Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la




descargar 89.71 Kb.
títuloResumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la
página1/4
fecha de publicación22.01.2016
tamaño89.71 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
Cómo se conectó México a la Internet. La experiencia de la UNAM*

Blanca Gayosso gayossos@prodigy.net.mx

Colaboración especial de Bily López González

Resumen

Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) ante un umbral de posibilidades que explorar y retos que vencer para lograr resultados exitosos. Una de las maneras de abordar los retos que una empresa de tal envergadura representa, consiste en conocer las etapas, las causas y los factores que a través del tiempo han conducido a este momento.
Así, reconstruir un episodio como el del proceso de conexión de México a la Internet, etapa que comprendió los últimos años ochenta y los primeros de los noventa, tiene por objetivo contribuir a la conformación de una versión coherente e incluyente del mismo, desde el punto de vista de la unam. Como lo reconocen especialistas en la historiografía del cómputo en México, la disponibilidad de fuentes documentales organizadas y sistematizadas no es abundante, de manera que en este modesto esfuerzo se propone ofrecer una posible solución y fomentar la participación de la comunidad universitaria en la relación con su historia.

Palabras clave: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, Internet, Dominios, Administración de dominios en México, México, Conexión a Internet, Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de la Investigación Científica, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Instituto de Astronomía, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

How did Mexico was connected to the Internet. The UNAM experience
Abstract:

Seventy Mexican colleges were connected to the Internet2 Project by September 2002, a number that increases each day. This fact places the National Autonomous University of Mexico (unam) academic community before a horizon plenty of opportunities to explore and of challenges to defeat, in order to obtain successful goals. A way to cope with the defiance that this kind of enterprise implies is knowing the stages, the causes and the conditions that had led to this moment throughout the time.
The main objective in analyzing the episode of the Mexican connection process to the Internet, a period that went from the late-eighties to the early-nineties, is to contribute in the construction of a coherent, as well as inclusive, version about it. In this case, the analysis is made particularly from the experience of the unam. As the very specialists in the new technologies and computer historiography in Mexico recognize, documental sources are not copious nor adequately systematized. Thus, this humble effort proposes itself to offer one possible solution from many others, and to encourage the academic community to take part in the narration of her own history.

Keywords: Universtiy Corporation for Advanced Internet Development-Mexico, Internet, Domains, Domain Administration in Mexico, Mexico, Connection to the Internet, National Autonomous University of Mexico, Scientific Research Coordination, General Direction of Academic Computer Services, Astronomy Institute, Sciences and Humanities Interdisciplinary Research Centre.
Introducción

Setenta instituciones de educación superior mexicanas se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 (Carlos Casasús, en: Hernández Sosa, 2002) y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) ante un umbral de posibilidades por explorar y retos por vencer para lograr resultados exitosos. Una de las maneras de abordar los retos que una empresa de tal envergadura representa, consiste en conocer las etapas, las causas y los factores que a través del tiempo han conducido a este momento.
Así, reconstruir un episodio como el del proceso de conexión de México a la Internet, etapa que comprendió los últimos años ochenta y los primeros de los noventa, tiene como objetivo contribuir a la conformación de una versión coherente e incluyente del mismo, desde el punto de vista de la unam. Como lo reconocen especialistas en la historiografía del cómputo en México, la disponibilidad de fuentes documentales organizadas y sistematizadas no es abundante, de manera que este modesto esfuerzo se propone ofrecer una posible solución y fomentar la participación de la comunidad universitaria en la relación con su historia.
Como se verá posteriormente, sobre el tema de la conexión de México a Internet existen varias versiones, de las cuales claramente se distinguen dos predominantes que no siempre coinciden: la del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm) y la de la propia unam. Sin el afán de validar una por otra, ni determinar cuál de las dos instituciones fue la primera en conectarse o en establecer la mejor conexión, a continuación se presentan, tomadas de documentos públicos y declaraciones hechas durante ponencias especializadas en el tema de Internet, las notas que se consideraron pertinentes para configurar una cronología de ese momento histórico, crucial para nuestra Máxima Casa de Estudios y el país, lo que por principio de cuentas motivó los esfuerzos de ambas instituciones y el equipo conjunto que conformaron para concretar tal empresa.
Entre los documentos que fundamentan esta reconstrucción de hechos, destacan la crónica de la doctora Gloria Koenigsberger y Susana Biro “Cómo llegó Internet a México”, publicada en las Memorias del Congreso General de Cómputo 1998, así como las declaraciones vertidas durante la mesa redonda “La Historia de Internet en México” del Simposio Historia del Cómputo en México, celebrado en el mismo congreso, y los textos institucionales de Redunam publicados en su sitio electrónico. Si bien se trata de configurar una relación de hechos en los que el actor principal es la Universidad Nacional Autónoma de México, también se recurrió a fuentes complementarias, tales como crónicas publicadas en el sitio electrónico del nic-México; notas informativas de la Gaceta UNAM (de 1987 a 1995), y artículos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, primordialmente, que han sido publicados en la Revista Mexicana de Comunicación de la Fundación Manuel Buendía.


