`medida', peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación




descargar 40.87 Kb.
título`medida', peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación
fecha de publicación30.01.2016
tamaño40.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD
DEFINICIONES:

TEMPERAMENTO :

(del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos (véase Melancolía), personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el “tinte” emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de personalidad según Kernberg es la Introversión / Extroversión.


Está relacionado con:
Intensidad: se refiere a “qué tanto…” se experimenta una emoción o un sentimiento. El grado de emotividad y de apasionamiento de las personas. Por ejemplo: si la persona se alegra mucho o casi no reacciona; si salta de alegría o apenas sonríe; si al hacerlo suda, se pone colorado, le tiembla la voz o se pone pálido, frío, etc. La percepción subjetiva e interna, además de las respuestas psicofisiológicas asociadas a la emoción, nos da una idea de la intensidad de la respuesta y del tipo de temperamento. Las respuestas intensas son comunes en los temperamentos inestables o fuertes. Las respuestas poco intensas en los débiles. Otros indicadores de intensidad (fortaleza o debilidad) son el volumen de la voz, la energía al apretar la mano de otro, la fuerza de la presión al escribir, etc. La energía e intensidad se dejan traslucir en esos y otros aspectos conductuales.


Duración: se refiere a “cuánto” dura una vivencia afectiva. Durante cuanto tiempo la persona vivencia la respuesta emocional generada por una situación. Por ejemplo: cuando siente cólera, ¿ésta se mantiene por muchos días o apenas le dura unas horas o unos minutos?. ¿Es una persona rencorosa, que no puede olvidar?, ¿Sus emociones varían fácilmente? ¿Pasa de una a otra según las circunstancias, o un enojo puede malograrle el día, incluso los momentos buenos? Hay gente que se emociona mucho, muchísimo incluso, pero así como fácil vino, fácil se va la emoción. Otros lo hace con poca intensidad, pero su vivencia persiste bastante.


Latencia: tiene que ver con la “velocidad” con la que se responde. Es decir, el tiempo que transcurre entre la presencia del estímulo y la emisión de la respuesta. Por ejemplo: una persona tendría una latencia corta si responde de inmediato a un insulto, un chiste o una situación peligrosa. Por el contrario, la latencia sería larga si la respuesta requiere más tiempo, y la reacción parece incluso desconectada o no asociada con el estímulo.


Umbral: es “cuánta…” estimulación necesita una persona para emitir una respuesta. Es decir, cuánta cantidad de estímulo requiere para responder. Las personas con umbral bajo, más sensibles, requieren estímulos relativamente poco intensos para reaccionar, incluso para reacciones intensas. Por ejemplo: hablarles en tono moderado puede ser asumido como que se les grita y generar malestar o miedo en ellas. Ante un temblor pueden sentir pánico y desorganizar su conducta. Las personas con umbral alto requieren de estímulos fuertes para reaccionar. Son menos sensibles. La apariencia que dan es de estabilidad, tranquilidad e incluso frialdad. Sus reacciones son más bien moderadas y pueden llegar al extremo de la monotonía y el aplanamiento afectivo. Muchas veces para sentir buscan situaciones de riesgo o intensas, pues de lo contrario se aburren.


Ejemplos:

Sujeto estable – extrovertido (Sanguíneo).
Reacciones emocionales poco intensas, muy duraderas, poco variables, busca estimulación (Es sociable, le agrada la variedad) Gusta de estímulos fuertes.

Sujeto Estable – Introvertido (Flemático).
Reacciones emocionales poco intensas, sus emociones duran en el tiempo, No busca estimulación, gusta de estímulos débiles.

