Programa de ingenieria de sistemas




descargar 90.38 Kb.
títuloPrograma de ingenieria de sistemas
fecha de publicación24.01.2016
tamaño90.38 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa




CONVENIOS DE CONFIDENCIALIDAD Y CONFIABILIDAD
















27/09/10





CONVENIOS
CONVENIOS DE CONFIDENCIALIDAD Y CONFIABILIDAD logotipo centrocomputo





SARA LUZ VILLERO CONTRERAS

MAILETH GÓMEZ PETRO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

GESTION TECNOLOGICA

RIOHACHA-LA GUAJIRA

AÑO 2010

CONVENIOS DE CONFIDENCIALIDAD Y CONFIABILIDAD



SARA LUZ VILLERO CONTRERAS

MAILETH GÓMEZ PETRO

SANDY ROMERO CUELLO

ING. DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

GESTION TECNOLOGICA

RIOHACHA-LA GUAJIRA

AÑO 2010

INTRODUCCION

Un convenio, es sin duda un trato que se lleva a cabo entre dos personas físicas o jurídicas, cuyo fin notoriamente se basa en tomar una decisión, que por lo general sea útil y beneficiosa para las partes interesadas en consolidar dicho vinculo; por lo que se considera más o menos como el motor que impulsa el rumbo de los negocios, pues de su celebración o no dependen en gran parte la repercusión y el éxito que estos tengan en un futuro próximo.
Por ello, es de vital importancia, mencionar que para que un convenio se lleve a cabo, casi siempre, este ha de fundamentarse sobre unos criterios de confidencialidad y confiabilidad, puesto que estos constituyen uno de los rangos más característicos en cualquier tipo de acuerdo, debido esencialmente, a que a partir de ellos se ha de garantizar una serie de paradigmas sustentables en lo referente a la proporción, acceso y seguridad recíproca de la información o aun bienes de su propiedad (tecnología por ejemplo) que compartan ambas partes; ya sean estas de naturaleza física; individuos, o jurídicas; organizaciones.
El hecho es que un convenio puede ser confidencial y confiable si y solo si existe un verdadero compromiso en el que se refleje y exprese un ambiente ameno, esto es, que la información transite por la ruta adecuada y en dado el caso, los productos tecnológicos o no tecnológicos que se han de transferir cumplan con las especificaciones requeridas, en síntesis, que este sea fidedigno y patentable.
Por consiguiente, mientras más se asegure la información y se garantice la calidad de los bienes o servicios o de la tecnología a transferir más fácil ha de ser el logro de los objetivos deseados por las dos o más partes en cuestión que estén interesadas en pactar un convenio.
CONVENIO

Se dice que un convenio es un acuerdo de voluntades entre dos o más partes sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver.

Es así mismo, una especie de pacto que se ajusta a unas determinadas pautas que resultan: útiles y oportunas para el logro de los propósitos entre dos o más personas físicas-naturales; individuos, o también entre dos personas jurídica-moral; organizaciones o una combinación entre ambas partes.

En síntesis, un convenio se refiere a la correspondencia mutua que busca ajustarse a una serie de objetivos en común.

LA CONFIDENCIALIDAD

Desde el punto de vista gramatical, el Diccionario de la Real Academia Española dice que la palabra confidencialidad se deriva del término “confidencia” y que significa: “Lo que se hace o dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas1
Resulta frecuente confundir los términos privacidad y confidencialidad, los cuales muchas veces se utilizan incorrectamente como sinónimos.

Mientras que la privacidad es un ámbito reservado donde las personas resguardan su vida familiar, sus actividades, sus bienes, etc. y está alejada y opuesta a la faceta pública de cada uno, la confidencialidad califica una cualidad de ciertos datos o informaciones que deben manejarse reservada o secretamente y que no pueden ser trasmitidos a terceros sin el consentimiento de su titular.2
En síntesis, se puede inferir a partir de ello, que la confidencialidad es aquella propiedad de la información mediante la cual se garantizará el acceso a la misma solo por parte de las personas que estén autorizadas.
En muchas profesiones y oficios, el tema de la confidencialidad resulta ser un deber ético. Por ejemplo, en el caso de los médicos y psicólogos jamás deberán develar aquello que conocieron bajo el secreto profesional. Algo más o menos parecido ocurre por un lado con los periodistas, quienes deberán garantizar la protección de la fuente cuando esta así lo requiera y por otro lado están los sacerdotes también se comprometen a no develar aquello que el fiel le confesó a través del secreto de confesión.

