Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia




descargar 47.82 Kb.
títuloLey marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia
fecha de publicación28.10.2016
tamaño47.82 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
LEY MARCO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como uno de las principales enfermedades del Siglo XXI. Como enfermedad crónica, se da principalmente en los centros urbanos, como producto de malo hábitos alimenticios provocados por un conjunto de factores, tales como la agitación de la vida diaria en las ciudades que conlleva comer “cualquier cosa”, o bien por exceso de publicidad engañosa o bien por el de productos masivos como el azúcar refinada y el aceite de palma, entre otras causas,

La prevalencia de esta anomalía alimenticia se reproduce en un síndrome que se amplía a otras enfermedades prevenibles como la diabetes o las enfermedades coronarias y del hígado. Es prevenible si se atiende como un problema de salud pública donde la niñez y la juventud son los sectores más vulnerables y al mismo tiempo, los segmentos poblacionales donde se crean y fortalecen los hábitos alimenticios saludables.

La Constitución Política de la República de Guatemala organiza al Estado para proteger a la persona y a la familia, para alcanzar el fin supremo en la realización del bien común y le asigna, los deberes de garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la seguridad y el desarrollo integral de la persona, la misma reconoce que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano sin discriminación alguna, y obliga al Estado a velar por la misma, desarrollando a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, a fin de procurarles a los habitantes el más completo bienestar físico, mental y social, reconociendo, asimismo, que la salud de los habitantes de la Nación es un bien público. Para el logro de tan loables fines se hace necesaria la estructuración de políticas coherentes de Estado en materia de salud y nutrición, que garanticen la participación de todos los guatemaltecos en la búsqueda de la salud,

La propuesta es una ley marco que promueva la alimentación saludable, en especial para niños, niñas y adolescentes, y que tenga por objeto la protección y promoción del derecho a la salud pública, de los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, que no está demás mencionar, últimamente ha cobrado auge a nivel nacional.

Esta ley va dirigida a todas las personas naturales y jurídicas dedicadas a comercializar, importar, suministrar, fabricar y anunciar alimentos procesados. El Estado de Guatemala es el encargado de promover la educación nutricional a través de los Ministerios de Educación y Salud, conjuntamente, en los ámbitos de su competencia, creando e incorporando en el diseño curricular a nivel nacional, y los programas de promoción de hábitos alimentarios, realizando campañas, charlas informativas, acciones de difusión, y promoción de la alimentación saludable.

Esta ley propone la creación de una Oficina de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, la cual estará a cargo del Ministerio de Salud, cuyo propósito es brindar información y realizar el análisis de la situación nutricional, evolución de la tasa de sobrepeso, obesidad, así como medir sus efectos.

Establece realizar la promoción de los kioskos y comedores escolares saludables de acuerdo a las normas del Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, las Municipalidades y las asociaciones o juntas escolares de padres de familia. Asimismo se considera deber de todas las instituciones de educación primaria y básica, el promover la práctica de la actividad física de los alumnos, conjuntamente con las Municipalidades, que deberán implementar juegos infantiles en parques y espacios públicos.

Se debe obligar a informar con claridad, certeza y veracidad sobre los alimentos y bebidas a publicitar, como también realizar advertencias publicitarias a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos que se fijarán en el reglamento a aprobar, publicitando de acuerdo a las políticas de promoción de la salud.

Son responsables de fiscalizar y establecer las sanciones correspondientes, La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, -DIACO-, el Ministerio de Educación, Las Municipalidades, de acuerdo a su ámbito de competencia.

El Ministerio de Salud deberá establecer mediante reglamento los parámetros técnicos, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS. La implementación de la Ley queda supeditada a la aprobación de su reglamento, que a la fecha no ha sido aprobado.

