Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y




descargar 44.88 Kb.
títuloEs un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y
fecha de publicación26.01.2016
tamaño44.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
* LA HIMPERACTIVIDAD

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y organización de los circuitos funcionales cerebrales que procesan información e intervienen el comportamiento. Posee un componente genético y se presenta una proporción que fluctúa entre el 5 y el 10% de la población infantil y juvenil. Es tres veces más frecuente en varones, no se han demostrado diferencias entre áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infantil o juvenil.

El reconocimiento de la reacción de la hiperactividad no es difícil cuando cerca de los cinco años se observa de manera persistente y recurrente por lo menos la mitad de los síntomas siguientes:

* Actividad continua y sin objeto

* Corta capacidad de atención

* Mucha destructibilidad

* Mucha excitabilidad: emociones lábiles (pasando del llanto a la risa en el espacio de minutos).

* Impulsos incontrolados

* Mala concentración

* Indiferencia al peligro y al dolor

* Poca respuesta a la recompensa o al castigo

* Destructibilidad; agresividad; mentiras, robos, berrinches

* Constantes choques con cuanto le rodea

* Propensión a los accidentes: torpeza, coordinación motora deficiente

* Problemas de lenguaje

* Estrabismo

* Dificultad de percepción; problemas audiovisuales

* Predominio mezclado de la derecha y la izquierda (por ejemplo: diestro con las dos manos y zurdo con las dos piernas).

* Irregularidad en la etapa de desarrollo (ejemplo. Empezar a andar si haber gateado, etc.)

* "poca limpieza" al dibujar, colorear, escribir

* Incapacidad de completar algo espontáneamente, necesidad de continuos recordatorios

* Incapacidad de ejecutar actividades coordinadas

* Sociabilización deficiente; falta de respeto hacia las necesidades o propiedades de los demás; incapacidad de hacer amigos, conducta conflictiva

* Trastornos de sueño.

* Necesidad de supervisión constante

Para hacer el diagnóstico es indispensable que se agrupen muchos de estos síntomas.

La hiperactividad es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan y con bastante razón, si se considera que los niños hiperactivos interfieren la buena marcha del grupo ya que puede molestar a sus compañeros, hablan constantemente y gritan en los momentos más inadecuados, dando a la impresión de expresar un estímulo interior incontrolable.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES ÍNTIMAMENTE ASOCIADAS A LA HIPERACTIVIDAD

Cuatro son las características más comunes en la hiperactividad:

A) LA PRIMERA Y LA MÁS LLAMATIVA ES LA FALTA DE ATENCIÓN

Las actividades atencionales no se hallan suficientemente desarrolladas. El niño hiperactivo se mueve por que no puede estar quieto, concentrado en algo. Una falta de maduración de los mecanismos neurológicos de la atención podría estar implicada en este problema. Los profesores se dan cuenta de la falta de atención planteando las siguientes frases descriptivas: poca capacidad de atención y escaso interés. Los psicólogos dicen que el niño es incapaz de persistir en las tareas abstractas. No escuchan relatos de cierta duración y cambian con frecuencia de actividad.

B) LA 2ª. CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA HIERACTIVIDAD ES LA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE:

Aproximadamente un tercio de los niños hiperactivos presentan una marcada deficiencia en el aprendizaje y un porcentaje de entre el 40 y 50% evidencian un obstinante retraso académico. Habitualmente se considera que existe una dificultad de aprendizaje cuando se da una clara discrepancia entre la edad mental del niño y/o su edad cronológica y el rendimiento académico que cabría esperar de su edad. Las dificultades de aprendizaje suelen apreciarse normalmente con referencia a las tres áreas de procesamiento de la información: la respuesta, la integradora y la expresiva. Estas dimensiones del aprendizaje se designan empleando el término "perceptivo-cognitivo". Ejemplos de trastornos perceptivo-cognitivos son: que el niño tenga dificultades para retener palabras habladas, frases o letras, y para reproducir dibujos.

Como regla general, los niños hiperactivos con dificultad de aprendizaje experimentan una gran dificultad en captar las ideas abstractas, aunque pueden desarrollar con éxito labores concretas. Frecuentemente, padecen problemas con los fonemas; pueden identificar las letras pero son incapaces de pronunciarlas correctamente. Su deletreo es con frecuencia pobre. A menudo suman muy bien, con los dedos pero lo hacen difícilmente con el papel. En resumen, tienen problemas y dificultades para incorporar la información nueva y aplicarla al dominio de las ideas.

