En el umbral de un mundo nuevo lenguajes emergentes sobre el conocimiento




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EN EL UMBRAL DE UN MUNDO NUEVO




LENGUAJES EMERGENTES SOBRE EL CONOCIMIENTO




GONZALO GUTIÉRREZ



TUNQUELÉN, FEBRERO DE 1999

TABLA DE CONTENIDOS


EN EL UMBRAL DE UN MUNDO NUEVO 1

TABLA DE CONTENIDOS 2

INTRODUCCIÓN 4

NOTA INTRODUCTORIA SOBRE “CAMBIO DE PARADIGMA” 7

NOTA METODOLÓGICA SOBRE CAMPOS DISCIPLINARIOS 11

PARTE PRIMERA: LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO. 12

EL PUNTO DE PARTIDA: LA ETAPA CIBERNÉTICA 12

LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA 14

LA ALTERNATIVA DE LA EMERGENCIA Y EL CONEXIONISMO 15

LA ENACCIÓN: UNA RECUPERACIÓN DEL SENTIDO COMÚN. 17

PARTE SEGUNDA: UNA MIRADA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS DISCIPLINARIAS 20

DESDE LA FÍSICA 21

Albert Einstein 21

Arthur Eddington 25

Stephen Hawkins 26

Carl Sagan 26

Fritjof Capra 26

Arthur Zajonc 28

DESDE LA BIOLOGÍA 29

Humberto Maturana 29

Francisco Varela 30

Gregory Bateson 32

Rupert Shaldrake 32

DESDE LA MEDICINA 34

Deepak Chopra 34

DESDE LA SICOLOGÍA 38

Carl Gustav Jung 38

Stanislav Grof 40

Karlfried Graf Dürkheim 41

DESDE LA FILOSOFÍA 45

Morris Berman 45

Mircea Eliade 47

Jorge Osorio y Luis Weinstein 47

Gastón Soublette 47

Cecilia Dockendorff 51

Abraham Magendzo 51

Manuel Bastías 52

Gonzalo Gutiérrez 52

Ervin Laszlo 52

George Leonard 52

DESDE LA TEOLOGÍA MÍSTICA 52

William Johnston 52

DESDE LA ASCÉTICA 53

Bede Griffiths 53

Hugo Makibi Enomiya-Lasalle 53

Kadowaki Johannes Kakichi 53

Daisetz Teitaro Suzuki 53

Pedro Finkler 53

Nicolás Caballero 54

Gonzalo Gutiérrez 54

Carlos Castaneda 54

CONCLUSIÓN: EN EL UMBRAL DE UN MUNDO NUEVO 61

UNA MIRADA DESDE LA INTERIORIDAD 61

El siglo que termina... 61

Fin de la modernidad 61

Fin de los bloques e ideologías 61

Fin de la topificación de utopías 62

Fin de los gobiernos 62

Se abre un umbral 62

Diversidad 63

Interioridad 63

Integración y trascendencia 63

Acción en la no-acción 63

La clave está en la diversidad 64

Cuerpo-mente 64

Lenguajes-información 64

Conocimiento-historia-sentidos 64

Construir la historia 64

Otorgar sentidos 65

EDUCAR EN EL UMBRAL DE UN MUNDO NUEVO 66

Una nueva educación 66

Espacios conversacionales 66

Cuerpo-mente 67

Los lenguajes 67

La información 67

El conocimiento 68

Los mundos y la historia 68

Los sentidos 68

EPÍLOGO: LA ISLA DEL DÍA DE ANTES 69

INTRODUCCIÓN




Este escrito se origina en el convencimiento de que el modo cómo los seres humanos interpretamos eso que llamamos “conocer” influye ampliamente en nuestra vida. Y que – de esta manera – existe no solo un interés teórico en examinar nuestro conocimiento, algo así como un juego filosófico para quien gusta de los ejercicios intelectuales, pero irrelevante cuando se trata de preguntarnos por el sentido de lo que somos y hacemos. Por supuesto, podemos dejar de hacernos esa pregunta; pero si nos la hacemos, mucho de nuestra vida depende de la respuesta que le demos.
Todo cambio en nosotros mismos: un nuevo acercamiento a los demás, una apertura de nuestros puntos de vista, una conversión, son – en su origen y en su forma – procesos cognitivos. Conocer y vivir se equivalen. No conocemos con esas funciones que solemos llamar “racionales” y vivimos con las que denominamos “biológicas” y “afectivas”: conocer es una situación corporalizada, encarnada.
Basta que le demos una mirada a la historia del hombre y de lo humano para comprobar que estamos llenos de preguntas sobre lo que conocemos y acerca de cómo conocemos. Todavía hoy prendemos fuego y miramos las estrellas, como hemos venido haciéndolo desde hace quinientos millones de años.
Este escrito versa, entonces, sobre el conocer. Pretendo en él entregar una visión doble; por un lado, una descripción resumida de modos recientes de decir nuestros procesos cognoscitivos desde las que se han venido llamando “ciencias y tecnologías del conocimiento(CTC)” o “ciencias de la mente”. Porque esta segunda mitad de siglo ha marcado el nacimiento de una nueva “interciencia” o “transciencia”, que aún no se define ni establece como tal, pero que se insinúa en trabajos de vanguardia y marcará, ciertamente, los años por venir. Si podemos decir que el siglo XX ha sido la era de las ciencias físicas, creo que podemos anticipar que el XXI lo será de las ciencias de la mente. Es ahora cuando se está gestando un campo disciplinario específico para un tema que ha sido discutido tradicionalmente desde la filosofía y, posteriormente, desde la sicología. Hoy por hoy, en las CTC convergen las neurociencias, la sicología, la epistemología, la lingüística, la cibernética, la sociología, la antropología. Por otra parte, hablaré de otros modos de decir el conocimiento desde varias disciplinas. En ambos casos, lo que diga lo diré llevado de la mano por autores que cito. En este sentido, lo que escribo no es original: traigo lo que otros han dicho; y es éste su valor: inducir al lector a que examine mis fuentes.
La parte primera, dedicada a las ciencias y tecnologías del conocimiento (CTC), sigue el orden adoptado por Varela en dos de sus obras que tengo a la vista1. En un primer paso diremos sobre algunos puntos de partida de las CTC, para pasar, en el siguiente, a hablar de la tendencia más aceptada en los ambientes que se ocupan de este tema: la hipótesis cognitivista. Luego, en el paso tercero, nos ocuparemos de una alternativa al cognitivismo representacionista: la “emergencia”. Finalmente desembocaremos en un enfoque que está llamado a producir un cambio de paradigma: la hipótesis que Varela denomina “enactiva”. En todo este proceso, las CTC han ido mirándose a sí mismas y progresando hacia una concepción más acorde con lo que nuestra propia experiencia nos dice acerca de lo que podemos entender por “conocimiento”.
La segunda parte recoge una selección de obras que marcan hoy nuevas maneras de decir el conocimiento, desde diferentes perspectivas disciplinarias. Para ello recurriré a una técnica de bibliografía comentada y citas. La relación entre la primera y la segunda parte está en que dentro de la línea de pensamiento de las CTC, existen investigadores que tratan de establecer “un puente entre dos miradas”2, como bien dice Varela en una obra reciente.
La conclusión (que en realidad no lo es: aquí no hay nada que concluya) presenta una extrapolación a partir de lo dicho en las partes primera y segunda.
Está de más hacer notar que lo bueno que aquí se pueda encontrar se debe a quienes me han instruido; y que los defectos son míos.
Hamburgo, noviembre de 1998

Guatemala, marzo de 1999
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