DECRETO NÚMERO ______-2016

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República organiza el Estado para proteger a la persona y a la familia, para alcanzar el fin supremo en la realización del bien común y le asigna, los deberes de garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la seguridad y el desarrollo integral de la persona,

CONSIDERANDO:
Que la misma Constitución Política de la República y el Congreso de la República reconocen que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano sin discriminación alguna, y obliga al Estado a velar por la misma, desarrollando a través de sus instituciones acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación, a fin de procurarles a los habitantes de la nación, el más completo bienestar físico, mental y social, reconociendo, asimismo, que la salud y la nutrición de los habitantes de la Nación es un bien público,
CONSIDERANDO:
Que las instituciones encargadas de velar por la salud, la nutrición y el bienestar de los guatemaltecos requieren de una constante efectiva modernización a través de una legislación moderna, que permita que permita el desarrollo de la infraestructura, políticas, programas y servicios, a efectos de lograr a efectos de lograr el pleno desarrollo del país.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo 171 literal a) de la Constitución Política de Guatemala,
DECRETA:
La siguiente:


LEY MARCO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CAPITULO I
Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a través de las acciones de educación, fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones y establecimientos públicos y privados de educación primaria y básica, así como la regulación y supervisión de la publicidad, información nutricional y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas, dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.


Artículo 2. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de aplicación general, a todas las personas naturales y jurídicas que comercialicen, importen, suministren y fabriquen alimentos procesados, así como los anunciantes de dichos productos.

Están excluidos de lo señalado en el párrafo anterior los alimentos y las bebidas no alcohólicas en estado natural, no sometidas a proceso de industrialización.

Artículo 3. Definiciones. Para la aplicación de la presente Ley, se entiende por:


Alimentación saludable. Es una alimentación variada, preferentemente en estado natural o con procesamiento mínimo, que aporta energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse sana, permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades.


Bonificación, regalo o premio. Todo bien, producto, servicio o beneficio ofrecido de forma gratuita u onerosa por adquirir el alimento o la bebida no alcohólica.


Promoción de ventas. Todas aquellas acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de oferta excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto de las condiciones de la oferta ordinaria o estándar. Puede consistir en la reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes, promociones u otros similares.


Publicidad. Toda forma de comunicación difundida a través de cualquier medio o soporte, y objetivamente apta o dirigida a promover, directa o indirectamente, la imagen, marcas, productos o servicios de una persona, empresa o entidad en el ejercicio de su actividad comercial, industrial o profesional, en el marco de una actividad de concurrencia, promoviendo la contratación o la realización de transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.


Publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes. Es aquella que, por su contenido, argumentos, gráficos, música, personajes, símbolos y tipo de programa en el que se difunde, es atractiva y está dirigida preferentemente a menores de 16 años.


Anunciante. Persona, natural o jurídica, que desarrolla actos cuyo efecto o finalidad directa o indirecta sea concurrir en el mercado y que, por medio de la difusión de publicidad, se propone:

  1. Ilustrar al público, entre otros, acerca de la naturaleza, las características, propiedades o los atributos de los bienes o servicios cuya producción, intermediación o prestación constituye el objeto de su actividad; o

  2. Motivar transacciones para satisfacer sus intereses empresariales.


Publicidad testimonial. Toda publicidad que puede ser percibida por el consumidor como una manifestación de las opiniones, las creencias, los descubrimientos o las experiencias de un testigo, a causa de que se identifique el nombre de la persona que realiza el testimonial o esta sea identificable por su fama o notoriedad pública.


Publicidad en producto. Toda publicidad fijada en el empaque, en el envase o en el cuerpo del producto.


Artículo 4. Promoción de la educación nutricional. El Ministerio de Educación debe:

  1. promover la enseñanza a cerca de la alimentación saludable, incorporar en el diseño curricular nacional de la educación primaria y básica regular y todos aquellos centros de educación no escolarizada, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar los niveles de nutrición.

  2. En coordinación con el Ministerio de Salud, realizar campañas y charlas informativas para promover la alimentación saludable y mejorar los hábitos alimentarios de la población, dirigidas especialmente a los alumnos y padres de familia.

  3. En coordinación con el Ministerio de Salud difundir y promocionar a nivel nacional, en los medios de comunicación masiva, las ventajas de la alimentación saludable y el consumo de alimentos naturales con alto contenido nutricional.


