Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt




descargar 83.86 Kb.
títuloCentro de recursos para la transferencia tecnológica crtt
fecha de publicación29.01.2016
tamaño83.86 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Derecho > Cursos

Centro de recursos para la transferencia tecnológica CRTT

Cucurbita ficifolia Bouché 1837
Datos de wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_ficifolia
Sinónimos

Cucurbita melanosperma Gasp. 1855

Pepo ficifolia (Bouché) Britton




Tallo de melón (Cucumis melo) injertado sobre Cucumis ficifolia

Cucurbita ficifolia Bouché 1837
La Cucurbita ficifolia es una especie botánica de planta con flor de la familia de las cucurbitáceas, cultivada en todo el mundo para su uso en gastronomía. Está estrechamente emparentada con las distintas variedades de zapallo (Cucurbita spp.), aunque es atípica en sus caracteres cromosómicos y bioquímicos con respecto a ellas y, excepcionalmente en el género, rara vez produce híbridos. Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.
Nombre común por país

Argentina: alcayota (en Mendoza y San Juan) o cayote (en Salta)

Bolivia: blanca, lacayote

Brasil: gila-caiota

Chile: alcayota

Colombia: zapallo

Costa Rica: chiverre

Ecuador: sambo

España: cidra cayote, pantana (en Canarias)

Guatemala: ayote, chilacayote, cidracayote

México: chilacayote, chilaca, kan

Perú: calabaza blanca, lacayote, chiclayo

Portugal: chila, chila-caiota

Náhuatl: tzilicayotli (/chili-kaiotli/)

Venezuela: zapallo
C. ficifolia es, como la mayoría de las especies de Cucurbita, de hábito rastrero; herbácea, anual en zonas templadas, y perenne en zonas tropicales; el tallo velloso alcanza una extensión de 5 m (no es raro que alcance 15 m), y arroja zarcillos que utiliza para trepar en la vegetación adyacente. En su madurez cobra características semileñosas; es excepcional entre las cucúrbitas por ser perenne en su estado silvestre, aunque los cultivos se efectúen por lo general anualmente.
Hojas pecioladas, con nervaduras palmadas, penta- o heptalobuladas, de gran tamaño, color verde oscuro y dorso pubescente; similares a la higuera en apariencia, de ello deriva su nombre científico (ficifolia, "de hojas de higuera" en latín) e inglés (fig-leaf gourd).
La planta es monoica invariablemente. Las flores son solitarias, pentámeras y axiliares; grandes y de pétalos carnosos, con corola de hasta 7,5 cm de diámetro y color amarillo o naranja. Las masculinas tienen un cáliz en forma de campana, y son largas y pediceladas, con tres estámenes. Las femeninas presentan un ovario ovoide multilocular, y una corola mayor que las masculinas. La polinización tiene lugar mediante insectos, especialmente abejas del género Peponapis.
El fruto es globoso y de forma oblonga; de 2 dm de diámetro, y no supera los 5 o 6 kg de peso. La piel, verde o blanquecina, protege una pulpa conformada básicamente por mesocarpio, seca, fibrosa, de color claro y dulce. Puede contener hasta 500 semillas de forma aplanada y color oscuro, parduzcas o negras según las variedades. Una misma planta puede dar hasta 50 frutos en condiciones favorables.
Número cromosómico

2n = 42 cromosomas
Origen, cultivo y distribución
Se ignora con exactitud su origen; distintas líneas de examen apuntan a México o la región andina, pero no se ha podido constatar cualquiera de las hipótesis. La evidencia lingüística favorecería un origen mexicano, ya que el nombre empleado casi universalmente es de origen náhuatl; sin embargo, los restos arqueológicos más antiguos conservados provienen del Perú. Se desconoce la variedad silvestre de la que se haya originado, y las hipótesis apuntan a una especie aún desconocida, posiblemente nativa de la región oriental de la cordillera andina.
Hoy se cultiva desde Chile y Argentina hasta el sur de los Estados Unidos, y en la región mediterránea de Europa, donde fue llevada en el siglo XVII. Los mismos europeos parecen haberla introducido en la India, Japón y las Filipinas, que hoy son importantes productores.

