Cuestionario dirigido a los Gobiernos




descargar 76.88 Kb.
títuloCuestionario dirigido a los Gobiernos
página1/2
fecha de publicación25.01.2016
tamaño76.88 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Derecho > Cuestionario
  1   2
E/C.19/2009/CRP. 16

Spanish Only

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Octavo período de sesiones
Cuestionario dirigido a los Gobiernos

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ECUADOR


Nueva York, 18 a 29 de mayo de 2009


  1. Contexto previo al Gobierno del Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado:




    1. Según el Consejo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador - CODENPE, en el país habitan 14 nacionalidades y 19 pueblos originarios. Esta condición confiere al Estado un carácter especial que ha sido debatido con un profundo protagonismo del movimiento indígena ecuatoriano desde el año 1984, luego de la consolidación de la reforma agraria en la sierra.

    2. El Sistema de Indicadores de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - SIDENPE establece en el 2002 que el país se encuentra habitado en la región amazónica por las nacionalidades: Achuar, A'I Cofán, Waorani, Kichwa de la amazonía, Secoya, Shiwiar, Shuar, Siona, Andoa y Tzápara; en la región costa por las nacionalidades: Awá, Chachi, Epera y Tsa’chila y los pueblos Manta y Wancavilca; y en la región sierra por la nacionalidad Kichwa. Los pueblos de habla kichwa serían: Panzaleo, Salasaca, Saraguro, Kitu Kara, karanki, Natabuela, Chibuleo, Waranka, kichwa del Tungurahua, Kañari, Puruhá, Otavalo, Quisapincha, Kayambi, Tomabela, Pasto y Paltas.

    3. Para principios de los años 90´s, las nacionalidades originarias de la amazonía ecuatoriana levantan una agenda programática vinculada a tres grandes ejes: tierra y territorios, autodeterminación y cosmovisión.

    4. Luego de otorgarse la propiedad colectiva sobre los territorios de las naciones amazónicas en 1992, la constituyente de 1998 consagra los derechos colectivos bajo la matriz del Convenio 169 de la OIT y establece la vigencia en el ordenamiento jurídico ecuatoriano de los tratados internacionales en la materia.

    5. A pesar de dicho reconocimiento y de los avances sustantivos en materia legislativa y constitucional, las brechas de inequidad persisten para pueblos y nacionalidades y la corriente principal del desarrollo se instala sobre la cosmovisión de pueblos y nacionalidades creando serias limitaciones para el fomento y protección de sus derechos. Discusión abordada en el Informe del Quinto Periodo de Sesiones. Numeral 4.

    6. No existe información más actualizada que la constante en el Censo de Población y Vivienda 2001 y en la Primera Encuesta a las Comunidades de las Nacionalidades y Pueblos sistematizada por el SIDENPE. Sin embargo este esfuerzo por conocer, nacionalidad por nacionalidad y pueblo por pueblo, su situación y condición con indicadores estándar del desarrollo marca un hito en el manejo de información del Estado.

    7. El CODENPE preside la Comisión Nacional de Estadísticas para pueblos indígenas y afroecuatorianos integrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA y el Consejo de Desarrollo Afroecuatoriano, en alianza estratégica con más de 15 instituciones que generan en sus acciones información sobre población y que no ha sido desagregada para pueblos indígenas.

    8. Con el fin de visibilizar la situación específica de los pueblos y nacionalidades así como de las poblaciones afroecuatorianas, el Gobierno ecuatoriano a través del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural y del CODENPE con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, elaboró el Informe de Objetivos del Milenio de estas poblaciones, el mismo que es un insumo para la adopción de políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de discriminación y exclusión.

