Introduccion




descargar 71.44 Kb.
títuloIntroduccion
fecha de publicación19.01.2016
tamaño71.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos





Universidad Austral de Chile

Instituto de Enfermería - Facultad de Medicina

CRG 2001.


MODELO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA

LAS NECESIDADES HUMANAS COMO BASE DE LA DISCIPLINA.
Preparado por

Prof. Cecilia Rosas G.

INTRODUCCION




La Enfermería es una profesión humanista que se ha distinguido por su preocupación de atender las necesidades de las personas en relación a sus respuestas frente al fenómeno salud- enfermedad.
Como profesión está modificando su modo de atender estas necesidades conforme a la evolución de una sociedad cambiante, que le impone desafíos en cuanto a la sistematización de la práctica, a partir de un proceso de pensamiento crítico que establezca los puntos de discusión sobre bases sustentadas en la realidad.
La Enfermería requiere adoptar un enfoque en su práctica que, captando las ideas de enfermeras teóricas y constructoras de modelos, se validen o prueben de manera que se logre una aproximación creativa a la realidad.. y desde la perspectiva de Enfermería.
Un modelo conceptual de Enfermería establece una pauta de pensamiento sobre la disciplina y guía su contenido y su práctica. Al hacerlo, surgen nuevos pensamientos y redefiniciones, como resultado de los cuales el modelo puede y debe cambiar y seguir adelante en su evolución. A través de su aplicación en distintas situaciones se puede ir validando conceptos, teorías, modificar inter-relaciones de los elementos en un continuo desarrollo para su sistematización y nuevas aplicaciones.
A continuación se presentan los elementos fundamentales del Modelo de Necesidades Humanas, como base para el Rol de Enfermería, estructurado por Inés Astorquiza Maldonado, ex Docente del Departamento de Enfermería de la Universidad Austral de Chile (1970) y Ex Directora de la Escuela de esta misma Universidad. Su formación como académico estuvo siempre orientado por el respeto a la persona como ser único e individual y en el deseo de mostrar un camino a los profesionales para transitar por la relación de ayuda de Enfermería. Será tarea de docentes, egresados y alumnos lograr cada vez una mejor utilización de este modelo en la aplicación del proceso de Enfermería y validar sus propuestas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO ASTORQUIZA.
Enfermería:
Un enfoque holístico del hombre supone conocer las características del ser humano considerando sus dimensiones biológicas, psicológicas, espirituales y sociales presentes en todas las etapas de su ciclo vital que lo caracterizan como PERSONA.
Este enfoque holístico reconoce la inseparabilidad e ínter dependencia de los muchos factores bio-fisiológicos, psicosociales y culturales que afectan la salud del hombre y la forma como éstos se combinan, para poder así valorar integralmente el estado de salud - enfermedad y las necesidades que de este proceso surgen.
Enfermería, ha sido un concepto, que conforme el devenir histórico ha sufrido diversas acepciones: desde la ayuda caritativa y secundaria en el cuidado del enfermo, hasta constituir una disciplina con fundamentos, acciones y metas propias.

Los avances en el conocimiento, probablemente el rol que la sociedad atribuye a estos profesionales han incrementado y cimentado las concepciones existentes hasta llegar al establecimiento de Enfermería como arte y ciencia.
Astorquiza la define como : "Una disciplina social que, a través del proceso de interacción (relación de ayuda), da satisfacción a los estados de necesidad básica de la persona, cuando ésta se encuentra limitada o incapacitada para darle satisfacción por sí mismo".



En esta definición se presentan los otros conceptos fundamentales del modelo


  1. Hombre - Persona:

El hombre es persona. Se reconoce una unidad biopsicosocial y espiritual que se comporta como un todo integrado e indivisible.
Desde el punto de vista de lo biológico , integra el conocimiento de la organización

