Resumen




descargar 220.06 Kb.
títuloResumen
página1/7
fecha de publicación18.01.2016
tamaño220.06 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7

SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS, CE Y TIEMPO REAL





PRESENTADO A: CARLOS GOMEZ

PRESENTADO POR: BRIGETH CEBALLOS 908514

BEATRIZ SERNA 908558

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

SISTEMAS OPERATIVOS

23 DE OCTUBRE DEL 2012
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsrgwbusraz6pvasto2rji8d9wrolxoxtirxgme8qfnrhsjvlw31a

INDICE


INTRODUCCION………………………………………………………...........2

MARCO TEORICO………………………………………………………….....3

CUERPO………………………………………………………………………..4

Introducción……………………………………………………………...4

Historia y evolución...……………………………………………………5

Presentación………………………………………………………………16

Estructura y Componentes del sistema………………………………...17

Plataformas sobre las que trabaja………………………………………18

Proceso de instalación…………………………………………………...23

Gestión de procesos y del procesador……………………………….....25

Gestión de memoria……………………………………………………….27

Gestión de memoria auxiliar……………………………………………...28

Gestión de entrada y salida……………………………………………....31

Gestión de comunicaciones y seguridad……………………………….31

Soporte a tiempo real……………………………………………………..34

Soporte para la nube e integración a ella (cloud computing)……….35

Análisis comparativo con Linux y Windows XP………………………...38

Estadísticas de utilización a nivel mundial……………………………...39

Otros aspectos……………………………………………………….........43

RESUMEN………………………………………………………………………..45

CONCLUSIONES………………………………………………………………..50

OBSERVACIONES……………………………………………………………....51

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...52

INTRODUCCION

Un sistema operativo embebido es aquel que está integrado en los circuitos de los dispositivos electrónicos, entre estos dispositivos encontramos electrodomésticos, teléfonos móviles, radios, televisores, automóviles, lectores de códigos de barras, equipos médicos, asistentes digitales personales (PDA), etc. Estos sistemas suelen tener algunas características de los sistemas de tiempo real los cuales han sido desarrollados con el fin de con el fin de garantizar el cumplimiento de forma adecuada de las tareas teniendo en cuenta las restricciones de tiempo lo que hace necesario que el sistema sea determinista; pero los sistema operativo embebido tienen limitaciones de tamaño, memoria y consumo de electricidad que los hace especiales; y no suelen ser visibles.

Windows CE es otro ejemplo de sistema operativo embebido el cual es un integrante de la familia Windows que tiene un objetivo especial, proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamaño pequeño. Cuando se habla de tamaño, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema.

Ha sido notable la importancia y el aumento de la utilidad de los sistemas operativos embebidos, pues hoy en día estamos rodeados de todo tipo de aparatos electrónicos y este tipo de sistema operativo es el más común en muchos de ellos puesto que están limitados a un número fijo y escaso de tareas.

El objetivo de esta compilación bibliográfica es el poder definir distintas etapas y componentes que integran los sistemas operativos embebidos y que le han permitido lograr un mejor rendimiento de todos los componentes electrónicos en el cumplimiento de sus funciones. Se comprende la historia, evolución y visión general de los sistemas operativos embebidos, ce y de tiempo real, conceptos del funcionamiento interno, gestión de procesos, de memoria, comunicación y seguridad, también se presentan estadísticas para medir las tendencias de uso de estos en el mercado actual.

Conocer el funcionamiento y los detalles de este tipo de sistemas es importante para tener una visión como desarrollador que finalmente es uno de los objetivos de la carrera de Administración de Sistemas Informáticos reconociendo que cualquier desarrollo va a necesitar estar sobre un sistema operativo particular de acuerdo a las actividades que realice el mismo.
MARCO TEORICO

Como parte de la investigación a realizar sobre los sistemas operativos embebidos es necesario tener una base de conocimiento que responda a incógnitas singulares como lo son:

¿Qué son sistemas operativos embebidos?, ¿Qué características presentan?, ¿Cómo se comportan? y otros interrogantes; cuyas respuestas las mostraremos a continuación.

