Dirección General de Salud Poblacional




descargar 152.86 Kb.
títuloDirección General de Salud Poblacional
página1/3
fecha de publicación28.10.2016
tamaño152.86 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
  1   2   3







EDUCACION INICIAL

EDUCACION DE LA SEXUALIDAD, SALUD REPRODUCTIVA Y EQUIDAD DE GÉNERO


Dirigido a docentes y otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años

Fascículo de Apoyo al currículo
Febrero 2005



Ministro de Salud y Desarrollo Social

Dr. Roger Capella Mateo
Viceministro de Salud y Desarrollo Social

Dr. Pedro de Armas
Dirección General de Salud Poblacional

Dra. Evelin Escalona
Coordinadora del Programa Nacional de Sida

Lic. Deisy Matos
Coordinadora del Proyecto “Prevención del VIH/SIDA, otras infecciones de Transmisión Sexual y el Embarazo en Adolescentes en las Escuelas Bolivarianas”

Gladys Castillo
ASESORÍA TÉCNICA

Julio Carrasco

Mirtha Armas

Fanny Cubillan

Angela Barrios

Ana Vida

Enrique Chasin

Florangel Parodi

Ministro de Educación y Deportes

Aristóbulo Istúriz Almeida
Viceministro de Asuntos Educativos

Armando Rojas
Directora General de Niveles y Modalidades

Marianela León González
Directora de Educación Preescolar

Olga Sánchez García.
Asesoría Técnica MED

Marielba Gil

Irma Alvarado

Mercedes Cedeño

Celeste Beitia

Zulay Zapata




AUTORA: Marisol Díaz de Berdusco
COLABORADORES:

Dra. Ecjoyster Barradas. Médico Sexólogo (UCLA).

Lic. Pedro Rondón. Psicólogo Master en Orientación en Sexología (UPEL).

Prof. Clara Silva. Especialista en Educación Sexual (UPEL).
ILUSTRACIONES: David Hantuch.

DIAGRAMACIÓN: Giorgi Navarro.

IMPRESIÓN: Grupo Noriega Editores
AGRADECIMIENTO A:

María M. Fuemtes y Dulce Revanales, docentes de Unidad Educativa “Pablo Acosta Ortiz”, Estado Lara.

Docentes que participaron en la revisión y dieron sus aportes para este documento Coordinación de Educación Inicial del Estado Anzoátegui.
INDICE





Página

PRESENTACIÓN

5

Identidad sexual

9

Conversemos sobre identidad sexual

9

Manifestaciones sexuales infantiles

11

Jugar con sus genitales

11

Demostrar afecto

12

Imitar el acto sexual

13

Sugerencias al docente

14

Curiosidad Infantil

15

Preguntas frecuentes

16

Preguntas relacionadas con la anatomía sexual

16

Preguntas relacionadas con la reproducción, el embarazo y el parto

17

Sugerencias al docente

17

Conversemos sobre Género

19

¿Cómo son los niños y los hombres?

20

¿Cómo son las niñas y las mujeres?

22

¿Cómo nos reproducimos los humanos?

23

Orientaciones Didácticas para mediar las experiencias de aprendizajes de los niños y niñas de Educación Inicial

24

Abuso sexual infantil y VIH / SIDA

33

Abuso sexual infantil

34

¿Qué debemos saber?

34

¿Cómo prevenirlo?

36

Síntomas a observar en caso de sospecha de abuso sexual infantil

37

Conversando con el niño o la niña que ha sido objeto de abuso sexual

38

¿Dónde reportar el abuso sexual?

39

VIH / SIDA

41

Primeros síntomas

41

¿Cómo se detecta la infección?

41

¿Cómo se trasmite?

42

Falsas creencias

43

¿Cómo prevenirlo?

43

Estrategias para integrar a las aulas a los niños y niñas infectadas con VIH / SIDA

44

Referencias

46

PRESENTACIÓN
La edición de este fascículo para el/la docente de Educación Inicial, constituye un aporte de vital importancia para apoyarlo/a en su labor como educador(a), sobre temas que aún siendo cotidianos, no han sido abordados en este nivel educativo con la naturalidad y la información científica requerida.
Esta iniciativa representa un esfuerzo más de los Ministerios de Educación y Deportes y de Salud y Desarrollo Social, que desde hace mas de una década vienen uniendo voluntades para profundizar las acciones de educación sexual y familiar en el contexto educativo, con el fin de apoyar la educación integral y contribuir a la prevención de situaciones como el abuso sexual y la concepción errada de que algunos roles son naturales para las mujeres, mientras que otros son naturales para los hombres.
En Venezuela estas situaciones están presentes y ameritan acciones que respondan a las concepciones internacionales y nacionales que establecen la educación de la sexualidad y equidad de genero, como un derecho de nuestros/as niños y niñas.
Estamos conscientes de que esta primera iniciativa contribuirá de manera significativa a enriquecer la creatividad de los/as docentes en el área y encontrar otras formas variadas y amenas para la formación en educación de la sexualidad y equidad de genero.