En la actualidad y como consecuencia de la enorme supremacía que han alcanzado los emails o correos electrónicos, en algunos casos hasta suplantando a la tradicional carta, también se han implementado algunas medidas de seguridad, tales como mecanismos de cifrado y otras herramientas virtuales, tendientes a proteger lo que en ellos se comunica.

Por tanto, se puede concluir en base a la percepción y concepción de la confidencialidad como tal, que un documento contiene información confidencial, si y solo si; los responsables del mismo pueden decidir quienes podrán acceder a la información que se exprese en el.

CLAUSULAS DE CONFIDENCIALIDAD

Una cláusula de confidencialidad se trata de un compromiso que debe realizar su destinatario de guardar para sí con recelo cierta información con la que contará y tendrá acceso a través de su participación en alguna actividad o trabajo. Por lo general, es posible encontrar cláusulas de confidencialidad en los contratos de trabajo, por lo tanto, si el trabajador decide firmar dicho documento, entonces se habrá comprometido a guardar toda o parte de la información a la que tendrá acceso por trabajar en dicha organización.

Es posible encontrar cláusulas de confidencialidad al mostrar ciertos documentos no publicados a terceros. De este modo, al firmar la cláusula, el destinatario se comprometerá a devolver de inmediato el documento si éste no es de su interés, además de comprometerse a no reproducirlo, copiarlo, enviarlo o divulgarlo.

Por otra parte, no todas las cláusulas de confidencialidad son iguales; estas pueden ser tan flexibles o estrictas como sea necesario para aquella persona u organización que quiera conservar para sí cierta información.

Por tanto, el no cumplimiento del compromiso pactado de confidencialidad es tanto o más grave que cualquier otro incumplimiento de las cláusulas presentes en un contrato, independiente de si se trata de un documento de trabajo o no, y quien ha incumplido será sancionado y responsabilizado de todas las consecuencias que sus actos de divulgación pudieran traer, tanto para él como para la organización o para quien le facilitó dicha información.

Sobretodo hoy en día con la tecnología actual, las cláusulas de confidencialidad cobran renovada importancia, extendiéndose al uso de documentos digitales y medios electrónicos como el correo electrónico. Por otro lado, empresas que manejan información sensible al público general como líneas aéreas y empresas de desarrollo de tecnologías para armamento militar, por ejemplo, deben tener especial cuidado en la divulgación de su información interna.

ACUERDOS DE CONFIDENCIALIDAD


Un acuerdo de confidencialidad es un contrato que regula las condiciones de la relación jurídica entre una persona que divulga información confidencial y otra que recibe esa información.

Los acuerdos de confidencialidad se denominan también acuerdos de no divulgación, contratos de confidencialidad, acuerdos de divulgación recíproca, acuerdos de reserva, y tienen otras denominaciones similares.

LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL


Es aquella información que no está o hace parte del dominio público. Por ejemplo, podrá tratarse de información sobre un compuesto, una pequeña molécula, una diana, una proteína, una secuencia de genes, una estructura genética o cualquier otro tipo de invención o descubrimiento.

La información confidencial no se limita necesariamente a información relacionada con la tecnología; también puede incluir informaciones y estrategias comerciales, financieras y de comercialización.

LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y SU PROTECCION


La información confidencial como es bien sabido, posee un valor netamente especial y único, por tanto, cabe señalar, que la misma en su gran mayoría puede estar relacionada con materia patentable y llegar a ser objeto de una solicitud de patente. De ahí que una patente sólo será concedida si la materia patentable es nueva, y lo que se supone a raíz de ello, es que esta a su vez ha de ser conocida por quién la divulga y quizás por nadie más.

Pero, si en cambio por uno u otro motivo la información confidencial dejara de serlo y se divulgara sin estar resguardada por un acuerdo de confidencialidad, esa divulgación la colocaría en el dominio público y, en consecuencia, se aniquilaría su novedad y se pondría entre dicho y en tela de juicio el éxito de la solicitud de patente.

Por lo tanto, un acuerdo de confidencialidad es fundamental para preservar la patentabilidad de la propiedad intelectual nueva, es decir de la tecnología en sí.

Sin embargo, vale mencionar que para proteger la información confidencial, actualmente muchas organizaciones a nivel global tienden a mantenerla básicamente como un secreto comercial, pues en ese sentido resguardan la esencia de dicha información.