Sujeto Inestable – Extrovertido (Colérico).
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente pues sus emociones son variables y de corta duración. Busca estimulación y gusta de estímulos fuertes. Por ejemplo: Sujeto que experimenta cólera un rato y luego se le pasa.
Reacciones emocionales intensas, lábil emocionalmente es decir sus emociones son de corta duración. No busca estimulación, gusta de estímulos débiles. Por ejemplo: sujeto experimenta cólera la cual dura un día o dos y luego se vuelve resentimiento.
Describiendo el temperamento:


EjemploNº1:
Es una persona que muestra reacciones emocionales intensas aunque de corta duración, es decir es lábil emocionalmente pues pasa de una emoción a otra con mucha facilidad, transformando muchas de esas emociones en sentimientos ego destructores. Es decir, cuando experimenta sentimientos que la embargan, estos llegan incluso a aturdirle y aunque en alguna ocasión llega a expresarlos, la mayoría de las veces los suprime, convirtiéndolos en resentimiento. Es muy sensible y necesita estimulación poco intensa y corto tiempo para reaccionar.

Ejemplo Nº 02.

Sujeto que presenta reacciones emocionales dentro de lo esperado, las cuales se mantienen durante gran parte del tiempo con poca variabilidad en ellas. Está permanentemente buscando situaciones en las que logre expresar sus ideas o que le faciliten el poder experimentar estímulos fuertes, pues su necesita un lapso de tiempo más o menos largo para emitir una respuesta.

El temperamento y el carácter son temas polémicos que generan confusión. A parte de no existir mucha bibliografía sobre ellos, la existente a veces es contradictoria. Suele confundírseles y tomarse uno por el otro. Por ello creemos conveniente hacer uno breves esclarecimientos conceptuales.

CARÁCTER:

conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral (se ha calificado como bueno o malo) y haya sido objeto de reflexión en la educación.


Organización dinámica de los patrones conductuales del individuo; manifestación conductual de la identidad del yo, determinada por la integración del concepto de si mismo y de los otros significativos.


Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rígidos y ayudan a defender al sujeto del medio.


Es sinónimo de cuño, huella, marca.

Ejemplo de rasgo de carácter:
Un rasgo de carácter en un conjunto de conductas diferentes que se pueden englobar para clasificar a alguien.


Conducta A : No coge lo ajeno.
Conducta B : Dice la verdad. Honrado,
Conducta C : Paga impuestos. Honesto
Conducta D : Respeta lo ajeno.

Conducta A : Acepta trabajo de los demás.
Conducta B : Se queda horas extras Tonto
Conducta C : Busca más trabajo.

Conducta A : Llega tarde al trabajo.
Conducta B : Evita trabajar.
Conducta C : Anda atrasado en sus deberes. Haragán
Conducta D : Duerme hasta tarde.
PERSONALIDAD:

pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.


La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas —hay castigo— la probabilidad de repetirse será menor.

FORMACIÓN Y DESARROLLO.  
Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornos mentales (véase Enfermedades mentales).

Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no sólo es relevante el hecho en sí, sino también cuándo ocurre, ya que existen periodos críticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es más sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rápidamente, mientras que en otros es más fácil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse.


La mayoría de los expertos cree que las experiencias de un niño en su entorno familiar son cruciales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree, por ejemplo, que el niño al que se le enseña a controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo por identificación con el progenitor de igual sexo, pero también el comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad.

Algunos autores hacen hincapié en el papel que cumplen las tradiciones culturales en el desarrollo de la personalidad. La antropóloga Margaret Mead convivió con dos tribus de Guinea y mostró esta relación cultural al comparar el comportamiento pacífico, cooperativo y amistoso de una, con el hostil y competitivo de la otra, pese a tener ambas las mismas características étnicas y vivir en el mismo lugar.


Aunque tradicionalmente los psicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, recientemente se cuestionan este enfoque, señalando que los rasgos existían sólo en la óptica del observador, y que en realidad la personalidad de un individuo varía según las distintas situaciones a las que se enfrenta.