    9. Tal como lo muestran las cifras del SIDENPE (2002) y el Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en el Ecuador (2006), la situación y condición de las personas y comunidades pertenecientes a pueblos y nacionalidades se desenvuelve en condiciones difíciles:

      • La pobreza medida como necesidades básicas insatisfechas afecta al 89.90% de la población indígena (20 puntos por arriba del promedio nacional que es el del 61.3%) de la cual, el 69.84% padecen de extrema pobreza (aproximadamente 40 puntos por encima del promedio nacional que es del 31.9%); es decir, dramáticamente, la población indígena es la más pobre entre los pobres encontrándose diferencias de dos puntos en la relación hombres mujeres.

      • Mientras que el país reporta un 10.3% de mujeres analfabetas y un 7.7% de hombres analfabetos, en el caso de pueblos y nacionalidades indígenas es del 29.78% encontrándose diferencias de cinco puntos entre mujeres y hombres. De las 732.083 personas analfabetas en el Ecuador 492.925 son indígenas, es decir, un 67.3%. El analfabetismo funcional es más dramático: el 52.2% de las mujeres son analfabetas funcionales, cuando el promedio nacional es del 21.7% frente a un 38.8% de los hombres con un promedio nacional del 10%.

      • El acceso y permanencia en la educación es mínima. Solo un 1.83% de mujeres y un 2.95% de hombres de la población mayor de 15 años han culminado el bachillerato. Entre la población mayor a 24 años un 1.2% de mujeres y un 2.19% de hombres han accedido a instrucción superior.

    1. En materia de institucionalidad para la vigencia de los derechos humanos de pueblos y nacionalidades en Ecuador, se encuentran los siguientes hitos:

      • La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – DINEIB. Creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 203 del 09 de noviembre de 1988 y posteriormente por Ley en 1992.

      • La inclusión de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades en la Constitución de la República de 1998.

      • La creación de la Dirección de Salud Intercultural del Ministerio de Salud Pública en 1999.

      • La creación del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador en el 2000.

      • La creación del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador FODEPI en el 2000.

      • La sanción de la Ley de Instituciones Indígenas en el 2007.

      • La inclusión de los derechos colectivos profundizados desde la vertiente de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas en el proceso constituyente del año 2008.

      • La creación constitucional de los consejos de la igualdad entre los cuáles se garantiza la institucionalidad encargada de formular, transversalizar, observar, realizar seguimiento y evaluar las políticas públicas dirigidas a la plena vigencia de los derechos humanos relacionados con la temática étnica.




  1. Respuesta a las recomendaciones formuladas a los Gobiernos en el séptimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas:




    1. La reforma política e institucional impulsada por el Gobierno del Presidente Constitucional de la República Rafael Correa Delgado, marca cinco hitos para los avances en materia de reconocimiento de los derechos de pueblos y nacionalidades y la institucionalidad dirigida a su fomento y protección:

      • El reconocimiento constitucional de que el Estado ecuatoriano, entre otros atributos, es plurinacional.1 Este constituye un avance fundamental porque obliga al Estado ecuatoriano a vincular en las reformas política e institucional el carácter plurinacional.

      • La inclusión de los derechos de pueblos y nacionalidades indígenas en la Constitución de la República bajo una noción que supera lo contenido en el Convenio 169 de la OIT.2 Reservando para el debate legislativo las cuestiones referidas al consentimiento previo, libre e informado.

      • La creación de una institucionalidad al más alto nivel del Estado cuyo fin es la garantía de los derechos humanos a través de la transversalización, formulación, evaluación, seguimiento y exigibilidad, específicamente, de los derechos de pueblos y nacionalidades bajo la nomenclatura de Consejo de Igualdad Étnica. Art. 156 y ARt. 157 de la Constitución Política del Ecuador. El Consejo ampliaría su representación garantizando la participación de pueblos y nacionalidades, poblaciones afroecuatorianas y montubias en el proceso; elevando el anclaje institucional del Consejo para asegurar su incidencia política en la agenda del gobierno; otorgando funciones que coadyuven al cumplimiento de la agenda de derechos debatida por el país.