CONDICIONES HABITUALES DE UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD


Las condiciones habituales sobre las que se fundamenta un acuerdo de confidencialidad son las siguientes:

  • Reserva:

El receptor de la información confidencial ha de mantenerla en reserva y no divulgarla a ninguna otra persona sin contar con el consentimiento previo escrito de quien ha divulgado la información.

  • Uso con fines autorizados:

El receptor de la información confidencial sólo podrá utilizarla para los fines o usos autorizados, y el acuerdo de confidencialidad prohibirá cualquier otro uso o fin.

Por ejemplo, en un acuerdo de confidencialidad se establecerá que el receptor de la información confidencial puede utilizarla con fines de evaluación o examen.

  • Extinción de la obligación de confidencialidad:

Por lo general, un acuerdo de confidencialidad dispondrá que la obligación de confidencialidad se ha de extinguir en cada uno de los casos siguientes:

  • La información confidencial se incorpora al dominio público



  • El receptor de la información confidencial la recibe también de otra persona con derecho a divulgarla, sin ninguna obligación de confidencialidad;




  • El receptor de la información confidencial puede demostrar que obtuvo la misma información en forma independiente, por conducto de empleados que no tuvieron acceso a la información confidencial recibida.



  • Duración de la obligación de confidencialidad:

En algunos ámbitos de la industria los acuerdos de confidencialidad suelen establecer que la obligación no se extinguirá a menos que se produzca alguno de los acontecimientos indicados en el párrafo anterior.

Esto es particularmente importante cuando la información confidencial es un secreto comercial que se prevé mantener como tal, y que no será objeto de una solicitud de patente.

Sin embargo, en el sector de la biotecnología, la práctica común es que la obligación de confidencialidad en un acuerdo de esa índole se extinga en forma automática tras un plazo acordado que suele durar entre cinco y siete años.

Este plazo arbitrario para la extinción de la obligación de confidencialidad se justifica aduciendo que la evolución de la ciencia es tan rápida que si la persona que ha divulgado la información no ha solicitado protección por patente dentro de ese plazo, el receptor de la información queda liberado de la carga de mantener la obligación de confidencialidad contraída mediante un acuerdo celebrado más de cinco años antes.

La consecuencia práctica de esta convención sobre un plazo de tan sólo cinco años para que se extinga la obligación de confidencialidad es que las divulgaciones en el sector de la biotecnología, aunque exista un acuerdo de confidencialidad, deberían limitarse a la materia patentable y no extenderse a los secretos comerciales respecto de los cuales no se prevé solicitar patente alguna.

Ejemplo del formato de un convenio y/o acuerdo de confidencialidad:

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE CELEBRAN POR UNA PARTE Y POR SU PROPIO DERECHO EL (LA) C. _________________________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA " EL (LA) USUARIO (A) ", Y POR LA OTRA PARTE “MANPOWER, S.A. DE C.V." REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LIC. EDUARDO HERNANDEZ ANGLES, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA EMPRESA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

D E C L A R A C I O N E S



I.- La Empresa declara:

a) Estar constituida como una sociedad Anónima de Capital Variable que tiene como finalidad, entre otros, la prestación de servicios de personal a diversos clientes.

b) Que su representante tiene plena capacidad y poderes para celebrar el presente convenio

c) Que tiene su domicilio fiscal en la calle de Insurgentes Sur No. 688, piso 3, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C. P. 03100, en México, D. F.

d) Que con el objeto de brindar capacitación a sus usuarios a través de los diversos cursos y herramientas que tiene previamente establecidas, le es indispensable asegurarse que toda la información, datos, especificaciones, técnicas, métodos, programas y en general cualquier mecanismo relacionado con la información y tecnología a la cual tiene acceso derivado de los cursos en sus diversas modalidades no sean divulgados a personas que no estén expresamente autorizadas para ello.

II.- El (la) Usuario (a) declara:

  1. Llamarse como ha quedado descrito en el encabezado del presente convenio.

b) Que acepta y reconoce que toda la información, tecnología, datos, especificaciones y en general, todos los aspectos derivados de los cursos y/o herramientas proporcionados por La Empresa, son una propiedad valiosa de La Empresa y/o de los propietarios de sus derechos de explotación comercial y que en tal virtud, la divulgación de cualquiera de los aspectos a los cuales tendrá acceso El(la) Usuario(a) a través de los cursos y /o herramientas disminuiría y afectaría gravemente los derechos de La Empresa, motivo por el cual es su voluntad celebrar el presente convenio de confidencialidad.