TESTS  

La entrevista personal, el método más utilizado para conocer la personalidad, es el medio para obtener un informe sobre el pasado, presente y previsibles reacciones futuras de un individuo en concreto. La mayoría de las entrevistas son desestructuradas, pero algunas emplean una serie de `preguntas tipo' siguiendo una secuencia dada. Los entrevistadores más experimentados ponen atención en lo que manifiesta verbalmente el individuo entrevistado, pero también atienden a otros elementos de expresión no verbal, como gestos, posturas, silencios, etc.

La observación directa, ya sea en su contexto natural o en laboratorio, trata de recoger sistemáticamente las reacciones del individuo ante situaciones cotidianas, y sus respuestas típicas hacia las personas, o bien de manipular experimentalmente situaciones artificiales para medir su respuesta frente a esas condiciones controladas en laboratorio. Como fuente de información, también son útiles los relatos de aquellas personas que han observado al individuo en el pasado.

Los métodos codificados de evaluación psicológica de la personalidad (los tests de personalidad), se basan generalmente en cuestionarios de preguntas cerradas sobre hábitos personales, creencias, actitudes y fantasías (pruebas psicométricas), o bien en técnicas proyectivas, en las que el individuo responde libremente ante estímulos no estructurados o ambiguos, a través de las cuales reflejará los aspectos más profundos y menos controlados de su personalidad. El test de Rorschach, la prueba proyectiva más famosa, consiste en una serie de manchas de tinta sobre las que el sujeto manifiesta sus percepciones. Del análisis de sus manifestaciones, a través de complejos sistemas de codificación y de interpretación, el analista deduce aspectos esenciales de la dinámica de la personalidad del individuo.

TRASTORNOS  
Los trastornos de la personalidad suelen ser afecciones duraderas, que se pueden caracterizar por falta de flexibilidad o inadaptación al entorno, que ocasionan frecuentes problemas laborales y sociales, y generan molestias y daños a la propia persona y a los demás. Hay muchos tipos de trastornos de la personalidad: la paranoide, por ejemplo, es característicamente suspicaz y desconfiada; la histriónica tiene un comportamiento y una expresión teatrales y manipuladores hacia los que conviven con ellos; la personalidad narcisista tiende a darse una gran importancia y necesita de una constante atención y admiración por parte de los demás; por último, las personalidades antisociales se caracterizan por su escasa conciencia moral, violando los derechos ajenos y las normas sociales, incluso sin beneficio para ellos mismos.
Integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados (súper yo). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: Estructurales y Dinámicas.
· Precondiciones estructurales: grado en que se hayan integrado e internalizado, a través de las relaciones tempranas, el si mismo y las relaciones objetales; llegando en el caso de la personalidad normal (y neurótica) a la constancia objetal, objetos internalizados totales.

· Precondiciones dinámicas: se refiere a la organización de los impulsos (libido y agresión) que se van activando en las relaciones objetales tempranas. En la estructura de personalidad normal se da una integración de la agresión y la libido bajo la dominancia de los impulsos libidinales.

Patrón característico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones.

La personalidad produce una coherencia en la conducta en contextos diferentes. Por ejemplo, una mujer puede encontrase en situaciones diferentes: Como médico atendiendo a niños, como esposa al interactuar con su pareja y como madre al criar a sus hijos; en todas ellas se muestra cálida, solícita.

Gordon Allport (1961): La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conductas, pensamientos y sentimientos.

Analicemos la definición:

La personalidad no es sólo una acumulación de partes y piezas: tiene una organización.
La personalidad no se limita a estar ahí: tiene procesos.
Personalidad es un concepto psicológico, pero está intrincadamente unida al cuerpo físico.
La personalidad es una fuerza causal; ayuda a determinar la forma en la que el individuo se relaciona con el mundo.
La personalidad se muestra en patrones, recurrencias y sentido de coherencia (o continuidad interior).
La personalidad no se muestra de una sino de varias maneras, en conductas, pensamientos y sentimientos.

Eysenck y Eysenck (1987) definen la personalidad como una organización dinámica del carácter, temperamento, intelecto y físico, más o menos estable y organizada, de una persona que determina su adaptación única en el ambiente.

