Teóricos de la Comunicación




descargar 179.12 Kb.
títuloTeóricos de la Comunicación
página1/5
fecha de publicación01.02.2016
tamaño179.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5




Teóricos de la Comunicación







Archivo Editorial

María José Flores Salazar – Asesora de Imagen y Coordinación de eventos

Denise Sánchez Anguiano – Fotógrafa profesional, Productora de cine

Eder Rigoberto Cayetano Flores -  Productor audiovisual.

Andrea González Acosta – Organizadora de eventos

Oscar Emmanuel Fregoso Méndez - Productor, locutor, organizador de eventos de entretenimiento

Isaac Vargas González - la investigación y el periodismo de largo aliento. Aficionado a la crónica

Andrea Soriano Torres – Productora Audiovisual

Juan Rangel – Asesor de imagen

Daniela Salazar – Asesora de imagen

Luis Amaral – Periodista e Investigador

Javier Pérez – Analista deportivo

Jorge Conde Rodríguez – Comentarista deportivo

Ana Fernanda Olivares Zamarripa – Asesora de imagen

María Fernanda León Escoto – Publicista

Mirelle Rodríguez Lugo - Publirrelacionista

Sara Noemí Ramírez - Periodista

Anabel Quiroz – Asesora de imagen pública

Guadalupe Cárdenas Márquez – Productora de audiovisuales

Paola Pérez Rizo – Asesora de Imagen

Ximena López Arrieta – Fotógrafa y productora

Mónica Paulina Gutiérrez Jiménez – Periodista e investigadora

El presente trabajo es una compilación de los teóricos más destacados dentro del área de la comunicación que incluye una pequeña explicación sobre sus planteamientos además de una fotografía para facilitar la relación entre persona y pensamiento. Organizados por año, con el propósito de facilitar la organización.

Considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser una civilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia. Según Spencer la sociedad del siglo XIX ha cortado esa cadena evolutiva, limitándose a quedarse en un estadio intermedio. Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad. Llegados a este punto Spencer se separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos. Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras prácticas sociales. Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo biológico.



Herbert Spencer (1820-1903)

Organicismo
http://spot.colorado.edu/~friedmaw/early_evolution/spencer_files/spencer.jpg



Gante, 1796 - Bruselas, 1874) Matemático belga. Hizo los estudios de enseñanza media en su ciudad natal y en el año 1814 empezó a enseñar matemáticas en la misma escuela donde había estudiado Poco tiempo después pasaba a la Universidad de Gante, fundada recientemente, y después, en 1819, fue designado para ocupar la cátedra de matemáticas en el Ateneo de Bruselas. Al año siguiente, cuando apenas tenía veinticinco anos, era ya miembro de la Academia real, de la que llegaría a ser secretario perpetuo en 1834.

Después de haber estado algún tiempo en París para estudiar astronomía enviado por el rey Guillermo I, fue encargado, al regreso a su patria, de dirigir la construcción del observatorio real de Bruselas, del que fue nombrado director en 1828. Posteriormente fue profesor de Astronomía y Geodesia en la Escuela militar y en 1841 presidente de la comisión central de estadística.

Adolphe Quetelet dejó varias obras de carácter astronómico y físico, como Astronomie élémentaire(1826) y Sur la physique du globe (1861), pero su fama ha quedado vinculada sobre todo a aquella en que aplicó el método estadístico al estudio de la sociología: se trata de la Física social o Ensayo sobre el desarrollo de las facultades del hombre, publicada en Bruselas en 1869, pero cuya primera edición había sido impresa en 1835 con distinto título.


https://lh3.googleusercontent.com/szj3r8oemns_5ylrlf-4rhgtctofbvoy4z_yutrtg9f1qyyon4wev4vimul-sxu-xswbkojvje-ok1zzkhidru7rgz6igeex08rvff1da_cfryxkqcjnlcv_g3mdg3lqhq
Adolphe Quételt (1796-1894)

Calculo social 1837





Localiza aquello que no es aprehensible más que por mera intuición, percepción y afectividades, y esto sin ser equiparable a un método, y que puede ser la primera impresión hacia las cosas, fenómenos, objetos, imágenes, sujetos y discursos, manifestaciones o silencios. Es inter-mental, es holista, es formista, y es susceptible de ser un simple ensayo de la vida.



Scipio Sighele (1868-1913)

Psicología colectiva 1891



http://www.archiviofamigliacastellini.com/media/fotografie/thumb/1273660686b_gar1_cap9scont.jpg


Filósofo y sociólogo alemán. El autor propuso dos principios básicos de organización de la sociedad. El primero, la autonomización, es el principio de evolución social que permite separar elementos, antes confundidos, de una institución o forma social. El segundo, la objetivación, se sustenta en la consideración de que la cultura tiende a ser cada vez más objetiva para el hombre, cada vez menos una parte íntima y subjetiva de él. Para Simmel, los sujetos están influidos por las estructuras sociales. La cultura objetiva hace referencia a las manifestaciones que las personas producen, mientras que la cultura individual o subjetiva se refiere a la capacidad de los sujetos para producir, incorporar y controlar los elementos de la cultura objetiva.

