Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de




descargar 46.83 Kb.
títuloLos grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de
fecha de publicación19.01.2016
tamaño46.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de este descubrimiento, aunque siempre eran un peligro. Unas veces el paciente recibía sangre de un donador sin complicaciones; pero en otras los glóbulos rojos de la sangre del donador se aglutinaban después de mezclarse con la sangre del receptor. Cuando sucedía esto los glóbulos rojos obstruían los capilares y llegaban a causar la muerte del paciente.
Los glóbulos rojos humanos pueden tener en su superficie dos tipos diferentes de sustancias llamadas antígenos A y B. Los cuatro grupos sanguíneos se nombran de acuerdo con el antígeno que llevan los glóbulos rojos. Si estos llevan el antígeno A, se dice que la sangre es del grupo A. Si llevan el antígeno B, la sangre es del grupo B. Si llevan los dos antígenos, la sangre es del grupo AB, y si no llevan ninguno de ellos es del grupo O.
Por otra parte, el plasma de la sangre del grupo A lleva anticuerpos que aglutinan los glóbulos rojos con antígeno B (anticuerpos anti-B). El plasma de la sangre del grupo B lleva anticuerpos que aglutinan los glóbulos rojos con antígeno A (anti-A). El plasma de la sangre del grupo AB no lleva ni anticuerpos anti-A ni anti-B. El plasma de la sangre del grupo O, lleva anticuerpos anti-A y anti-B.


Grupo sanguíneo

Antígenos en glóbulos rojos

Anticuerpos en el plasma

A

A

anti-B

B

B

anti-A

AB

A + B

-----

O

-----

anti-A y anti-B






Para que una transfusión sea posible hay que tener en cuenta que el plasma del receptor no contenga anticuerpos que aglutinen a los glóbulos rojos del donante. Esto se puede resumir de la siguiente manera:




DETERMINACION DE GRUPOS SANGUINEOS
Para obtener las muestras de sangre utilizar lancetas esterilizadas de un solo uso y desinfectar la herida con alcohol. NO INTERCAMBIAR LAS LANCETAS

Colocar en un portaobjetos dos gotas de sangre y añadir sobre la primera una gota de suero con anticuerpos anti-A y sobre la segunda una gota de suero con anticuerpos anti-B.
Observar si se presenta aglutinación después de unos minutos.

HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS
GEN.- Fragmento de ADN que determina un carácter. Ej. Gen del daltonismo. Para cada carácter un individuo posee dos genes, uno heredado del padre y otro de la madre.
ALELOS.- Son las formas de que puede presentar un gen. Ej. En los guisantes, el gen color de las semillas puede presentar dos alelos, amarillo y verde.
ALELO DOMINANTE.- Es el que se manifiesta siempre que está presente.
ALELO RECESIVO.- Sólo se manifiesta si no está presente el dominante.
ALELOS CODOMINANTES.- Se manifiestan simultáneamente.
GENOTIPO.- Es la dotación genética de un individuo para un determinado carácter. Se representa por letras, los alelos dominantes con letras mayúsculas, los recesivos con letras minúsculas. Ej. AA, Aa, aa.
FENOTIPO.- Es la manifestación externa del genotipo. Ej. Verde, daltónico…
Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por un gen que presenta tres alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes IA e IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo.

Ejercicio 1.- Completa el siguiente cuadro:


Fenotipo del padre

Fenotipo de la madre

Fenotipos posibles de los hijos

A

A




A

AB




B

AB




B

O




AB

AB




A

B






Ejercicio 2.- ¿Es posible que un hombre del tipo sanguíneo B y una mujer del tipo AB tengan un hijo del tipo O?
Ejercicio 3.- Una pareja tiene 3 hijos de los grupos A, O y AB ¿Qué genotipos presentan los padres?
Ejercicio 4.- Una mujer del grupo sanguíneo A tiene un hijo del grupo O. ¿Puede ser el padre un hombre del grupo A cuyos padres son ambos del grupo AB?
Ejercicio 5.- ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O?

FACTOR Rh
Es otro antígeno que puede estar presente en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. Fue descubierto en 1940 a partir de los eritrocitos del mono Macacus rhesus. El 85% de las personas poseen el factor Rh, por lo que se clasifican en este caso como Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas Rh negativas (Rh-) por carecer de dicho factor.
Al nacimiento, ni las personas Rh+ ni las Rh- no tienen anticuerpos anti-Rh en el plasma sanguíneo. Estos anticuerpos sólo se producen cuando un individuo Rh- recibe sangre Rh+ o en el caso de una mujer Rh- embarazada de un feto Rh+.
Según lo anterior un individuo Rh+ sólo puede donar sangre a otro Rh+, mientras que un individuo Rh- puede donar a otro Rh+ o Rh-.
En vista de lo anterior se puede establecer el siguiente cuadro de posibles donaciones:



El grupo O factor Rh- es considerado donante universal, ya que su sangre puede ser transfundida a todos los grupos existentes, pero solo puede recibir de su mismo grupo O factor Rh-. En el extremo opuesto se ubica el grupo AB+, considerado receptor universal, ya que recibe sangre de todos los grupos y no puede donar sangre a ningún otro grupo que no sea el AB+.
HERENCIA DEL FACTOR Rh
El factor Rh se determina genéticamente mediante los alelos D (Rh +) que es dominante y el d (Rh -) que es recesivo. De manera que los genotipos y fenotipos posibles para este carácter son.


