Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año




descargar 40.67 Kb.
títuloAsignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año
fecha de publicación28.10.2016
tamaño40.67 Kb.
tipoInstrucción
b.se-todo.com > Derecho > Instrucción



https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrnmmkkzzix1mtlxbzdnf9-tm1jptdmqeplgnbat2tw9ax1mwmifw

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año.

Prof. José Millán.
REAFIRMAR LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES QUE PRESERVAN LA IDENTIDAD NACIONAL.


  • Origen de los Valores.

  • Valores que forman la conducta.

  • Valores como elementos intrínsecos de nuestra Identidad Nacional.

  • Importancia de los valores como patrones de conducta individual y social.



Desde el preciso momento en que somos concebidos se comienza a formar el destino de lo que será a futuro nuestra conciencia, porque es el ambiente en cual crecemos el que será capaz de definir la parte de nuestra personalidad donde van cogidas de la mano la ética y la moral. Desde muy pequeños nos enseñan a compartir, a respetar lo que no es nuestro, a ser cordiales, a aceptar lo que tenemos sea mucho o poco.
¿En qué perspectiva perdemos estos consejos? Cuando comenzamos a interactuar con la calle, la sociedad, el país, cuando nos rompe el corazón el maltrato, la desidia y la mala voluntad de personas que no corrieron con la misma suerte que nosotros, es algo que nuestros padres, en su zona de confort, nunca previeron y cuando ya estamos muy grandes y definidos lo vivimos.
Nos encontramos con personas que son capaces de mentir para salvar su pellejo, de burlarse de otros para sobresalir, que pueden robar por enfermedad, por necesidad o por costumbre.
Los Valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: la salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre muchos otros.
La Axiología o teoría de los Valores, es considerada una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los Principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así la moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores.
Entonces nos preguntamos: ¿Qué son los Valores? Son guías que dan determinada orientación y/ o la conducta a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Son pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización individual. Por ejemplo se considera un valor decir la verdad y ser honesto. Esto desarrolla la humanidad de la persona, su conciencia, su potencialidad y su integridad.
A nivel de conducta, los Valores se pueden conceptualizar como “una creencia relativamente permanente de que un modo de conducta particular o que un estado es personal y socialmente preferible a modos alternos de conducta o estados de existencia”. (Rokeach, 1973, Psicología social.).
De esta definición, podemos decir, lo siguiente:


  • El valor no constituye algo estático, sino permanente.




  • Se refiere a modos de conducta y estado de existencia. De allí que este autor, distingue dos tipos de valores:




  • Instrumentales, referidos a los modos de conducta, llevan implícito la moral y el refuerzo del comportamiento. Entre ellos:


Afecto, responsabilidad, independencia, soledad, honestidad, laboriosidad, lógica, indulgencia, servicio, imaginación, intelecto, cortesía, sinceridad, perseverancia, autocontrol, ambición, tolerancia, valentía.


  • Terminales, referidos a los estados deseables de existencia, lo cual lleva implícito tanto lo deseable para la persona como para los demás. Entre ellos:


Amistad, amor, autor espeto, libertad, igualdad, comodidad, belleza, sabiduría, seguridad familiar y social, placer, felicidad, compañerismo, paz y reconocimiento social.
Toda persona posee estos valores y puede hacer su escogencia en cuanto a la importancia que le asigne a cada uno de ellos, formando así, su propio sistema de valores. Es decir, fija un proceso de socialización con base a sus principios como una línea rectora de su conducta individual. Esta postura axiológica, permite la toma de decisiones que le servirán de guía para la acción, para emitir juicios, para diferenciar lo correcto de lo erróneo.
Sin la adquisición de Valores ningún individuo puede desarrollarse ni interactuar satisfactoriamente dentro de la sociedad en que se desenvuelve.

A parte de las definiciones anteriores, también los Valores pueden ser conceptualizados de la siguiente manera:


  • Constituyen patrones de conducta individual y social, ayudando así a preservar la Identidad Nacional de un país, fortaleciendo el Deber Ser.




  • Todos aquellos que están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo.



  • Todos aquellos que están relacionados con una cultura determinada.



  • Son aquellos que exaltan los Derechos Individuales y Políticos: libertad y el respeto a la personalidad.



  • Son nuestra identificación como persona, orientan nuestra decisiones, orden nuestras prioridades y configuran lo más interno de nuestro ser.



