Carrera: magister artium en docencia superior




descargar 93.99 Kb.
títuloCarrera: magister artium en docencia superior
página1/3
fecha de publicación20.01.2016
tamaño93.99 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ COBAN

CARRERA: MAGISTER ARTIUM EN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GLOSARIO



NOMBRES DEL EQUIPO DE TRABAJO:logoumglogoumglogoumg

  • Venancio Ubaldo Caal Chiquin

  • Claudia Maribel Yalibat Choco

  • Francisca Armenia Caal Chiquinlogoumg




FRANCVUCCLAUSEMANA DEL 3 AL10FEB 2013 COBÁN,


GLOSARIO

Ciencias sociales:

Son las disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. Reconocidas en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre. Examinan las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. A continuación breve definición de cada una:

A

  1. ACCION: Conducta humana en la que las personas que la producen, la establece con un sentido personal.



  1. ACCION SOCIAL: Acción que tiene sentido para quienes la realizan afectando la conducta de otros, orientando la acción a un problema.




  1. ACULTURACIÓN: Proceso de adaptación: a) del niño a las normas de conducta, implícitas o explícitas, del grupo a que pertenece, o b) del miembro de un grupo ajeno al grupo que lo recibe, acomodándose a él o imitando sus pautas. Recepción de una cultura por contacto, especialmente con un pueblo de civilización más desarrollada.

  2. ADAPTACIÓN INDIVIDUAL: Proceso por el cual un individuo modifica conscientemente una característica socialmente adquirida a fin de ajustarla a un modelo o norma que se estima deseable.

  3. ADAPTACIÓN SOCIAL: Relación de un grupo o institución con el medio físico que favorece su existencia y supervivencia, o proceso, activo o pasivo, para lograrlas. A veces se emplea con impropiedad, en lugar de ajuste o acomodo, para significar una relación favorable o ventajosa del individuo con el grupo, o el proceso para lograrla.

  4. ADMINISTRAR: "dirigir, regir, gobernar" (administración: "acción de administrar". Latín administrare "administrar, dirigir; servir, ayudar a". De ad- "a, hacia" + ministrare: servir. Ministr- radical de minister, servidor + are, terminación de infinitivo.

  5. AGENTE DE SOCIALIZACIÓN: La sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se está en contacto es en cierto modo un agente de socialización: grupo familiar, pequeños grupos, etc.



  1. AJUSTAR: Modificar la conducta personal mediante acomodación, por ejemplo, para conseguir una relación armónica y eficaz con el medio cultural.




  1. ANTROPOLOGÍA: Ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral; recurriendo a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. (Del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento')




  1. APRENDIZAJE SOCIAL: Común conocimiento compartido por todos de trascendencia social. La diferencia con el simple aprendizaje estriba en lo que se aprende, no está en el que aprende o cómo lo aprende.



  1. ARQUEOLOGÍA: ciencia que tiene como objeto de estudio las culturas de la antigüedad para reconstruir su historia. Basa sus estudios en documentos escritos, utensilios y reatos hallados en las excavaciones.

C


  1. CAMBIO. Variación de un estado o modo precedente de existencia. Va dirigido a valores y normas corrientes de la cultura.



  1. CASO: Cosa o entidad de la que se habla. Suele decirse el hecho, el fenómeno que es objeto de investigación. Cuando se estudia el comportamiento de los obreros en los días libres, los "obreros" son el caso. En una investigación puede haber uno o varios casos.



  1. CATEGORÍA SOCIAL: Pluralidad de personas que se considera a sí misma como una unidad social por el hecho de ser efectivamente análogas en uno o más aspectos. La clase en cada sociedad se concibe como una unidad social, aun cuando las personas de esta clase no formen un grupo organizado y reconocible.




  1. CIENCIA POLÍTICA: Ciencia social que sistematiza el arte de gobernar los pueblos, en cuanto a la producción, control y distribución de los bienes y producción de los pueblos. Es el estudio de la lucha de clases por el poder estatal.




  1. CIENCIA: Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.[




  1. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: ciencias sociales que se encargan de estudiar, analizar o discurrir sobre los procesos de comunicación como fenómenos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.




  1. CIENCIAS DE LA INFORMACION: Se encarga de estudiar e investigar las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo, y los métodos naturales y artificiales para su descripción, análisis de contenido, recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización de información y conocimiento, que utilizan tecnologías informáticas, computacionales y telecomunicaciones para desarrollar unidades, redes y servicios de información y sistemas de organización de conocimiento.



  1. CLASE: Totalidad de personas que tienen una o más características comunes.



  1. CLASE SOCIAL: Estrato de la sociedad compuesto por grupos de familias que ocupan una posición semejante. Todas las personas que se encuentran en un mismo nivel del prestigio y la estimación sociales, y que en consecuencia se consideran como iguales entre sí, forman una clase social relativamente precisa. Antecedentes y conexiones familiares, amistades, actitudes morales, grado y tipo de educación, éxitos profesionales, gustos en las formas de gasto, posesión de bienes de consumo, tipo de vocación, grado de prestigio personal, afiliación política, religiosa y racial, todo contribuye a fijar o identificar el status de la propia clase social.




