Tema aparato reproductor masculino




descargar 196.85 Kb.
títuloTema aparato reproductor masculino
página1/7
fecha de publicación30.01.2016
tamaño196.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
TEMA 1. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

Órganos externos: pene y escroto.

El pene

Es un órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel. El tejido eréctil está distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra.

En la parte distal del pene, encontramos el glande (donde se encuentra el meato, por donde sale orina y liquido seminal).

En los varones no circuncidados el glande puede estar cubierto de piel llamado prepucio.

Cuando los cuerpos cavernosos están vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flácida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es cuando se produce la erección.

La finalidad de la erección es para la fecundación, para introducirse en la vagina y situarse cerca del cuello uterino.

El escroto.

Es el segundo órgano externo. Esta formado por dos sacos que cuelgan debajo del cuerpo del pene. Dentro de cada escroto encontramos un testículo, un epidimo y parte del cordón espermático (o conducto deferente). Anatómicamente una bolsa escrotal cuelga más que la otra, en la mayoría suele ser la izquierda.

Es muy sensible a los cambios de temperatura. La temperatura fría hace que el escroto tire del testículo y lo aproxime al cuerpo del varón y las temperaturas altas, producen la relajación de los músculos escrotales y el testículo esta más alejado del varón.

Para que se formen los espermatozoides tiene que haber una temperatura adecuada. El escroto regula la temperatura para la producción de la espermatogénesis.

Órganos internos.

Testículos

Son órganos sólidos de forma oval, que miden unos 2,5 cm. de ancho por 5 cm. de longitud. Tienen como función la producción de espermatozoides y de las hormonas masculinas (andrógenos y testosterona).

Para que se produzca la espermatogénesis: el testículo debe estar en la bolsa escrotal y a una temperatura adecuada. Normalmente el testículo debe bajar desde el abdomen por el conducto inguinal al escroto (esto se produce a los siete meses del embarazo). A veces ocurre este descenso en la vida extrauterina, hay que controlarlo.

Espermatozoides.

Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos), que se conectan entre si hasta formar el epidimo.

El “cuerpo” del espermatozoide está formado por la cabeza que contiene el núcleo (cromosomas y acrosoma: parte del espermatozoide que contiene las enzimas que facilitan la penetración de este en el útero) el cuello es donde están las mitocondrias que producen energía necesaria para la actividad natatoria de la cola. La cola permite el movimiento del espermatozoide. Los espermatozoides van a ser liberados del testículo por la eyaculación.

El volumen medio eyaculado es de 2-5 ml. Contiene entre 60-150 millones de espermatozoides por ml.

El líquido seminal lo proporcionan las vesículas seminales, epidimos, glándulas bulbo-uretrales y la próstata. El semen tiene la función de nutrir al espermatozoide, aumentando la capacidad de moverse, y regula el pH.

El epidimo. Es el almacenamiento de los espermatozoides. Es un lugar donde maduran y adquieren motilidad. Mide 600 cm. cuando se estira.

El conducto deferente.

Transporta los espermatozoides desde el testículo a la uretra. Comienza en el borde posterior de cada testículo, discurre por la pelvis y termina en las vesículas seminales. Las vesículas seminales se sitúan cerca de la próstata, y por detrás de la vejiga de la orina. Las dos vesículas seminales se unen en el conducto eyaculador. El conducto eyaculador desemboca en la uretra.

La uretra.

Es más larga que la femenina. Permite que la orina y semen se eliminen. Atraviesa la glándula prostática.

Próstata. Tiene una secreción alcalina. Hace que se neutralice el pH del semen (el semen antes de pasar por la próstata es ácido)

Las válvulas bulbo uretrales o válvulas de Cooper. Desembocan en la uretra y su finalidad es lubricar la uretra, y facilita la salida del semen. Al igual que el líquido prostático es alcalino y ayuda también a la neutralización.

Principales funciones de la testosterona.

  • Desarrollo de rasgos masculinos.

  • Desarrolla masa muscular.

  • Fortaleciendo huesos.

  • Desarrollo del pene, del aparato genital masculino.

  • Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

TEMA 2. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

Los ovarios son dos glándulas endocrinas, de forma oval, localizadas una a cada lado del útero, en la cavidad pélvica. Pesan entre 6-10 gr. Miden entre3-5 cm. de longitud, 2-3 de ancho y 1-2 cm. de espesor. El tamaño varía en la edad de la mujer, también varía en el momento del ciclo (en la ovulación tiene el mayor tamaño).

Funciones.

  • Producir óvulos, maduración y expulsión de éstos.

  • Producción hormonal de estrógenos y progesterona que regulan el ciclo reproductor femenino.

Estrógenos: hormona sexual femenina, de la que depende el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Progesterona: para la reproducción, inhibe la ovulación en el embarazo y prepara el endometrio para mantener el óvulo fecundado.

Trompas de Falopio: son dos tubos flexibles, musculares que miden unos 11 cm. de longitud.

Se distinguen tres partes:

  • Zona intersticial o intraneural, discurre por dentro de la cavidad uterina. Tiene 1 mm. de diámetro.