      • La inclusión específica de objetivos y metas en torno a la promoción de algunos derechos de pueblos y nacionalidades en el Plan Nacional de Desarrollo, instrumento rector de la planificación del Estado. Especialmente, mediante los objetivos: Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial; Objetivo 2: Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía; Objetivo 8: Afirmar la identidad nacional y fortalecer las identidades diversas y la interculturalidad, este último a cargo del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural.

      • El fortalecimiento de la institucionalidad sectorial encargada del desarrollo de políticas sectoriales, especialmente, en educación y salud.

    1. El Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CODENPE) como instancia pública de diseño de políticas para pueblos indígenas ha implementado el modelo de desarrollo y fortalecimiento de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, en especial, en la defensa de sus territorios y recursos naturales como entidad mediadora entre las políticas de gobierno y las demandas indígenas.

    2. Entre las políticas para el desarrollo económico y social de los pueblos y nacionalidades indígenas que guardan relación con el cumplimiento de los objetivos del milenio figuran:

  • Promoción económica, para la erradicación de la pobreza y la generación de empleo;

  • Promoción social, para el acceso a servicios básicos indispensables;

  • Promoción cultural, para la promoción de la diversidad del país, la existencia de los pueblos indígenas y su aporte en la sociedad;

  • Desarrollo ambiental, impulsando proyectos tendientes al uso racional y sostenible de los recursos naturales;

  • Fortalecimiento de gobiernos locales en territorios indígenas, priorizando la capacitación técnica, descentralización, ejecución de programas y proyectos, y una adecuada motivación, participación, seguimiento y veeduría ciudadana desde las organizaciones sociales e indígenas.

    1. Como parte del proceso de cumplimiento del objetivo número 8 del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural trabaja conjuntamente con la participación de 8 agencias del Sistema de Naciones Unidas lideradas por el UNFPA y la Secretaría Nacional de Planificación del Estado SENPLADES, la implementación del programa Desarrollo y Diversidad Cultural para la reducción de la pobreza y la inclusión social, desde octubre del 2008.

    2. Este programa apoya estrategias y acciones tendientes a la consecución de los objetivos del milenio, específicamente: erradicar la pobreza extrema y el hambre (Objetivo 1), lograr la enseñanza primaria universal (Objetivo 2), promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (Objetivo 3), mejorar la salud materna (Objetivo 5), garantizar sostenibilidad del medio ambiente(Objetivo 7).

    3. El Programa contribuye al cumplimiento de los objetivos 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 del Plan Nacional de Desarrollo (Aumentar la Esperanza y la Calidad de Vida de la Población, Objetivo 3; Promover un medio ambiente sano y sustentable, y garantizar el acceso a agua, aire y suelo seguros, Objetivo 4; Garantizar el trabajo estable, justo y digno, Objetivo 6; Construir y fortalecer el espacio público y de encuentro común, Objetivo 7; Afirmar la identidad nacional y fortalecer las identidades diversas y la interculturalidad, Objetivo 8; Fomentar el acceso a la justicia, Objetivo 9; y, Garantizar el acceso a participación pública y política, Objetivo 10).

    4. El plazo de ejecución del programa es de tres años, y cuenta con un financiamiento no reembolsable de U.S.D. 5’500.000, proveniente del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio del Gobierno Español, y deberá cumplimentarse al 2011. Entre los resultados deseados están los siguientes:

  • Efecto directo 1.- Políticas Públicas: Se fortalece el ejercicio de los derechos culturales, se incrementa la participación política, se reduce la discriminación y se promueve la igualdad de oportunidades de los grupos excluidos por razones étnicas, a través del diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas interculturales

  • Efecto directo 2.- Revitalización cultural, interculturalidad y emprendimientos económicos: Poblaciones  excluidas por razones étnicas amplían sus oportunidades de desarrollo humano y de revitalización cultural a través del impulso a emprendimientos culturales y creativos

  • Efecto directo 3.- Estadísticas y sistemas de información desagregados:           Se fortalece el sistema nacional y local de planificación mediante la construcción de capacidades nacionales y locales en la producción, análisis, uso, difusión de información estadística pertinente a la diversidad cultural y étnica para la toma de decisiones en políticas públicas.