La Definición de la personalidad dada por Eysenck gira alrededor de cuatro patrones de conducta: el cognitivo (Inteligencia), el conativo (carácter), el afectivo (temperamento) y el somático (constitución) de este modo, la personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los sectores formativos en que se originan estos patrones conductuales”.
















DISTINCION ENTRE TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD



Estos tres términos “temperamento”, “carácter” y “personalidad”, se entremezclan en la literatura, y su significado a muchos podría parecerles, hasta sinónimos. Ciertamente, son términos muy próximos, pero de ninguna manera idénticos. Para comenzar a delimitarlos, podemos citar a Allport, que define así a la personalidad según el cuadro sinóptico arriba insertado.

El temperamento nos viene heredado, es una manera de comportarse que nos viene en la información que llevamos en nuestros genes.

El carácter se forma y se conforma durante los primeros años de vida y que en función de nuestro temperamento y nuestras experiencias y sentimientos vividos en estos primeros años, nos mostraremos con una determinada personalidad.

La personalidad es lo que podríamos llamar una máscara como muy bien definiera el sociólogo Erwing Goffman:

“todo hombre es un actor en la gran representación social que es la vida, un actor que actúa un papel múltiple, ahora -por ejemplo- es padre, ahora es hijo, ahora hermano, ahora amigo, ahora domina, ahora es dominado. Todos estos papeles en el curso de la misma "representación", es decir de la única vida que "actuando" vive..

Se pueden tomar las interacciones personales como interpretaciones teatrales que en función del rol que adquiramos, actuamos.

Estableciendo relación con el Ene agrama, la máscara cotidiana, puede tener 9 tipologías distintas que en un momento dado podemos estar en la máscara del perfeccionista o en la del leal, o la del conciliador, en función de las innumerables variables, o como ya se ha citado, de los papeles que tengamos que representar y también por supuesto, de la pasión que nos invada circunstancialmente o que nos domina.

"La personalidad son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha "de una pieza"; desde mas cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon).¿Cuántas veces no hemos oído alguna vez expresiones como: “¡Pero que carácter tiene!”, “Fulana tiene mucha personalidad”, “Su temperamento es fuerte”? Y así como esas, muchas más para referirnos a la manera de ser particular de cada persona. Pero ¿Que determina que tengamos carácter, temperamento y personalidad? ¿Nace cada ser humano con ellos? ¿Cómo podemos diferenciar uno de otro?

Aunque el tema ha sido bastante debatido, debido a que no hay una referencia única respecto a estos rasgos de cada persona, y el cual se ha prestado a diversas interpretaciones, aquí solamente mostraremos de manera sumaria lo que cada uno de estos define de manera general, y sin el ánimo de entrar de lleno en especificaciones de otra índole.

Usualmente cuando la gente se refiere al carácter de una persona, es acerca de si es alguien mal humorado o tranquilo y sumiso. La realidad es que el carácter va mas allá de esto, y abarca cuestiones que tienen sus orígenes en el seno de la familia donde crece y se desarrolla, ya que la interacción del individuo con su entorno y de quienes le rodean, serán determinantes para formar rasgos que lo llevaran a enfrentar situaciones especificas en el futuro. Por ejemplo si una persona ha crecido siendo humillado o maltratado su carácter tendera a ser introvertido y con dificultad para socializar con otros. En cambio, si fue motivado de pequeño y su autoestima fue reforzada, es casi seguro que crecerá con gran confianza en si mismo y será capaz de afrontar circunstancias adversas con más facilidad. 

Notemos entonces que es durante la infancia (específicamente los primeros años de vida) donde el carácter encuentra su formación mas definitiva, ya que lo que reciba el niño de parte de su familia, determinara en gran parte su adaptación positiva o negativa al entorno donde se mueva.