estructural (anatómica), funcional (fisiológicas) y genética, reconociendo que el Hombre constituye un biosistema en constante equilibrio interno y externo.
El equilibrio interno es mantenido gracias a la satisfacción de las necesidades de alimentación y digestión, regulación hidroelectrolítica, respiración, actividad y reposo, termorregulación , circulación, producción de anticuerpos, integridad de piel y mucosas ,reproducción. Esta es la dimensión biológica de su presencia en el mundo .
La dimensión psicosocial y espiritual se centra en reconocer que el hombre posee la capacidad para reaccionar ante una diversidad de estímulos y que por su desarrollo evolutivo le permite retrotraer, crear y codificar respuestas adecuadas a
diferentes estímulos, sean estos nuevos o repetidos, permitiéndole pensar, hablar y conversar, de poseer los atributos de autocomunicación, autoposesión, comunicación y creatividad; elegir, tener intenciones y propósitos, expresar emociones, comunicarse; relacionarse con otros a través de la satisfacción de necesidades de autoestimación, conocimiento afecto, egoísmo sano, afiliación, comunicación, recreación, status, poder y prestigio.
Pudiera decirse que a través de la necesidad de reproducción el Hombre asegura su supervivencia y la de su especie, a la vez que se demuestra como ser pleno, ya que integra todas las dimensiones.
En la dimensión sicosocial se diferencia de los demás seres vivos y se individualiza como persona y de otras personas y se hace trascendente, a través de sus proyecciones espirituales.



Para la fundamentación de las necesidades en las 3 dimensiones Astorquiza plantea que:

  • las necesidades biológicas se originan en el instinto de conservación de la vida y que no sólo son la regulación de procesos vitales con base neurofisiológica sino que a través del aprendizaje social el ser humano va vivenciando y ajustando su comportamiento acorde las pautas socioculturales que por la vía del raciocinio le permiten dominar sus pulsiones primarias, desarrollar un sistema de vida para la satisfacción de necesidades, haciendo elecciones

  • las necesidades psicológicas tendrían su asiento en la pulsión placer, entendiendo este impulso como una tendencia del sujeto a lograr un estado interno de goce y bienestar profundo, que gobernaría todo su comportamiento. Hace la diferencia entre lo biológico y lo psicológico, en que en lo primero priman rasgos comunes entre las personas ( p.ej.. cantidad de proteínas por kg. peso) mientras que en lo segundo tanto la expresión como la satisfacción son particulares para cada persona.

  • Las necesidades sociales derivarían del impulso rector que denomina instinto gregario que motivaría las personas a compartir e interactuar con otros para irse haciendo cada vez más humanas a través de procesos de afiliación, comunicación, etc.

Su ciclo de vida evoluciona a través del proceso de crecimiento y desarrollo , el cual es de carácter irreversible y tiende a desarrollar todas sus potencialidades y a una autorregulación plena cuando priman condiciones y factores favorables.

En su extensión como sujeto de la preocupación de Enfermería se considera a la familia y comunidad, entendiendo por éstas:
Familia :

núcleo básico de toda sociedad que puede estar constituida por la relación estable de 2 ó mas personas bajo un mismo techo, unida con ó sin lazos legales ó de sangre, que comparten amor, afecto, bienes, servicios, alimentos, así como responsabilidades u obligaciones recíprocas para el bienestar de sus miembros.”
Su comportamiento determina un alto grado de apoyo, comunicación y metas comunes; por ello la familia influye en las funciones de la comunidad en la que está inserta y ésta, a su vez, determina en alguna medida sus patrones de comportamiento.
La familia, por lo tanto, sufre cambios dinámicos asociados con las distintas fases del ciclo de vida familiar. Constituye la unidad de renovación de la sociedad a través de la cual el niño crece y se desarrolla física, psicológica y socialmente.
Es por lo mismo, la unidad social más pertinente para realizar su propia planificación, permitiéndole satisfacer las necesidades futuras de sus miembros, desarrollando actitudes positivas de participación individual y colectiva en beneficio de su propio crecimiento y desarrollo normal.
Comunidad :
Es el conjunto de individuos con características geográficas, económicas y/o valores e intereses comunes que determinan, la existencia de patrones de conducta, creencias, valores y organización con vigencia para todos sus miembros. Las comunidades adoptan distintas características según su lugar geográfico, concentración de población y desarrollo social, económico y cultural.

Por lo anterior, se entiende que la persona no puede aislarse de su contexto familiar y comunitario.



  1. Ambiente:



Dado el enfoque humanista del modelo se considera que el microambiente lo constituye la familia y el macro ambiente la comunidad, región país en que vive, en el cual el hombre influye y por el cual también es influido. El hombre satisface sus necesidades actuando en un sistema abierto en constante intercambio consigo mismo, con otros seres humanos y con su entorno físico. Esta interacción contribuye a moldear su personalidad y determinar su circunstancia, a la vez que le brinda la oportunidad para influir sobre el ambiente, .mejorarlo ó determinarlo.
La unidad primaria es la familia de donde se origina la persona por tanto es el primer grupo de afiliación social del ser humano, siendo el inicio de su socialización.