Un sistema operativo embebido es aquel que ha sido creado para un sistema embebido, es decir, un sistema de computación limitado a un número fijo y escaso de tareas. Aquí no entran, evidentemente, los ordenadores personales ni los móviles, tabletas o dispositivos avanzados que conocemos.

Una peculiaridad de los sistemas embebidos es que son un todo con las aplicaciones que ejecutan, lo que quiere decir que en muchos casos no es posible instalar en ellos ningún tipo de software adicional.

Un uso muy común de los sistemas embebidos es en los sistemas de tiempo real, entendiéndose por sistemas en tiempo real a aquellos sistemas en los que el control del tiempo es vital para el correcto funcionamiento. Los sistemas en tiempo real necesitan realizar ciertas operaciones o cálculos en un límite de tiempo. Donde ese límite de tiempo resulta crucial.

Algunas de las características de estos sistemas es que son dependientes. Dentro del concepto de dependencia surgen otros como confiabilidad, mantenimiento, seguridad y disposición. Estos aplican para sistemas embebidos que funcionan en fábricas o plantas industriales que corren durante todo el día. También, los sistemas embebidos tienen que ser eficientes, tanto en el consumo de energía como el código que ocupan para funcionar, esto se debe a la limitada capacidad de memoria de almacenamiento que poseen.

INTRODUCCION

En la cotidianidad nos encontramos con miles de herramientas como el microondas, el auto, el ascensor, el equipo de audio, el avión los cuales son controlados por computadoras que normalmente no poseen una pantalla, un teclado o disco rígido, y no responden a lo que comúnmente denominamos PC. Pero realmente nunca nos detenemos para preguntarnos como logra desarrollar todas sus funciones, la pregunta que podría surgir ¿es que acaso son inteligentes?, pues no es así simplemente son sistemas de computación limitado a un número fijo y escaso de tareas. Descartando, evidentemente, los ordenadores personales ni los móviles, tablets o dispositivos avanzados que conocemos; que tienen integrado un sistema operativo embebido y de tiempo real que les permite desarrollar las actividades repetitivas y sencillas, para las que fueron diseñados estos electrodomésticos.

Una particularidad de los sistemas embebidos es que son un todo con las aplicaciones que ejecutan, lo que quiere decir que en muchos casos no es posible instalar en ellos ningún tipo de software adicional.
Windows CE es otro ejemplo de sistema operativo embebido el cual es un integrante de la familia Windows que tiene un objetivo especial, proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamaño pequeño. Cuando se habla de tamaño, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema.


HISTORIA SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS Y TIEMPO REAL

A finales de los 40's el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver a correr su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial (serial processing).

La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System (FMS) e IBSYS.

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así, al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equipos de análisis, diseño e implantación de sistemas grandes. El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseñadores patentizó su opinión en la portada de un libro: una horda de bestias prehistóricas atascadas en un foso de brea.

Surge también en la tercera generación de computadoras el concepto de la multiprogramación, porque debido al alto costo de las computadoras era necesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a la unidad central de procesamiento más tiempo ocupada, así como el encolado (spooling) de trabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generación siguieron siendo básicamente sistemas de lote.

En la cuarta generación la electrónica avanza hacia la integración a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón y ya es posible hablar de las computadoras personales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando así atraer al público en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estas máquinas. También es común encontrar clones de computadoras personales y una multitud de empresas pequeñas ensamblándolas por todo el mundo.

Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones (y problemas) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programación orientada a objetos cobra auge, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma específica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulación en una máquina con UNIX y ver los resultados en otra con DOS). Los niveles de interacción se van haciendo cada vez más profundos.