Algo que se ha llegado a especular es que son principalmente durante los 3 a 5 primeros años de vida de la persona, donde se podrán insertar con mayor facilidad las conductas que refuercen su carácter de manera que afronte obstáculos de manera más fácil y segura, además de otorgarle pautas que lo convertirán en alguien seguro de si mismo y con mínimas tendencias de auto compasión, depresión e ira.

El temperamento por otra parte, es el conjunto de reacciones emocionales con las cuales la persona afrontara situaciones de alegría, molestia, tristeza, etc. ya que son estas básicamente de origen biológico y natural. Teniendo como particularidad que según la manera de ser de cada persona será la reacción que mostrara ante ellas.  Algunos las tomaran con templanza de animo y otros según el desarrollo de su carácter, podrán hacerlo de manera quizás más radical. Se ha hecho para el caso una clasificación de los 4 diferentes tipos de temperamento y las características que los definen los cuales serian:

  • Flemático: Rara vez se altera ante situaciones que para otros serian estresantes. Casi nada le afecta o emociona.

  • Colérico: aquí entran los que son líderes natos. Tiene buen auto control, les gusta dirigir a otros y no descansar hasta lograr sus objetivos.

  • Melancólico: Son de naturaleza mas bien tranquila, dóciles y fácilmente pueden ser manejados por los demás.

  • Sanguíneo: Son impulsivos y rara vez piensan antes de tomar acciones. Se dejan llevar por sus emociones.

Hasta este punto podemos ver entonces que, tanto como que el carácter nos habla de las acciones que se tomaran ante ciertas circunstancias que se lleguen a presentar, como por su parte el temperamento nos dice como sera entonces que reaccionemos en base a ellas, la personalidad sera por lo tanto, una combinación de las dos. Y aunque esta puede llegar a  ser confundida a veces con el carácter, es indudable que cada uno de nosotros la ira desarrollando durante nuestra vida y se manifestara de manera mas notable en la etapa adulta, dándonos la capacidad de poder o sobresalir o ser uno más entre los demás. De ahí que se diga, que existen gentes con mas personalidad que otras y sobresalgan a causa de ella.

Aquí sin embargo, el análisis de todo esto nos lleva a concluir que sea que tengamos o no personalidad, no es tan importante como conocer si nuestro carácter está lo suficientemente trabajado para poder saber de que manera nuestro temperamento reaccionara ante situaciones adversas o estresantes. Ya que conociendo nuestras debilidades, lograremos entonces conquistar y dominar nuestras emociones negativas para así evitar seguir creando una cadena de situaciones no gratas a nuestro alrededor, y afectando sobre todo a quienes nos rodean.

Utilicemos siempre lo mejor de nuestros caracteres y temperamentos para forjarnos, aunque quizás no una personalidad avasalladora ante otros, si una que nos convierta en mejores personas, amigos, padres, hermanos, hijos, etc. Eso nos distinguirá aun más que ser gentes de “personalidad”.

Que tengan una excelente tarde y sigan enviando sus comentarios, sugerencias, criticas, etc. a este espacio para así convertirlo o mejorarlo en algo útil para ustedes que son su principal fuente de motivación para nosotros. Salute! 

 

 

similar:

`medida\Sobre los mecanismos psíquicos de los fenómenos histéricos (1893)

`medida\Resumen Este estudio describe los recientes progresos en el campo...

`medida\Las células son la unidad básica de la estructura y función de los...

`medida\El estudio de la motivación está interesado, en primer lugar, en...

`medida\Unidad 1: Estructura y función de los seres vivos: Estructura y función de la célula

`medida\3) actividad individual · los objetivos del desarrollo sostenible...

`medida\Intensidad semanal ciencias Naturales Química Física Básica Primaria

`medida\Un desequilibrio de la energía en las relaciones de los cuerpos,...

`medida\Trascendencia en clave menor el humor en Teresa de Jesús
«En cosas que dicen de mí de murmuración, que son hartas y en mi perjuicio… entre mí me río, porque parecen todos los agravios de...

`medida\1. ¿En qué nivel de análisis en el estudio de la motivación se mueven...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com