Expuesto lo anterior, las partes convienen en sujetar el presente instrumento al tenor de las siguientes:

C L A U S U L A S:

PRIMERA.- Con el objeto de incrementar las habilidades de sus usuarios La Empresa brindará a El (la) Usuario(a) cursos a través de diversas herramientas, siendo el caso especifico el sitio Training and Development Center (TDC), reconociendo El (la) Usuario(a) que dicha información es de exclusiva propiedad de la parte que así lo acredite y que bajo ninguna circunstancia entenderán como otorgado o conferido algún derecho o licencia sobre ella.
SEGUNDA.- En términos de lo señalado en la cláusula que antecede, La Empresa otorgará a El(la) Usuario(a) una clave de acceso personal e intransferible que le permitirá hacer uso del software y disponer de los cursos virtuales que en dicho sitio se encuentran desarrollados, pudiendo en todo caso descargar la paquetería e información en su propia computadora.

TERCERA.- Ambas partes están de acuerdo en que la vigencia de la clave será hasta por un período de 3 (tres) meses, cualquier solicitud de prórroga o reactivación de la misma deberá ser dirigida a La Empresa quien será el único facultado para concederla, asimismo El (la) Usuario(a) asume y reconoce la responsabilidad a que pudiera hacerse acreedor por el mal uso o divulgación que de esta clave se diera.

CUARTA.- Una vez transcurrido el periodo a que se hace mención en la cláusula anterior, o bien a solicitud de La Empresa, El (la) Usuario(a) se obliga a remover todo el software o información a que hubiese tenido acceso o que hubiere descargado en su computadora.

QUINTA.- El (la) Usuario(a) se obliga a no divulgar ni revelar en forma alguna, información, datos, especificaciones, técnicas, secretos, métodos, sistemas y en general cualquier mecanismo relacionado con la información y tecnología a la cual tendrá acceso, sujetándose a las responsabilidades que marca la ley en caso de contravenir lo dispuesto en esta cláusula.

En el caso que El (la) Usuario(a) revele, disemine o publique alguna Información Confidencial a que se refiere el párrafo anterior se considerará como una violación al presente convenio, pudiendo La Empresa reclamar a El(la) Usuario(a) el pronto retorno de toda la Información Confidencial previamente proporcionada, además de los daños y perjuicios que resulten, sin perjuicio de lo establecido por los demás ordenamientos legales aplicables.

SEXTA.- La obligación a que se refiere la cláusula anterior surtirá efectos a partir de la fecha de firma del presente instrumento y tendrá vigencia aun después de concluida la relación principal entre las partes, por un periodo de cinco años contados a partir de la fecha de terminación de dicha relación, con el fin de proteger la confidencialidad de todos los intereses anteriormente descritos, reconociendo y aceptando El (la) Usuario(a) que en caso de no cumplir con esta obligación, pagará a La Empresa los daños y perjuicios que resulten.

SEPTIMA.- En caso de existir duda en cuanto si alguna información es un secreto comercial y, por lo tanto, si esta se encuentra sujeta a los términos del presente acuerdo de voluntades, esta deberá de ser tratada como confidencial y por ende, estará sujeta a los términos de este convenio.

OCTAVA.- Para la interpretación y ejecución de este instrumento las partes convienen en someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales de la ciudad de México, Distrito Federal, renunciando a cualquier fuero que por domicilio presente o futuro pudiere corresponderles.

Las partes enteradas del contenido de este convenio, lo firman en la Ciudad de México, D.F., el día ______.


La Empresa
_______________________________

LIC. EDUARDO HERNANDEZ ANGELES

Apoderado



El(la) Usuario(a)
______________________________



LA CONFIABILIDAD

Este término básicamente se asocia con la capacidad de que un producto, dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto periodo. De otra forma, que la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo determinado y bajo una serie de condiciones indicadas.

La moderna concepción cuantitativa de la confiabilidad tuvo sus orígenes en la tecnología militar y espacial. Sin embargo, el incremento en la complejidad de los sistemas, la competitividad en el mercado, y la creciente competencia por presupuesto y recurso han originado la expansión de la disciplina a muchas otras áreas.3

Cuando la confiabilidad se define cuantitativamente puede ser especificada, analizada, y se convierte en un parámetro del diseño de un sistema que compite contra otros parámetros tales como costo y funcionamiento. De aquí que la confiabilidad, expresada en forma cuantitativa y probabilística ayuda a identificar la frecuencia óptima de mantenimiento para una determinada tecnología.

