Índice de Forum en Línea 220




descargar 363.75 Kb.
títuloÍndice de Forum en Línea 220
página1/14
fecha de publicación01.02.2016
tamaño363.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
Índice de Forum en Línea 220

Del 16 al 30 de junio
Jorge Hank Rhon, impunidad

José Martínez M. / Difunet
La guerra sucia política

Jorge Meléndez Preciado
Los patriarcados

Sergio Gómez Montero
El golpe avisa

Raúl Moreno Wonchee
De veras no tienen madre

José Martínez M. / Difunet
La situación fronteriza

José Manuel Gómez Porchini
El papel de Wall Street en el narcotráfico: Los negocios florecen

Mike Whitney / Counter Punch
Pacto con Justicia y Dignidad

Eduardo Ibarra Aguirre
Novena desaparición forzada de periodistas

Mario Luis Altúzar Suárez / Arcano Político
Responsabiliza a Sección 22 por agresiones

Redacción / CIMAC
Rechaza la CIDH solicitud de interpretación sobre las sentencias de Inés y Valentina

Redacción / CIMAC
Cinco meses de hostigamiento al CDHPN

Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
Un millón de niñas trabajan en riesgo

Guadalupe Cruz Jaimes
Fábrica de esclavos

Lydia Cacho
Más de 53 millones de dólares cuestan al erario errores de Luis Ernesto Derbez

José Martínez M. / Difunet
El STPRM opera en la ilegalidad, aseguran autoridades del Trabajo

José Sobrevilla / Noticias del Empleo
A tres décadas del VIH/sida

Leonardo Bastida Aguilar / NotieSe
Carlos A. Madrazo, crimen de Estado

Raúl Cruz Zapata
¿Por qué preserva la paz el DF?

Héctor Barragán Valencia
No abaratar los sueños

Joel Ortega Juárez / Milenio Diario
Luchar por la comisión de la verdad

José Enrique González Ruiz
Fortalezas y debilidades de la candidatura de AMLO

Víctor Orozco
Perú: Nuevo centro del conflicto geopolítico regional

Raúl Zibechi / Agencia Latinoamericana de Información
El triunfo de Humala y el nuevo horizonte

Óscar Ugarteche / Agencia Latinoamericana de Información
Avances y retos de Unasur

Moisés Pérez Mok / Prensa Latina
Cuba ante los desafíos y riesgos del siglo XXI

Ana Esther Ceceña / América Latina en Movimiento
Comandante Chávez: ¿Hasta dónde lo llevarán esos caminos?

Narciso Isa Conde / Kaos en la Red
El dólar, un señor de capa caída

Rafael Contreras / Prensa Latina
La crisis, Portugal y Grecia

José Luis Ortiz Santillán
La ubicuidad del capital

Héctor Barragán Valencia
Guatemala, política y mujeres

Carlos Cáceres R.
Desplazados, el viaje a ninguna parte

Marta Gómez Ferrals / Prensa Latina
Educación o militarizar, tal es el dilema

Tatiana Martínez Hernández / Prensa Latina
EUA enterró tóxicos en Corea del Sur

Pedro Blas García / Prensa Latina
Ataques bacteriológicos

Lilia Cisneros Luján
La suerte peligrosa de los océanos

Marta Gómez Ferrals / Prensa Latina
Bosques, cruciales para la salud ambiental

Marta Gómez Ferrals / Prensa Latina
El cerebro del "despistado"

Juliett Morales García / Prensa Latina
La FIFA descentraliza decisiones

Duber Luis Piñeiro González / Prensa Latina
De nuestros lectores

Solicitud de Forum en Línea. María Teresa Hernández Ojeda

¿Qué otro mérito tiene Forum? Livia Díaz

A favor de la información alternativa. Info y Caos

Felicitan “por no sucumbir al miedo”. Lilia Cisneros e Ifigenia Hache

Alarmante desigualdad social. Norma Esperanza Falcón Ruiz

Su colaboración es imprescindible. Lidia Hernández

De Noticias del Empleo a las organizaciones. José I. Pérez Sobrevilla


Jorge Hank Rhon, impunidad
José Martínez M. / Difunet

difunet@gmail.com
A propósito de su detención por elementos del Ejército por la posesión de armas, ésta es la segunda ocasión que el empresario Jorge Hank Rhon se encuentra en problemas con la justicia mexicana por vínculos con actividades criminales. Hace un par de años Jorge Hank Rhon fue declarado “indeseable” por el gobierno de Estados Unidos y le fue cancelada su visa de forma indefinida, por lo que dejó de visitar ese país y perdió su lujosa residencia en San Diego, California, donde residía la mayor parte del tiempo en las últimas tres décadas.