Es la menos intensamente cultivada de las especies comerciales de Cucúrbita, pero quizá la que muestra una distribución geográfica más amplia; en estado silvestre no es difícil encontrarla en las zonas altas (1000 a 3000 msnm) y templadas del continente americano. Esta facilidad se debe en parte a su probada resistencia a varios virus que afectan a otras especies afines, lo que hace más problemática la imposibilidad de obtener híbridos sin medios muy sofisticados.
C. ficifolia requiere suelos húmedos y clima templado; prefiere condiciones de día largo, aunque en regiones cálidas se la cultiva todo el año. No es resistente a las heladas en el primer año de vida.

En algunos sitios se la emplea como patrón para el injerto de plantas de melón (Cucumis melo, otra cucurbitácea).
Empleo
Las flores y brotes tiernos de C. ficifolia se emplean en México y otros países americanos como verdura, de manera similar a la fiore di zucca (la flor de Cucurbita pepo y Cucurbita maxima) utilizada en la cocina italiana. También se emplea el fruto inmaduro, pelado y hervido.
El fruto maduro presenta una importante concentración de azúcares, por lo que se consume como dulce y se lo utiliza para elaborar bebidas. En confitura se emplea para la confección de cabello de ángel, un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con canela o corteza de limón. En México, al igual que la calabaza, suele prepararse cristalizado (confitado), y se conoce como chilacayote en dulce. Las semillas —ricas en lípidos y proteínas— son el ingrediente principal de un típico postre de la región mexicana de Chiapas, las palanquetas. Las semillas también se comen saladas y tostadas en diversas regiones de México.
Nota: debido a la similitud de los nombres populares, suele confundirse a la Cucúrbita ficifolia con el chayote; o sea el Sechium edule; sin embargo aunque en muchas zonas de América se use el mismo nombre para ambas diferentes plantas, sólo la Cucurbita ficifolia es la utilizada para el genuino postre llamado Cabellos de ángel, en el Noroeste argentino: dulce de cayote, y en Chile y Cuyo dulce de alcayota.
Referencias
Hernández Bermejo, J. E.; León, J. (eds.) (1994). Neglected crops: 1492 from a different perspective. Roma: FAO. ISBN 92-5-103217-3 [1].

USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?12589 (8 feb 2008)

Cucurbitaceae

Cucurbita ficifolia Bouché

Chilacayote
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/cucurbitaceae/cucurbita-ficifolia/fichas/ficha.htm
Introducción

El chilacayote es una planta domesticada y cultivada en las partes altas de México. No se conoce su forma silvestre, pero existen ocasionalmente poblaciones asilvestradas del cultivo.

1. Nombres
Cidra cayote, mail y chilacayote (Martínez, 1979), chilaca (Nee, 1993), lacayote, cayote (partes de Sudamérica). El nombre se deriva del náhuatl tzilacayotli, probablemente de tzilac 'liso' + ayotli 'calabaza' (fuente). Chilacayote verde, chilacayote blanco, chilacayote de temporal y chilacayote de cajete (Lira y Rodríguez, 1999).

Nombres comunes en idiomas indígenas de México

Cyutsii, kyutsi´i (en mixe); gueeto-xiu, gueeto-xembe, guito-shembe, guitu-xembe (en zapoteco); ka´y, ka´ya (en totonaca); macuá (en chinanteco); mon-a-ua (en chontal); ndëmi´i (en mazahua); ticati, ticatsa, ticatz, ticotz, tikatsu, t´scatsu (en tarasco); txalacayoj (dialecto náhuatl) y tziquilayojtli (Martínez, 1979).

Nombres comunes en inglés

Figleaf gourd.

Notas sobre la taxonomía

Ver Lira y Montes, 1992 para un artículo sobre el origen de las calabazas y chilacayotes domesticadas. Sección La agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia. En el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se reconocen dos variedades (Lira y Montes, 1999).

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Violales.

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
2. Origen y distribución geográfica
Área de origen

Probablemente originaria de Sudamérica; conocida solamente en cultivo especialmente en las tierras altas de Centro y Sudamérica (Stevens et al., 2001).

Distribución en México

En el sitio de Trópicos se ha registrado en Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Estatus migratorio en México

Incierto.

Enlaces a sitios con información sobre origen y distribución geográfica

Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.

La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y Flora de Veracruz tienen claves, descripciones, información útil y la primera presenta un dibujo de la especie.
3. Identificación y descripción
¿Cómo reconozco a la especie?

Planta trepadora con flores amarillas, de un solo sexo (masculino o femenino; monoicas); frutos grandes (de hasta 35 cm de largo) comestibles; semillas de hasta 2 cm de largo, café oscuras a negras.

Descripción técnica

Basada en Stevens et al., 2001.