Factores Universales


En la práctica, la confiabilidad puede apreciarse por el estado que guardan o el comportamiento que tienen cinco factores llamados universales y que se consideran existe en todo recurso por conservar; estos factores son los siguientes:

  • Edad del equipo.

  • Medio ambiente en donde opera.

  • Carga de trabajo.

  • Apariencia física.

  • Mediciones o pruebas de funcionamiento.


Conceptos asociados a la confiabilidad
Los diversos estudios del producto se relacionan, vinculan y examinan conjuntamente, para poder determinar la confiabilidad del mismo bajo  todas las  perspectivas posibles, determinando posibles problemas y poder sugerir correcciones, cambios y/o mejoras en productos o elementos4.












Deterioros


Circunstancias que provocan o resultan de la falta de Confiabilidad


Defectos

Deterioros Errores

Circunstancias que provocan o resultan de la falta de confiabilidad.

Fallas




Medios

Métodos, herramientas y soluciones requeridas para entregar un servicio confiable.

Evitación de defectos

Tolerancia a defectos

Eliminación de defecto

Predicción de defectos


Validación

Construcción

Atributos

Modos y medidas por las cuales se puede estimar la calidad de un servicio confiable.

  • Disponibilidad

  • Fiabilidad

  • Seguridad

  • Confidencialidad

  • Integridad

  • Mantenibilidad




Atributos de la Confiabilidad

Existen muchos tipos de aplicaciones cada una de las cuales requiere de un énfasis particular en diferentes aspectos de la confiabilidad. La confiabilidad se expresa mediante diferentes atributos o propiedades:
Disponibilidad: medida en la cual el sistema está listo para ser usado.
Fiabilidad: medida en la cual el sistema suministra su servicio de forma continua.
Seguridad medida en la cual un sistema evita consecuencias catastróficas sobre su entorno.
Confidencialidad: la confidencialidad califica una cualidad de ciertos datos o informaciones que deben manejarse reservada o secretamente.
Integridad: se refiere a prever cualquier modificación de la información de manera que no sea autorizada.
Mantenibilidad: mediada en la cual el sistema está apto para reparaciones y modificaciones.5
CONVENIOS DE CONFIABILIDAD

Se dice que mediante la aplicación de estrictas normas técnicas en el diseño, fabricación, y montaje de los proyectos, casi siempre se ha de garantizar la confiabilidad del producto, el cumplimiento de plazos, y todas las demás condiciones que se pactan entre dos o más partes. Por tanto, es conveniente que las partes en cuestión, esto es, las personas interesadas en pactar un convenio o acuerdo lo hagan estipulando todo en un contrato de mantenimiento y garantía, ya que, de tal combinación de parámetros se ha de garantizar no solo la disponibilidad, sino la cuantificación de la confiabilidad, en términos de un valor agregado. Llegando así a satisfacer las expectativas y demás requerimientos tanto del proveedor como del cliente potencial.
CONTRATOS DE MANTENIMIENTO Y GARANTIAS

CONTRATOS

Un buen contrato es aquel en que las dos partes se benefician. No debe dar lugar a litigios, por lo tanto en las cláusulas del contrato deben establecerse con claridad, los deberes y derechos de las partes contratantes. Se deben definir claramente los acuerdos de los niveles de servicio y especificar el tipo de resultado que se desea obtener. Es indispensable ejercer un claro y estricto seguimiento a tales obligaciones y comprobar periódicamente el avance de las actividades.
El contratista, al asumir esta responsabilidad, debe sentirse y constituirse como parte del resultado de la compañía. De ahí la conveniencia de tener contratos de largo plazo, en períodos que van de cinco a diez años, para que se pueda ofrecer por parte del proveedor del servicio un verdadero valor agregado.

CLÁUSULAS TÉCNICAS
Definido el objeto y el alcance del contrato, la naturaleza de las actividades realizar por el contratista y la definición de los suministros, se deben fijar indicadores que permitan efectuar un control y seguimiento a las actividades de mantenimiento entre las partes y que permitan fijar unas reglas claras que faciliten la medición. Estas pueden ser:


  • Por unidades de uso del equipo, por ejemplo, capacidad de producción




  • Por disponibilidad en términos de:

  • Número de horas por año.