3. SALUD.

El individuo, la familia y la comunidad deben ser impulsores de su propia salud mediante la participación activa y responsable tanto en la identificación de sus necesidades y problemas, como en su satisfacción y resolución.

La pérdida de la salud constituye para el hombre y la comunidad una anormalidad que rompe su equilibrio normal. Por lo tanto, el hombre alcanza la
realización plena en salud cuando presenta un estado de equilibrio inestable en su mundo interior y el ambiente en el cual se desarrolla. Es por lo tanto, la plenitud vital relativa de cada momento, y se considera que el hombre es capaz de mantener ese equilibrio por sí mismo, o por el contrario, necesita ayuda para conservarlo o recuperarlo.
Por lo tanto, "La salud es un proceso dinámico de adaptación del ser humano ya que se expresa en diferentes formas de acuerdo a sus capacidades biológicas, psicológicas y socioculturales y con las cuales esta persona es capaz de funcionar en su medio ambiente".
"El nivel óptimo de salud" se basa en la premisa que "cada sujeto cuenta con su propio nivel óptimo de funcionamiento el que constituye su mejor estado posible de bienestar en términos de homeostasis subjetiva, y de armonía consigo mismo y con el mundo externo".

La salud en sí misma se considera un bien esencial del hombre, constituye un derecho natural y primario, que debe proteger y cultivar. Tiene el deber de conservarla a través del autocuidado, constituyendo por lo tanto un estilo de vida.
Al pretender valorar la salud, es de importancia básica tomar en cuenta el funcionamiento del sujeto en relación a su familia, trabajo o actividad y posición en la sociedad, vale decir en su ajuste con los agentes socializadores que le permitirán el logro de su calidad de persona humana. Puede señalarse entonces que el verdadero índice de salud es la capacidad del sujeto para funcionar en forma aceptable y armónica para sí mismo y para los grupos de los cuales forma parte.
Si se acepta que la buena salud es la capacidad de funcionar al más alto nivel desde el punto de vista físico, psíquico y social, cabe analizar entonces los factores que le permitan el logro de esta capacidad lo que conduce a analizar las necesidades básicas de la persona humana y su satisfacción.
Necesidad Básica :
Para Astorquiza "Necesidad Básica" es “ cada uno de los procesos vitales que ocurren en la persona ( Biológicos, sicológicos y sociales), mínimo e indispensable para que pueda subsistir normalmente.
Esfera biológica: Podemos identificar entre estos procesos :

  • Alimentación y digestión,

  • Termorregulación,

  • Actividad y reposo,

  • Circulación,

  • Regulación Hidroelectrolítica




  • Respiración

  • Integridad de piel, mucosas y anexos

  • Producción de anticuerpos

  • Reproducción.


Esta dimensión está regida por el instinto de conservación de la vida que mantiene la homeostasis del individuo y le permite la autoconservación y la mantención de la especie; evolucionan con la edad, el aprendizaje y patrones de comportamiento social.
Sin embargo, existen la esfera psicológica y social ya que el individuo, además de cumplir su etapa biológica, piensa, siente y crea, y es lo que le da su valor como ser humano.
Los procesos de esfera sicologica estarían regidos por la pulsión "placer" entendida como “el impulso que orienta a la persona hacia el logro de un estado de bienestar y goce profundo y permanente”. El placer sería en este plano el móvil de toda su conducta.
Se identifican como procesos en lo sicológico:

  • afecto,

  • autoestimación,

  • egoísmo sano y

  • conocimiento.


En la esfera social, el instinto gregario, propio del ser humano, entendido como el impulso a estar con otros hombres, da origen a los procesos de:

  • comunicación,

  • afiliación,

  • status - poder - prestigio y

  • recreación

permitiéndole la autoconfiguración y trascendencia como ser humano

Concepto de Estado de Necesidad:

Toda persona es única e irrepetible, por tanto, cada proceso vital se expresa en cada persona con el sello que le es propio, es decir, lo que podemos percibir de otros será el "estado" en que se exprese tal proceso o necesidad; de allí entonces que Enfermería centre su Atención en los "estados de necesidad" de las personas.