  • Desempeñan una función fundamental en la dinámica de la realidad humana, porque orientan su comportamiento; así como nuestras conductas.

Para el estudio de los valores que preservan la Identidad Nacional; se concibe como un Derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social.

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores Éticos y Morales, Políticos-Sociales, Ciudadanos, y por ende los intrínsecos a la Institución Educativa .Estos actúan como soporte y referencia para preservación del orden y de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir. Se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

Detalladamente, especificamos los siguientes Valores, relacionados con nuestra Identidad Nacional:


  1. Valores Éticos: están basados en los principios éticos que regulan el comportamiento del Ser Humano. Dentro de estos Valores tenemos:


a) La Solidaridad: Ayudar al más necesitado, sin recibir nada a cambio. La Solidaridad, tiene los siguientes Valores, como por ejemplo: Compasión, Reconocimiento de una generosidad, Universalidad, la cual se manifiesta en todas las personas.
b) Disciplina: Capacidad del Ser Humano para actuar de forma ordenada, para alcanzar una meta. Tiene los siguiente Valores: Fortaleza y Templanza: son maneras de autoexigencia de si mismo.
c) Cooperación, Actividades en común, llevado a cabo por un grupo de personas. Hay un objetivo compartido. Se fundamenta en el respeto mutuo.
d) Respeto, Se muestra aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien... La práctica de este Valor garantiza el verdadero desarrollo de nuestro país. Se respeta a nuestros Padres, las Normas del Hogar, Cumplimiento de las Leyes, normas y reglamentos tipificados en nuestro ordenamiento jurídico.
e) Responsabilidad: es la capacidad de responder por los actos y sus consecuencias. Este valor social se cultiva a medida en que el ser humano va tomando conciencia de que debe actuar de acuerdo a normas sociales y jurídicas pautadas por la sociedad.
f) Honestidad: debe ser entendida como decencia, recato y moderación en

Las diversas manifestaciones sociales; es una conducta colectiva de los pueblos y no representa una cualidad diferenciante sino totalizante en razón de que la ciudadanía debe conducirse en esa forma, constituyendo la excepción la carencia de honestidad.

  1. Valores Políticos y Sociales: Engloban los anhelos de toda la población hacia un bien común.



  1. Territorialidad: Nos proporciona un sentimiento de pertenencia sobre una porción de nuestro Territorio: sentido de la Identidad Espacial, el sentido de la exclusividad y la interacción humana en el espacio. Nos permite planificar un Desarrollo Sostenible; una relación entre la calidad de vida de la población y el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente.




  1. Seguridad: Estamos exentos de peligros, daño o riesgo.




  1. Soberanìa: Como principio jurídico, nos garantiza la Seguridad del Estado. Condiciona a los sujetos de derechos al sistema político y constituyen en sí mismo un componente de nuestra cultura política.



  1. Libertad: No hay interferencia, no hay presiones ni contradicciones, es la voluntad de nuestros actos lícitos. Obedece a nuestros criterios: social, respeto, responsabilidad, acatamiento de leyes y normas que garanticen la convivencia y la calidad de vida de todos los ciudadanos.



  1. Justicia: Tiene una base moral, dar a cada uno lo que le corresponde. Es un compromiso de Estado para compensar y regular la satisfacción de las necesidades de la población.



  1. Igualdad: Es una correspondencia de un todo: Derechos y oportunidades en la vida. La manera de accesar de igual manera a los recursos.



  1. Educación y Cultura: Es un derecho humano, involucra el crecimiento espiritual y material. Está presente en nuestras acciones y sentimientos, tanto en la educación formal, no formal y la informal. Se hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos y universidades. Se refiere a los cursos, talleres, academias, etc... y abarca la formal y no formal, es la educación que se adquiere a lo largo de la vida; respectivamente. Está tipificada en nuestra Constitución, Artículo 102.



  1. Religión: Hay una implicación de veneración y amor hacia Dios. Es Oración. Es un cumplimiento de normas morales y de conducta individual y social, motiva una relación positiva entre quienes la practican y el Omnipotente.



  1. Salud: Se considera un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la Republica; es el decir del Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



  1. Autenticidad: Es ser uno mismo, en cada situación. Es un sentimiento que nos hace sentir bien con nosotros mismos.




  1. Valores Ciudadanos: Se conceptualizan dentro de la acción que busca hacer un aporte en asuntos del bien común en cuestiones públicas y en la sociedad en general. A través de ellos podemos mejorar nuestras condiciones de vida y según nuestra participación podremos garantizar que los problemas sociales sean resueltos de la mejor manera, siendo la Democracia el mejor camino para llevarlos a cabo.