Desde mediados de los 90 la DEA, la FBI, el Departamento del Tesoro, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas abrieron investigaciones conjuntas en la llamada Operación Tigre Blanco, que lo vinculaban a los cárteles de la droga mexicanos, específicamente el clan de los Arellano Félix y el referente al del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El señor de los cielos.

Sin embargo, la sombra que lo ha seguido en toda su vida ha sido la del periodista Héctor Félix Miranda, el célebre Gato Félix, quien fuera asesinado por dos de sus guardaespaldas, quienes se encuentran en prisión desde hace más de 20 años.

El periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta de Tijuana, quien se proponía reabrir el expediente del caso sobre el asesinato de Félix Miranda, fue asesinado por sicarios de los Arellano Félix, a los que se le vincula a Jorge Hank Rhon por las agencias estadunidenses.

La siguiente es la historia del expediente de El gato Félix y Jorge Hank Rhon.

Sólo con una "falla" en el expediente, es decir, en la integración de la averiguación sobre el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, se podría reabrir el caso de este crimen que fue archivado por decisión política del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El motivo: Jorge Hank Rhon, hijo menor del que fuera el mítico Carlos Hank González, era señalado como autor intelectual. Y el profesor Hank era el político de mayor peso en el gabinete salinista.

Después de 16 años, en el 2004, la presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –dependiente de la Organización de Estados Americanos– a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa había logrado obtener del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aprobación para que un grupo independiente de peritos y abogados revisaran el expediente, bajo la única condición de que por el simple hecho de encontrar alguna "falla" en la integración de la averiguación, se permitiría reabrir el caso, mismo que había sido "cerrado" luego de la detención de dos de los autores materiales.

"Todo apunta al hipódromo", dijo en su momento Ernesto Ruffo, el primer gobernador de extracción panista, al que Salinas reconoció su triunfo bajo el principio de "ganar perdiendo, perder ganando".

El atentado tuvo lugar el 20 de abril de 1988, en el ocaso del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, cuatro años después del cobarde crimen de Manuel Buendía. En el asesinato de El gato Félix las autoridades estatales sentenciaron a 27 años de prisión a Antonio Vera Palestina, quien había sido celoso guardaespaldas del profesor Hank, quien lo mandó comisionado a Tijuana a resguardar la seguridad de Jorge Hank Rhon.

En abril de 2004 un grupo de peritos y abogados de la CIDH se trasladaron a Tijuana para analizar las más de 14 mil hojas del expediente, aunque la revisión que presumiblemente se llevaría una semana en la que revisarían los documentos, al final resultaría una tarea que requeriría de varios años.
La acusación de un muerto
Para los editores del semanario Zeta, el crimen de El gato Félix debe reabrirse porque aún están libres los autores intelectuales. Así, bajo el encabezado de la que fuera la columna periodística de El gato Félix, Un Poco de Algo, sus compañeros de Zeta dedican semana a semana una página en señal de luto donde exponen lo siguiente:

"Jorge Hank Rhon: ¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina? Lic. José Guadalupe Osuna Millán. Los exgobernadores Lic. Xicoténcatl Leyva, Ing. Óscar Baylón Chacón, Lic. Héctor Terán Terán y Lic. Alejandro González Alcocer, no quisieron ordenar la captura de los que planearon asesinarme.

“El Lic. Ernesto Ruffo Appel sí pudo encarcelar al que me mató, y dijo que en este caso ‘todos los caminos conducen al Hipódromo de Agua Caliente’. ¿Podrá su gobierno capturar a los que ordenaron mi crimen? Héctor Gato Félix Miranda.

“Esta plana aparecerá cada semana hasta que se aclare y detenga a los autores del asesinato de Héctor Félix Miranda".
Ilustre desconocido
Como se recordará, Jesús Blancornelas y Héctor Gato Félix formaron una mancuerna explosiva. Los dos trabajaron juntos en el periódico ABC, donde protagonizaron uno de los episodios más combativos del periodismo de las últimas décadas, al confrontar los excesos del poder, el centralismo del gobierno, la subordinación de los gobernantes a Estados Unidos, el nepotismo, la corrupción política y empresarial, además de que denunciaron a los grupos de presión y enarbolaron la defensa de las causas populares, hasta llegar a convertirse en los verdaderos voceros de la sociedad civil.

Cuando llegó a Tijuana, Jorge Hank Rhon era un ilustre desconocido y buscó a El gato Félix que era el periodista más leído en esa parte de la frontera, para que lo hiciera un personaje popular.

Gracias a las columnas de El gato Félix dejó de ser "el hijo del profesor" para convertirse, ahora sí, en el ingeniero Jorge Hank Rhon.

