Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo




descargar 20.97 Kb.
títuloCompetencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo
fecha de publicación30.01.2016
tamaño20.97 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Derecho > Competencia

TAO Publicidad Comisión: Lunes de 19 a 22hs. Fecha de entrega: 07/05/2012

Grupo: AMG Amalgama

Integrantes: Carolina Iglesias, Agustina Ruega, Iván Rubinstein, Carla Suárez, Lucía Murall

Consigna: Campaña en contra del aborto legal.



Cliente: Asociación ProDeHu. http://www.prodehu.org.ar
Problemática: Campaña en contra del aborto legal.
Objetivo de Campaña:

  • Objetivo de comunicación: Concientizar sobre las consecuencias negativas de la legalización del aborto a partir de la idea de que un feto es un ser humano y como tal tiene derecho a la vida, desde una mirada científica y atea.

  • Objetivo de Marketing: Posicionar en la conciencia de nuestro target al aborto legal como una medida que va en contra de los derechos humanos y la moral, teniendo en cuenta que legalizando el aborto se estaría habilitando y naturalizando el asesinato de seres humanos indefensos.


Competencia:

  • Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo.


Historia de la Comunicación:

La Asociación ProDeHu, esta ubicada en la ciudad de Córdoba Capital y cuenta hoy en día con dos iniciativas que tienen que ver con contrarrestar la legalización de aborto:

  • La primer iniciativa es más bien simbólica y se llama “Un rosario por la vida”. Consiste en reunirse todos los días 25 de cada mes (el 25 de marzo es el “día del niño por nacer”) en al Catedral de Córdoba para rezar un rosario por la vida de todos estos seres humanos que están en peligro de ser abortados.

  • La segunda iniciativa se llama “Campaña Nacional en contra del Aborto”. Esta comprende de una planilla que se puede descargar desde la web de la Asociación para poder juntar firmas entre personas allegadas que estén en contra de la legalización del aborto y luego acercar esta planilla a la Asociación.

La Asociación ProDeHu nos contrata a nosotros con el objetivo de ampliar y mejorar su campaña en contra del aborto y la legalización del mismo. Uno de los objetivos más importantes de la campaña tiene que ver con ampliar el target dejando de lado los valores religiosos y promover los derechos humanos y del niño.
Investigación:

  • El Pacto de San José de Costa Rica, la Declaración de Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, protegen el derecho a la vida desde la concepción.

  • Según la Constitución Nacional: la garantía jurídica del derecho a la vida

comienza, también, desde “el momento de la concepción”.

  • Que dice el Código Penal hoy:

Art. 86.- Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;

2º. si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

  • Proyecto de Ley despenalización/legalización del aborto:

Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
c) Si existieran malformaciones fetales graves.

  • Es importante recalcar que el fundamento por el cual se sostiene que las personas tienen derechos, es biológico: la pertenencia a la especie humana. Ya desde el momento de la concepción, el embrión es un nuevo ser viviente perteneciente a la especie humana. De esta forma, si sostenemos que el status legal de una persona deviene de su condición biológica de ser humano, debemos sostener que a un embrión debe imputársele el mismo status legal. 

  • Ya sea el aborto con medicamentos o el aborto quirúrgico, todas las diferentes técnicas abortivas son crueles, violentas y no solo matan la vida de un niño sino que en mayor o menor medida ponen en peligro la vida y la salud de la madre.

  • La legalización del aborto permitiría que aborten aquellas mujeres cuyo embarazo sea no deseado. Esto es posible dentro del primer trimestre de gestación. El periodo fetal se inicia a las nueve semanas de gestación y finaliza cuando el bebé nace. Los órganos, que ya se han formado en el periodo embrionario, en esta fase crecerán, madurarán y perfeccionarán su funcionamiento. Ya podemos distinguir los dedos de las manos y los pies. El feto con 12 semanas puede cerrar los puños y succionar el dedo pulgar y tiene la cara completamente formada. Aparecen los brotes dentarios que formarán los futuros dientes del niño y el feto ya tiene uñas.


Target: Hombres y mujeres entre 18-30 años, NSE ABC1 – C2 que residen en capital federal y Gran Buenos Aires. Se trata de gente joven, educada y actualizada. Ciudadanos informados e instruidos, que leen los diarios (preferentemente Clarín y Nación), que escuchan la radio( AM radio mitre, FM radio metro), que son consumidores de actualidad y se encuentran al tanto de las noticias y acontecimientos. Son personas que suelen tener opiniones formadas frente a determinados temas políticos y sociales, y que frente al tema del aborto todavía no se proclaman ni a favor ni en contra. Creen que por un lado el índice de mortalidad materna en casos de abortos clandestinos es cada vez mayor y es importante encontrar una solución, y también se sienten persuadidos de alguna manera por el discurso progresista de las Asociaciones pro-choice que hablan de los derechos que la mujer tiene sobre su propio cuerpo de elegir su futuro. A la vez hay algo dentro de estas personas que les dice que, en cuanto a la legalización del aborto, algo esta mal, algo no los convence, quizás no es el camino, hay algo que los hace dudar, no los hace sentir cómodos, tranquilos y bien consigo mismos y por esto no han tomado ninguna posición aún.
Posicionamiento:

  • Actual: El aborto es una solución viable para disminuir el índice de mortalidad materna generada a partir de los abortos clandestinos. La mujer tiene derecho de decidir sobre su cuerpo.