En el marco de esta dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo, la preocupación básica de la sociología de Simmel fue, sin duda, el ámbito de la sociabilidad.


George Simmel (1868-1913)

Psicología de masas 1895


http://3.bp.blogspot.com/_vseo2ix-iuc/sx8frwasfci/aaaaaaaabsk/fvdpxxm694o/s400/simmel.jpg

El término geopolítica fue creado por el profesor sueco Rudolf Kjellen de la que dio la siguiente definición “es la ciencia que concibe al estado como organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”. Se debe diferenciar geopolítica de geografia o política. Mientras esta última es una ciencia estática que observa el territorio de acuerdo con la realidad política del momento, la geopolítica es una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida política de los estados.

Realizó investigaciones acerca de los fundamentos que determinan la relación entre los espacios y los estados, e inspiró a Karl Haushofer, quien en Alemania difundió el concepto de destino espacial y acuñó la teoría del espacio vital, que fue utilizada por los nazis en la segunda Guerra Mundial.


http://lh4.ggpht.com/_kllqyaz5rlg/sygyxp6ljei/aaaaaaaacp8/xrcxtcag6vs/friedrich_ratzel_thumb%5b6%5d.jpg?imgmax=800
Friedrich Ratzel (1844-1904)

Geopolítica 1897





Nacido en Sarlat, Francia, en el seno de una familia acomodada, estudió derecho.

La era de los públicos fue una de sus obras una buena parte de su obra nace del rechazo contra las tesis de Durkheim sobre la trascendencia de lo social: para Tarde, el ámbito de la sociología se circunscribe a un enfoque psicologista de la fenomenología social, en el que la imitación y la invención ocupan un lugar central.



Gabriel Trade

(1843-1904)

Era de los públicos



gabriel_tarde.png




Saussure consideraba que la lingüística no se cuestionaba profundamente, ¿qué es el lenguaje? ni ¿cómo funciona?, decidió realizar investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Saussure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica (filología ) y analizarlo desde el punto de vista estructural. El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen) al que denominó signficante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo.



Ferdinand de Saussure

(1857-1913)

Lingüística 1906-1911





Escuela de Chicago de 1910

Por microsociología se entiende una de las perspectivas de la sociología para la escuela de chicago tiene como enfoque la microsociología de los modos de comunicación en la organización de la comunidad armoniza con una reflexión sobre la función del instrumento científico en la resolución de los grandes desequilibrios sociales.



Escuela de Chicago

(1910)

Microsociología



Fundó la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia de cualquier del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/john_broadus_watson.jpg
John B. Watson Conductismo 1914



La primera pieza del dispositivo conceptual de la corriente de la Mass Communication Research data de 1927. Es el libro de Harold D. Lasswell (1902-1978) titulado Propaganda Techniques in the World War, que utiliza la experiencia de la guerra de 1914-1918, primera guerra «total». Los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la «gestión gubernamental de las opiniones», tanto las de las poblaciones aliadas como las de sus enemigos.



Harold Lasswell

(1902-1978)

Mass communication Research 1927







Uno de sus principales aportes es el del concepto de "género discursivo", grandes formas relativamente estables, de carácter cultural, que adoptan los textos para circular en la sociedad. Los géneros discursivos se erigen dialógicamente, es decir, se construyen en la práctica cotidiana de quienes utilizan la lengua. La concepción bajtiniana de los procesos que se dan en la literatura es dialógica, se funda en el diálogo y en la forma en la que el proceso de comunicación (que nunca es unívoco y monológico) se desarrolla



Mikhail Bakhtin (1895-1975)

Concepción dialógica del lenguaje 1929





  1   2   3   4   5

similar:

Teóricos de la Comunicación iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Teóricos de la Comunicación iconEnfoques teóricos de la sensación y la percepción

Teóricos de la Comunicación iconCuestionario presente en la siguiente guía. I. Contenidos teóricos

Teóricos de la Comunicación iconModificaciones bioquimicas en la transicion menopausica y en la posmenopausia....

Teóricos de la Comunicación iconTema 1: El estudio del desarrollo humano: fundamentos y principales enfoques teóricos

Teóricos de la Comunicación iconDurante casi todo el transcurso de la historia de la Física y de...

Teóricos de la Comunicación iconSe selecciona referentes teóricos pertinentes al tema de este estudio....

Teóricos de la Comunicación iconResumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer...

Teóricos de la Comunicación iconIndicaciones específicas para el parcial de teóricos del viernes 12 de junio
«De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas». En: Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana...

Teóricos de la Comunicación iconDepartamento de comunicacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com