Genotipo

Fenotipo

DD

Rh +

Dd

Rh +

dd

Rh -


*************************************************************

Distribución de los grupos sanguíneos
***********************************************
Ejercicio 6.- ¿Cómo puede ser la descendencia de una pareja formada por un hombre 0 + y una mujer AB-?
Ejercicio 7.- ¿Son posibles las siguientes donaciones? Justifica la respuesta


DONANTE

RECEPTOR

A+

AB +

O+

B+

AB-

O+

B-

A-

O-

AB+


http://www.biologia.arizona.edu/human/sets/blood_types/intro.html Calculadora de grupos sanguíneos.
http://www.medindia.net/animation/blood-groups.asp Animación, en inglés.
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072495855/student_view0/chapter21/animation__cytotoxic__type_ii_hypersensitivity_.html

La donación de sangre

Donar sangre es un procedimiento altruista muy sencillo, rápido y que puede salvar una vida. No recibiremos compensación económica por ello, sin embargo, el trato que nos brindarán será exquisito y siempre velarán por nuestro bienestar.

A continuación se exponen los principales datos referentes a la donación de sangre.

¿Quién no puede donar sangre? No pueden donar sangre las personas que estén incluidas en los siguientes grupos:

- Enfermos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades de transmisión sanguínea
- Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C
- Diabéticos insulino-dependientes
- Epilépticos.
- Enfermedades graves

De forma temporal, tampoco pueden donar las personas incluidas en estos grupos:

- Personas intervenidas quirúrgicamente: deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de haber recibido una transfusión.
- Si se ha vacunado de la gripe, hay que esperar 3 días; de hepatitis, 7 días.
- Si se han realizado viajes a países tropicales: 1 año.
- Si se han hecho tatuajes, piercings...: 1 año.
- Embarazos: durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto.
- Si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo.
Requisitos mínimos para donar sangre. Con el fin de proteger al donante, existen algunos requisitos mínimos en el apartado físico:

- Tener más de 18 años
- Pesar más de 50 Kg
- No estar enfermo

Importante: No haber donado sangre en los últimos dos meses. Los hombres pueden donar como máximo 4 veces al año y las mujeres 3.
Recomendaciones importantes. A la hora de donar sangre, es importante NO estar en ayunas puesto que en otro caso, se pueden producir una bajada de tensión con el consiguiente mareo y riesgo de desmayo. Un zumo y algún producto sólido son muy recomendables antes de proceder a la donación.

Es importante indicarle al médico que realice la observación previa a la donación cualquier problema relacionado con bajadas de tensión a la hora de realizarse análisis con el fin de que pueda determinar la viabilidad de la donación.
El proceso de la donación. Ya sea en una unidad móvil o fija de la cruz roja, el proceso siempre será el siguiente:

1) Entrega de una hoja informativa previa donde completaremos nuestros datos y un breve formulario sobre nuestro estado de salud.

2) Un médico nos realizará una serie de preguntas, cortas, con el fin de valorar nuestro estado para realizar la donación. También medirán nuestra tensión y algunos niveles básicos que puedan determinar si existe un riesgo de bajada de tensión.

3) Pasaremos a la zona de camillas donde realizaremos la donación propiamente dicha. Este proceso dura pocos minutos y siempre estaremos vigilados.

4) Una vez finalizada la donación, es muy recomendable comer y beber algo mientras esperamos unos minutos antes de marcharnos. Salvo excepciones, siempre nos ofrecerán gratuitamente bebidas y productos sólidos.
¿Y una vez que hemos terminado? Existen una serie de mínimas precauciones a tomar:

- No fumar en dos horas
- Beber mucho líquido (nunca alcohol)
- No hacer ejercicio físico fuerte ni manejar maquinaria pesada en 12 horas
- No coger peso con el brazo en el que se ha realizado la extracción

Se extraen 450 ml de sangre, así como varios tubos para realizar diversos análisis (grupo sanguíneo, pruebas infecciosas, etc...).





similar:

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconLas corrientes de este libro son profundas y se originaron en el...
«Empieza solo con tres o cuatro páginas cada noche antes de dormir, y verás cómo se volverá una costumbre» Esas fueron las palabras...

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de icon10 razones por la que los niños no deben usar electrónicos portátiles antes de los 12 AÑOS

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconLos años 20 fueron los años del cine mudo. Uno de los actores más...

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconGrupos sanguineos

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconProblemas de grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconEl síndrome de Down se produce por trisomía cromosómica en el par...

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconLas investigaciones fundamentales que condujeron al descubrimiento...

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de iconAnalícense las calificaciones obtenidas en los últimos años por los...

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el doctor austriaco Karl Landsteiner. Las transfusiones sanguíneas se llevaban a cabo muchos años antes de icon¿Quién es Cristo, por quien muchos han dejado todo para seguirlo,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com