  • Zona ísmica: 2-3 mm. de diámetro. Es la zona de ligadura de trompas.

  • Zona angular o infundíbulo: es la parte más ancha y termina en una serie de ramificaciones en forma de dedos que se llama infundíbulo o fimbrias. Termina cerca de las proximidades del ovario. La finalidad que tiene es recoger al óvulo cuando sale del ovario y guiarlo a través de la trompa hasta el útero.

Las trompas son músculos y realizan movimientos de contracción, peristálticos y así mueven al óvulo. En su interior tienen cilios que realizan unos movimientos de barrido del óvulo a la cavidad uterina. La fecundación tiene lugar en la zona angular (más ancha).

El útero; órgano muscular, hueco, con forma de pera invertida. Su tamaño normal es de cinco cm. de ancho, 7´5 de longitud y 2´5 de espesor (en condiciones normales). También varia según la paridad, edad…

Partes del útero: cuerpo y cuello uterino.

  • El cuerpo uterino lo encontramos en el fondo uterino, es la parte comprendida entre las dos trompas.

  • El cuello uterino es una porción cilíndrica que tiene dos orificios, el orificio cervical externo (el que se abre a la vagina, que tiene forma diferente según se trate de una mujer nulípara (no ha parido) o multípara (si ha parido), también está el orificio cervical interno, se abre a la cavidad uterina entre los dos orificios tenemos el conducto cervical.

Las capas del útero:

  • Perímetro: capa externa.

  • Miometrio: capa muscular intermedia.

  • Endometrio: capa interna que recubre la cavidad uterina (es la capa que se expulsa con la menstruación).

Funciones del útero:

  • Lugar de anidación del óvulo fecundado que permite la maduración del feto, y desarrollo fetal.

  • Constituye el motor del parto.

La vagina.

Cavidad virtual que comunica el útero con el exterior. Se encuentra en la parte inferior de la vulva entre la vejiga de la orina y el ano. Mide entre 10-14 cm. de longitud. Se caracteriza por tener una secreción de pH ácido, pero ese pH sufre modificaciones a lo largo del ciclo menstrual, siendo más bajo a la mitad del ciclo y más alto antes de la menstruación.

Funciones:

  • Conducto excretor del útero, salen al exterior las secreciones y el flujo menstrual.

  • Órgano femenino del coito.

  • En la expulsión del feto forma parte del canal del parto.

Órganos externos.

La vulva.

Es una hendidura en un sentido longitudinal equidistante entre el monte de Venus y el ano.

En la parte superior encontramos el monte de Venus (acúmulo de tejido graso, que se cubre de vello durante la pubertad y cuya finalidad es regular la temperatura y proteger frente a traumatismos). Más abajo del monte de Venus encontramos los labios mayores que son dos repliegues cutáneos de tejido graso que se fusionan en la parte anterior formando el capuchón clitorideo.

Los labios mayores se recubren de vello y contienen unas glándulas (o glándulas de Bartollini) una a cada lado del orificio vaginal y proporcionan humedad a la vagina. Dentro de ellos están los labios menores, finos, lisos y que son altamente sensibles. En la parte anterior de los labios menores se encuentra el clítoris que es un órgano eréctil pequeño, cilíndrico y muy importante para la actividad sexual. (Equivale al pene del varón).

El vestíbulo.

Es la hendidura triangular situada entre los labios menores donde se encuentra la uretra, y la vagina, se pueden apreciar las glándulas de Bartollini.

Himen.

Membrana que cubre el orificio vaginal, no cerrada completamente a veces.

TEMA 3. CONTROL HORMONAL DE LOS CICLOS. (Menstruación y ovulación)

El ciclo menstrual. Hormonas que lo regulan.

En el hipotálamo a partir de la GnRH, factor liberador de gonadotropina, se regula la liberación de hormonas de la hipófisis.

En la hipófisis se liberan la FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante)

La FSH se encarga de la maduración del folículo ovárico, durante todo este proceso de maduración del folículo, va segregando (el folículo) estrógenos, que a su vez actúan sobre el endometrio, produciendo la proliferación y construcción del endometrio. A pesar de que la GSH, la maduración no termina hasta que no actúa la LH, alcanza los valores máximos en el momento de la ovulación, lo que se conoce como pico ovulatorio de la LH.

La LH se encarga además de la formación del cuerpo lúteo, en la medida que se forma, empieza a segregarse otra hormona fundamental: la progesterona responsable de la fase secretora del endometrio.

Pasadas 7 u 8 días de ovulación, el cuerpo lúteo empieza a entrar en involución, y va perdiendo la función secretora y disminuye la producción de hormonas (estrógenos y progesterona). Eso sirve de estímulo al hipotálamo para comenzar el nuevo ciclo. Este eje hormonal es el que regula el ciclo.



Ciclo ovárico.

En el estadío fetal existen millones de ovocitos y ovogonias, pero de esos, unos 400 óvulos son los que completan la vida fértil y de ellos solo 2-4 cumplen la función definitiva se ser fecundado.