    1. Se ha desarrollado el Plan Nacional para la Eliminación del Racismo y la Exclusión Étnica como producto de los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural y del programa de interculturalidad (AECID/NNUU).

    2. En el ámbito de la salud el Gobierno del Ecuador desarrolla estrategias para incorporar el enfoque intercultural en las políticas, planes, programas y proyectos institucionales, con acciones orientadas a disminuir las brechas de desigualdad observadas en la situación de salud desde una visión más integral que incluya aspectos culturales, espirituales, religiosos y ambientales.

    3. El Estado ecuatoriano está realizando esfuerzos sustantivos para la reducción de la mortalidad materna e infantil que afecta particularmente a los pueblos indígenas. El Ministerio de Salud ha reconocido que las brechas culturales en el acceso a los servicios de salud inciden en las bajas coberturas y la calidad de los servicios. Al respecto está desarrollando modelos interculturales de salud reproductiva que muestran la viabilidad de articular positivamente la medicina occidental y la medicina indígena, así como las prácticas y conocimientos propios de la cultura indígena y la cosmovisión de las mujeres indígenas, como elementos de mejoramiento de la calidad de los servicios. Finalmente fortalecer acciones de prevención, promoción, rehabilitación y recuperación a partir de las sabidurías ancestrales.

  • Desde el año 2008 se está implementado la “Guía de Atención del parto culturalmente adecuado”, con mujeres de pueblos y nacionalidades en edad fértil y embarazadas, éstas que son atendidas por mujeres parteras quienes han sido legitimadas para su práctica por sus propias comunidades.

  • Se ha consolidado una “Red nacional de modelos interculturales” que cuenta con experiencias concretas en varias provincias del país y con la participación de 63 profesionales y no profesionales en salud con representación gubernamental, no gubernamental y organizaciones comunitarias, para el aseguramiento de la práctica de la medicina ancestral.

  • Se han sensibilizado a 2000 profesionales y no profesionales en salud del país con énfasis en 19 provincias como: Ibarra, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos, Esmeraldas, Guayas, El Oro y Santo Domingo de los Tsachilas.

  • Se ha implementado el “Sistema de Información de la Fichas familiares” con desagregación étnica, un esfuerzo conjunto entre el Proceso de Salud intercultural y la Subsecretaria de Extensión y Protección Social del Ministerio de Salud Pública, para generar información desagregada por pertinencia étnica que apoye a la gestión de los modelos interculturales de salud.

  • Se ha iniciado el desarrollo de los conocimientos de pueblos y nacionalidades respecto de medicinas alternativas y complementarias.

  • Se trabaja desde la inclusión de los pueblos y nacionalidades en estas estrategias.

    1. En el ámbito de la educación El Ministerio de Educación en agosto de 2006 creó la Subsecretaría de Diálogo Intercultural cuyo fin es lograr una real articulación de los procesos educativos de pueblos y nacionalidades a la arquitectura institucional del sector, a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y a las garantías constitucionales3.

    2. La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe – DINEIB pasó a ser una entidad adscrita al Ministerio de Educación con el fin de fortalecer su institucionalidad y asegurar que la experiencia de la DINEIB sea aplicada a las políticas públicas sectoriales en cumplimiento de lo contenido en los Art. 344 y Art. 347 de la Constitución.4

    3. La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe especializada en lenguas y culturas originarias, funciona como una instancia técnica, administrativa y financiera descentralizada y es la encargada del desarrollo de las lenguas y culturas indígenas del país. Tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del proceso educativo en lenguas indígenas como primera lengua. El sistema incluye las direcciones provinciales de educación y las direcciones de educación intercultural bilingüe para las nacionalidades: Awá, Chachi, Tsa’chila y Eperas, Sierra: Kichwas Amazonía: A’i (Cofán) Siona, Secoya, Sápara, Waorani, Kichwas, Shuar, Achuar, Shiwiar y Andoas.