La educación de la sexualidad y la equidad de genero en el Nivel Inicial cobra particular importancia, ya que es en esta etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; y es allí y en el hogar donde deben sentarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad, en la cotidianidad sin prejuicios y temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de nuestros niños y niñas.
La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad, ya que aparte de su naturaleza biológica, su desarrollo está vinculado al mundo de la afectividad y al plano de los valores sociales y culturales del grupo primario de referencia de todo individuo.
La sexualidad no es solo un componente más de la personalidad, sino la forma global en que el individuo se manifiesta ante la sociedad y el mundo, como perteneciente a una determinada clase de especie.
Se nace con el sexo biológico ya determinado, pero el psicológico y social ha de ser aprendido; éste se va formando poco a poco con las interacciones, las vivencias, los modelos. El niño y la niña han de aprender a conocer, asumir, valorar y diferenciar su propio yo. Identificarse con su sexo y asumir su propia condición sexuada, sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vida, en la cual los adultos juegan un rol importante; ya

que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo.
El hecho de que sea necesario no solo sentirse miembro de una determinada sociedad sino también sentirse ser sexuado, perteneciente a un sexo y no a otro, condicionaría el desarrollo del infante. De allí la importancia de la educación sexual, familiar y escolar, verbal y no verbal, implícita y explicita que se le proporcione al niño y a la niña desde el nacimiento.
Efectivamente, tomando en cuenta que los niños y las niñas son seres sexuados, con manifestaciones y principios propios y diferentes a los de los adultos, la educación sexual que se les proporcione influirá directa o indirectamente, en la forma en que se acepten a si mismos/as como hombres y como mujeres respectivamente. También incide en la manera de aceptar y cuidar sus cuerpos, en el trato con el otro sexo y en la responsabilidad con la que asuman en un futuro, las relaciones sexuales y de procreación.
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y el Ministerio de Educación y Deportes (MED), concientes de esta situación, han establecido una alianza para la realización del presente fascículo, cuyo objetivo es orientar la actuación del/la docente que atiende a niños y niñas de Educación Inicial, en el área de la sexualidad y el genero como respaldo efectivo al cumplimiento del objetivo inicial del MECD (2001), de “contribuir al desarrollo integral del niño y de la niña enmarcado dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo”.
Estamos conscientes que hablar de temas sexuales y de genero con los niños y niñas, en una sociedad como la nuestra marcada por prejuicios, mitos y tabúes no es una labor fácil. De allí la importancia de introducirnos progresivamente en el tema. A través de las manifestaciones sexuales, roles infantiles y especialmente a través de sus preguntas, podemos orientar las dudas que sobre finalidad, funcionamiento sexual, comportamientos sociales y otros temas de educación sexual presenten los niños y niñas. La atención y resolución de estas dudas nos permitiría contribuir a desarrollar y conformar una sana identidad sexual en condiciones de igualdad y equidad. Al respecto, se incluyen acciones, a través de las cuales se pretende apoyar al docente para considerar los tópicos tratados.
Como complemento informativo abordamos el abuso sexual infantil y algunos aspectos preventivos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (VIH/SIDA), asuntos considerados relevantes para la formación integral del / la docente, por el impacto social que presentan ambos temas y por las consecuencias psicológicas y jurídicas, en el individuo, la familia y la comunidad.
La educación de la sexualidad, salud reproductiva y equidad de género se inscribe en la perspectiva de una visión holística del ser humano.
IDENTIDAD SEXUAL

CONVERSEMOS SOBRE IDENTIDAD SEXUAL
La identidad sexual es saber a que sexo se pertenece; es decir, reconocerse como niño, niña, varón, hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la fisiología, así como con el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales.
De allí que la identidad sexual, se logre gradualmente a través del proceso de socialización y conocimiento del cuerpo, mediante diversas manifestaciones que toman el carácter de juegos a través de los cuales niños y niñas, imitan los roles de los adultos que los/las rodean e incorporan en su vestimenta objetos y accesorios, tales como collares, corbatas, lazos, sombreros, que definen aún más su identidad.
Los padres y otros adultos significativos y posteriormente los(as) maestros(as), generalmente sin darse cuenta, juegan un papel determinante en ese proceso; por una parte son los primeros modelos a imitar y además son los responsables de colocarles un nombre, seleccionar los colores de sus ropas, juguetes y accesorios y de dictar las pautas de comportamiento social que reafirmarán permanentemente su identidad sexual; así mismo, son ellos los testigos de las investigaciones, exploraciones y observaciones que sobre el tema, el entorno, su cuerpo y el de otros hacen los niños y niñas; son además la fuente más confiable de explicación de aquellos hechos que no logran entender.
Sin embargo, debemos estar conscientes de que algunos adultos relatan sentirse incómodos cuando encuentran a los niños y niñas con sus juegos sexuales y no saben como manejarlos; se enojan, regañan, castigan, prohíben la amistad y se enfrascan en buscar culpables y victimas, pues aún hoy persiste la creencia de que los niños y las niñas son incapaces de tener intereses, emociones o comportamientos sexuales; y cualquier manifestación de esta índole, es interpretada como síntoma de enfermedad o aberración.
Aunque con los descubrimientos de la psicología evolutiva, estas ideas han venido cambiando, el camino es arduo y amerita la compresión del adulto para interpretar las manifestaciones sexuales infantiles, como una practica necesaria en la estructuración de la identidad sexual.
Manifestaciones Sexuales Infantiles
A través de entrevistas realizadas a más de 100 docentes en servicio del área metropolitana de Caracas y del Edo. Vargas (año 2001), se puso en evidencia a través de sus experiencias docentes, que las manifestaciones sexuales infantiles más frecuentes en niños y niñas que asisten a los Centros Educativos Inicial son:




