Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor




descargar 91.7 Kb.
títuloSe adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor
página1/3
fecha de publicación27.01.2016
tamaño91.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Factor de Conexión

Los Factores de Conexión son aquellos vínculos o elementos esenciales que conectan un problema o relación de DIP con un ordenamiento jurídico determinado. Este factor, también llamado Factor Localizador, varía dependiendo de la categoría jurídica de que se trate y, también, puede ser distinto al que utilice otro Estado para la misma categoría jurídica, dando lugar al Conflicto del Reenvío y al Conflicto de la Cuestión Preliminar.

Ejemplo:
1.- Nacionalidad: Respecto de personas naturales o jurídicas, o de bienes a los que se les reconozca este atributo, como Art. 15 CC.
2.- Domicilio: En cuanto vincula a las personas, o a algunos bienes, al territorio de un Estado determinado, como Art. 955 CC.
3.- Lugar donde se encuentra una persona: Lo que dice relación con la residencia, morada, etc., como Art. 14 CC.
4.- Lugar donde se encuentra un bien: Art. 16 inc. 1º CC
5.- Lugar donde se realiza un acto: Generalmente, este factor de conexión se aplica a la forma de celebración de los actos, en virtud del Principio Legis Locus Regit Actum, como el Art. 17 CC.
6.- Autonomía de la Voluntad: Las mismas partes pueden establecer, expresamente, a que legislación someten su relación jurídica.
LOS FACTORES DE CONEXIÓN EN EL CODIGO CIVIL PERUANO

 Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor:

 - Desde un punto de vista social el domicilio promueve la adaptación de los extranjeros en el medio que habitan, pues elimina y combate los ghettos sociales que se construyen en torno a grupos de personas reguladas por leyes y costumbres extrañas al lugar en el que residen en forma habitual, el criterio domiciliario facilita la integración del inmigrante en la sociedad que lo rodea.

 - En muchos casos facilita tremendamente la correcta aplicación de ley competente al hacer coincidir la ley aplicable con la lex fori (lugar de tramitación del proceso), pues resulta normal que la mayor parte de las actividades de la persona se realicen en el lugar de su domicilio, lo que permite que los jueces, notarios, registradores, funcionarios públicos, etc., apliquen el ordenamiento jurídico que mejor conocen y manejan.

 - Soluciona objetivamente las ambigüedades que surgen en torno al concepto jurídico de nacionalidad. Debemos anotar que este argumento resulta especialmente relevante en el Perú y otros países de Iberoamérica que tienen celebrados una serie de convenios de reconocimiento de doble nacionalidad.

 - Resuelve favorablemente el problema de las familias de nacionalidad mixta, que de aplicarse la nacionalidad como parte de contacto estarían expuestas a una heterogeneidad legal de estar vinculados los miembros de la familia a distintos ordenamientos jurídicos, situación que constituye un foco de posibles conflictos. Por el contrario el criterio del domicilio homogeniza la ley aplicable a la familia.

 -          Desvincula a personas desarraigadas de su país de nacimiento, tales como refugiados, inmigrantes, perseguidos políticos, grupos étnicos cerrados, de ordenamientos jurídicos con los cuales mantiene una relación formal, débil o nula en la realidad de los hechos, que incluso puede repugnar a los principios morales, éticos de la persona.

PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONA NATURAL ARTICULO 2068
El principio y fin de la persona natural se rige por la ley de su domicilio.