CLASIFICACION DE ESTADOS DE NECESIDAD
PSICOLÓGICOS BIOLÓGICOS SOCIALES
Afecto Termorregulación Comunicación

Autoestimación Respiración Afiliación

Conocimiento Circulación Status, Poder, Prestigio

Egoísmo Actividad y Reposo Recreación

Alimentación y Digestión

Producción Anticuerpos

Regulación Hidroelectrolítica

Integridad piel, Mucosas y Anexos




R E P R O D U C C I O N

Regidos por : Regidos por : Regidos por :

Pulsión Placer Instinto Conservación de la Vida Instinto Gregario
Se precisan Requerimientos de cada Estado de Necesidad para que cada proceso cumpla. Son elementos u objetos de satisfacción particulares y específicos y que pueden ser comunes a varios estados de necesidad ..

Ejemplo: Una persona en Alimentación: requiere de alimentos preparados según los gustos de la persona, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, que sea servido de determinada manera a una determinada hora, por lo tanto si bien requiere iguales nutrientes sus requerimientos difieren de las otras personas
La cantidad y calidad de los requerimientos se encuentra influenciada en los individuos por la maduración y el aprendizaje, siendo imposible encontrarse con individuos que precisen de un solo requerimiento para cada Estado de Necesidad. Por ello, decimos que los estados de necesidad en condiciones de vida común, son multidireccionales. Solamente en situaciones de privación aguda, será posible que un estado de necesidad se transforme en unidireccional.
Ejemplo: en caso de privación de aporte de agua en el desierto, la persona por satisfacer la necesidad de Regulación hidroelectrolítica sólo buscará agua en cualquiera de las formas que la encuentre, no importando forma, presentación ó gustos.
Para lograr el acceso a los requerimientos, la persona además de alcanzar la maduración y aprendizaje correspondiente, deberá cumplir con los “factores agregados” entendidas como los condicionantes que el medio social ha establecido para llegar a los requerimientos . Estos factores pueden variar según el requerimiento y según los grupos sociales.
Ejemplo: los egresados de Educación media para acceder al requerimiento de estudios superiores que les permita satisfacer un aspecto del estado de necesidad de
conocimiento deberán rendir la P:A:A y lograr determinado puntaje para la carrera a la que aspiran, ó deberán trasladar su residencia al lugar donde se encuentre la Universidad ó Escuela que requieren.


Mecanismos de Estado de Necesidad :

Se ha señalado anteriormente que Enfermería satisface los estados de necesidad básica en personas limitadas ó incapacitadas.- Para conocer y valorar los Estados de Necesidad de las personas será necesario analizar los mecanismos de producción, de expresión y de satisfacción de cada uno de ellos.
Ello nos permitirá identificar el grado de satisfacción en que éstos se encuentran ,a través del análisis de los objetos de satisfacción o requerimientos de la necesidad, las formas de proporcionar este objeto y a las condiciones del sujeto para superar o no determinado estado.
A. Mecanismo de Producción :

Corresponde a los componentes morfológicos o estructurales y a las bases funcionales de cada proceso.

Ejemplo: Circulación

Estructura: Sistema Cardiovascular en su totalidad

Funcionalidad: Regulación del Sistema Nervioso Central y Automatismo cardíaco, Funcionamiento del Sistema vascular


  1. Mecanismo de Expresión :

Constituido por un conjunto de manifestaciones que desde el exterior podemos pesquisar y que indican el grado de satisfacción del proceso. A estas manifestaciones las llamaremos "indicadores" de estados de necesidad y pueden ser particulares, cuando indican grado de satisfacción de un estado de necesidad (Ej. Pulso, Presión Arterial, Coloración de la piel,) y generales, cuando informan sobre varios estados de necesidad. (Ej. Coloración de la piel, estados de ánimo).
Los indicadores pueden ser pesquisados a través de procedimientos directos o indirectos según puedan lograrse con o sin la ayuda de procedimientos especiales. Según ello clasificamos también estos indicadores en directos o indirectos (Ej. Directos : Estado de piel y mucosas; indirectos: determinación de glicemia, control de peso).
La valoración de los indicadores permite determinar el tipo y cantidad de requerimientos precisados.