  • Jugar con sus genitales.

  • Demostrar afecto.

  • Imitar el acto sexual. Pasearse desnudos (as).


Jugar con sus genitales
El juego genital es una forma de lograr placer, que suele aparecer alrededor de los 2 a 3 años y prolongarse durante la niñez.
Los niños y niñas utilizan diversas formas para lograrlo, bien sea estimulándose directamente con las manos, frotando o rozando sus genitales con almohadas, la cama, el borde de una mesa, el pupitre, la silla, el agua de la ducha, entre otros.
La ginecóloga infantil Erdos (2001), explica que el juego sexual es “El producto de la curiosidad del niño(a) con su cuerpo, es algo rico que siente al tocarse, es algo natural ya que es parte de su desarrollo normal. Además va a ser importante para su sexualidad de adulto, el niño(a) se toca para sentirse y conocerse. Generalmente esto ocurre cuando está en su pieza o antes de dormir, siendo una manifestación fisiológica y completamente normal”.



Cuando un niño o niña, dedican compulsivamente gran parte de su tiempo al juego genital, el mismo debe ser interpretado como una señal de alarma, púes, suele estar asociado con ansiedad, sensaciones de abandono o a una infección a nivel de genitales, en cuyo caso se requerirá la atención de un profesional calificado en el área.



Demostrar afecto
Dentro del desarrollo evolutivo socioemocional, los besos, abrazos y las caricias son parte del normal proceso de aprendizaje de las demostraciones de afecto y por ende, de la necesaria socialización de los infantes, así los niños y niñas, suelen jugar al papá y a la mamá o a que son novios, besando y abrazando a los compañeritos y compañeritas de igual o diferente sexo. Las demostraciones de afecto entre niñas y niños del mismo sexo con completamente normales y no representan ningún signo de desviación sexual.
Algunas veces estas demostraciones toman formas exageradas y vehementes llegando a molestar o incomodar al receptor de las mismas, por considerarlas indeseadas, bruscas o inoportunas. Como adultos no sabemos como interpretar esas manifestaciones, por lo que no se les debe preguntar que hacen y no castigar lo que mal interpretamos de lo observado. Será labor de docentes, padres y adultos significativos, trabajar con los niños y niñas sobre los sentimientos, emociones y la forma adecuada de expresarlos.



Mientras los juegos sexuales se realicen entre niños y niñas de más o menos la misma edad, serán experiencias gratas, nada culposas, que tenderán a quedar en el olvido.



Imitar al acto sexual
Entre los elementos más perturbadores para los maestros(as) de Educación inicial, está la imitación que en ocasiones hacen los niños y niñas del acto sexual. Manifestaciones como ésta con el producto de presenciar escenas similares en la casa u otro ambiente, o través de programas de televisión; de allí la importancia de la supervisión que puedan ejercer los adultos sobre las películas o programas televisivos a los que tienen acceso los niños y las niñas y las recomendaciones que debe proponer el maestro(a) sobre el particular en el centro educativo.
No es recomendable que los niños y niñas observen el acto sexual pues suelen interpretarlo como un acto agresivo del hombre hacia la mujer, lo cual es verdaderamente válido en una edad que evolutivamente está centrada en el pensamiento concreto. Conceptos como atracción hacia el otro sexo, enamoramiento, noviazgo, serán captados en su entera dimensión, durante el periodo de la adolescencia cuando el normal desarrollo lo determine.
  1   2   3

similar:

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General de Salud de las Personas

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección general de desarrollo y capacitaciòn de personal de salud

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General de Regulación de los Servicios de Salud

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón

Dirección General de Salud Poblacional iconOrganizan: Dirección General de Proyectos Estratégicos en Salud/ssh

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección general

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General

Dirección General de Salud Poblacional iconDirección General




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com