Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina




descargar 0.89 Mb.
títuloMentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina
página1/16
fecha de publicación01.02.2016
tamaño0.89 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16
Lo que no te cuentan sobre la Gripe porcina
Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina.
Michel Chossudovsky

Global Research.


Foto: Michel Chossudovsky

Enlace en español: http://rebelion.org/noticia.php?id=84760
Enlace con el original en inglés: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13433

Los reportajes de los medios de comunicación están distorsionados. Las declaraciones de los políticos no están respaldadas por pruebas médicas y científicas. La opinión científica contradice la declaración oficial de la OMS. 

La epidemia es una mina de otro para los grupos de empresas farmacéuticas y sirve para debilitar el movimiento de protesta social 

En México la mayoría de los casos de gripe porcina no han sido confirmados. En Estados Unidos sólo un laboratorio en todo el país tiene capacidad para confirmar la identidad del virus, el Centro para la Prevención y Control de la Enfermedad, situado en Atlanta (CDC). La agencia gubernamental estadounidense CDC está monopolizando la dirección de las pruebas de laboratorio, los datos y los análisis de toda América Latina.

La nueva "epidemia” Influenza A H1N1 encubre la toxicidad del sistema de cría industrial de animales, que imponen las grandes empresas trasnacionales.



En la investigación de la supuesta epidemia de gripe del cerdo me ha parecido oportuno empezar precisamente por la cría de cerdos. En sucesivos boletines analizaré los otros aspectos de este nuevo fraude.

La nueva "epidemia” Influenza A H1N1 encubre la toxicidad del sistema de cría industrial de animales, que imponen las grandes empresas trasnacionales.

A finales de abril la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) afirmó que: 
"Actualmente, no existen ningún tipo de pruebas que demuestren que el virus de la gripe AH1N1 que se transmite de persona a persona esté relacionada por el contagio de cerdos en México o en otros países del mundo … a partir de las investigaciones y las conclusiones formuladas por científicos, el consumo de carne de cerdo o derivados no son elementos de riesgo para contraer el virus. ". 1
Simultáneamente la OMS informó que” ha dejado de utilizar el término "influenza porcina" para evitar la confusión en torno al peligro de contagio que podrían tener los cerdos. En vez de ello, sugiere que se deber referir al virus por su nombre científico "Influenza AH1N1". "Hemos decidido dejar de usar el término de gripe porcina porque el virus está en un proceso de transformación en un virus de gripe que afecta y se transmite entre las personas", dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda 2.



Este anuncio no deja de ser sorprendente desde el punto de vista de la virología ya que, como recordó el Dr. Raúl Rabadán, profesor de biología en la Universidad de Columbia,” seis de los ocho segmentos genéticos del virus tienen un carácter de gripe porcina y los otros dos segmentos de las aves y los humanos”3
También se la está llamando "gripe de México".¡Es decir que son los mejicanos su causa y quienes la transmiten!.
Esto entra dentro de la tradición de culpar siempre a otros de las epidemias, como la gripe española, como el SARS (neumonía asiática) y la gripe del pollo (gripe china). 4
La consecuencia surrealista es que ahora resulta que son los mejicanos los que infectan a los cerdos. 
No creas que es una broma. 
Acaba de pasar en Canadá. 
Como señalaba el director de Global Research, el economista Michel Chossudovsky 5 "Los medios de comunicación tienen la habilidad para poner la realidad al revés. Los Medios de comunicación impresos, de radio y cadenas de televisión en Canadá, señalaron a coro, a un trabajador mexicano en una granja de cerdos industriales como responsable de la infección de 220 cerdos de una rebaño de 2200... El nombre de la granja en el centro de Alberta no ha sido divulgado... La identidad del trabajador mexicano tampoco ha sido divulgada. Hay un aura de secretismo." …
"Las prohibiciones cayeron rápidamente tras la revelación de las autoridades el sábado 2 de mayo de que una granja porcina en el centro de Alberta fue puesta en cuarentena a causa de la sospecha de que uno de sus trabajadores al regresar de México había extendido la ‘gripe porcina’ a los cerdos." 6

Hay que recordar que la gripe porcina H1N1 se conoce desde los años 30. Un  amplio reportaje de Bernice Wuethrich en Science reveló que "tras años de estabilidad el virus norteamericano de la gripe porcina se puso súbitamente a evolucionar rápidamente » 7
Una variante mas patógena se detectó por primera vez en las granjas industriales porcícolas de Carolina del Norte Estados Unidos ya desde 1998. y al año siguiente ese virus ya estaba presente en 20.5% de los cerdos industriales de 23 estados en  Estados Unidos, según reportó entonces la revista norteamericana de virología (Journal of Virology). 8
Variantes mas virulentas aparecieron desde entonces casi cada año, incluyendo una que contenía genes de la gripe humana de tipo A, H3N2.

