siglo XXI

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconLos talleres de autoinvestigación vivenciales intercienciales, LÚdicos...

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconTeorías del desarrollo a principios del siglo XXI

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconLos trastornos mentales del siglo XXI son cada vez más complicados...

Siglo XXI, en el Sexto Sol, a los 6 días (V) y (VI) del 2007 iconEntre muchas amenazas posibles y reales que acechan al ser humano del siglo XXI, alarma




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com