Artículo 5. Oficina de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y de Obesidad, Se declara de interés Nacional la creación de la Oficina de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, a cargo del Ministerio de Salud, como herramienta de monitoreo que permita suministrar información y hacer el análisis periódico de la situación nutricional de la población infantil y de la evolución de la tasa de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes y cuantificar sus efectos.


La Oficina de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, tiene las siguientes funciones:

  1. Recabar información sobre el ambiente obesogénico, los hábitos alimentarios y la actividad física, considerando el género y los diversos grupos socioeconómicos a nivel nacional.



  1. Suministrar información a todas las entidades que lo soliciten de la incidencia y prevalencia del sobrepeso y obesidad y de sus factores determinantes.



  1. Realizar el seguimiento y la evaluación de la efectividad e impacto en la salud pública de las medidas adoptadas e implementadas en las políticas públicas para mejorar los niveles de nutrición y promover la actividad física.



  1. Elaborar un informe anual sobre el seguimiento y la evaluación de las estrategias adoptadas como políticas públicas, que deberá remitir, en el primer trimestre del año siguiente, a la Comisión de Salud y Asistencia Social, a la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, y la Comisión de Seguridad Alimentaria, todas del Congreso de la República.



  1. Difundir un resumen del informe anual a través de los medios de comunicación masiva a nivel nacional.



  1. Recomendar el tipo de sanciones administrativas o pecuniarias (multas) a las entidades o agentes económicos que incumplan esta ley y su reglamento.


Artículo 6. Los ambientes y la promoción de una alimentación saludable. Los centros educativos e instituciones de educación primaria y básica regular, pública y privada en todos sus niveles y en todo el territorio nacional, implementan los "kioscos y comedores escolares saludables", conforme a las normas y reglamentos que, para este efecto, dicte el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, las Municipalidades y las Juntas o Asociaciones de Padres de Familia, organizados.


Los kioscos y los comedores escolares brindan exclusivamente alimentos y bebidas saludables conforme a los estándares que establece el Ministerio de Salud, a través de un listado de alimentos adecuados para cada edad, basado en la regulación del reglamento respectivo.


Todos los establecimientos y clínicas de salud públicos y privados promueven "kioscos y comedores saludables" en sus respectivas áreas de acceso al público.


Artículo 7. La promoción del deporte y de la actividad física. Las instituciones de educación primaria y básica regular, públicas privadas, en todos sus niveles, promueven la práctica de la actividad física de los alumnos en la cantidad mínima diaria establecida para cada edad.

Las Municipalidades, en el marco de sus competencias, fomentan la implementación de juegos infantiles en parques y espacios públicos, así como campañas de nutrición saludable.


Artículo 8. Publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas. La publicidad que esté dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años y que se difunda por cualquier soporte o medio de comunicación social debe estar acorde a las políticas de promoción de la salud, no debiendo:

  1. Incentivar el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, conforme a lo establecido en la presente Ley.



  1. Mostrar porciones no apropiadas a la situación presentada, ni a la edad del público al cual está dirigida.



  1. Usar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes, de manera tal que puedan confundirlos o inducirlos a error respecto de los beneficios nutricionales del producto anunciado.



  1. Generar expectativas referidas a que su ingesta proporcione sensación de superioridad o que su falta de ingesta se perciba como una situación de inferioridad.



  1. Indicar como beneficios de su ingesta la obtención de fuerza, ganancia o pérdida de peso, adquisición de estatus o popularidad.



  1. Representar estereotipos sociales o que originen prejuicios o cualquier tipo de discriminación, vinculados con su ingesta.



  1. Crear una sensación de urgencia o dependencia por adquirir el alimento o la bebida no alcohólica, ni generar un sentimiento de inmediatez o exclusividad.



  1. Sugerir que un padre o un adulto es más inteligente o más generoso por adquirir el alimento o bebida no saludable que el que no lo hace;

Tampoco hacer referencia a los sentimientos de afecto de los padres hacia sus hijos por la adquisición o no del producto.

  1. Promover la entrega de regalo, premio o cualquier otro beneficio destinado a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.



  1. Utilizar testimonios de personajes reales o ficticios conocidos o admirados por los niños y adolescentes para inducir a su consumo.



