Cursos Organizaciones




descargar 190.73 Kb.
títuloCursos Organizaciones
página1/3
fecha de publicación21.01.2016
tamaño190.73 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Derecho > Cursos
  1   2   3

La Sordera y la Pérdida de la Capacidad Auditiva


En Esta Publicación


Definición
Frecuencia
Características
Repercusiones Educacionales
Recursos
Organizaciones
Hojas Informativas Sobre Discapacidades 3 (FS3-SP)
enero de 2003
Aprox. 6 páginas al ser impresa.
Versión PDF

Definición


El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades ("Individuals with Disabilities Education Act," o IDEA) incluye "impedimento del oido" y "sordera" como dos de las categorias bajo las cuales los niños con discapacidades pueden ser elegibles para los programas de educación especial y servicios relacionados. A pesar de que el término "impedimento auditivo" ("hearing impairment") a menudo es usado para describir una gran variedad de pérdidas de la capacidad auditiva, incluyendo la sordera, los reglamentos de IDEA definen la pérdida de la capacidad auditiva y la sordera por separado.

"Impedimento auditivo" se define en IDEA como "un impedimento del oido, tanto permanente o fluctuante, que perjudique el rendimiento escolar del niño."

"La sordera" se define como "un impedimento del oido que es tan severo que el niño resulta impedido en procesar información linguistica a traves del oido, con o sin amplificación."

Por lo tanto, la sordera puede ser vista como una condición que evita que un individuo reciba sonido en todas o casi todas sus formas. En contraste, un niño con perdida de la capacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el lenguaje.


El Uso del Término "Discapacidad"


El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término "discapacidad" en todas sus publicaciones.

Otros términos quizás más comunes--como, por ejemplo, "incapacidad" o "minusválido--pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas "sin habilidad" o de "menor valor."

En comparación, "discapacidad" quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.

Volver al principio



Frecuencia


La pérdida de la capacidad auditiva y la sordera afectan a individuos de todas las edades y pueden ocurrir en cualquier momento desde la infancia hasta la vejez. El Departamento de Educación de los Estados Unidos (2001) informa que durante el ano escolar 1999-2000, 71,671 alumnos de 6 a 21 anos de edad (o 1.3% de todos los alumnos con discapacidades) recibieron servicios de educación especial bajo la categoria de "impedimento del oido." Sin embargo, el número de niños con pérdida de la capacidad auditiva y sordera es sin duda mayor, ya que muchos de estos alumnos además pueden tener otras discapacidades y pueden recibir servicios bajo otras categorias.

Volver al principio



Características


Es útil saber que el sonido se mide por su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios, Hz). Los impedimentos del oido pueden ocurrir en cualquiera o ambas areas, y pueden existir en un solo oido o en ambos oidos. La perdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de lo bien que una persona pueda escuchar las intensidades o frecuencias mayormente asociadas con el lenguaje. Generalmente, solo los niños cuya perdida de la capacidad auditiva es mayor a 90 decibelios (dB) son considerados sordos para los propósitos de la ubicación escolar.

Hay cuatro tipos de pérdida de la capacidad auditiva. Las pérdidas de la capacidad auditiva conductivas son causadas por enfermedades u obstrucciones en el oido exterior o medio (las vias de conduccion a traves de las cuales el sonido llega al oido interior). Las perdidas de la capacidad auditiva conductivas usualmente afectan todas las frecuencias del oido uniformemente y no resultan en pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acusticos (o aparatos para sordos) o puede ser ayudada por medicos o intervenciones quirurgicas.

Las pérdidas de la capacidad auditiva sensorioneurales resultan de dano a las delicadas celulas capilares sensoriales del oido interno o a los nervios que lo abastecen. Estas pérdidas de la capacidad auditiva pueden abarcar desde perdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias mas que otras. Por lo tanto, aun con amplificacion para aumentar el nivel del sonido, una persona con pérdida de la capacidad auditiva de tipo sensorioneural puede percibir los sonidos distorcionados, que a veces hacen imposible el uso de dispositivos acusticos.

Las pérdidas de la capacidad auditiva mixtas se refieren a una combinación de pérdidas conductivas y sensorioneurales y significa que ocurre un problema tanto en el oido externo, o medio y el oido interno. Una pérdida de la capacidad auditiva central resulta de daño o impedimento a los nervios o nucleo del sistema nervioso central, ya sea en las vias al cerebro o en el mismo cerebro.

Volver al principio



  1   2   3

similar:

Cursos Organizaciones iconOr-90-005 introducción a las organizaciones

Cursos Organizaciones iconTema: Políticas de las organizaciones

Cursos Organizaciones iconEl talento humano en las organizaciones

Cursos Organizaciones iconTema inteligencia emocional en las organizaciones

Cursos Organizaciones iconIntervenir dos o más personas u organizaciones

Cursos Organizaciones icon1ª. parte. Antecedentes de la teoría de las organizaciones autogestionarias

Cursos Organizaciones iconOrganizaciones Ambientales y de la sociedad civil: Carta abierta a la ciudadanía panameña

Cursos Organizaciones iconProcesos psicosociales en las organizaciones prof. Víctor Cabrera Vistoso

Cursos Organizaciones iconNota editorial de las organizaciones que han publicado la revista en españA

Cursos Organizaciones iconDirectrices para la creación de repositorios institucionales en universidades...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com