Dirección: Antonio Bernal González




descargar 176.79 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/5
fecha de publicación20.01.2016
tamaño176.79 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5
___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.eafit.edu.co/astrocol astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 584 de octubre 15 de 2010.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________

Apreciados amigos de la astronomía

La admirable hazaña de Chile en la mina San José lograda al rescatar los 33 hombres atrapados durante 70 días a 700 m de profundidad, como consecuencia de un accidente minero ocurrido el 5 de agosto de 2010 cerca de Copiapó, no ha sido un asunto providencial o del azar sino un triunfo de la ciencia y la técnica, y por lo tanto una proeza tecnológica resultado de sumar conocimientos, esfuerzos y voluntades en torno a una tarea humanitaria, de la cual los héroes han sido las propias víctimas, los socorristas y los operarios y expertos que se emplearon durante la prolongada y exitosa fase de la compleja emergencia.

Lo interesante del asunto, además de lo que pudo enseñarnos el pueblo chileno con un hecho sin precedentes que pone a prueba su resiliencia y sentido patrio, dado que esos acontecimientos se dieron cuando apenas se intentaba emerger de las ruinas superando el desastre del terremoto de la madrugada del 26 de febrero de este año- evento que se suma a una historia de grandes terremotos en las costas sudamericanas como el de Valdivia de 1960-, es que también el gobierno chileno anuncia cambios estructurales en materia de controles y normas para implementar la seguridad industrial y erradicar esas condiciones oprobiosas de trabajo para el país austral, las que en Colombia suelen perdurar.

Y lo digo porque lo triste del caso es que hoy en Colombia, cuando el sector minero del país repunta y el auge del oro ha llevado a que las exportaciones se ubiquen por encima de las de café, se vive un drama similar por dos mineros atrapados 70 m bajo tierra, consecuencia del derrumbe ocurrido el lunes en la mina La Esperanza del municipio de Tasco en Boyacá, y esto justo cuando la lección por las 73 víctimas de la explosión ocurrida el pasado 16 de junio en una mina de carbón de Amagá en Antioquia debió estar aprendida, ya que se trató de nuestra peor tragedia minera de los últimos años, y de un accidente comparable en magnitud a otro evento de 1977 en el que perdieron la vida 86 mineros en el mismo lugar y por la misma causa.

Es hora de aprender la lección inspirados en lo aprendido de los Chilenos viendo más allá del rescate, ya que en Colombia parece que no alcanzamos a sorprendernos por lo que ocurre en una actividad plagada de problemáticas sociales y ambientales, así se trate de la vida misma. Y no para hacerlo solamente con el sector minero, ni para justificarlo con la premisa de que: es que los riesgos para los mineros persisten en todo el mundo. Contrariamente, lo que se debe hacer en la minería es lo que anuncia Chile, pero igualmente extendido al sector de la construcción y al del transporte donde la situación de riesgo laboral resulta ser igual, y por lo tanto su solución también tiene que ser un imperativo.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.eafit.edu.co/astrocol/ y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________

Encuentran un gigantesco Cúmulo de Galaxias

http://www.astrocedia.org Publicado por Felix Piriyu 14de octubre de 2010.

cumulo galactico.jpg Las galaxias están encerradas en círculos

Se trata del mayor cúmulo de galaxias jamás observado hasta la fecha. Se encuentra a una inmensa distancia, 7.000 millones de años luz, está formado por centenares de galaxias y se ha calculado que su masa total equivale a la de 800 billones de soles. El hallazgo, realizado por astrónomos del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, se publicará en el próximo número de Astropysical Journal.

“Este cúmulo de galaxias ha ganado el título de los pesos pesados -asegura Mark Brodwin, el primer firmante del artículo-. Está entre los cúmulos más masivos jamás vistos a esa distancia”. Catalogado como SPT-CL J0546-5345, el gigantesco entramado galáctico se encuentra en la dirección de la constelación de Pictor, en el hemisferio sur, y la increíble distancia a la que se encuentra (7.000 millones de años luz) significa que en la actualidad lo vemos tal y como era hace exactamente ese tiempo, cuando nuestro sol aún no había nacido y cuando todo el universo tenía la mitad de años que ahora.

Los investigadores se muestran realmente sorprendidos por las dimensiones de este monstruo espacial. Pero una cosa es segura: si incluso en aquél tiempo remoto el cúmulo, aún joven, era ya tan grande como los mayores conocidos, y teniendo en cuenta que estas estructuras tienden a crecer y a hacerse cada vez más masivas, SPT-CL J0546-5345 debería de haberse hecho ya por lo menos cuatro veces mayor de lo observado. Si pudiéramos verlo tal y como es hoy, sería sin duda uno de los mayores cúmulos galácticos de todo el universo.

