Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin




descargar 7.96 Kb.
títuloHaciendo memoria” – Elizabeth Jelin
fecha de publicación25.01.2016
tamaño7.96 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

Texto 1 – Profa. Rosana Silvera




Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin

¿Qué es la Memoria? Y ¿De qué hablamos cuando hablamos de Memoria?

Vamos a llamar memoria cuando hay algún quiebre, algo que convierte eso que es habitual en algo que vamos a llamar memorable,…algo que rompió las rutinas, rompió lo habitual. Y que ahí entonces es donde entra lo que podría llamarse una especie de “memoria narrativa”, o sea lo que hacemos con eso que rompió la rutina es darle forma, hablar de eso de alguna manera buscándole sentido. Entonces podríamos caracterizar a la memoria como “la búsqueda de sentido del pasado”.

Pero cuando entramos al tema de violencias políticas y de donde está en cuestión hasta la propia condición humana, que llegamos al límite de lo que podemos llamar “lo humano”, entonces allí se agrega otro tema vinculado a la memoria que son los “huecos”. O sea, experiencias o vivencias difíciles de incorporar en cualquiera de sus formas porque no tienen sentido, porque no les podemos dar sentido, no tenemos elementos para poderles dar sentido porque irrumpieron en la vida de una manera que no es interpretable en los marcos culturales con los cuales nos hemos formado. Estos son elementos de memorias sociales y de sentidos del pasado de las sociedades.

Es importante también pensar que la memoria no es el pasado, que la memoria es el presente. Es el pasado que cobra sentido en el presente, en el acto de rememorar o de olvidar. …La manera de interpretar el sentido que le vamos a dar al pasado tiene que ver mucho con las luchas del presente y que además cambia a lo largo del tiempo. No hay una única memoria que sirve de ahora para siempre sino que vamos a reinterpretar el pasado, vamos a buscarle nuevos sentidos y esto es parte del desarrollo, parte del devenir histórico.

En todo este y quizás referido a pasados conflictivos, a pasados violentos, hay que incorporar también en la memoria “los silencios” y “los olvidos”. O sea la memoria o las memorias, porque son plurales, siempre incorporan dentro de sí, es selectiva, no podemos incorporar todo el pasado….Silencios y olvidos, o mejor dicho silencios y borramientos, es especialmente importante cuando hay una voluntad o una política de olvido por parte de actores que elaboran estrategias para ocultar y destruir pruebas y rastros que impidan las recuperaciones de las memorias en el futuro.

…Para resumir, hay tres puntos alrededor del tema de que es una memoria. En primer lugar que nunca hay una sola, que nos encontramos permanentemente cuando miramos en un escenario, un escenario de luchas por las memorias. En segundo lugar, siempre vamos a encontrarnos en escenarios de lucha, nunca surge una urgencia de un relato o de una narrativa o de una manera de darle un sentido al pasado, si no es porque hay otras, y lo que los emprendedores de memoria intentan es de que “su memoria”, se convierta en una memoria hegemónica y que esté anclada simultáneamente en las instituciones, en el plano simbólico y en el plano de los subjetivo. Son estos tres planos, el institucional, lo simbólico y lo subjetivo que se juntan, que convergen o que pueden estar a veces de manera muy disociada.

Y el tercer punto es que las memorias cambian a lo largo del tiempo, en el sentido del sentido del pasado, y ¿qué? del pasado es recuperado, y ¿para qué?, entonces en lo que tenemos que trabajar es en la historia de las memorias. Sobre este punto, el de la “historia de las memorias”, es que yo quiero traer algo de la Argentina, y elegí un tema realmente muy polémico pero que me parece significativo, y voy a tratar de ser muy breve.

Lo que voy a temar como tema, para mostrar algo de la historicidad de las memorias en la Argentina, son las luchas por la legitimidad de la palabra, o sea, ¿quién tiene derecho a hablar? Y si hay diferencias entre grupos que tienen más legitimidad social para decir, y otros que tienen menos legitimidad, y ¿quiénes son esos grupos?

En 1976, año del golpe, los parientes de personas detenidas y desaparecidas, se reunieron y formaron la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; en abril de 1977 se creó las Madres de Plaza de Mayo y en noviembre, la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Por qué debían ser planteadas en términos de parentesco las denuncias y demandas del movimiento de Derechos Humanos?

Al mismo tiempo se crea el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que tenían una visión más universal.

La voz de los sobrevivientes fue una voz más tardía. Durante todo un largo período había como un manto de sospecha, “por algo será que sobrevivió”, y especialmente para las mujeres.

Entonces la pregunta que queda, que para mí es la gran incógnita de todo esto es ¿dónde queda la ciudadanía?, el gran desafío para nuestros países, respetando el dolor de las víctimas directas y respetando el dolor de familiares, ¿cómo hacer el pasaje de esto a una visión más universal? , a una visión de construcción democrática ciudadana, que nos demanda a todos poder tener voz legítima en temas vinculados a los Derechos Humanos.”

Jelin, Elizabeth (2006); Memoria y Derechos Humanos de Cara al Siglo XXI; Panel “Haciendo Memoria”; I.M.M.

similar:

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin icon5 La memoria en el laberinto (La memoria y el sn)

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconRelaciona la memoria ram, que es de baja capacidad de trabajo y temporaria...

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconDe jesus vergara elizabeth

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconKarla elizabeth galvez ramos1”a t/v

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconCatedrático : Dra. Elizabeth Casco de Nuñez

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconDocente: Dra. Elizabeth Casco Funes de Nuñez

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconDra. Elizabeth de Nuñez Gloria G. Varela M. 20062004167

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconEl grr considera que lo que se esta haciendo es emprolijar el modelo menemista

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconProfesor de Agroecología Universidad de California, Berkeley Elizabeth Bravo

Haciendo memoria” – Elizabeth Jelin iconNombres : Hernández Robles Edith Elizabeth, García Llanos Samanta




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com