C) LA 3ª. DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES DE LA HIPERACTIVIDAD SON LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.

La mala conducta es notable del 80% de los niños hiperactivos. Las dificultades de conducta ocurren de manera más sobresaliente, durante las horas escolares.

D) LA 4ª CARACTERÍSTICA MAS COMUN DE LA HIPERACTIVIDAD ES LA FALTA DE MADUREZ.

Casi todos los niños hiperactivos. Operan a un nivel menos sofisticado que sus compañeros de igual edad. Esto refleja en sus deseos, su particularidad de elegir amigos más jóvenes, sus intereses, sus dificultades de adaptación a los cambios que se produzcan en su medio ambiente, sus frecuentes explosiones de mal genio y su escasa tolerancia a las frustraciones. Los dibujos que hacen de las personas son simplistas, incluso teniendo en cuenta los problemas vasomotores que muchos de estos niños presentan. Muestran una ligera tendencia al llanto fácil. Permanecen más tiempo hablando como bebés y son más miedosos.

CARACTERÍSTICAS MENORES AQUELLAS MENOS ASOCIADAS CON LA HIPERACTIVIDAD

* Impulsividad

* Dificultades con los compañeros

* Baja autoestima

Si su niño presenta seis o más de los síntomas siguientes, podría padecer de déficit de atención (sin hiperactividad).

* No suele prestar atención a los detalles o es descuidado en su trabajo escolar.

* Tiene dificultad para mantener la atención en sus tareas o en sus juegos.

* A menudo parece como que no escucha cuando se le habla.

* No acostumbra a seguir las instrucciones que se le dan. No termina su trabajo escolar o sus asignaciones.

* Tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.

* Le desagradan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como las asignaciones); evita a menudo realizarlas o las hace de mala gana.

* Pierde a menudo cosas necesarias para hacer sus tareas u otras actividades. Por ejemplo, lápices, libros, asignaciones o juguetes.

Si, por el contrario, predomina la hiperactividad, el niño suele ser inquieto y se encuentra generalmente realizando alguna actividad. No permanece sentado mucho tiempo y puede hablar excesivamente. Tiende a actuar impulsivamente, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. En algunos casos, puede hacer cosas que pueden poner en peligro su propia seguridad, o bien puede desarrollar una conducta agresiva hacia los demás. Si su niño presenta seis o más de los síntomas siguientes, podría padecer de déficit de atención con hiperactividad.

* Da indicios de intranquilidad, como moverse en el asiento, jugar con las manos y mover los pies.

* Se levanta de su asiento cuando debe permanecer sentado.

* Corre de una parte a otra o se trepa a lugares inapropiados.

* Se le hace difícil jugar con tranquilidad y calma.

* Está en actividad generalmente y se mueve como impulsado por un motor.

* Suele hablar en exceso.

* Contesta las preguntas antes de que se le hayan terminado de hacer.

* Se le hace difícil esperar su turno.

Las dificultades de los niños con TDAH en la clase son:

* Dificultad para escuchar y seguir instrucciones, tienen problemas para empezar cualquier trabajo y a menudo fallan en terminarlo.

* Dificultad para concentrarse, se distraen fácilmente, son desorganizados y olvidadizos.

* A menudo interrumpen conversaciones, hablan sin permiso o muy alto.

* Tienen problemas para sentarse quietos o estar en su asiento durante un tiempo suficientemente largo para su edad.

* Son bastante impopulares en clase porque son imprevisibles y su comportamiento puede llegar a Ser irritante y difícil de controlar.

tdha1.jpg

La Hiperactividad, se caracteriza por excesiva intranquilidad, de atención por hiperactividad concentración inestable, reducción del tiempo de atención y pobre control de impulsos. Además está relacionada por la agresividad, la impulsividad, y la violencia que caracteriza a los niños que padecen el déficit de atención por hiperactividad. Estas características determinan frecuentes dificultades en la conducta y el aprendizaje escolar.

Este Trastorno de Conducta o Emocional consiste en el cambio continuo de una actividad a otra, que se manifiesta en una gran intranquilidad, ajena a la voluntad del niño, por lo que no cesa ni disminuye con órdenes dirigidas al pequeño. Esto hace que el niño sea considerado como un "malcriado insoportable", que muchas veces, incluso, llega a ser rechazado por los adultos.

