Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador




descargar 12.7 Kb.
títuloNota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador
fecha de publicación24.01.2016
tamaño12.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos




NOTA DE PRENSA

PRESAS EN LA CUENCA DEL RÍO GUAYAS - ECUADOR
La Coordinadora en Defensa de la Vida y la Naturaleza en la Cuenca del Río Guayas (COORDENAGUA) presentó al Tribunal Latinoamericano del Agua una demanda contra el “Proyecto Multipropósitos Quevedo-Vinces”, que podría inundar una superficie de 3.550 ha de tierras fértiles, mediante la construcción de la presa Baba.

COORDENAGUA estima que este nuevo proyecto reproducirá los efectos sociales y ambientales negativos provocados desde hace unos 15 años por la represa Daule-Peripa, que describen en su demanda.
Represa Daule-Peripa

En 1984 se inició la construcción de la represa Daule-Peripa, donde luego se instaló la central hidroeléctrica Marcel Laniado, que entró a funcionar en 1999. Esta central produce hoy el 20% de la energía eléctrica del Ecuador.

La represa era parte del “Proyecto de Propósitos Múltiples Jaime Roldós” que, además de la producción de energía, tenía como objetivo controlar el desbordamiento de los enormes ríos de la cuenca del Guayas y proveer riego a 100 mil hectáreas mediante el trasvase de aguas hacia la península de Santa Elena y parte de la provincia de Manabí.

Mas de 15 años después de la culminación de ese proyecto, ¿cuál es el balance de sus resultados?

Para COORDENAGUA, “miles de campesinos afectados consideran ese proyecto como un crimen ecológico, social y humano”.

El represamiento de las aguas inundó 27 mil hectáreas productivas y una serie de caminos vecinales; 40 comunidades fueron desplazadas o quedaron incomunicadas; el posterior deterioro ambiental de la represa y sus ríos contribuyeron al deterioro del nivel de vida de las poblaciones aledañas.

En la localidad de Santa Teresa, el embalse inundó el río y destruyó la única vía de comunicación que tenían los campesinos para transportar sus productos. Antes tardaban dos horas y media para llegar a Pichincha, usando el río como acceso; hoy tardan de seis a siete horas para llegar, por caminos polvorientos, al pueblo mas cercano, aseguran.

En la localidad de Los Ángeles, los ríos inundados se convirtieron en cloacas y no hay siquiera un dispensario para tratar a la población, enferma por la mala calidad del agua que consumen, afirma COORDENAGUA.

El embalse se ha cubierto de una maleza acuática llamada “lechuguín”, que contribuye a la reproducción de insectos, vectores de enfermedades como el paludismo. Los embalses en zonas tropicales han sido asociados, además, a otras enfermedades, como esquistosomiasis, malaria y encefalitis.

La comisión Estatal de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (CEDEGE) explica la situación alegando que el proyecto Jaime Roldós se ejecutó antes de la promulgación de la Ley de Gestión Ambiental y, por tal razón, ha enfrentado dificultades para atender a los afectados, pero que se están tomando las medidas para resolver problemas como los relacionados con vías de comunicación, energía eléctrica, locales escolares, pozos de agua y la indemnización para los afectados.

Sin embargo, COORDENAGUA asegura que las compensaciones han sido insuficientes o nulas, y que la definición de “afectados” excluye, por ejemplo, a muchos campesinos ubicados río abajo de la represa, o a quienes no tenían tierras o títulos legales sobre ellas. Muchos perdieron sus medios de subsistencia. “La erosión y la consecuente pérdida de fertilidad en las áreas aledañas a la represa y la falta de servicios básicos como electricidad, centros de salud y escuelas y de infraestructura ha conducido a una situación de pobreza extrema con un alto riesgo de desnutrición y mortalidad”, afirman.

Aseguran, por otro lado, que la inviabilidad económica del proyecto Daule-Peripa “es visible”. De las 100 mil ha que se pretendía irrigar, solo la mitad tenía verdadero potencial para ello, y de esa mitad, hoy solo seis mil hectáreas tienen riego, según un estudio de la Universidad Agraria del Ecuador, citado en la demanda.

Para restituir las condiciones de vida en la región, las comunidades afectadas exigen reparar los daños sufridos, el dragado de los ríos y del embalse, reforestación, construcción de una red vial básica de 50 km, puentes, alcantarillas, dispensarios médicos, potabilización del agua de pozo, tratamiento de aguas servidas, electrificación, capacitación y teleducación.
Proyecto Quevedo-Vinces

Después de mas de 15 años de concluido el proyecto Daule-Peripa, la CEDEGE propone el “Proyecto Multipropósitos Quevedo-Vinces”, en la subcuenca del río Vinces, conformada, además, por los ríos Quevedo y Baba.

El principal componente del proyecto es la presa Baba, que tiene entre sus propósitos regular los caudales y prevenir inundaciones en el ciclo de lluvias, entre enero y abril; almacenar agua, para consumo humano en la estación seca y riego; generar energía eléctrica y trasvasar agua hacia la presa Daule-Peripa para su aprovechamiento hidroeléctrico. La presa Baba inundará una superficie de unas 3.550 ha de tierras fértiles.

COORDENAGUA señala que este proyecto “ha generado una gran oposición debido a la ausencia total de garantías a la población afectada directamente por la construcción del embalse, así como por los efectos que puede causar a la población ribereña”. Se estima que la represa afectaría directamente a mas de 31 comunidades y a cerca de 2.840 familias, aunque la CEDEGE calcula en solo 240 las familias afectadas.

Pero, río abajo, afectaría a mas de 300 mil habitantes, en las riberas de los ríos Quevedo y Vinces y amenazaría el humedal Abras de Mantequella, de 22.500 ha, declarado sitio Ramsar, eliminando hábitats únicos para la vida, según los demandantes.

La lucha contra la represa ha dejado ya víctimas. El 20 de junio del 2005, el líder comunitario, miembro de la Red Nacional de Ecologistas Populares, Andrés Arroyo, apareció muerto en las orillas del río Baba, en la comunidad negra de La Seiba. Se atribuye su asesinato a bandas armadas que aparecieron en la zona, aunque las autoridades afirman que se golpeó, al caer en estado de embriaguez.

La CEDEGE ha anunciado un nuevo diseño para el proyecto, que minimizaría los impactos sociales y ambientales, pero las comunidades campesinas estiman que esas medidas no son suficientes para garantizar la mitigación de esos impactos.
Demanda

Por esas razones, la CEDEGE pide al Tribunal Latinoamericano del Agua que interceda para que el Estado ecuatoriano remedie los daños ambientales y sociales; implemente un plan de reforestación de las vertientes y ribera del río Guayas; promueva una política energética que reemplace la construcción de presas como única alternativa; someta la CEDEGE a una auditoria independiente; reconozca la calidad del agua como un derecho humano; y garantice la seguridad de los dirigentes de COORDENAGUA.


www.tragua.comtragua@racsa.co.cr  Apdo. Postal 101-6000 San José, Costa Rica  (506) 588-0131


similar:

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa la Directora del nida de ee uu ofrece una conferencia...

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de Prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de Prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa

Nota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador iconNota de prensa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com