  1. Historia: Es una función social, en la enseñanza de la disciplina. Es tomar conciencia clara sobre lo que se va a transmitir, evitando imposición de ideologías políticas y fomentar la racionalidad en torno a los temas.




  1. Tradición: Pueden ser consideradas como antiguas costumbres, creencias, ceremonias y ritos.



  1. Cultura Nacional, ¨ Considerada como la obra material e inmaterial de los grupos humanos. Lenguas o idiomas, costumbres, tradiciones, religión y creencias, conocimientos científicos y técnicos, Arte, sistemas de producción y de organización social. Es toda la obra del hombre.



  1. Próceres, Se refieren a la historicidad de personajes que han sobresalido por encima del colectivo social, son hacedores de Historia. Unos pertenecientes a un pasado lejano; otros recién desaparecidos y algunos en plena acción creadora, en función de un futuro próximo.



  1. Conservaciòn: del Ambiente: Actitud valiosa que se debe cultivar en función del uso racional de los recursos naturales, buscando no alterar el equilibrio natural.



  1. Símbolos Patrios: Ellos constituyen la representación oficial de la nacionalidad con la que se distinguen los diferentes Estados. Regulados por la Ley de Banderas, Escudo e Himno Nacional.

Los Valores y la Institución Educativa:
Basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes del país, nuestra Institución Educativa como ente formador de la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, concibe el tema de Los Valores como constructores de normas, creencias e intereses de toda la comunidad educativa, con la finalidad de dar una orientación integral, regida por normas y políticas asistemáticas y sistemáticas: hogar-escuela.

Estos Valores, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Amor cristiano, que da cohesión y profundidad a la vivencia de todos los demás Valores.

  • Compromiso con la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, empezando por la defensa de la vida y la dignidad de la persona como hijo/a de Dios.

  • La misericordia y la justicia, tanto en las relaciones interpersonales como en las estructuras de la sociedad.

  • La solidaridad y serbio, compartiendo con el otro los bienes, valores, sufrimientos y esperanzas y siendo sensibles a sus necesidades.

  • La paz, que hace posible la armonía consigo mismo y la convivencia entre los hombres, con un espíritu abierto y dialogante.

  • La verdad, como experiencia de autenticidad de vida.

  • La libertad, como capacidad de autodeterminación a través de un proceso de progresiva liberación de los condicionantes internos y externos.

  • El respeto, tolerancia e integración de las diferencias, sin discriminación.

  • Responsabilidad personal, sentido de deber y del trabajo, como perfeccionamiento y realización de la propia persona.

  • Participación democrática en los procesos sociales e históricos del país que capacita para el ejercicio responsable de los derechos y deberes cívicos.

  • Promoción Humana, orientada a la formación de profesionales comprometidos en la construcción de una sociedad más justa.

  • Esperanza y alegría, como experiencia gozosa de salvación, fomentando una visión positiva del hombre y de la historia.

  • Interioridad y silencio, como espacios que facilitan el encuentro consigo mismo y con Dios.

  • Perdón, que reconoce y disculpa la debilidad humana y abre a la persona a la reconciliación con su historia personal, con los demás y con Dios.

  • Identidad institucional y nacional.

Visión de los Valores en Venezuela:

En la Venezuela de finales de siglo, es preciso reconocer que los Valores distan mucho de centrarse en la solidaridad, en la adquisición de conocimientos o en la igualdad social. Dentro de la crisis socio-económica que atraviesa el país, unida a la penetración cultural foránea y a la creación de falsas motivaciones, podría hablarse de una distorsión de Valores que compromete la formación de las futuras generaciones.

Nos referimos a la ausencia de Valores sólidos orientados a estructurar la personalidad del joven dentro del aprecio hacia las gestas patrióticas, la identidad nacional, el esfuerzo perseverante en el estudio, en el trabajo, tendentes a forjar la confianza en la propia capacidad de acción para mejorar las condiciones de vida, la comunidad donde actúa, el medio donde se desenvuelve.

El joven venezolano de hoy es fiel reflejo de la conducta de sus mayores, en gran parte motivados por el inmediatismo, el enriquecimiento fácil, el culto a los fetiches del consumo, incitados a ello por los medios de comunicación, particularmente la Televisión.