Hay algunas actividades muy difíciles para estos niños, por ser muy pasivas y obligarlos necesariamente a estar sentados, tranquilos y concentrados, por eso es que en las actividades educativas de mesa (recortado, modelado, dibujo) o en las de lectura de cuentos, observación de láminas o de nociones matemáticas, se cansan pronto, estropeando su trabajo y dirigiendo su energía a molestar a los demás. Es bueno señalar que esto no lo hacen por malacrianza, sino porque no son capaces de controlar sus impulsos.

Puede pensarse que esta intranquilidad agote al niño y lo haga dormir profundamente a la hora de la siesta, pero no ocurre así, en este momento el niño se muestra también intranquilo, se niega a dormir o demora en hacerlo, e incluso, cuando lo logra, se mueve dormido, habla y da la impresión de que no descansa.

Como ya habíamos dicho, el niño no es responsable de esta manera de actuar y si los adultos no saben conducirlo, pueden crearle problemas mayores, pues se dificultaría más su educación, causándole retraso en el aprendizaje. Es conveniente aclarar que hay edades en que un aumento en la actividad es totalmente normal.

La hiperactividad es difícil de controlar debido al trabajo tan agotador que es necesario realizar con estos niños, que por su gran intranquilidad manifiestan generalmente una falta de atención que dificulta su comprensión de lo que se les dice, porque no pueden estar quietos el tiempo necesario para escucharlo.

Esto hace que no realicen bien las actividades, lo que lleva a veces a pensar que no comprenden y que tengan problemas de inteligencia, que realmente no tienen.

Es útil que se conozca que el niño hiperactivo puede ser inteligente y, sin embargo, ser incapaz de demostrarlo a causa de su dificultad para atender y concentrarse.

¿Cómo se desarrolla Hiperactividad en un niño?

La hiperactividad puede comenzar como resultado de la incubación de una enfermedad física o el restablecimiento de ella, o producirse como respuesta a problemas durante el embarazo o el parto, enfermedades infecciosas graves durante las primeras edades, o un golpe fuerte.

El tipo de sistema nervioso de los niños es otro elemento a considerar, algunos pequeños tienen un temperamento más activo que otros.

También puede ser originada por estados de ansiedad provocados por problemas familiares, como la llegada de un hermanito, la separación de un familiar, el divorcio de los padres, el cambio de vivienda, etc.

Pero, generalmente, obedece a procedimientos incorrectos en la educación de los pequeños, dados por el rechazo o el trato agresivo de los adultos, la imposición de órdenes y prohibiciones absurdas que el niño no comprende y que van en contra de su desarrollo; también porque se les deja muy poca libertad en su iniciativa, indicándoles siempre las formas en que deben actuar o porque se organiza su vida y actividad de manera inadecuada, forzándolos a grandes esperas o a grandes períodos de actividad pasiva.

¿Cómo descubrir si un niño padece el déficit de atención por hiperactividad?

Para ello es necesario un diagnóstico previo que debe ser realizado por un equipo profesional y dirigido hacia 3 vertientes donde es necesario una evaluación psicopedagógica, una evaluación cognitiva y una evaluación neuropsicológica aunque esto no es con certeza descubrir que un niño sea hiperactivo. Generalmente se hace un diagnóstico clínico de manera observable y así poder recolectar una serie de datos para ver si cumple un diagnóstico clínico para poder diagnosticar si en verdad el niño padece de hiperactividad.

CONCLUSION

En conclusión, lo que podemos observar, que muchas veces cometemos el error de ver la hiperactividad, como algo simple, lo vemos como un simple capricho de un niño que solo quiere molestar, cuando en realidad lo que tenemos frente a nosotros es un grave problema que daña el equilibrio emocional de la persona afectada.

Son muchos los daños que la hiperactividad ocasiona, como falta de madurez, falta de atención, problemas de conducta entre otros, hay formas de poder controlar la hiperactividad, es muy importante informarse y saber cómo ayudar, ya que no solo la persona afectada con este problema se ve afectada, sino también todos los que le rodean, es importante tomar en cuenta, que conforme a la persona afectada vaya creciendo, la hiperactividad se ira agravando y cada vez serán más fuertes las consecuencias que este problema cause debido a la conducta de la persona.

RECOMENDACIONES

  • Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando una agenda, anotando las listas de tareas

  • Si el profesor nota mejoría o empeoramiento en los sistemas del niño debe informar a los padres, por medio de una nota o una tutoría.