En los últimos 10 años el mundo de las comunicaciones ha cambiado drásticamente. A partir del año 1993 con el surgimiento de la WWW, una buena parte de la población del mundo tuvo acceso a una red de datos global que durante mucho tiempo fue de uso exclusivo de la comunidad académica universitaria y del departamento de defensa de los Estados Unidos de América. Este acercamiento masivo hacia esta red de redes conocida como Internet, trajo consigo muchas ventajas, la más importante de estas es sin duda la posibilidad de achicar las distancias. La World Wide Web, permitió a los usuarios de la red acceder de manera simple a una gran cantidad de información e incluso de una manera sencilla colocar la propia información al alcance de todos los demás usuarios. El navegado se volvió una herramienta de uso cotidiano en el hogar.

Con el tiempo Internet permitió realizar tareas que hace 10 años demandarían días u horas en unos pocos minutos y dio origen a nuevas ideas. La posibilidad de actuar a distancia usando a Internet como medio para poder realizar operaciones de control o mantenimiento también empezó a cobrar vigencia. Y es sobre esto lo que versa una parte importante de este trabajo, que toma como punto de partida la posibilidad y el alcance de usar a Internet como un medio de fácil acceso para permitir el control y el mantenimiento de dispositivos electrónicos. Por ejemplo usando un simple navegador se puede tener un panorama completo y en tiempo real del estado de una planta industrial, una finca o el sistema de seguridad de una vivienda, y esto puede ser controlado desde cualquier parte del mundo que tenga una conexión a Internet disponible.

Los Sistemas Operativos Embebidos y de Tiempo Real surgen a finales de 70’s y 80’s.

Los sistemas embebidos se encuentran disponibles a cada momento de nuestra vida. El horno microondas, el auto, el ascensor, el equipo de audio, el avión son controlados por computadoras que normalmente no poseen una pantalla, un teclado o disco rígido, y no responden a lo que comúnmente denominamos PC.

EVOLUCIÓN SISTEMAS OPERATIVOS EMBEBIDOS Y TIEMPO REAL

  • 1981: QMX primer SO de microkernel para PCs, soportado por la PC de IBM.

  • 1982: QMX primer SO para PCs que soportó un disco rígido (5MB Davong).

  • 1983: QMX primer SO para PCs que corre en una 80286 en modo protegido.

  • 1984: QMX uno de los primeros en ofrecer procesamiento distribuido transparente para PCs.

  • 1985: QMX primer SO de tiempo real que corrió en la primera 80386 de Compaq.

  • 1990: QMX primer microkernel de SO de tiempo real certificado por POSIX.

  • 1992: QMX primer SO de tiempo real para trabajar en red con tolerancia a fallos (FLEETTM).

  • 1993: El primer relase de NetBSD (la versión 0.8) vio el mundo el 20 de Abril de 1993.

  • 1994: QMX primer sistema de microkernel con ventanas embebible (el Photon microGUI).

  • 1995: Nació OpenBSD a raíz de la expulsión de Theo de Raadt del grupo de desarrollo de NetBSD.

  • 1996: QMX primer microkernel basado en POSIX para sistemas profundamente embebidos (QNX/Neutrino). 1996: Windows CE 1.0: lanzado comercialmente en este año y su código fuente fue escrito desde cero, Parcialmente compatible con el Windows tradicional pues soporta una parte de la famosa API Win32. Independiente del hardware pues es compatible con las arquitecturas más comunes de 32 bits.

  • 1997: QMX primer buscador de escritorio para la web de sistemas embebidos (Voyager TM).

  • 1997: Windows CE 2.0 Basado en la versión predecesora 1.0 vio la luz en 1997. Se añadió soporte para procesadores Intel y AMD Soporta pantallas con resolución de 24 bits, conexión de red LAN Soporte de tecnología ActiveX Incorpora la máquina virtual java. Soporte parcial MFC (Microsoft Foundatin Classes, una librería de clases en C++ para programación bajo Windows, incluida en MS. Visual C++) Conectividad USB e infrarrojos. Soporte FAT e impresión.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Resumen iconResumen resumen plan de acción encc

Resumen iconResumen?pident=13085758 >Resumen

Resumen iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen iconResumen

Resumen iconResumen

Resumen iconResumen : Un

Resumen iconResumen

Resumen iconResumen 1-4




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com