  1. Establecer sugerencias referidas a que se puede sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria de comidas principales, como el desayuno, el almuerzo o la cena.



  1. Alentar ni justificar el comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva.



  1. Mostrar imágenes de productos naturales si estos no lo son.

Las afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición deben estar sustentadas en evidencia científica y pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad, de oficio o a pedido de cualquier ciudadano.

Artículo 9. Principio de veracidad publicitaria. Los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos y pertinentes, teniendo en cuenta que el público infantil y adolescente es vulnerable a publicidad engañosa.


Las imágenes, diálogos y sonidos que se utilicen en la publicidad de los alimentos y bebidas deben ser precisos en cuanto a las características del producto y a cualquier atributo que se pretenda destacar, así como su sabor, color, tamaño, contenido, peso, sus propiedades nutricionales, de salud u otros.


Artículo 10. Advertencias publicitarias. En la publicidad, incluida la que se consigna en el producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las siguientes frases, según el caso:

"Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su consumo excesivo"

"Contiene grasas trans: Evitar su consumo"

Dicha advertencia publicitaria será aplicable a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento respectivo.


Artículo 11. Fiscalización y sanción. La autoridad encargada del cumplimiento de lo establecido en los artículos 8 y 10 de la presente Ley, en cuanto a publicidad, es La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, -DIACO-; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud; las Municipalidades, de acuerdo a su ámbito de competencia y las demás instituciones en las que se hubieran desconcentrado sus funciones, de acuerdo al respectivo reglamento.


La autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas de promoción de la educación en alimentación saludable, ambientes escolares libres de alimentos no saludables y la promoción del deporte y de la actividad física en los centros educativos en el país, es el Ministerio de Educación, las municipalidades y las demás instituciones en las que se hubieran desconcentrado sus funciones, de acuerdo al respectivo reglamento. El Ministerio de Educación emite las normas específicas para el cumplimiento de la fiscalización a cargo de los órganos regionalizados, con la participación de las municipalidades.

Todas las entidades públicas o privadas que incumplan con lo dispuesto en esta ley o su reglamento se harán acreedoras de una sanción administrativa como primer paso, como segundo una multa cuyo montó fijará la Oficina de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad conforme el Artículo 5 inciso f) de la presente Ley.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS


Artículo 12. Reglamentación de los parámetros técnicos.
Los parámetros técnicos sobre los alimentos y las bebidas no alcohólicas referentes al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas serán elaborados por el Ministerio de Salud a través del reglamento respectivo, el cual deberá ser emitido en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y estarán basados en el conjunto de recomendaciones emitidas por La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, -OPS/OMS-.


En cuanto a los alimentos con contenido de grasas trans, disponibles en los centros públicos o privados aquí señalados, el reglamento establecerá un proceso gradual de reducción hasta su eliminación, conforme a los parámetros técnicos y plazos que establezcan.

Artículo 13 Plazo de implementación. Los proveedores, propietarios o administradores de kioscos y comedores escolares, así como las empresas de alimentos se adecúan a lo dispuesto en la presente Ley en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, contado a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del reglamento, con excepción de los artículos 8, inciso a), y 10, que entran en vigencia a los ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la vigencia del reglamento.

Artículo 14. Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

REMÍTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCIÓN, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL ________DE _______DE DOS MIL DIECISÉIS.

similar:

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconClaves para una alimentación saludable

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconSelección de Alimentos, Uso del Etiquetado Nutricional para una Alimentación Saludable

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconIi congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia icon2° Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia (Córdoba 2010)

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconMarco reglamentario inicial para el funcionamiento del Banco de Datos...

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconLey para crear la “Ley de Análisis de adn post Sentencia”, establecer...

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconI congreso de nutrición integral para una vida saludable, "Compromiso para un futuro mejor"

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconConstitucionalización del derecho privado y principales avances en...

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconAlimentacion saludable

Ley marco para la promoción de la alimentación saludable para niñez y adolescencia iconCongreso de “Psiquiatría General y Psiquiatría Niñez, Adolescencia y Familia”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com