Cuando un efecto jurídico dependa de la sobre vivencia de una u otra persona y estas tengan leyes domiciliarias distintas, y las presunciones de sobrevivencia de esas leyes fueran incompatibles, se aplica lo dispuesto en el artículo 62.
la ley del domicilio es la que determina a partir de cuándo se adquiere la calidad de persona natural. La norma se explica debido a la existencia de diversas soluciones sobre el particular en la legislación comparada. En el ordenamiento jurídico peruano, y en otros países latinoamericanos, la calidad de persona natural se adquiere al momento del nacimiento con vida sin ninguna otra exigencia legal, y aun si el niño vive apenas unos minutos después de su nacimiento.
Es también la ley del domicilio la que regula lo concerniente a la extinción de la persona natural, y consecuentemente, los efectos jurídicos que esta genera. Es consenso, en la legislación comparada, que el hecho de la muerte pone fin a la persona.
El segundo apartado del artículo 2068, bajo comentario, prevé qué ley debe regir los efectos jurídicos derivados de la hipótesis en la cual se produce la muerte de dos personas y se carece de prueba acerca del momento preciso de la muerte de cada una de ellas. En la eventualidad de que ambas tengan leyes domiciliarias diferentes y estas últimas establezcan presunciones de sobrevivencia incompatibles, se dispone que debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 62 del Código Civil, consagrandose así la presunción de conmorencia y ( si no se puede probar cuál de dos o más personas murió primero, se les considera muertas al mismo tiempo y entre ellas no hay transmisión de derechos sucesorios).

Regla general para determinar el domicilio de la persona natural:

   Norma Aplicable en Nuestro Código

Se constituye por la residencia habitual de la persona en un lugar”

Dos elementos fundamentales configuran entonces el domicilio internacional en nuestro Código Civil la presencia física en un lugar y la habitualidad. El primero una relación objetiva de contacto físico y el segundo la calificación de esa presencia física en una relación temporal vinculada a una permanencia mínima.

Basta la residencia habitual para que se verifique la constitución del domicilio. En este orden de ideas una persona se considerará domiciliada en un lugar determinado, y por ende en un país concreto, aun cuando no desee permanecer en él siempre que se presenten los elementos antes señalados.

     Excepción a la Norma Expuesta

el elemento subjetivo, el animus, para efectos de la configuración del domicilio internacional. aquellos casos en los cuales la habitualidad, por el corto tiempo de residencia de la persona en un lugar no ha podido configurarse objetivamente, pero sin embargo la conducta de la persona revela indubitablemente la intención de residir con habitualidad en el lugar en que se encuentra, demostrando que no está de paso, sino que por el contrario su intención es la convertir el país en su centro de vida. En estos casos consideramos que la habitualidad no es exigible, pues resulta imposible su verificación, siendo suficiente para que exista domicilio, como factor de conexión, el animus objetivamente revelado de constituir en el país su centro de vida.

1.- Legislación Migratoria y Domicilio.-

De acuerdo a los dispositivos vigentes para poder permanecer, digamos habitualmente en el Perú debe obtenerse la calidad migratoria de residente sea inmigrante o no inmigrante.

los ilegales que ingresan y consiguen un trabajo encubierto manteniéndose en esa situación durante largo tiempo, así como los famosos turistas permanentes que salen y reingresan sucesivamente a un país con la finalidad de recomenzar el cómputo de los plazos máximos de estancia, tanto aquellas personas que huyen por razones de persecución política, religiosa o simplemente escapan de guerras o calamidades internándose en países en los que residen de forma efectiva, si reúnen los requisitos de presencia física y habitualidad por lo menos desde el punto de vista de nuestro Derecho Internacional Privado, constituyen domicilio en el lugar de residencia física, aun cuando la legislación migratoria interna los califique como ilegales y estén sujetos a posible expulsión.

 2.- Domicilio Internacional del Preso.-

No es difícil encontrar en las prisiones de un país personas detenidas de nacionalidad distinta a la del país en que se encuentran, purgando una condena o sometidos a proceso penal con detención preventiva, un ejemplo latente en nuestro país es el delito de tráfico de.

Para nuestro ordenamiento jurídico el domicilio internacional del detenido en una prisión por un tiempo determinado, es el país en el que esa prisión se encuentra ubicada.

 3.- Domicilio Internacional del Viajero Habitual.-

Existen una serie de oficios y profesiones que requieren un constante desplazamiento internacional, al punto que la mayor parte del año la persona se encuentra viajando de un país a otro. En nuestro concepto el viajero habitual tiene por lo general un domicilio fácilmente determinable, tiene por lo general un lugar donde vive, un lugar para el cual trabaja. Este es su lugar de retorno constante, lugar con el que guarda una vinculación intima y permanente, dicho lugar es considerado su domicilio.