  1. CÓDIGO SOCIAL: Sistema de reglamentaciones reforzado por sanciones sociales.



  1. CÓDIGO: Cuerpo de prescripciones y prohibiciones socialmente reconocido y hecho para cumplir (legislación).

  2. COLECTIVIDAD HUMANA: Unidad de personas que se encuentran en una relación de acción recíproca y en la que tales partícipes poseen la conciencia de que componen un todo más o menos homogéneo, así como de la existencia entre ellos de intereses comunes y de la necesidad de una acción conjunta. Por el número de personas que la integran puede comprender desde la pareja humana hasta la sociedad de naciones.



  1. COMUNIDAD: Sólo un sector organizado de la sociedad total. donde existen relaciones sociales sistemáticas: por ejemplo, una comunidad urbana.



  1. CONFLICTO: Forma de interacción por la que dos o más personas tratan de excluirse mutuamente, bien sea una parte suprimiendo a la otra o bien reduciéndola a la inacción.

  2. CONGLOMERADOS: Reunión o pluralidad de personas que se hallan en proximidad física pero sin comunicación recíproca. Las personas "están juntas" de una forma particular: multitud. turba, auditorio, manifestación pública, conglomerado residencial, conglomerado funcional como por ejemplo un distrito educativo.



  1. CONTROL SOCIAL: El control social es una extensión del proceso de socialización. Es el mecanismo que perpetúa el proceso de unión de personas y pautas de modo que se puede seguir una línea sistemática de vida induciendo y manteniendo la conformidad de las personas con las pautas. Al analizar el control social se estudian los modos cómo se ejerce la presión social. El control hace presión en las personas para que se conformen con las pautas, papeles, relaciones e instituciones que son consideradas de alto valor en la cultura: persuasión, inducción, instrucción, recompensas y controles formales e informales, institucionales y de grupo. El control va dirigido a la conformidad del sujeto con las normas culturales. Ofrece dos formas principales: 1) control coactivo, 2) control persuasivo. El control coactivo emana del derecho y del Estado y se cumple por medio de la fuerza o su amenaza. Los tipos de conducta a que se refiere pueden agruparse bajo la categoría general "delito". El control persuasivo actúa a través de los diversos organismos e instrumentos que inducen al individuo a proceder con arreglo a las normas, deseos e imperativos del grupo social. Los medios de control social son numerosos y diversos y se basan en las características dinámicas de las unidades controladas. El derecho es el instrumento más concreto, explícito y notorio de control social, pero en manera alguna el más poderoso o amplio. Casi la mayor parte del control social pertenece a la categoría del control persuasivo y se lleva a cabo empleando medios tales como la sugestión, la imitación, el elogio, la censura, la recompensa y el reconocimiento.



  1. CULTURA: Conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica. Es decir conjunto más o menos organizado y coherente, de los modos de vida de un grupo humano; entendiendo por modos de vida, las técnicas de uso, de producción y de comportamiento.

D


  1. DEFINICIÓN: Es la descripción del caso y de las variables; explica sus características a base de los datos y fija convencionalmente su significado. La definición en sociología es operativa, es decir "entiendo esto por tal término" y con esa definición se opera o investiga.



  1. DEMOGRAFIA: Ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, trata de la dimensión, estructura, evolución y características generales.




  1. DERECHO: Estudio de los principios y reglas a que están sometidas las relaciones humanas. El Derecho Civil se refiere a las relaciones de los ciudadanos entre sí. En tanto que el Derecho Consuetudinario es aquel que se practica por costumbre. El derecho natural, es el conocimiento de los principios que inspiran la naturaleza acerca del bien y del mal.




  1. DESIGUALDAD: Trato diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexo, raza o color de piel.




  1. DESIGUALDAD SOCIAL: Conjunto de diferencias marcadas en los distintos grupos sociales de una determinada sociedad, formando un desnivel en la distribución de los recursos.




  1. DESVIACIÓN: El comportamiento anormal sufre la desaprobación de la sociedad. Sin embargo no implica aprobación o desaprobación subjetiva del observador. La desviación es el proceso por el cual las personas "quedan fuera del control", que no se conforman con las regularidades normales y repetidas de comportamiento; se llaman "desviadas".

E

  1. ECOLOGÍA HUMANA: estudio de los movimientos, a veces de carácter político, que defienden la naturaleza, su uso racional y el pacifismo.

  2. ETNOGRAFÍA: ciencia social que se dedica al estudio y conocimiento de las razas y el papel que estas han desempeñado en la evolución de la cultura según las diversas clasificaciones etnográficas.

  3. ETNOLOGÍA: Ciencia social que se encarga de estudiar y comparar los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual [




  1. ECONOMÍA: (De οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") ciencia social que estudia: la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). Forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.



  1   2   3

similar:

Carrera: magister artium en docencia superior iconDiplomado en Docencia para la Educación Superior 12

Carrera: magister artium en docencia superior iconDr. Reynaldo Carvajal – Magíster Epidemiologia – Magíster Salud Ocupacional

Carrera: magister artium en docencia superior iconSubdirección de docencia

Carrera: magister artium en docencia superior iconDirección general de docencia e investigacióN

Carrera: magister artium en docencia superior iconPrograma de Especialización en Computación para la Docencia

Carrera: magister artium en docencia superior iconTesis presentada por la magíster

Carrera: magister artium en docencia superior iconMagister en ética social y desarrollo humano

Carrera: magister artium en docencia superior iconMagister en ética social y desarrollo humano

Carrera: magister artium en docencia superior iconTrabajo de grado para optar al título de Magister en Filosofía

Carrera: magister artium en docencia superior iconJoaquín Rojano de la Hoz. Sociólogo, Magister en Proyectos de Desarrollo Social




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com