Hábito y forma de vida: Trepadora robusta, probablemente anual.

Tamaño: Varios metros, puede trepar en árboles.

Tallo: Cubierto de pelillos cortos y finos, y con algunos pelos largos y algo rígidos.

Hojas: Alternas, ampliamente ovadas a casi circulares, de hasta 25 cm de largo y de ancho, de base acorazonada, el margen ondulado-dentado, cubiertas de pelillos erguidos, sin manchas blancas, ligera a profundamente divididas en 5 lóbulos redondeados, puntiagudos, y generalmente a su vez divididos en 3 lóbulos (el central más grande) con frecuencia adelgazados hacia la base; los pecíolos de hasta 26 cm de largo, cubiertos de pelos rizados. Zarcillos robustos, divididos en 3 a 4 ramas.
Inflorescencia: Las flores solitarias en las axilas de las hojas. Las flores masculinas sobre largos pedúnculos y las femeninas con pedúnculos cortos (de hasta 5 cm de largo).
Flores: Las masculinas largamente pedunculadas, el cáliz es un tubo cortamente acampanado, de hasta 1 cm de largo, que hacia el ápice se divide en lóbulos linear-lanceolados de hasta 12 mm de largo; la corola amarilla a anaranjado-pálida, de hasta 12 cm de largo, es un tubo (de un tercio del largo total de la corola) que hacia el ápice se divide en lóbulos anchos, puntiagudos y con los márgenes algo enrollados hacia adentro; estambres 3 con las anteras lineares y unidas entre sí formando un cuerpo cónico o cilíndrico. Las flores femeninas son similares, a veces un poco más grandes, con un estilo engrosado y 3 estigmas lobadas; se observa el ovario ínfero.
Frutos y semillas: Los frutos más o menos globosos a oblongos, de hasta 35 cm de largo y hasta 20 cm de ancho, con cáscara dura, de color verde con rayas o con hileras de manchas longitudinales de color crema; el pedúnculo de hasta 6 cm de largo, algo expandido en la unión al fruto. Semillas numerosas, fuertemente comprimidas, ovado-elípticas, de hasta 20 mm de largo, café oscuras a negras.
Raíz: Carece de las raíces especiales de reserva que presentan algunas especies silvestres.

Enlaces con imágenes de plantas vivas

The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La Agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.

La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y Flora de Veracruz tienen claves, descripciones, información útil y la primera presenta un dibujo de la especie.
4. Hábitat

Las poblaciones asilvestradas se encuentran ocasionalmente en las orillas de parcelas y caminos. Las poblaciones en el sitio donde se tomaron las fotografías existen desde hace años.

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

En Nicaragua en nebliselvas (Stevens et al., 2001); en México en la región de bosque de pino-encino y mesófilo.

Distribución altitudinal

En general entre las 1000 y las 3000 m, "en prácticamente todas las cordilleras de América Latina" (fuente). En Nicaragua de los 1200 a los 1400 m (Stevens et al., 2001); en Veracruz cultivada de los 1500 a los 3000 m (Nee, 1993).

Distribución por tipo de clima

Climas templados y no muy áridas.

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

Es una planta cultivada.

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.

La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y Flora de Veracruz tienen claves, descripciones, información útil y la primera presenta un dibujo de la especie.
5. Biología y ecología

Ciclo de vida

Probablemente anual (Stevens et al., 2001).

Fenología

En Nicaragua florece en enero (Stevens et al., 2001). Según los ejemplares disponibles en MEXU, florece y fructifica de junio a diciembre.

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.

La ficha de la especie (pdf) en el Sistema de Información de Organismos Vivos Modificados de la CONABIO.

Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.

La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y Flora de Veracruz tienen claves, descripciones, información útil y la primera presenta un dibujo de la especie.
6. Impacto e importancia

Usos

Se cultiva; el fruto, las flores y las guías jóvenes son comestibles; también es útil como forraje. También se puede usar como patrón para injertar pepinos. Ver aquí para información más amplia sobre el género Cucurbita de R. Lira; aquí la ficha en el sitio Plants for a Future.

Enlaces a sitios con información sobre impacto e importancia

Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.
7. Control
No disponible
8. Enlaces en internet
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.

La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.

The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.

The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).

Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).

Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).

Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.

La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN).

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.

A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
9. Referencias impresas
Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La agricultura en Mesoamérica. En: J. E. Hernández Bermejo y J. León. Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO. Roma, Italia.