  1. Mecanismo de Satisfacción :

Es la forma como llegan los requerimientos a la persona: la persona accede a ellos sin dificultad, los adquiere u obtiene por sí mismos o con ayuda , los requerimientos están ó no en el medio inmediato.
En el esquema siguiente ilustramos la inter relación de los mecanismos descritos :

I ESTADO DE NECESIDAD BASICA
A. MECANISMOS DE PRODUCCION




ESTRUCTURA FUNCION

MEDIO

INTERNO
B. MECANISMO DE EXPRESION

MEDIO

EXTERNO INDICADORES

CANTIDAD

Y

CALIDAD

DE LOS

C. MECANISMO DE SATISFACCION


II REQUERIMIENTOS

En el esquema se observa la interrelación entre Estado de Necesidad y Requerimiento.
En el interior se destaca la interrelación de los mecanismos y sus componentes y en qué medida el mecanismo de satisfacción cumple su papel

en la llegada de los requerimientos.
De acuerdo a la forma como se presentan los mecanismos señalados, podemos establecer estados de necesidad Satisfechos, Insatisfechos y Alterados .
Estado de Necesidad Satisfecho: Es aquel en que el Mecanismo de Producción no presenta cambios o alteraciones en la estructura y funcionalidad del proceso, el Mecanismo de Expresión por tanto, presenta indicadores que se enmarcan en Valores
normales para el individuo y el Mecanismo de Satisfacción es cumplido por el propio individuo en forma correcta.
Si todos los estados de necesidad se encuentran satisfechos, podríamos asegurar que el individuo se encuentra en un completo estado de salud, vale decir, en condiciones ideales, ya que es autosuficiente, y los requerimientos son los correctos en cantidad y calidad.
Estado de Necesidad Insatisfecho: Es aquel en que el Mecanismo de Producción no presenta variaciones, el mecanismo de expresión presenta valores por encima o por debajo de los valores normales para el sujeto y el Mecanismo de satisfacción no puede ser cumplido por la persona en forma correcta porque se encuentra Limitado. Esta limitación puede ocurrir a consecuencia de las siguientes situaciones :
1.- Cuando el individuo no puede obtener el requerimiento correcto, aún cuando exista en el medio y el individuo cuente con las condiciones establecidas por los factores agregados por :

  1. inmadurez - falta aprendizaje.

  2. Ignorancia - desconocimiento.


2.- Cuando el individuo no se encuentra en condiciones de cumplir con los factores agregados (limitantes sociales).
3.- Cuando en el medio ambiente socio - cultural del individuo no se encuentra el requerimiento correcto.
Estado de Necesidad Alterado: Es aquel en que el Mecanismo de Producción presenta alteraciones en la funcionalidad y/ó estructura, el Mecanismo de Expresión presenta valores alterados, conforme la (s) alteración (es) en el mecanismo de producción y el Mecanismo de Satisfacción no puede ser cumplido por la persona porque se encuentra Incapacitado para cumplir con el mecanismo de satisfacción, más aún, le es imposible determinar el requerimiento. Al presentarse un estado de necesidad alterado, el individuo se encontrará enfermo, pudiendo esta connotación aplicarse a los tres planos (bio - sicosocial).
Todo estado de necesidad insatisfecho en forma prolongada conducirá con toda seguridad a un estado de necesidad alterado.
Derivado de la influencia que la maduración y el aprendizaje ejercen sobre los mecanismos que conforman los estados de necesidad básicos, consideramos que en el adulto estará el punto más álgido de estos procesos y por ello al referirnos a los estados de necesidad básicos en cualquiera de las formas descritas, nos estamos refiriendo al adulto como patrón de referencia.

Se precisa por tanto, establecer un tipo genérico de estados de necesidad que incluye otras edades y estados especiales en la vida del hombre; a estos estados de necesidad los nominaremos Estados de Necesidad Modificados.
Son por tanto, Estados de Necesidad Modificados, los procesos biológicos, psicológicos, y sociales que se presentan en el Recién Nacido, Lactante, Pre - escolar, Adolescente, Senescente, Embarazada y puérpera porque los requerimientos y objetos de satisfacción son diferentes. Pueden manifestarse Satisfechos, Insatisfechos o Alterados, al analizarse los mecanismos.
- ROL DE ENFERMERÍA:
En el esquema planteado podemos establecer que el Rol que Enfermería cumplirá al identificar y satisfacer estados de necesidad básicos lo hará conforme los siguientes considerandos:


  1. Frente a los Estados de Necesidad satisfechos:

  1. Participando en la determinación de ellos.




  1. Frente a los estados de necesidad insatisfechos:

  1. Participando en la identificación del mecanismo de expresión.

  2. Determinando el requerimiento : cantidad y calidad.

  3. Cumpliendo en conjunto con el individuo con el mecanismo de satisfacción, orientando y educando a éste para que logre cumplirlo por sí mismo.