    4. El sistema de Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües –CECIBs- cuentan con 130.348 estudiantes, 2.883 establecimientos educativos; y 8.355 educadores, distribuidos en los diferentes niveles de educación a nivel nacional.

    5. En relación al año 2006, durante el 2007 se logró un incremento presupuestario del 20%. Durante el 2008 se reconstruyeron, ampliaron y equiparon 2.102 establecimientos, con una inversión de 170’317.588 dólares.

    6. A fin de erradicar el analfabetismo en el Ecuador con especial interés en personas que pertenecen a pueblos y nacionalidades, se diseñó el programa Dolores Cacuango en lenguas nativas. En la actualidad, el país cuenta con 27.000 educadores comunitarios que alfabetizan prioritariamente en el sector rural. Se han elaborado módulos de alfabetización y post-alfabetización, cartillas con lecturas complementarias, kits escolares, fichas de diagnóstico para ubicación de los educandos y fichas de evaluación para la promoción y acreditación de los estudios. El programa cubre 24 provincias y la totalidad de nacionalidades indígenas.

    7. Como muestra de la sensibilidad y compromiso del Gobierno Nacional respecto de la situación de los pueblos en aislamiento voluntario en la amazonía ecuatoriana, en el año 2006 se emite el documento de consulta: POLITICA NACIONAL DE LOS PUEBLOS EN SITUACIÓN DE AISLAMIENTO VOLUNTARIO que constituyó una bitácora para los avances posteriores en el tema.

Este año la Comisión Legislativa y de Fiscalización (ex Congreso), aprobó la Ley Reformatoria al Código Penal que tipifica los delitos de genocidio y etnocidio con hasta 25 años de reclusión mayor especial a quienes incurran en estos delitos con el propósito de destruir parcial o totalmente a un pueblo o grupo étnico. También se prevén penas por daños ocasionados a miembros de los pueblos o grupos.

    1. Luego de la emisión de medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos5, el Estado ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente desarrolla el respectivo plan de aplicación con los siguientes componentes: a. Diseño de plan de protección a la vida, salud, derechos, territorios y biodiversidad de los pueblos indígenas aislados; b. Capacitación en protección de los pueblos indígenas aislados a equipo técnico y personal de la fuerza pública; c. Capacitación con expertos internacionales; d. Establecimiento de la estación de protección y monitoreo en el río Shiripuno; e. Puesto de control en la Comunidad Western; f. Establecimiento de punto de control en el río Tiputini; g. Establecimiento de un cuarto punto de control. El plan invierte en el 2009, 762.383,31 mil dólares.

    2. Se creó un Comité Intersectorial donde participan el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, el Ministerio de Ambiente del Ecuador para asegurar la institucionalidad del Plan para el Desarrollo de las Medidas Cautelares y su funcionamiento a largo plazo.

    3. En complemento con las políticas públicas del Estado ecuatoriano para la conservación de la biodiversidad de Yasuní y la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, se implementa el Programa para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biósfera Yasuní (NNUU/MAE/AECID/MAE), con el apoyo de seis organismos de las Naciones Unidas en el Ecuador —incluido el PNUD— y financiado por el Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dicho programa incluye la creación de instancias para el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los pueblos en aislamiento voluntario.6

    4. Ha sido fortalecido el rol de investigación ampliado a las políticas públicas de la amazonía del Instituto Ecuatoriano de Ecodesarrollo para la Región Amazónica (ECORAE). Su rol implica la generación, validación y transferencia de tecnologías apropiadas a los actores sociales amazónicos y el desarrollo de ciencia y tecnología para la conservación de la Biodiversidad.

    5. Para mejorar la calidad de vida de pueblos y nacionalidades ancestrales se ha planteado llevar adelante dos programas que contribuirán a mejorar la accesibilidad a la salud y comunicación de las comunidades.