  • Deseado: El aborto no es la solución ya que, legalizándolo, igualmente existirían muertes, pero en este caso de seres humanos indefensos que como tales tienen derecho a la vida desde el momento de concepción.


Beneficio: Entender que desde el momento de la concepción, el embrión que luego se transforma en feto, es un nuevo ser viviente perteneciente a la especie humana. Es un ser humano con derecho a la vida.
Apoyo:

  • El Pacto de San José de Costa Rica.

  • Declaración de Derechos Humanos.

  • Declaración de los Derechos del Niño, protegen el derecho a la vida desde la concepción.

  • Según la Constitución Nacional: la garantía jurídica del derecho a la vida

comienza, también, desde “el momento de la concepción”.

  • Jérôme Lejeune, genetista, padre de la genética moderna, descubridor de la causa genética del Sindrome de Down, junto con otros científicos reconocidos internacionalmente, reconoce que “Cada uno de nosotros ha tenido un momento muy preciso de comienzo, que es cuando toda la información genética necesaria y suficiente se junta en una sola célula: el óvulo fertilizado”.


Reason Why:

  • Todos venimos de embriones desarrollados.

  • El comienzo de la vida humana esta fijado, tanto por científicos como por las leyes, en el momento de concepción.

  • Si el origen de la vida humana esta fijado en el momento de la concepción, entonces, desde este momento, estamos hablando de un ser humano que tiene derecho a la vida.

  • Los tratamientos abortivos son todos muy violentos tanto para el niño, como también para la madre.


Promesa: Vas a estar salvando la vida de seres humanos cuyos derechos, con la legalización del aborto, serían silenciados.
Slogan de la Campaña: “Dejémoslo latir”.


Estrategia:

  • Utilizamos el color amarillo ya que es un color contrastante, que permite resaltar las figuras, además que en relación al semáforo el amarillo significa “con cuidado”, “precaución” y nos pareció que tenía que ver con la idea del aborto. Hay que pensar el tema con detenimiento y cuidado.

  • La tipografía se eligió pensando en vía pública y en que el mensaje que estamos dando se tiene que leer rápido y al pasar. Por ese motivo elegimos letras grandes y con líneas simples y claras.

  • La imagen de la mujer embarazada en el chupete fue compuesta a modo que el resultado final se asemeje al tipo de imagen de ecografía, el bebe visto como en blanco y negro.

  • Colocamos un cartel en la mano del niño a modo de responder a las protestas y reclamos de las mujeres que están a favor del aborto y de la elección de que hacer con su cuerpo. El niño les contesta que el también tiene derechos.

  • La campaña en Facebook se trata de lo siguiente: la gente que vea la gráfica o la postalfree y que le interese el tema puede entrar al Facebook y conocer más a la Asociación Pro De Hu, entender un poco más de que se trata el aborto y cómo aborda el tema la asociación y sumarse a nuestra campaña en las redes sociales que se llama “Decile no al aborto”

  • En la postalfree lo que se hizo fue completar la imagen del chupete con una mujer, perteneciente al movimiento feminista que está a favor del aborto, y se completa así la idea de que el feto está respondiendo al reclamo de las feministas, con su propio reclamo, que tiene que ver con el derecho a la vida, ya que el también es un ser humano.

  • En la contratara de la postalfree lo que hicimos fue utilizar como forma de cooptación sobre el tema, colocar una pequeña descripción de cuáles son las partes que se van desarrollando a lo largo del primer trimestre de vida a modo de sensibilizar y hacer entender que no solamente es un ser humano por que la ciencia y las leyes así lo dicen, sino también por que tiene pies, manos, ojos, cerebro, es sensible, se succiona el dedo como cualquier bebe.

  • En la postalfree utilizamos los mismos colores y tipografía conservando de esta manera la unidad de campaña.

  • Esta campaña se va a lanzar:

    • en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

    • Fecha de lanzamiento: Junio 2012.

    • Las postalfree serán distribuidas en bares y restaurantes acorde a nuestro target.

    • El chupete será colocado en puntos estratégicos de ambas ciudades, en lugares que sean circulados por nuestro target, por ejemplo cercano a universidades o en avenidas importantes.


Tono de la comunicación: Informal pero seguro y apelativo.


similar:

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconLos objetos del derecho el objeto de un derecho subjetivo es la entidad...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconCinco canciones con nombre propio de mujer

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconCompetencia directa con especies introducidas

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconI. Sobre el objeto del proceso, la prueba, la presunción de inocencia...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconLa sociedad del cansancio "El hombre se ha convertido en el explotador...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconEl drama que se va a leer nada tiene que lo recomiende a la atención...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconInforme sobre la inconstitucionalidad del supuesto de “aborto eugenésico”...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconResumen El presente artículo tiene como cometido recorrer diversas...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconUna mujer tiene el pelo rizado y su marido tiene el pelo liso. Cuando...

Competencia: Directa: Asociaciones feministas pro-choice que defienden y promocionan la legalización del aborto, ya que consideran que la mujer tiene derecho sobre su propio cuerpo iconCiencia es la actividad cultural humana que tiene como objetivo la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com