 Solución jurídica a la duplicidad de domicilios.

se presentan casos de personas que residen habitualmente en más de un país, sin que sea posible determinar cual de los lugares de residencia es el predominante.

Basándonos en el artículo 35 del C.C. “la persona que vive alternativamente, o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, se le considera domiciliada en cualquiera de ellos”, entendemos que nuestro Código acepta mas de un lugar como residencia habitual.

Pero para los efectos internacionales, este artículo no es aplicable, ya que no ha sido pensada para servir de reglas reguladoras del domicilio como factor de conexión internacional.

Si existe un domicilio conyugal, este será reconocido como su domicilio real.

se entenderá como domicilio de la persona, no solo el de residencia habitual, sino también donde sucesiva o excluyentemente se de lo siguiente:

a)    Que, también sea el centro principal de sus negocios. b)     Que, se verifique la simple residencia. c)      Que se encuentre.

El domicilio de la Sociedad Conyugal.

Utilizando el método de integración, sería aplicable el art. 36 del C.C. que a la letra dice: “El domicilio conyugal es aquel en el cual los cónyuges viven de consuno o, en su defecto, el último que compartieron”.

Pero a pesar de parecer tan clara su aplicación también existen situaciones ambiguas en el caso del domicilio conyugal internacional.

 casos excepcionales:

1.- Pluralidad de domicilio conyugal.-

Se debe buscar el verdadero centro de la vida de la sociedad conyugal.

  Determinación del domicilio de las personas incapaces de ejercicio.

Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes legales”. Es decir, estamos frente a un caso de domicilio legal, es decir un domicilio no voluntario.

  Determinación del domicilio de los funcionarios públicos destacados en el extranjero.

En el art. 38 del C.C., en su segundo párrafo dispone lo siguiente: “El domicilio de las personas que residan temporalmente en el extranjero, en ejercicio de funciones del Estado o por otras causas, es el último que hayan tenido en el territorio nacional”. Es decir el funcionario gubernamental domicilia siempre en el país por cuya cuenta actúa en el extranjero.
ESTADO Y CAPACIDAD DE LA PERSONA NATURAL ARTICULO 2070
El estado y capacidad de la persona natural se rigen por la ley de su domicilio.

El cambio de domicilio no altera el estado ni restringe la capacidad adquirida en virtud de la ley del domicilio anterior.

No es nulo por falta de capacidad el acto jurídico celebrado en el Perú relativo al derecho de las obligaciones y contratos si el agente es capaz según la ley peruana, salvo que se trate de acto jurídico unilateral, o de derechos sobre predios situados en el extranjero.
con el cambio de domicilio, la persona natural no puede resultar con una capacidad menor, pero sí con una capacidad mayor a la que tenía en virtud de su domicilio anterior, adaptándose la tendencia de la ley más favorable a la capacidad.
El predominio de la Lex loei aetus sobre la Lex domieili, en lo que respecta a la capacidad de las personas naturales que contraigan obligaciones patrimoniales, sean estas contractuales o extracontractuales solo está referida a los actos jurídicos celebrados en el Perú. Las obligaciones extrapatrimoniales, en cambio, continúan regidas por la Lex domicili. La ratio legis de esta excepción relativa a las obligaciones patrimoniales obedece a dos hechos importantes. En el caso de las obligaciones patrimoniales extracontractuales nacidas por mandato de la ley, la fuerza vinculante existente entre la capacidad y la ley del domicilio se ve diluida por la importancia que tiene la efectividad de las leyes dentro de su territorio; tratándose de obligaciones patrimoniales contractuales, la excepción se justifica no solo por el respeto a la voluntad de las partes, sino también por la seguridad jurídica que brinda este sistema al no permitir el eventual respaldo de irresponsabilidad que pudiera otorgar la ley extranjera al considerar incapaz al agente que, de domiciliar en el lugar de celebración del contrato, sería responsable.
dos excepciones (i) cuando se trate de acto jurídico unilateral, y (ii) cuando existan predios situados en el extranjero. En el primer caso, la excepción se justifica por el hecho que tratándose de negocio jurídico unilateral, la Lex loei aetus pierde la fortaleza vinculante con la obligación, pues esta no nace necesariamente por imposición de la ley de dicho lugar (donde se realizó el acto), ni por voluntad concordante entre las partes involucradas. Por el contrario, en este caso, la obligación va estrechamente vinculada al lugar de realización o de cumplimiento, el cual puede ser elegido exclusivamente por el agente, por lo que se presta a que este pueda obtener beneficios particulares en perjuicio o en desigualdad de condiciones del tercero posteriormente vinculado a la relación.
En el segundo caso, la excepción que versa sobre los predios situados en el extranjero, está basada en el carácter territorial que presentan las relaciones jurídicas internacionales vinculadas a predios. La exclusión de los contratos sobre predios situs en país extranjero obedece a razones de efectividad.