De allí que para muchos de nuestros jóvenes, cualquiera sea el sector social de su proveniencia, lo más importante es impactar a sus compañeros con prendas de vestir demarca, con comentarios acerca del más reciente producto anunciado a través de la pantalla chica, o del último ritmo musical de procedencia extranjera. Tales motivaciones, absolutamente superficiales, no dejan cabida para otras preocupaciones de fondo, ni aún para aquéllas estrechamente relacionadas con las necesidades del medio que les circunda y con sus posibilidades de participación para superarlas.

Todavía adolescentes, sin haber adquirido capacitación para desempeñar un oficio, acicateados por la televisión, los jóvenes se sienten atraídos por el sexo y muchos desertan de la escolaridad para entregarse a relaciones inmaduras cuyas consecuencias se manifiestan en embarazos precoces, promiscuidad, delincuencia. L juventud venezolana se enfrenta así a un mundo de riesgos, sin orientaciones definida.

Sólo una toma de conciencia acerca de estos riesgos conduciría a las generaciones actuales a encontrar la vía adecuada para fortalecer los auténticos Valores.

El joven adolescente es idealista, quiere cambiar su vida, a la sociedad, al mundo entero, Se le presentan dudas acerca de: ¿Qué es importante para mí? ¿Cómo puedo dirigir mi vida?

Hay muchos adolescentes que logran adquirir sus Valores y encuentran su Identidad sin entrar en conflicto con sus padres o familiares, pero también hay adolescentes que se enfrentan a la vida sin ninguna orientación y como consecuencia habrá ausencia de Valores sólidos. ¿En cuál de éstos grupos te ubicas? ¿Eres de los jóvenes que rechaza los Valores y opiniones de tus padres por considerarlos anticuados? ¿Piensas que conoces mejor de la amistad, sexo, política, etc., que los adultos?

Lo importante es que en la búsqueda de tus Valores personales no puedes aislarte, por el contario, deben aprender a escuchar y a la vez ser crítico de los Valores que te son inculcados. De esta manera lograràs ser una persona madura y responsable; aunque en toda sociedad en crisis, la Inseguridad y el alto costo de la vida inciden en contra de los VALORES consagrados comúnmente como “deseables”. Sin la adquisición de Valores, ningún individuo puede desarrollarse ni interactuar satisfactoriamente, dentro de la Sociedad en que se desenvuelve.
Los Valores desempeñan una función fundamental en la dinámica de nuestra realidad humana, pues ellos orientan e identifican el Ser Venezolano, es un proceso prolongado de socialización. Cada individuo en el curso de su vida, en sus contactos con otras civilizaciones, otras culturas, otros puntos de vista, enriquece esos Valores, los modifica, los fortalece o los sustituye, según el ámbito social en el cual actúa y al cual deba dar su aporte.
Lo importante es fortalecer el propio criterio y trascender la esfera individualista para proyectarse hacia el todo social y transformarlo.

Bibliografía consultada:
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.

  • Domínguez Freddy y Franceschi Napoleón. Historia General de Venezuela. Caracas, S/e. 2010.

  • Gavidia B., Winston, y otros. Instrucción Premilitar. Caracas, Editorial Fundación Salesiana, 2010

  • Rodríguez Eddy Magdalena. ¿Quién soy? Caracas, Editorial Excelencia, 2000.

  • Rokeach. Psicología Social. Caracas, Editorial Imprenta UCV, 1973.

  • Vásquez Díaz, Marjorie. Instrucción Premilitar. Caracas, Editorial Romor, 2012.





similar:

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconInstrucción premilitar curso: quinto añO

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconPrograma de salud y adolescencia 4to añO

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconCronograma del curso de metodología de la investigacióN 4to AÑo a y b

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconPrograma de psicologia general curso: 4to año profesora

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconPrograma de psicologia general curso: 4to año profesora

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconElectiva I módulo: diseño instruccional en las tic
«Debemos actualizar la instrucción científica de los profesores», «Ha recibido una sólida instrucción»

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconAsignatura: Ciencias naturales Curso: 8° año Profesora: Marceline Spolmann

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconA mis alumnos y amigos del primer año de la asignatura de Historia...

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconInstrucción Egoísta

Asignatura: Instrucción Premilitar. 4to. Año iconInstrucción de trabajo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com