En el ovario, a partir de ese ovocito y ovogonia lo que ocurre es que empieza a aumentar de tamaño, se va rodeando de una capa de células que son las células de la granulosa y se llamaría folículo primordial, a continuación las células de la granulosa se disponen en capas que se separan de la célula inicial por medio de la membrana pelúcida y es lo que se llama folículo primario. Todas esas capas originan la corona radiata y por fuera de esa corona, las células de la granulosa constituyen la teca.

La teca está formada por la teca interna y la teca externa.

La teca interna es una capa vascularizada y con capacidad de segregar hormonas mientras que la teca externa es fibrosa, sin vascularización y sin esa capacidad de de producir hormonas. En esta fase es cuando se llama folículo secundario (corona radiata y teca e. e i.).

Aparece en las células de la granulosa, antro o cavidad folicular. Proceso de vacuolización entre las células de la granulosa a partir del folículo secundario. En este estadio se llega al folículo maduro o folículo de Graf. Una vez obtenido este folículo, el siguiente paso es la ovulación.

La cicatriz que queda del ovario cuando sale el óvulo se llama estigma.

Ovulación.

Salida del óvulo del ovario, divide al ciclo ovárico en periodo preovulatorio y postovulatorio (divisorio de los ciclos). Ciclos cada 28 días, pero también es normal ciclos más largos y más cortos.

Cuando son irregulares lo que más o menos se mantiene constante es el periodo postovulatorio, siendo la fase de maduración la que varía.



Todo este proceso hormonal está sometido a muchos factores (estrés, alimentación)

Inmediatamente antes de la ovulación se produce una disminución brusca de temperatura seguido de un aumento que se mantiene constante durante toda la fase ovulatoria y se piensa que es responsable de la progesterona.



Todo esto también influye en el cuello uterino.

A nivel del cuello uterino existen cambios o modificaciones del moco cervical en la consistencia. Ese cambio en la consistencia tiene por finalidad, mejorar la penetrabilidad de los espermatozoides, favorecer la movilidad y supervivencia de los mismos.

Fase postovulatoria.

La fase de formación del cuerpo lúteo o amarillo, es el folículo de Graf, una vez que ha expulsado el óvulo maduro. A partir del octavo día involuciona pero permanece activo, actividad secretora, en los días siguientes a la ovulación y posteriormente pueden ocurrir dos cosas. Dependiendo de si ha habido o no fecundación:

Si no hay fecundación, se deja de producir hormonas, s convierte en el cuerpo Albicans y posteriormente apareciendo la menstruación.

Si hay fecundación, mantiene la actividad secretora, convirtiéndose en el cuerpo lúteo gestacional, segregando progesterona hasta que es la placenta la que la segrega.

Durante los primeros tres meses. A partir de los tres meses el cuerpo lúteo va perdiendo su función y es la placenta la que va manteniendo los niveles de progesterona.

Ciclo endometrial.

El ciclo endometrial se divide en cuatro fases:

  1. Fase proliferativa: lo que ocurre es un aumento en la longitud de las glándulas y del espesor del endometrio, crecimiento progresivo del endometrio por acción de los estrógenos. Coincide con la fase preovulatoria o folicular.

  2. fase secretora: las glándulas se van dilatando y aumenta la capacidad secretora de las glándulas endometriales. Coincide con la fase postovulatoria o luteínica.

  3. fase isquémica premenstrual: tiene lugar una regresión de las glándulas secretoras pierden su función secretora, disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona y se produce a continuación la menstruación. Se descama el endometrio.

  4. Menstruación. Es la descamación de la capa funcional del endometrio.

Menstruación.

Es la descamación periódica de la capa funcional del endometrio.

La edad de comienzo varía en función de muchos factores y la edad media suele ser de trece años.

La menarquia es la primera regla. Puede ser precoz (antes de los 13?) o menarquia tardía (después de los 16).

Periodicidad de 28 días, lo importante es mantener la periodicidad independientemente de la duración.

Duración de 2 a 4 días y la media está en 4 días.

La cantidad del flujo es variable se da como media de 30ml a 150ml
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Tema aparato reproductor masculino iconAparato reproductor masculino (anatomia y fisiologia.)

Tema aparato reproductor masculino iconDibuje el aparato reproductor masculino y femenino equino, resalte las partes y sus componentes

Tema aparato reproductor masculino iconTema 19: Aparato reproductor femenino

Tema aparato reproductor masculino iconUfps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino

Tema aparato reproductor masculino iconOrgano reproductor masculino

Tema aparato reproductor masculino iconAnatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua

Tema aparato reproductor masculino iconEmbriologia del aparato genital masculino

Tema aparato reproductor masculino iconAparato reproductor, término aplicado a un grupo de órganos necesarios...

Tema aparato reproductor masculino iconEl aparato reproductor de las hembras de los pájaros domésticos y...
«Centro de la Sexualidad», ubicado en el hipotálamo y en las glándulas germinales. Estas neurosecreciones son conocidas como factores...

Tema aparato reproductor masculino iconEnfermedades del sistema reproductor




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com