A abandono del puesto de trabajo




descargar 204.68 Kb.
títuloA abandono del puesto de trabajo
página1/6
fecha de publicación20.01.2016
tamaño204.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
GLOSARIO FOL
A


Abandono del puesto de trabajo: Decisión del trabajador de interrumpir definitivamente la prestación de su actividad laboral a través de su ausencia del lugar de trabajo, sin alegación de causa ni preaviso al empresario, lo que permite a éste último extinguir el contrato y descontar de la liquidación del trabajador, el salario correspondiente a los días no preavisados







Accidente de Trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena. Accidentes como la pérdida de un miembro corporal, de audición o de vista e incluso de la vida como consecuencia del entorno físico de la organización.







Accidente in Itinere: Se considera accidente in itinere el que sufre el trabajador al ir al lugar de trabajo o al volver de éste.







Activo: Partida del balance que refleja un conjunto de bienes muebles e inmuebles,productos comerciales que la empresa ha adquirido, y créditos que le adeudan sus clientes.







Acto de Conciliación: Requisito previo para la tramitación de cualquier procedimiento por despido ante el juzgado de lo social. Exceptuándose de este requisito los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa. Afecta al trabajador que reciba carta de despido alegando cualquier causa y al trabajador despedido verbalmente, impidiéndole el acceso al puesto de trabajo. En ambos casos, si el trabajador no considera justificada la acción empresarial, debe iniciar las actuaciones de conciliación.







Afiliación Sindical: Acto de incorporación de un trabajador a una determinada organización sindical. Se trata de un derecho que forma parte del contenido esencial de la libertad sindical en su vertiente individual. La afiliación sindical es un acto voluntario del trabajador, sin más límite que la obligación de respetar los estatutos del sindicato, pero nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato o a soportar formas de presión directas o indirectas para afiliarse o no hacerlo.







Agencias de colocación privadas:

Son entidades que colaboran con los servicios públicos de empleo, en la intermediación en el mercado de trabajo. No pueden tener ánimo de lucro y deben estar legalmente autorizadas. Realizan una función de contacto entre los trabajadores que buscan un empleo y los empresarios que necesitan trabajadores con unas características concretas.

Las agencias privadas sólo cobran los gastos ocasionados por los servicios de contacto prestados.







Agente económico: Sujeto que interviene en la actividad económica. Según su actividad se distinguen: Agentes de producción y Agentes de consumo. Según el nivel de análisis pueden agruparse en: Individuales o macroeconómicos; Intermedios y Macroeconómicos.







Ahorro: Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.







Alta: Comunicación obligatoria que debe hacer el empresario, respecto a los trabajadores a su servicio o en su caso, el trabajador, ante la Seguridad Social cuando un trabajador ingresa en la empresa o inicia el trabajo por cuenta propia, respectivamente.







Alta asimilada: Circunstancias admitidas por las disposiciones legales como válidas para causar derecho a las prestaciones sin estar afiliado o dado de alta, como el desempleo, la huelga, el traslado del trabajador fuera del territorio nacional, etc.







Alta en la Seguridad Social: Comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social de la incorporación de un trabajador a una actividad que le convierte en un sujeto protegido del Sistema de Seguridad Social. Es la obligación del empresario de asegurar al trabajador ya afiliado.







Alta médica: Documento expedido por el médico del Servicio Público de la Salud, del INSS o de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que determina la aptitud para el trabajo o el pase a la posible situación de incapacidad permanente. Se denomina también parte de alta.







Arbitraje: Procedimiento en el que una tercera parte estudia una situación de negociación, escuchando a las dos partes implicadas y recopilando información, para llegar a una decisión que suele ser vinculante para éstas.







Asamblea de Trabajadores: Con carácter general, una asamblea es una reunión de personas convocadas para algún fin. En el ámbito laboral, se trata de una concreción del derecho de reunión reconocido constitucionalmente (Art. 21 CE) y legalmente, con el carácter de derecho básico de los trabajadores (Art. 4.1.f) ET).







Asfixia: Supresión o suspensión de la función respiratoria que se opone al intercambio gaseoso en los pulmones.







Autoempleo: Término referido a la creación del propio puesto de trabajo a partir del desarrollo de una iniciativa empresarial, ya sea como autónomo o bajo alguna forma jurídica de empresa (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad cooperativa de trabajo asociado,…).







Autofinanciación: Acumulación de fondos o recursos financieros generados en el interior de la propia empresa y utilizados para financiar las operaciones de la sociedad, evitando así el endeudamiento con terceros o con los accionistas.