3. Frente a estados de necesidad alterados:

  1. Participando en la identificación de mecanismo de expresión.

  2. Colaborando en la determinación del requerimiento.

  3. Cumpliendo en lugar del individuo con el mecanismo de satisfacción.



La Intervención de Enfermería puede explicarse a través de las conductas que son formas o guías que dispone el profesional para cumplir lo que se espera de la disciplina.
Las conductas que permiten operacionalizar el proceso atención de Enfermería se agrupan en:

  1. Conductas inherentes al Rol :

  1. Identificación de Estados de Necesidad:

  • Observar (aplicación de todos los sentidos en técnicas de observación directa o indirecta).

  • Dialogar (interacción y comunicación).

  • Diagnosticar (conclusión previo análisis de la problemática del individuo y/o comunidad sobre la situación de limitación o incapacidad que implica grado de dependencia de Enfermería).


  1. Satisfacción de Estados de Necesidad :

  • Orientar y guiar (planteamiento de alternativa y decisión por parte del sujeto de la atención de Enfermería para su autosuficiencia)

  • Ejecutar técnicas (aplicación de procedimientos son habilidades y destrezas para brindar seguridad a la persona y conocimiento de la relación causa - efecto para validar la intervención de Enfermería).

  • Educar (por antonomasia es la acción más importante que desarrolla la Enfermera en procura del logro de la autoinsuficiencia en el cuidado de salud del individuo).




  1. Conductas derivadas del ejercicio profesional :

Considerando que el profesional de Enfermería ejerce liderazgo del equipo de Enfermería y participa con otros profesionales en la Atención en Salud del individuo, familia y/o comunidad, la disciplina ofrece en su marco teórico conductas derivadas del ejercicio profesional que son:



  • Programar (considerar todos los aspectos de administración en Enfermería).

  • Educar (tanto el equipo de Enfermería como Estudiantes de las Carreras de Salud).

  • Investigar (estar alerta al desarrollo de la capacidad de indagar y explicarse los fenómenos que ocurren en Enfermería).


Estas Conductas que sirven de guía al actuar se enuncian en infinitivos de verbo para destacar el comportamiento que ha de desarrollar quien practica la Enfermería.
Meta de Enfermería :

  • La finalidad última de Enfermería será lograr un estado en que la persona por sus propios medios le sea posible dar satisfacción correcta a todos sus estados de necesidad.




  • La relación de ayuda en Enfermería o proceso interpersonal, nace del concepto en que la persona por acción directa o con ayuda logra un completo equilibrio en su salud. Esto es lo que hace que la acción de Enfermería se distinga de otras disciplinas : a través de esta relación de ayuda se facilita el desarrollo personal o crecimiento de la persona, se la ayuda a madurar a adaptarse e integrarse y a abrirse a sus propias experiencias.


La condicionalidad, de la acción está referida a la limitación de la persona o a su incapacidad. Este sello distintivo es lo que en condiciones normales ellos harían sólo y por sí mismos.


Enfermería proporciona cuidado en tanto hace por la persona lo que ésta no puede hacer por sí misma y proporciona ayuda en tanto coopera transitoriamente con ella en la satisfacción de sus necesidades básicas.
La relación de ayuda entonces, se establece en 2 situaciones:


  1. Individuo sano pero limitado para su autocuidado ya que puede requerir conocer, ejercitar o suplir lo que falla o falta en el medio.

  2. Individuo enfermo o incapacitado en que presenta un grado variable de dependencia de la Atención de Enfermería.


Se pretende como principio el lograr que la persona se independice y sea autosuficiente en la satisfacción de sus estados de necesidad.

BIBLIOGRAFIA
1.- Astorquiza, Inés El Enfoque Moderno de Enfermería aplicado a la Educación Superior. Enfermería. Año V Nº 26 Octubre - Diciembre 1970. Santiago Chile.
2.- Escuela de Enfermería Documento "Marco Conceptual". Curriculum y Plan de Estudios. Universidad Austral de Chile. 1978.
3.- Haberland k., Ursula Estados de Necesidad Biológicos, Sicológicos y Sociales. Apuntes Mimeografiados. Instituto de Enfermería. 1989. Valdivia. Chile.
4.- Kershaw, B. "Modelos de Enfermería". Editorial Doyma, 1989 Santiago Chile.
5.- Reckmann, A Rosas C. “Modelo Conceptual de Enfermería sobre Necesidades Humanas”; Apuntes mimeografiados. Instituto de Enfermería 1990. Valdivia, Chile.




similar:

Introduccion iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Introduccion iconIntroducción a la Epistemología Introducción

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroducción

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion icon1. introduccióN

Introduccion iconIntroduccióN

Introduccion iconIntroducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com