  1. Seguimiento de las recomendaciones sobre el desarrollo económico y social, las mujeres indígenas y el segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo:




    1. La Constitución del Ecuador consagra específicamente la aplicación de todas las garantías constitucionales constantes en el Arts. 156 y 157 para las mujeres indígenas.

    2. El CONAMU, en calidad de rector de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres, formuló el Plan de Igualdad de Oportunidades PIO 2005-2009, declarado como Política de Estado de cumplimiento obligatorio para el sector público mediante el Registro Oficial 234 del 22 de marzo de 2006.

    3. En el eje del Plan de Igualdad de Oportunidades “Promoción y protección de los derechos culturales, interculturales, a la educación, calidad de vida y autonomía” se incorpora el enfoque de derechos colectivos como elemento básico para promover y lograr la igualdad en la diversidad de las mujeres.

    4. Para la formulación del PIO en el año 2004 se realizó el primer encuentro de mujeres de pueblos y nacionalidades para incluir como eje transversal y específico esta visión en las estrategias del plan y sus objetivos.

    5. Con esta perspectiva, el Ecuador participó en la Octava Ronda de Negociación del Fondo Global. En esta Ronda se realizaron gestiones para incorporar el Eje de género y derechos de las mujeres con una mirada intercultural en dicho Fondo, el cual destinará sus aportes para la prevención de VIH/SIDA. Así también, con la finalidad de “promover y consolidar la incorporación de los enfoques de interculturalidad, género y de los derechos individuales y colectivos en el debate, diseño, formulación e implementación de las políticas públicas, estrategias y programas” se firmó un Convenio de cooperación entre el CONAMU y el Consejo para el Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

    6. En este marco, en noviembre de 2008, con la finalidad de recuperar saberes ancestrales y promocionar los derechos humanos de las mujeres se llevó a cabo un taller nacional de parteras indígenas, lo que permitió difundir la Ley de Maternidad Gratuita y los derechos colectivos de las mujeres.

    7. Para el desarrollo Constitucional el CONAMU emprende un trabajo interinstitucional para fortalecer el enfoque de género en temáticas de interculturalidad, plurinacionalidad, justicia indígena, promoción del buen vivir, género e identidad, participación política, presupuesto sensibles al género, política pública mujer y familia, pobreza, desarrollo y género.

    8. Desde los años 90´s Ecuador intenta construir un Programa Nacional para Mujeres Rurales que fue denominado PADEMUR y ha estado a cargo del CONAMU. Se espera que con las nuevas claridades se retome el carácter de este proceso.




  1. Dificultades que obstaculizan la aplicación de las recomendaciones del Foro Permanente:




    1. El año 2009 es un año de aplicación del Régimen de Transición contenido en la Constitución de la República aprobada mediante referéndum en septiembre de 2008. Por tanto, constituyendo una prioridad del Estado ecuatoriano consolidar la institucionalidad que garantice los principios de aplicación de los derechos constantes en el Art. 11 de la Constitución así como las establecidas en los Art. 56., Art. 57., Art. 156., y Art. 157. aún se vive un periodo de cambio.




  1. Factores que han facilitado la aplicación de las recomendaciones del Foro:




  1. Los avances en materia constitucional e institucional es un factor estratégico que facilita la aplicación de las recomendaciones del Foro. Especialmente los principios de aplicación de los derechos constantes en el Art. 117 referidos a la no discriminación, la igualdad, la aplicación directa y la progresividad.




  1. Instituciones nacionales encargadas de la coordinación de las cuestiones indígenas:




  1. Fue aprobada por el Congreso Nacional el 11 de septiembre de 2007 la Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos Indígenas del Ecuador que se autodefinen como Nacionalidades de Raíces Ancestrales, publicada con el No. 86, en el Registro Oficial No. 175 de 21 de septiembre de 2007.