Lira, R. e I. Rodríguez A., 1999. Cucurbitaceae. En: Dávila A., P. D., J. L. Villaseñor R., R. Medina L. y O. Téllez V. (eds.). Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 22. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Nee, M., 1993. Cucurbitaceae. En: Sosa, V. (ed.). Flora de Veracruz. Fascículo 74. Instituto de Ecología. Xalapa, Veracruz, México.

Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool y O. M. Montiel (eds.), 2001. Flora de Nicaragua. Vol. 85, tomos I, II y III. Missouri Botanical Garden Press. St. Louis, Missouri.
10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar
Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

Fechas: Primera versión de la ficha: 11 de enero de 2007. Última modificación: 20 de julio de 2009.

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.

Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.


El cabello de ángel (Cucurbita ficifolia)
Prof. Christian Cazabonne

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/agosto/11/9.html


El cabello o cabellos de ángel, calabaza confitera, cidracayote, chilacayote.

El cabello o cabellos de ángel, calabaza confitera, cidracayote, chilacayote, alcayota, alcayote, cayote, chiverre, cidra, sambo, zapallo…, es una planta herbácea, parásita, de la familia de las Cucurbitáceas, que se encuentra en todas partes y prolifera generalmente en las ramas de los árboles, también cultivada por sus frutos comestibles. Es en realidad una variedad de sandía o patilla, con hojas cortadas en muchas partes, tallos trepadores como los de la calabaza común (auyama), fruto semejante al de la sandía (patilla), de corteza lisa y manchas blanquecinas y amarillentas, de aspecto sedoso y simiente (semilla) comúnmente negra. Su carne es jugosa, blanca y tan fibrosa que, después de cocida, se asemeja a una cabellera enredada, de la cual se hace el dulce de almíbar generalmente conocido con el nombre de “cabellos de ángel”. En francés el “cabello de ángel” (melón insípido para dulce) se llama “Cheveux d’ange”
Uso medicinal:
• Para las enfermedades del hígado y los problemas de la piel, se prepara una infusión de 40 gramos de cabello de ángel fresco en ½ litro de agua y se toma con jugo de limón; este preparado se puede tomar a cualquier hora.

• Es un alimento refrescante y de acción diurética.

• Esta fruta es muy provechosa para las personas que sufren de bronquitis y catarros.

• Para estados febriles, el jugo de esta fruta regula la temperatura y refresca al paciente.
También lo deben tomar las mujeres después del parto:

• Para la piel seca se aplica delgadas tajadas de cabello de ángel sobre el rostro muy limpio y se deja actuar por 30 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Este tratamiento se conoce con el nombre de mascarilla humectante de cabello de ángel.


RECETAS mexicanas
Chilacayotes Recios
Ingredientes para 6 personas:

1 kg. de chilacayotes recios

½ kg. de azúcar

¼ kg. de pinole

Un poco de tequesquite

Canela al gusto

Agua, la necesaria
Procedimiento:

Se ponen a hervir los chilacayotes cortados en trozos, junto con el tequesquite, el azúcar y la canela, hasta que queden bien cocidos y se haya espesado la miel, después se añade el pinole. De ser necesario se puede agregar más azúcar.
Chilacayotes con carne de soya
450 gr. de chilacayotes en trozos

3 chiles mulatos dorados y hervidos

2 chiles anchos dorados y hervidos

1 tortilla dorada

4 cdas. aceite

100 gr. de soya hidratada
Técnica de preparación

Se hidrata la carne de soya y se reserva, los chiles se tuestan, se desvenan y se hierven, una vez hervidos y dorada la tortilla se muelen para preparar la salsa.

En una cacerola o cazuela se agrega el aceite y se fríe la salsa, por separado los chilacayotes ya se tienen en trozos. Estando frita la salsa se agregan dos tazas de agua y se agrega la carne de soya y los chilacayotes y se deja hervir hasta que estén cocidos carne y chilacayotes; se sazona de sal, se sirve caliente.
Chilacayote cristalizado
Ingredientes:
° 2 1/2 kg de azúcar morena

° 1 kg de chilacayote

° 4 litros de agua

° 1 taza de azúcar finamente molida

° 1/2 taza de cal*
1. Mezcle en el recipiente los dos litros de agua y la cal. Una vez disuelta la cal, agregue la fruta, procurando que quede bien sumergida. Deje reposar por 24 horas. Transcurrido ese lapso, lave la fruta con agua potable.