Contaba el periodista Jesús Blancornelas que "las fiestas de Jorge eran famosas y Héctor se encargó de hacerlas más; bautizó al joven Hank Rhon como El pirrurris y le llamó ‘el hijo de papi’; y así como lo escribía lo entendía el hijo del profesor: era pura buena onda. Por eso, la amistad entre los dos creció y se afianzó".
Odiado y amado
Blancornelas afirma que en el proyecto periodístico que ambos compartían jamás le pidió cuentas de lo que escribía, ni tampoco El gato a él.

"Cuando me decían que el Gato era grosero, que no gustaba lo que escribía, a los quejosos les sugería que se lo dijeran a él mismo.

"Y era muy leído. A las señoronas de sociedad les encantaba; ellas, igual que los pobretones, le hablaban para contarle lo mismo chismes de fulanita o zutanita, que para mentarle la madre a cierto policía que se distinguía por transa; le hablaban para compartirle chistes acerca del gobernador o del Presidente.

"Félix escribía lo que muchos querían decir y no podían. De ser una simple columnita, la suya pasó a ser una plana, y el día menos pensado hasta dos.

"Funcionarios y gente conocida condenaron que era muy ‘mandado’, que se le debía quitar del periódico. Pero todos lo leían, y cuando no se publicaba la columna, ellos eran los que reclamaban".

Y fue justamente por eso que la historia del crimen del periodista Héctor Félix Miranda está ligada al Hipódromo de Agua Caliente.

Antonio Vera Palestina, jefe de guardaespaldas de Jorge Hank perteneció al escuadrón del Grupo Jaguar, adscrito a la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, la temible DIPD que comandaba el sanguinario Francisco Sahagún Baca, incondicional del "general" Arturo Durazo Moreno, cuyo jefe inmediato era el profesor en su calidad de regente del Distrito Federal durante el sexenio de José López Portillo.

Al servicio de Jorge Hank Rhon, del que era como su sombra, Vera Palestina creó un cuerpo especial de seguridad integrado por agentes de varias corporaciones, cuyo rasgo en común era estar adiestrados para matar –ante la más mínima provocación–, para proteger a su jefe.

Más de 20 años después el expediente del caso Félix está en espera de ser reabierto donde Jorge Hank Rhon es señalado como el autor intelectual del abominable crimen.

La guerra sucia política
Jorge Meléndez Preciado

jamelendez44@gmail.com
Únicamente sus incondicionales han pedido la libertad de Jorge Hank Rhon. Los priístas, que en un inicio se sobresaltaron por la detención de este personaje (Carlos Flores Rico, por ejemplo), se quedaron mudos en unas pocas horas. Hay un pacto de no hablar de un caso que les restaría votación en el estado de México, donde hay campaña electoral, y que de insistir puede traer consecuencias para la candidatura de Enrique Peña Nieto en 2012.

Tan es clara la acción de Felipe Calderón para restarle popularidad al señor de La gaviota, que el siempre inoportuno Ernesto Cordero, delfín de Los Pinos, se lanzó a retar al mexiquense a un enfrentamiento cara a cara, acerca de políticas para disminuir la miseria. Lo que muestra nítidamente que el secretario de Hacienda ya no cumple con sus funciones y anda en abierto proselitismo y, asimismo, que hay una estrategia de largo aliento desde las alturas para cerrarle el paso a como de lugar al PRI en su afán por regresar a la silla embrujada.

Es decir, que al Ejecutivo le importa poco guardar las formas políticas.

Si a muchos no espantó la intromisión de Vicente Fox con el fin de detener a como diera lugar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ahora Felipe Calderón se ha lanzado con mucha anticipación con el objeto de evitar entregarle el relevo a un priísta. Algo que ya se sabía pero que en los últimos días se ha divulgado por varios columnistas. Lo cual muestra que la lucha electoral no es más que un juego de intereses de unos cuantos individuos, empresas y grupos financieros. ¿Qué hará ante esta situación la autoridad, el IFE y el Tribunal Electoral?

Claro, Jorge Hank y no los exgobernadores que se mencionaban: de Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Puebla, quienes no están a salvo más bien esperando sudorosos un próximo golpe, era el personaje ideal. Lo mismo por su riqueza muy explicable que sus nexos con el cártel de Tijuana, los Arellano Félix, que su involucramiento en los asesinatos de Héctor El gato Félix (22 de abril de 1988) y Francisco Ortiz Franco (22 de junio de 2004), ambos directivos del semanario Zeta.

Lo documenta muy bien la responsable de la mencionada publicación, Adela Navarro (El Universal, 7 de junio), al señalar que han insistido en reabrir al caso de Félix, ya que el posible y casi seguro autor intelectual del homicidio es Hank, no obstante que la mano ejecutora haya sido su antiguo guardaespaldas, Antonio Vera Palestina, cuyo hijo trabaja con Jorge y misteriosamente continúa desaparecido.