  2. Entre las instituciones que actualmente promueven y fomentan los derechos de pueblos y nacionalidades están:

  • Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador en transición hacia el consejo de igualdad étnica.

  • Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

  • Secretaría de diálogo intercultural del Ministerio de Educación.

  • Dirección Nacional Intercultural Bilingüe – Ministerio de Educación.

  • Dirección Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud Pública.

  • Secretaría Nacional de Salud de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

  • Instituto de Ecodesarrollo de la Amazonía Ecuatoriana.

  • Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural.

  • Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.




  1. Programas sistemáticos de fomento de la capacidad dirigidos a los funcionarios públicos encargados de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas:




    1. En el marco del programa cultura y diversidad para la reducción de la pobreza y la inclusión social, que ejecuta el Ministerio Coordinador de Patrimonio con el Sistema de Naciones unidas se está trabajando en el diseño de un programa de formación de alto nivel en políticas públicas e interculturalidad, dirigido a funcionarios públicos. Este programa tendrá como una de sus especialidades el de gestión en salud intercultural, género y derechos. El diseño del programa es una iniciativa conjunta con el Instituto de Altos Estudios Nacionales, El Ministerio de Salud, el PNUD y el UNFPA.

    2. Por otra parte, el Plan Contra la Discriminación y el Racismo contiene el énfasis de erradicar la discriminación estructural que se mantiene en las instituciones públicas. Este Plan se ejecuta también en el marco del programa cultura y diversidad para la reducción de la pobreza y la inclusión social.




  1. Información sobre la promoción y aplicación por el Gobierno de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y sugerencias sobre la forma en que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Declaración, el Foro Permanente puede entablar un diálogo constructivo con los Estados Miembros para promover el respeto y la plena aplicación de las disposiciones establecidas en la Declaración y velar por su eficacia:




      1. El Sistema Intercultural Bilingüe (SEIB) es el encargado de la promoción de los derechos humanos de nacionalidades y pueblos en Ecuador cuyo fin se relaciona específicamente con el Art. 14. de la Declaración de Naciones Unidas.

      2. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos y nacionalidades ha sido difundida con el apoyo del grupo de trabajo interinstitucional sobre interculturalidad del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, a líderes de organizaciones indígenas, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y medios de comunicación.

      3. La presencia del relator especial para cuestiones indígenas en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente, Sr. James Anaya Deusta, tuvo un significado importantísimo para el impulso de la Declaración y el debate de su aplicabilidad en el país.

      4. Bajo la coordinación del ACNUDH el Grupo de Trabajo Interagencial sobre interculturalidad de Naciones Unidas en Ecuador, realizó la traducción y publicación a 12 lenguas originarias de la Declaración: chaa´pala, shuar chicham, achuar chicham/shiwiar chicham, sápara atupama, wao tededo, awapit, tsafiki, bai koka / pai koka, a’ingae, sia pedee, andoa, kichwa.




1 Art. 1.El Ecuador es un Estado constitucional, social y democrático de derechos y justicia, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible. Constitución del Ecuador. Aprobada mediante Referendum el 28 de septiembre de 2007.

2 Art. 57.Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.
  1   2

similar:

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconCuestionario sobre los distintos requisitos de divulgación relativos...

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconY desde Junio 11 de 2007 se emitió por la emisora ondas e la montañA,...

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconTune-up: Seguimiento de proyectos software dirigido por la gestión de tiempos

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconCuestionario nº 01 – ciencia y ambiente los bioelementos y la célula

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconCuestionario ¿Qué destino tienen en su hogar los componentes electrónicos en desuso?

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconEl curso está dirigido a veterinarios que busquen adquirir conocimientos...

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconSe trata de un documental de observación natural, dirigido por el...

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconCuestionario relacionado con cuestiones sociales y éticas asociadas...

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconEste libro va dirigido al gran público y, por consiguiente, no se...

Cuestionario dirigido a los Gobiernos iconEste pequeño libro está, sin ninguna vergüenza, dirigido a la gente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com