Nace en México el sueño por conectarse a la Internet

Si bien la Internet nació a finales de los sesenta, en México se desconoció durante dos décadas, pues la unam y otras instituciones académicas se conectaron a la red prácticamente en los noventa. Existen varias explicaciones a esto: a pesar de que algunos investigadores mexicanos tuvieron la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y emplear la red, una prohibición expresa del gobierno federal de ese país impedía que el invento saliera de sus fronteras. Por otro lado, la Fundación Científica Nacional (National Science Foundation (nsf)) pagaba parte de los gastos con los impuestos norteamericanos, por lo que los beneficios todavía no podían exportarse.
¿Acaso la razón principal de que la difusión de Internet haya sido tan cerrada es su origen como proyecto financiado por una entidad militar, lo que justificaba tanto hermetismo? Además de estos factores, también hay que considerar que Internet era un proyecto experimental en esas décadas y que el protocolo de comunicación que hizo posible una conexión más fácil entre redes de diversas plataformas, el TCP/IP, fue establecido como estándar hasta los años 1982 y 1983.
Durante las décadas de los sesenta y los setenta inició para la unam la etapa de la telecomunicación de datos. En esa época se realizaron las primeras conexiones de teletipos con una computadora central, mediante líneas telefónicas de cobre, sobre la recién instalada red telefónica del campus de Ciudad Universitaria. Posteriormente, el mecanismo se difundió al exterior para efectuar múltiples y diversos enlaces, desde conexiones de terminales de caracteres, graficación e impresión, hasta la interconexión de estaciones de trabajo remotas a través de líneas telefónicas. Es en el segundo lustro de la década de los ochenta cuando surgió la necesidad de ampliar las opciones de comunicación e intercambio de datos hacia otras latitudes. (NIC UNAM, 2000)
Después de 14 años de haberse conectado la Universidad Nacional a una red externa, BITNET, fue posible atestiguar cifras tan optimistas como las siguientes, recogidas durante el año 2001:
En México hay cerca de 6.7 millones de usuarios, lo que lo convierte en el segundo mercado de Internet en América Latina. De éstos, alrededor de 3.3 millones de mexicanos usan la red de manera activa, con un promedio de uso de ocho horas al mes.
La cifra de dominios registrados supera ya los 75 mil, de los cuales cerca de 72 mil son “.com”. (Los datos están basados en estudios de diversas empresas de análisis; son aproximados, y pueden variar de un día a otro (Chávez y López Villegas, 2001))

¿De qué manera y por cuáles caminos pudieron concretarse los enlaces de México con la red internacional? ¿Cuál fue el papel que desempeñaron las instituciones educativas, en particular la Universidad Nacional, en este proceso? Antes de haber una conexión directa a Internet, en nuestro país se probaron otros caminos que conducirían, finalmente, al enlace dedicado y al conocimiento de las bases de datos internacionales, como la ISI’s del Institute for Scientific Information, y los Sistemas de Boletines Electrónicos (Bulletin Board Systems, BBS’s) (Matuk, 1998), de los cuales, incluso, fue instalado uno de carácter público en la ciudad de México.

De Galaxias, Astrónomos e Ingenieros


Las interpretaciones sobre lo que motivó la conexión de México a la red son variadas. Así lo manifestaron los autores que emprendieron la tarea de relatar su versión de los hechos. No obstante, coinciden con la de la Dra. Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Astronomía de la unam: el nacimiento de la red en México fue como el de una explosión galáctica, nada menos.
Hacia 1987 fue acelerada la apertura de América Latina a la red, gracias a un evento de proporciones cósmicas, literalmente: la explosión de una supernova en la Nube Mayor de Magallanes, una galaxia vecina a la Vía Láctea. Se trataba de la supernova más cercana a nuestro sistema solar y la primera en ser detectada desde las primeras etapas de su explosión. Este suceso llamó la atención de investigadores de todo el mundo.
Para México, en particular, la oportunidad implicaba algunas desventajas, pues las Nubes de Magallanes, ubicadas en el hemisferio sur, no podían estudiarse desde observatorios instalados en el hemisferio norte y, a pesar de que Estados Unidos y Europa tenían grandes observatorios en Chile, la transferencia de los datos obtenidos noche a noche era demasiado lenta: el análisis de los centros de investigación era grabado en cintas magnéticas; transportado de allí a la ciudad más cercana, y llevado en avión a Estados Unidos y Europa (Koenigsberger y Biro, 1998).
La comunidad científica estadounidense se enfrentó al problema de la tardanza en la disposición de los datos de la investigación astronómica, lo que propició que las autoridades de la nsf de Estados Unidos, en especial Steve Wolf, responsable del proyecto de la red nsfnet, indagaran la posibilidad de conectar a Chile a la Internet, por medio del sistema de satélites mexicanos Morelos. Por desgracia el sistema restringía su transmisión al territorio mexicano. Aunque su huella, espectro de alcance sobre la superficie terrestre, abarcaba parte del territorio estadounidense, la señal no llegaba a Chile.
Luego de explorar diversas opciones para América Latina, la conexión a la red se concretó a través de PanAmSat, que apenas cubría la punta sur de Florida, en Estados Unidos, y poco más de la mitad del continente. Para efectos de la investigación astronómica, la conexión fue coordinada por el doctor Tom Ingerson. Esta se estableció entre el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, y el National Optical Astronomy Observatory, en Estados Unidos.
De acuerdo con Gabriela Medina Galindo, responsable de la red académica de la unam, Redunam, el interés en las conexiones a la Internet se manifestó antes de 1987, cuando:
“En 1985 empieza a surgir [la] necesidad de comunicación entre [...] los grandes centros de cómputo y empieza a crearse el concepto de las redes de cómputo vía enlaces directos, pues anteriormente había enlaces de teleproceso. Desde [ese año] la idea toma forma, ya como un convenio o como un congreso, con el objetivo de interconectar diferentes redes entre sí, y no nada más a nivel nacional, sino que [se pensó] en poder conectar, a través de los siguientes años, a otras instituciones, a otras redes tanto nacionales como internacionales. El concepto de Internet surge en el área académica y tiene como precursores a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, y las coparticipaciones tanto del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en Ensenada, como del Instituto Tecnológico Autónomo de México.”