“El cúmulo -explica Brodwin- está lleno de galaxias viejas, lo que significa que se formó en una etapa muy temprana de la historia del universo, probablemente en sus primeros dos mil millones de años de existencia”.

Los cúmulos de galaxias como éste pueden utilizarse para comprender cómo la materia y la energía oscuras influyen en el crecimiento de las estructuras que podemos observar en el espacio.

En el pasado, en efecto, el universo era más pequeño y compacto que en la actualidad, por lo que la fuerza de la gravedad debía tener mucha más influencia de la que ejerce hoy. Unas condiciones que resultan muy favorables para el crecimiento de los cúmulos galácticos, especialmente en las áreas en las que, como es el caso, se da una mayor densidad de materia.

Esta clase de agrupaciones gigantescas no pueden producirse, según los investigadores, en el universo actual. La razón es que, al haberse ido expandiendo el universo, su “contenido”, que en el pasado era más compacto, se ha ido difuminando. Por lo tanto, en el presente, la energía oscura, que al parecer acelera la expansión, ha podido sobreponerse a la gravedad, que tiende a agrupar la materia, impidiendo la formación de esta clase de cúmulos gigantescos.

Medir el equilibrio entre estas dos fuerzas opuestas es, precisamente, el principal objetivo del South Polar Telescope (SPT). Algo que se consige buscando cúmulos galácticos masivos y muy lejanos. Una vez localizados, los cúmulos son estudiados con otro instrumento, la Cámara de Infrarrojos del telescopio espacial Spitzer, con el que se pueden localizar las galaxias individuales dentro del cúmulo (en los círculos rojos de la imagen).

Fuente: Science Daily

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Mensaje de la Presidencia de la RAC -No 5

Bogotá, octubre15/2010

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA RAC

Hola amigos de la Red de Astronomía de Colombia, RAC:

Esta semana la Unión Astronómica Internacional nos ofrece una competencia de imágenes de astronomía con premios que incluyen viajes al Observatorio de Cerro Paranal en Chile.

Saludo cordial

GERMAN PUERTA RESTREPO00 loguito

Presidente RAC

gpuerta@astropuerta.com.co

---

Actualización del Secretariado de la UAI – Octubre 15/2010

Latest Communicating Astronomy with the Public journal Highlights Cultural Astronomy

This special issue of Communicating Astronomy with the Public journal (CAPjournal) looks at IYA2009 events that focused on cultural astronomy and discusses how including a historical or cultural aspect can help communicators to engage with a wider audience. Read more: http://www.capjournal.org/issues/09/index.php

Discover ESO's Hidden Treasures: An Astronomical Images Competition

The European Southern Observatory (ESO) is proud to present Hidden Treasures — a free competition for everyone who enjoys making beautiful images of the night sky using real astronomical data. The competition has some extremely attractive prizes for the lucky winners who produce the most beautiful and original images, including an all expenses paid trip to ESO's Very Large Telescope (VLT) on Cerro Paranal, in Chile, the world’s most advanced optical telescope. And the winner will have a chance to participate in the nightly VLT observations under the crisp Chilean skies. More information: http://www.eso.org/public/outreach/hiddentreasures/

The World at Night Newsletter October 2010 http://www.astronomy2009.org/news/updates/1066/

XV International Astronomy Olympiad Sudak (Crimea, Ukraine), October 16-24, 2010

The International Astronomy Olympiad is a scientific-educating event for students of the junior high school classes - 14-18 years old, which includes an intellectual competition between these students. The style of the problems is aimed at developing the imagination, creativity and independent thinking. More information: http://www.issp.ac.ru/iao/2010/

Open Educational Resouces

Open Educational Resources (OER) are teaching and learning materials that are freely available online for everyone to use, whether you are an instructor, student or self-learner. Examples of OER include: full courses, course modules, syllabi, lectures, homework assignments, quizzes, lab and classroom activities, pedagogical materials, games, simulations, and many more resources contained in digital media collections from around the world. More information: https://openeducationalresources.pbworks.com/What-are-Open-Educational-Resources

Kind regards,

________________________

Pedro Russo

International Year of Astronomy 2009 Coordinator

Editor-in-Chief CAPjournal

International Astronomical Union

e. prusso@eso.org

http://groups.google.com/group/fencyt_manizales?hl=es._______________________________________________
II Campamento de Astronomía en Los Llanos
Hola:
Entre el 29 de Octubre y el 1 de noviembre se realizará el II Campamento de

Observación Astronómica organizado por Skyler en las instalaciones de

CAFAM en los Llanos, uno de los mejores cielos de Colombia.
Más información en skyler@cafam.com.co