La cola de este exótico y desenfrenado personaje es muy larga. Tanto que la inteligente y muy puntual compañera, Dolia Estévez, en el periódico El Financiero señaló que hubo una operación en Estados Unidos, denominada “Tigre Blanco”, en 1997, que organizaron la DEA, el FBI y aduanas para detener a Hank. Alguna presión hubo por la parte mexicana que los yanquis se echaron para atrás e incluso Jorge demandó a la periodista y al diario, sin fortuna.

Pero meses después, la familia Hank vendió un banco estadunidense el cual, dicen, servía para el lavado de dinero. Y esto, el manejo de billetes, puede ser el asunto nodal. Ello porque las agencias de investigación gringas han insistido que las casas de apuestas Caliente, hoy con inversiones españolas, manejan de forma tramposa los resultados de muchos juegos para hacer ganar y/ o perder dinero, no sólo estafando a los clientes sino lo más importante: obteniendo cifras estratosféricas unos pocos, los que blanquean el dinero.

Acerca de este rubro no se ha dicho hasta ahora nada. Tal vez porque al jalar el hilo pueden ser descobijados muchos de quienes han amasado fortunas, algunos de ellos cercanos a los poderes políticos y financieros de esta nación. Asunto que puede legitimar, en serio, a una administración pero traer resultados inesperados y escandalosos.

Hank está preso por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y por delincuencia organizada, esto último como parte de su consignación aún no detallada. Lo que hace insostenible las afirmaciones de Alejandro Poiré y Marisela Morales, vocero y procuradora general de la república, respectivamente, de que el asunto no está politizado ni es cacería de brujas. Incluso el segundo para exculpar a su jefe dijo algo realmente insólito: “el presidente Calderón no sabía nada acerca de la detención de Jorge Hank”. De ser así, tenemos un mandatario que no está al tanto de un acontecimiento de primer orden que ha puesto en tensión al Ejército Mexicano y a las fuerzas de seguridad en Estados Unidos. ¿Usted cree?

El golpe, hasta ahora, no ha repercutido en el estado de México, pero no se descarta que pueda traer consecuencias serias. Ello porque el derroche de recursos de Eruviel Ávila es muy notorio. En cada mitin, y son varios por día, los miles de asistentes llevan playeras, gorras y chamarras rojas con el logotipo del candidato. Más del 80 por ciento de la propaganda callejera es del abanderado priísta. Y los anuncios en todos los medios, incluyendo internet y Youtube, son mayoritariamente del exobrero.

¿Quién ha financiado tal exceso? Desde luego Peña Nieto con recursos seguramente desviados, pero no se descarta que una serie de ricachones que cobrarán luego las facturas, entre ellos el señor de un zoológico descomunal, ya que los mil millones de dólares que se le atribuyen le dan para dar y repartir a manos llenas. Aunque después se reponga, pues cuando fue alcalde de Tijuana sus negocios aumentaron y su fortuna se disparó. Lo que muestra que sigue al pie de la letra la frase de su padre, el también voraz, Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.

Y eso muestra en lugar de buscar fantasmas en donde no existen, las debilidades del llamado nuevo PRI y los pies de barro de Eruviel y Peña Nieto, ya que mientras no salgan de la ruta del poder a toda costa y el dilapidar el presupuesto encomendado en campañas efímeras, nada habrá cambiado. Lo grave, empero, es que los tres partidos grandes van por la misma senda: despreciar a los ciudadanos y tratar de seducirlos con imágenes espectaculares en los medios. Por eso ya se canceló para dentro de años la reforma política que posibilitaría un mínimo avance para la ciudadanía con candidaturas diferentes y otras opciones. Un mensaje ominoso, por cierto, a las exigencias de Javier Sicilia y su caravana por la dignidad.

No habrá combate a la delincuencia organizada, sino un disparo contra el mayor enemigo del panismo. Claro, el blanco es un individuo que no tiene defensa social posible.
Los patriarcados
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Índice de Forum en Línea 220 iconColombia Peace Forum

Índice de Forum en Línea 220 iconXxiv fórum de glaucoma siglo XI

Índice de Forum en Línea 220 iconWorld Economic Forum – Escuela de Gobierno, uai

Índice de Forum en Línea 220 iconIndice ( irá al índice general) II. Factores de riesgo 4

Índice de Forum en Línea 220 iconUniversidad en línea

Índice de Forum en Línea 220 iconI aspirante a estudiante en linea

Índice de Forum en Línea 220 iconLÍnea de sanidad animal y vegetal

Índice de Forum en Línea 220 iconLa línea de tiempo de los conceptos de psicomotricidad

Índice de Forum en Línea 220 iconAnexo 2: descripción de línea y propuesta de investigacióN

Índice de Forum en Línea 220 iconVigilado “superintendencia nacional de salud” linea de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com