(Medina Galindo en: Mesa redonda “La Historia de Internet en México”, 1998)
Desde 1986 el equipo de astrónomos investigadores de la unam buscó opciones para establecer la primera conexión: ese año la doctora Koenigsberger hizo la solicitud de conexión a la red TELEPAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sct), opción que se concretaría para la unam en general en octubre de 1988.
Es importante mencionar que instancias universitarias como el Centro de Información Científica y Humanística (cich), ya contaban con el enlace a TELEPAC desde 1985. En el caso del cich, el uso de la red consistía en el intercambio de bases de datos y servicios de consulta a universidades de Estados Unidos (Véase Gaceta UNAM, octava época, vol. III, núm. 34:19).
Los interesados iniciaron el proyecto, que comenzó con la compra de una tarjeta de comunicaciones para la única computadora con que contaba el Instituto de Astronomía: la PRIME. Prosiguió la reunión del doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas, entonces director del Instituto de Astronomía, y el doctor Elfego Ruiz, con el ingeniero Salvador Landeros, encargado del Sistema Morelos en la sct. En esa reunión se estudió la posibilidad de establecer un enlace entre México y Estados Unidos, a través de Ensenada, Baja California, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, dependiente del Instituto de Astronomía de la UNAM. La única posibilidad era hacer la conexión mediante satélite.
Al año siguiente, en agosto de 1987, el Instituto de Astronomía solicitó directamente a Steve Wolf, responsable de la red nsfnet de la Fundación Científica Nacional estadounidense, una carta de invitación para conectarse a esa red científica, con el fin de respaldar la solicitud de recursos para la compra de equipo de comunicaciones. Wolf respondió sin demora e informó a ese grupo de trabajo que había recibido también una solicitud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm) con el mismo propósito.

Dos instituciones educativas se logran conectar a Internet

En ese momento la conexión de México con la red BITNET era un hecho: en junio se conectó el itesm a través de la Universidad de Texas, en San Antonio (Robles, 1998), específicamente con la Escuela de Medicina, empleando una línea privada analógica de 4 hilos a 9 600 bits por segundo. En noviembre lo haría la unam, a través del itesm, mediante enlaces telefónicos a 9 600 bits por segundo. Los primeros beneficiarios en la UNAM fueron los Institutos de Física y Astronomía, y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. No obstante, la prioridad de la Universidad seguía siendo lograr su independización y obtener su propia conexión a Internet (Véase Gaceta UNAM, octava época, vol. III, núm. 74:13).

  1   2   3   4

similar:

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconIi. Desarrollo integral de los miembros de la Comunidad Universitaria...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconPara abrir un vínculo, sitúa el puntero del ratón sobre el título...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconResolucióN 001175 de Septiembre 20 de 2002

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconDel modelo de producción agrícola sustentable a través de la integración...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconCada kin (día) es una frecuencia arquetípica, modelo ideal de vibración...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconAsamblea General de redca; Tegucigalpa, D. C. 25-27 de Septiembre de 1,997. Superior: curla-unah

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la icon450 gr. Repartidas en 6 tablillas de 75 gramos cada una. Chocolate...

Resumen Setenta instituciones mexicanas de educación superior se encontraban conectadas a la red Internet2 en septiembre de 2002 y la cifra aumenta cada día. El hecho sitúa a la comunidad universitaria de la iconResumen El Calentamiento Global, no es más que, el término con que...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com