EXISTENCIA Y CAPACIDAD DE PERSONAS JURíDICAS DE DERECHO PRIVADO ARTICULO 2073
La existencia y la capacidad de las personas jurídicas de derecho privado se rigen por la ley del país en que fueron constituidas.

Las personas jurídicas de derecho privado constituidas en el extranjero son reconocidas de pleno derecho en el Perú, y se reputan hábiles para ejercer en el territorio del país, eventual o aisladamente, todas las acciones y derechos que les correspondan.

Para el ejercicio habitual en el territorio del país de actos comprendidos en el objeto de su constitución, se sujetan a las prescripciones establecidas por las leyes peruanas.

La capacidad reconocida a las personas jurídicas extranjeras no puede ser más extensa que la concedida por la ley peruana a las nacionales.
El artículo 2073 del Código Civil determina la ley aplicable a la existencia, reconocimiento, capacidad y ejercicio de derechos de las personas jurídicas de derecho privado.
1. Existencia
La persona jurídica requiere constituirse válidamente para existir. Su constitución exige órganos de administración y representación, además de estatutos que deben ser establecidos de acuerdo a un ordenamiento jurídico. Por esta razón se dice que toda persona jurídica está necesariamente sometida a la ley de un Estado determinado.
El Código Civil peruano adopta el crietrio de la ley del país en la que fue constituida, calificada generalmente como ley nacional o Lex societatis, la que regirá el conjunto de aspectos relativos a su constitución, organización, funcionamiento, disolución, división y liquidación, si fuera el caso. Corresponde también a la Lex societatis regir las deliberaciones de la asamblea general, así como los poderes y facultades otorgados a sus representantes legales.
la capacidad para el ejercicio de actividades depende no solamente de la ley del país donde se constituye sino también de la ley del país donde se pretende ejercer alguna actividad. En el caso que dichas actividades sean ejercidas en el territorio nacional, el ordenamiento jurídico nacional tiene también vocación de aplicarse. Por lo tanto, el tercer párrafo del artículo bajo comentario establece, expresamente, que el ejercicio de los actos comprendidos en el objeto de su constitución se sujetan a las prescripciones establecidas en las leyes peruanas. Por ejemplo, tratándose del ejercicio de alguna actividad sometida en el país a una reglamentación particular, la persona jurídica extranjera, al igual que la constituida en el Perú, debe someterse a ella. Tal sería el caso de las actividades bancaria, pesquera o minera.
CAPACIDAD Y REQUISITOS ESENCIALES DEL MATRIMONIO ARTICULO 2075
  1   2   3

similar:

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconResumen: Se trata de comprobar el estado de ese síntoma infantile...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconResumen: La República de Cuba es firmante y estado-parte de la Convención...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconRelaciones sexuales antes del matrimonio postura a favor

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconEs todo mecanismo defensivo, tanto natural como adquirido que opone...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconCuando una persona no se halla en el lugar de su domicilio y han...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconEsto es todo lo q encontré de inteligencia y oligofrenia, lo resaltado...
«la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia»,...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor icon3. domicilio social artículo El domicilio principal de esta Asociación...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconI nstitución educativa particular nuestra señora de la asunción surco...

Se adopta decididamente el domicilio internacional como factor de conexión preponderante en todo lo relativo al estado, capacidad, existencia de la persona natural, relaciones familiares razones a favor iconCon la persona. Enfermera como consejera experta. Diferenciación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com