Teorías del procesamiento de información




descargar 8.73 Kb.
títuloTeorías del procesamiento de información
fecha de publicación26.01.2016
tamaño8.73 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
Teorías del procesamiento de información:
Esta teoría surge durante la década del 70 con la psicología cognitiva y con la postura de la teoría del procesamiento de la información donde los procesos mentales son concebidos en analogía con las computadoras u ordenadores.

Reconoce la existencia de procesos cognitivos complejo en la mente del sujeto, tales como ordenar, jerarquizar, estructurar información y un aspecto interno que le puede ir dando sentido, significación a esta información.
Psicología cognitiva de Piaget:

  • La psicología genética:

Se plantea una pregunta ¿Cómo se produce el paso de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?

Dedicó su vida al estudio del pensamiento infantil, al desarrollo de la inteligencia.

Diseña dos propuestas para explicar tanto el desarrollo psíquico como el aprendizaje: una de tipo genética desde la que construye su teoría de los estadios de la inteligencia y otra epistemológica, la teoría de la equilibración donde explica los mecanismos de asimilación y acomodación que utiliza el sujeto para interactuar y adaptarse a la realidad.

Enfoque socioculturales: diferenciando la postura de Vigostky y Bruner.

Mayor exponente Vigostky, desarrollo su teoría simultáneamente con Piaget en contextos históricos opuestos.

Sus aportes son los siguientes: la psicología como estudio de la conciencia, la actividad instrumental y la interacción social en el estudio de los procesos psicológicos superiores, la influencia de las variables sociohistóricas, la zona de desarrollo próximo como marco de explicación de los relaciones entre aprendizaje y desarrollo y las relaciones entre pensamiento y lenguaje.

La zona de desarrollo próximo defiende la importancia de la relación y de la interacción entre profesores y alumnos como fundamento de los procesos de aprendizaje.
Bruner: su metáfora representa la posibilidad de convenir a la mente humana como narrativa en tanto en su interior alojan relatos e historias que el hombre construye en su interacción con la cultura.

La teoría del aprendizaje significativo:
Propuesta por D. Ausubel en los 70´ se apoya en supuestos acerca del pensamiento propios de la psicología cognitiva. Concibe el aprendizaje como un proceso por el cual se integran los conocimientos previos con los conocimientos nuevos que el sujeto va adquiriendo, en contextos escolarizados principalmente.

La vigencia de los conocimientos previos como material que debe recuperarse, es una de las claves constructivistas se considera central este aporte especifico, en tanto supone un sujeto activo y asigna un lugar importante a la enseñanza para promover aprendizajes resguardando condiciones importantes en el material de aprendizaje con clara intencionalidad de facilitar el aprendizaje del sujeto.

Una de las características del aprendizaje significativo es que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura del alumno.

Ausubel señala tres tipos de aprendizajes:

  • Aprendizaje de representaciones: cuando el niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Por ejemplo: la palabra mamá.

  • Aprendizaje de conceptos: el niño a partir de experiencias concretas comprende que la palabra mamá puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus propias madres.

  • Aprendizaje de proposiciones: cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases.


El aprendizaje: es entendido como un cambio de conductas observables que se orientan a parámetros preestablecidos y que el sujeto adquiere sobre la base de asociaciones entre conductas simples para arribar a conductas complejas.

Este tipo de aprendizaje principalmente acumulativo, de agregación se desprende de una corriente del conductismo, el asociacionismo: son ejemplos las acciones que tiende a automatizarse por repetición, incorporación de información recabada por la memoria (datos, técnicas, fechas, teléfonos, etc.) o el incumplimiento de procedimientos estandarizados.

Otra característica del aprendizaje es que se aprende básicamente mediante actividades de copias más o menos literales a fin de ser integrados a partir de la memoriza .
Concepción del aprendizaje según J. Bruner:

Bruner dice que cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época.

Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia.
Concepción del aprendizaje según Vigotski:

Para Vigotski el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción y más tarde en la escuela, además los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.
Integrante: Norma Esposito

similar:

Teorías del procesamiento de información iconLa psicología cognitiva del procesamiento de la informacióN

Teorías del procesamiento de información iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....

Teorías del procesamiento de información iconPruebas orgánicas
«el perfil de personali­dad de un criminal es un intento de proporcionar información concreta acerca del tipo de persona que ha cometido...

Teorías del procesamiento de información iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Teorías del procesamiento de información icon1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano

Teorías del procesamiento de información iconTeorías del desarrollo a principios del siglo XXI

Teorías del procesamiento de información iconTranscripción, procesamiento y tpte

Teorías del procesamiento de información iconProcesamiento de productos cereales

Teorías del procesamiento de información iconVegf y cómo actúa? Explicalo en términos del modelo estímulo- procesamiento-...

Teorías del procesamiento de información iconNº 1 Teorías del origen del agua en la Tierra




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com