2. Corte el chilacayote en rebanadas de 3 cm de espesor. Después, con un alfiler pínchelo de manera uniforme.

3. En la olla de tres litros, ponga a hervir dos litros de agua con dos kilogramos de azúcar durante cinco minutos. Una vez que el almíbar esté listo, agregue la fruta y deje hervir durante una hora.

4. Al cabo de ese lapso retire del fuego, tape y deje reposar 24 horas en un lugar fresco y seco. Posteriormente, agréguele media taza de azúcar y póngalo a hervir una hora; deje reposar durante una día. Repita este procedimiento tres veces.

5. Pasado ese lapso, saque la fruta, acomódelas, una por una, en el bastidor, separadas entre sí para facilitar el secado; cubra con el velo o gasa y exponga al sol durante ocho horas o hasta que seque perfectamente.

6. Por último, ponga a hervir un litro de agua, coloque el chilacayote en un colador grande y sumerja rápidamente en el agua. Posteriormente, espolvoree con el azúcar finamente molida.
Pepián de chilacayote para 6 personas
1/2 kg. chilacayote

200 gr. cerdo (pulpa)

100 gr. chiles anchos

2 cuchara sopera ajonjolí tostado

1/2 ud. tortilla frita

1 ud. clavo

pimienta

1 rama canela

1 diente ajo

1 ud. cebolla pequeña

60 gr. manteca
Los chilacayotes se ponen a cocer picados, y ya cocidos se escurren. El ajonjolí se tuesta, se muele con la tortilla, ajo, cebolla, clavo, pimienta y canela; se fríe en la manteca, se agrega el chile desvenado y tostado, remojado y molido; se pone el caldo en que se coció el cerdo, la carne partida en cuadros y los chilacayotes; se sazona con sal y media cucharadita de azúcar y se deja hervir a fuego lento media hora.
Dulce de chilacayote
Ingredientes:

Un chilacayote

1 libra de cal

3 libras de azúcar

canela y clavo de olor
El chilacayote se corta a lo largo, en tajadas, se sumerge por una hora en el agua de cal, aproximadamente en unos dos litros de agua cuando las tajadas estén acitrónadas, se lava, perfectamente

Se prepara el almíbar, con azúcar agua canela y clavo de olor, Se mantiene al fuego y cuando se ha puesto negro, se saca. Se deja enfriar para espolvorearlo con azúcar se envuelve en papel celofán.
Agua de chilacayote
3 chilacayotes en perfecto estado, ni verde ni pasados, pelados y sin semillas, picado

2 Cuartos (litros) de agua fría

1 Taza azúcar o más dependiendo de como este el chilacayote
Preparación

1. Muela el chilacayote. Si usa una licuadora, agregue sólo suficiente agua para que quede una pulpa gruesa. Ponga la pulpa en una jarra agregando el agua y el azúcar. Agite fuertemente para disolver el endulzante.

Mensaje editado por caracolitos
Torrejas rellenas de chilacayote
Ingredientes:

1/2 kilo de chilacayote sin cáscara

1 cucharada de cal

Aceite, el necesario

Piloncillo al gusto

1/2 cucharada de canela en polvo

Anís al gusto

10 panes de huevo

4 huevos

Ajonjolí tostado, el necesario
Modo de preparación:
Remojar los chilacayotes en suficiente agua y cal, hasta endurecer un poco.

Retirar y lavar perfectamente. Freír los chilacayotes en aceite muy caliente y luego escurrir y dejar enfriar.

Deshebrar y poner nuevamente al fuego con piloncillo, canela y anís.

Mantener hasta que se haya resecado la miel. Partir el pan transversalmente; rellenar con el chilacayote y capear con el huevo, previamente batidos a punto de turrón.

Freír en aceite bien caliente. Servir las torrejas y con ajonjolí.

ITACAB, Convenio Andrés Bello

similar:

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconInvestigación y de transferencia para ir conformando un marco conceptual...

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconCentro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconCentro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconFormulario para elaborar una demanda tecnológica

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconTexto didactico de la asignatura estructura economica mundial y de...

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconTransferencia en fresco vs diferida: ventajas, inconvenientes y causas para diferir

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconTitulo: Transferencia de embriones caprinos para la distribución...

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt icon482/08 Generación y transferencia de tecnología para la sostenibilidad...

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

Centro de recursos para la transferencia tecnológica crtt iconLa oms define como plaga a “aquellas especies implicadas en la transferencia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com