  • Por calendario, por ejemplo, por días de funcionamiento, por mes, año, etc.




  • Fijando un tiempo máximo de indisponibilidad por mantenimiento programado.




  • Por tiempo de respuesta a la solicitud de mantenimiento.




  • Por una combinación de todos los anteriores.




  • En función del estado de referencia que se desee definir, ejemplo: al estado. inicial, o al estado después de la puesta en marcha inicial:

  • A una eficiencia especificada para el equipo o sistema productivo.

  • A un estado determinado al finalizar el contrato.




  • En términos de una vida útil residual esperada.


GARANTIAS

Como todo contrato, deben exigirse una serie de garantías para que el contratista pueda responder al propietario por la calidad del servicio. El manejo de los quipos y repuestos suministrados por el propietario, como por la calidad de los materiales, elementos y repuestos suministrados por el contratista. Las principales garantías exigidas son la de cumplimiento, responsabilidad civil, garantía por la calidad de los repuestos equipos y materiales suministrados, y la garantía por el anticipo recibido por el contratista cuando haya lugar a esto.6


CONCLUSION

Cuando se habla de confidencialidad y confiabilidad se debe pensar que ambos términos se relacionan de forma entrañable, debido a que, si la información suministrada se maneja de forma cautelosa y la misma transita por la ruta adecuada, es más fácil hacer uso de los recursos y herramientas de que se disponen. Por tanto, la confiabilidad contribuye a lo anteriormente mencionado pero de una manera compacta; en el sentido que a través de la misma se garantiza la disponibilidad, mantenibilidad, seguridad, fiabilidad, integridad de un producto, servicio o sistema.
Por lo tanto, a la hora de establecer un acuerdo o contrato se deben especificar las características y requerimientos con suma claridad, asimismo los deberes y derechos de las partes contratante, los niveles de servicio y el tipo de resultado que se desea obtener por ambas partes.
En consecuencia, se puede afirmar que un convenio o contrato al celebrarse ha de beneficiar las relaciones bilaterales, trayendo consigo el éxito corporativo; fomentando de una u otra forma la optimización y rendimiento de las actividades de las partes interesadas. Fijando de antemano una serie de indicadores y/o clausulas que permitan establecer los lineamientos, obligaciones, responsabilidades, entre otras.
Lo anteriormente expuesto destaca en su mayoría la relevancia de los términos: Confidencialidad, Confiabilidad dentro de un acuerdo, convenio, al contener en sí la esencia del mismo, debido a que, integran en su conjunto las pautas que han de figurar en el esquema de un contrato.

BIBLIOGRAFIA


  • http://www.sabetodo.com/contenidos/EplVpEFpVpWQnQDZDY.php

  • http://www.scribd.com/doc/4004136/confiabilidad-de-la-informacion

  • http://www.wipo.int/sme/es/documents/disclosing_inf.htm

  • http://www.tms.org/pubs/journals/JOM/matters/matters-9405.html

  • http://www.misrespuestas.com/que-es-una-clausula-de-confidencialidad.html

  • http://www.bitlaw.com/forms/nda.html

  • http://www.wipo.int/sme/es/documents/pharma_licensing.htm

  • http://www.definicionabc.com/comunicacion/confidencialidad.php

  • Fernando Vargas Coytinho; acuerdos de confidencialidad; abril 9 de 2006.

  • http://www.mantenimientomundial.com/sites/mmnew/bib/notas/PonenciaEdgar.pdf



1 http://www.definicionabc.com/comunicacion/confidencialidad.php

2 Tomado del Pdf: Acuerdos_Confidenciales

3 http://www.scribd.com/doc/4004136/confiabilidad-de-la-informacion

4 http://www.sabetodo.com/contenidos/EplVpEFpVpWQnQDZDY.php


5 http://www.mantenimientomundial.com/sites/mmnew/bib/notas/PonenciaEdgar.pdf

6 Ibíd.

similar:

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ingenieria de sistemas iconIngeniería Industrial y de Sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconDepartamento de ingenieria industrial y de sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconIngeniería de Software Guía 02 Sistemas de Información Guía 02 Sistemas de Información

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma ingenieria

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ing. Sistemas

Programa de ingenieria de sistemas iconPrograma de ingeniería agroindustrial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com