B
Baja: Comunicación obligatoria que debe hacer el empresario cuando un trabajador cesa en la empresa o el trabajador por cuenta propia cuando éste cesa en su actividad profesional.




Baja médica: Documento expedido por el médico del Servicio Público de Salud o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que determina la baja en el trabajo y en su caso, el derecho a la prestación económica por incapacidad temporal. Se denomina también parte de baja.







Base de cotización: Cuantía establecida por la ley, sobre la que se aplica el porcentaje o tipo de cotización y, como resultado, se obtiene la cuota a ingresar a la Seguridad Social.







Base reguladora: Cuantía sobre la que se aplican los porcentajes de las prestaciones económicas, determinada en función de las bases por las que se hayan efectuado las cotizaciones durante los periodos que se señalen.







Beneficio: Aunque en un sentido general beneficio significa utilidad o provecho, en economía la palabra adquiere un sentido más preciso: ella es equivalente a la diferencia entre los ingresos y los egresos de una empresa, ya sea en una operación particular o -más usualmente- durante el curso de un ejercicio; en este sentido beneficio es sinónimo de ganancia.







Bolsa de empleo: Servicio de que disponen organismos, entidades y empresas públicas o privadas donde se recepcionan datos sobre personas o demandantes de empleo (CV., certificaciones académicas, etc), con el fin de cubrir potenciales vacantes que se puedan producir en estos organismos, entidades o empresas.






Calidad: Término utilizado para describir las características de un producto y/o un servicio. Estas características deben ser medibles en términos cualitativos y cuantitativos.
Cámaras de comercio: Corporaciones de Derecho público que ejercen su labor como instituciones intermediarias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.







Canal de distribución: Conjunto de intermediarios que intervienen en la comercialización de un bien, desde el productor hasta el consumidor. Según las características físicas y económicas de los bienes, ésta puede variar de un modo bastante pronunciado: así la comercialización de un libro, que pasa por la intervención de un editor, un distribuidor y las librerías, es diferente por completo a la de los productos agrícolas perecederos o a la de los bienes inmuebles. La cadena de comercialización, aunque en apariencia encarece el producto final, es imprescindible para que éste llegue oportunamente a los consumidores que lo demandan, constituyendo por lo tanto un elemento indispensable en el funcionamiento de una economía de mercado.







Capital: Cantidad de recursos disponibles en un momento del tiempo para la satisfacción de necesidades futuras. Patrimonio poseído susceptible de generar una renta.







Carga Física: Esfuerzo fisiológico exigido al trabajador en el desarrollo de su actividad a lo largo de la jornada de trabajo







Categoría Profesional: Elemento de la clasificación profesional del trabajador que determina el contenido de su prestación laboral, identificando sus funciones y tareas. No se encuentra definición legal del concepto, partiendo nuestra legislación de la sola identificación de categorías profesionales equivalentes, que opera fundamentalmente a efectos de movilidad funcional. Dentro de la categoría asignada al trabajador, que se define por la negociación colectiva, es el acuerdo entre empresario y trabajador el que determina el contenido de la prestación laboral que es objeto del contrato.







Central de Compra: Agrupación de empresas compradoras, al objeto de ejercer mayor poder de negociación sobre los proveedores.







Centros mayoristaS: Empresa distribuidora que no vende sus mercancías al consumidor final, sino a los denominados detallistas, que a su vez sí venden la mercancía al consumidor final.



  1   2   3   4   5   6

similar:

A abandono del puesto de trabajo icon4 resultados evaluacion de puesto de trabajo

A abandono del puesto de trabajo iconCapital erótico en el puesto de trabajo: los trastornos alimentarios...

A abandono del puesto de trabajo iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

A abandono del puesto de trabajo iconUltimamente se ha puesto de moda sembrar arboles

A abandono del puesto de trabajo iconAccidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por...

A abandono del puesto de trabajo iconTarea educativa e implicación en el puesto docente en Secundaria

A abandono del puesto de trabajo iconEl teatro es un arte que no puede desaparecer puesto que es lo único...

A abandono del puesto de trabajo iconBreve introducción sobre la lectura
«debo ser tonto porque no me entero de nada», «yo no sirvo para estudiar», etc., con el consiguiente deterioro del autoconcepto y...

A abandono del puesto de trabajo iconLas tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el...

A abandono del puesto de trabajo iconPresentación a cargo del capacitador de las posibilidades didácticas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com