Tel.: 6468000 Ext: 3223, Bogotá
Ver Afiche en el Anexo

mail.jpg
Saludo cordial.
Germán Puerta

www.astropuerta.com.co

http://groups.google.com/group/fencyt_manizales?hl=es._______________________________________________
Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias básicas biomédicas”
La Corporación de Investigaciones Biológicas de Medellín CIB celebra sus 40 años con el Simposio “Fundamentos, prácticas y perspectivas de las ciencias básicas biomédicas” los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Parque Explora. Evento de entrada gratuita, con previa inscripción.
Inscríbase: son 23 discusiones con 31 invitados nacionales e internacionales, entre ellos:



mail 2.jpg

Philip K. Stoddard, Alcalde de Miami del Sur, especialista en ecología y evolución de la comunicación animal; Roberto Kolter, investigador en Microbiología y Genética Molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; Jerry Coyne, investigador del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago; Manuel Elkin Patarroyo, Director de la Fundación Instituto de Inmunología en Bogotá; Regis B. Kelly, neurocientífico y Director del Instituto de Investigación Biomédica Cuantitativa (QB3) en California y 28 invitados que harán de este encuentro una auténtica celebración.


Informes:

www.cib.org.co - simposiocib40@cib.org.co

Teléfonos: 441 08 55 Ext. 203 y 219.
PARQUE EXPLORA

www.parqueexplora.org
Medellín - Colombia

___________________________________________________________
El primer choque de asteroides detectado por el ser humano

http://www.abc.es Judith de Jorge / Madrid, 15/10/2010 –

La brutal colisión, equiparable a la detonación de una pequeña bomba atómica, se produjo a inicios de 2009

http://www.abc.es/media/201010/13/pr-pic-fullframe--478x270.jpg

ESA / Hubble. La nebulosa en la constelación de Taurus por donde pasó el asteroide y el objeto, con más detalle.

Cuando este extraño objeto espacial fue descubierto en enero de 2010, los científicos creyeron que se trataba de un cometa. Sin embargo, algo no encajaba. Su extraño aspecto «descabezado» y su órbita en medio del cinturón de asteroides, algo así como encontrar un pura sangre en medio de un desfile de mulas, indicaban que, en realidad, el intruso en forma de «X» tenía que tratarse de otra cosa. Ahora, nuevas observaciones realizadas por la sonda espacial Rosetta y el telescopio Hubble han confirmado algo que se sospechaba desde entonces. El objeto, bautizado como P/2010 A2, es en realidad el resultado del choque de dos asteroides, el primero en ser detectado y observado por el ser humano. La brutal colisión, equiparable a la de una pequeña bomba atómica, ocurrió en realidad un año antes de que el objeto saliera a la luz. La investigación aparece publicada en el último número de la revista Nature.

«Cuando vi la imagen del Hubble sabía que era algo especial», explica la astrónoma Jessica Agarwal, que trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), una de las especialistas junto a científicos del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Katlenburg-Lindau (Alemania) y de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que han estudiado las imágenes de la extraña roca celeste. «El núcleo parecía casi separado de la nube de polvo y había intrincadas estructuras entre los escombros», explica.

Después de utilizar el Hubble para realizar el seguimiento del objeto durante cinco meses, los expertos se sorprendieron al comprobar que la colisión no era reciente, que no se había producido hacía una semana de la primera detección, como ellos creían, sino que ocurrió un año antes de lo que sospechaban. Llegaron a esta conclusión tras observar que el campo de escombros no se expandía de manera espectacular, como la metralla de una granada de mano, sino que se expande «muy, muy lentamente», en palabras de David Jewitt, responsable de las observaciones del Hubble.

Raro y de 120 metros

P/2010 A2 fue localizado en el cinturón de asteroides, un depósito de millones de cuerpos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se cree que los encuentros entre asteroides son comunes y destructivos, pero Jewitt estima que los choques entre asteroides de tamaño modesto se producen al menos una vez al año. Cuando chocan, inyectan polvo hacia el espacio interplanetario.

Según los cálculos de los científicos, el encuentro entre los dos asteroides que dio lugar al P/2010 A2 se produjo en febrero o marzo de 2009. Los investigadores están entusiasmados con las imágenes obtenidas por el telescopio espacial, ya que recogen la primera secuela de la colisión de dos asteroides de la que se tenga noticia.
  1   2   3   4   5

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconI nstitución educativas pbro. Antonio jose bernal londoño s. J

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Ascensión Moreno González y Ferran Cortès Izquierdo

Dirección: Antonio Bernal González iconNombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com