  • Dar más tiempo para finalizar actividades ex aulas.

  • Encargar al niño recados que supongan levantarse de su asiento

  • Usar lista, hojas de actividades, y agenda para ayudarle a organizarse.

  • Identificar situaciones específicas de mayor dificultad (lectura, hacer resúmenes) para elaborar un plan de actuación.

  • Debe de sentarse donde haya menos distracciones por ejemplo:           

En primera o segunda fila

Cerca del profesor 

Lejos de la puerta o ventana

  • Comprobar que el niño ha entendido la instrucción, haciéndole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el profesor. Darle la oportunidad de preguntar si no lo ha entendido.

  • Evitar que la mayoría de la enseñanza sea por vía verbal.

  • Distraer al niño que se está portando mal y redirigirle hacia un comportamiento adecuado.

  • Estrategia para mejorar su comportamiento es · Evitar sarcasmo, enfados o gritos hacia ellos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Coaching para quienes viven con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. (María del Carmen Carballo) 1° edición.

  • Http://www.monografias.com//trabajos65/tratamiento-hiperactividad-escolar/tratamiento-hiperactividad-escolar.shtml#ixzz2tadfTwYr

  • Http://m.youtube.com/watch?v=BVFW8SzIHvg

  • http://definicion.de/hiperactividad/

  • http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/hiperactividad-tdah/etapas-de-la-hiperactividad-o-tdah-342

ANEXOS

  1. ¿QUE ES LA HIPERACTIVIDAD?

Es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente

  1. ¿CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN NIÑO HIPERACTIVO?

  • Falta de atención.

  • Dificultad de aprendizaje.

  • Problema de conducta.

  1. ¿DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD?

  • Dificultad para escuchar y seguir instrucciones, tienen problemas para empezar cualquier trabajo y a menudo fallan en terminarlo.

  • Dificultad para concentrarse, se distraen fácilmente, son desorganizados y olvidadizos.

  • A menudo interrumpen conversaciones, hablan sin permiso o muy alto.

  1. ¿CUALE ES EL SIGNIFICADO DE (TDAH)?

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, yendo unas 3 veces más frecuente en varones.

  1. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICASDEL DEFICITDE ATENCIONCAUSADO POR LA HIPERACTIVIDAD?

  • No presta atención suficiente a los detalles

  • Comete errores por descuido

  • Dificultad en mantener la atención a las tareas

  • Evaden tareas que requieren esfuerzo mental.

  1. ¿A QUE EDADPODEMOSOBSERVARSI UN NIÑOSPADECEDEHIPERACTIVIDAD?



Generalmente es presenta desde los 6 a 7 años, pero es necesario que este bajo observación y si es necesario consultar con ayuda profesional.

  1. ¿COMO PODEMOSLLAMARLAATENCION DE UN NIÑOHIPERACTVOEN EL SALON DE CLASES?

Incorporando al niño con actividades de material táctil con el que se puedan hacer ejercicios prácticos para mejorar la comprensión y destreza motriz.

  1. ¿CUALES SON LAS CONCECUENCIAS, ALPERMITIR LA HIPERACTIVIDADSE DESARROLLEENLAVIDADE UNAPERSONA?

* Falta de atención

* Falta de madurez

* Dificultad de aprendizaje

* Problemas de conducta

  1. ¿CUALESSONLAS CARACTERISTICASMENOS ASOCIADACON LA HIPERACTIVIDAD?

* Impulsividad

* Problemas al asociarse con las personas

* Muy baja autoestima







similar:

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconAbdomen agudo. Signos y síntomas de dolor y sensibilidad abdominales,...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconResumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador,...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconEl canario discontinuo es aquel que, evidentemente, no tiene notas...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconRazón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza...
«Todo efecto tiene una causa», es decir, en el uni­verso se da un encadenamiento necesario de unos fenómenos con otros. Por ello,...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconEs un proceso que se observa en organismos con reproducción celular

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconResumen: El artículo recoge las preguntas más corrientes formuladas...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconArio”, que viene a decir “nacido dos veces” o “iluminado”. El origen de Hiperbórea

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (tdah) afecta...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconConsideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario,...

Es un cuadro clínico con síntomas que se observa en el comportamiento. Tiene un origen neurobiológico; es decir es ocasionado por fallas en la transmisión y iconFundamentación
«educaban» a sus padres acerca de los cuidados referidos a la transmisión de la enfermedad provocada por la evisceración de reses...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com