Estas declaraciones de la OMS y la FAO habrán sido acogidas sin duda como un respiro por las multinacionales cárnicas pues obviamente esas industrias no desean que a la enfermedad se le llame “gripe porcina”.

Una editorial de la revista de medicina ortodoxa The Lancet “Gripe porcina: ¿amenaza global?” reconocía que "desde el inicio de esta crisis sanitaria la OMS  ha estado recibiendo enormes presiones de los representantes de la industria cárnica y de los gobiernos relacionados con ésta para que disimule semánticamente cualquier relación entre la gripe porcina y la carne de cerdo." 9
Los ministros de la UE también han discutido buscar un nombre mas "apropiado" para la gripe porcina. 10



Según The Wall Street Journal, en los primeros días de la gripe porcina el sector agropecuario estadounidense se estremeció: se hundió el precio de los cerdos, maíz y soja, así como el valor de las acciones de las empresas procesadoras de carne como Smithfield Foods Inc. (porcino, vacuno) e incluso Tyson Foods Inc. (pollos). 
La Federación americana para la exportación de carnes estimó que las exportaciones descendieron 10% en una semana. Estados-Unidos exportan 1/4 de su producción. 11
Paralelamente según Alfredo Thorne, economista jefe para México de J.P. Morgan Chase, la situación se puso muy fea cuando algunos de los principales clientes extranjeros de los criadores de cerdos, como China y Rusia, prohibieron la importación de cerdo de México y de EE.UU. 12

Indonesia, Ucrania, Serbia y Filipinas, hicieron lo mismo aunque no para todos los productos. 
No hay problema, el gobierno mexicano les hizo un regalo a las multinacionales que lo pusieron en el poder “Premiando a las trasnacionales de la epidemia”  como  titula su artículo Silvia Ribeiro: “El gobierno de México ha subsidiado a los criadores industriales de cerdo asignando mil millones de pesos para que la industria se pueda resarcir de las pérdidas económicas por la epidemia que ellos provocaron… 13

Sin duda parte del problema de la supuesta epidemia tiene su origen en el modo industrial como crían actualmente a los animales (cerdos incluidos) que representa  el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen toda clase de agentes patógenos incluidos los nuevos virus.

Las granjas actuales se han convertido en auténticos campos de concentración animales. Estas fábricas de carne hacen palidecer las condiciones de explotación que describía el cerdo napoleón en su célebre discurso que propició la rebelión en la granja  de Georges Orwell.



Para empezar su sucio periplo en este mundo los cerdos nacen por inseminación artificial lo que ya de entrada empobrece la variabilidad genética de los animales. 
Nada mas nacer se les inyectan inmediatamente vacunas (igual que a los humanos).
Se les administran antibióticos para que resistan a las enfermedades que propicia su forma de cría aberrante. También se les dan otros medicamentos estimulantes, hormonas para que crezcan y engorden lo mas rápido posible. 
Los cerdos viven prácticamente inmóviles  en cubículos donde se hacinan en jaulas tan pequeñas que no pueden girarse. 
No hay luz solar, paja, tierra o aire fresco. La temperatura es sofocante y el aire venenoso debido a los insecticidas con los que se les rocía regularmente. Por eso en las instalaciones se usan ventiladores las 24 horas del día para sacar el aire contaminado, evitar la muerte de los cerdos y mandarlo a las comunidades vecinas.



Los animales se alimentan con maíz amarillo y soja transgénicos además de deshechos de las granjas avícolas. 
Los suelos son listones para permitir que los excrementos y orines caigan en un hoyo junto con abortos, cadáveres de los lechones aplastados por sus madres. 
Muchos son los que no soportan esa cochina vida y mueren antes de llegar al matadero (un estudio señala que el diez por ciento). Algunos cadáveres son llevados a plantas de donde son molidos para aportar un complemento alimenticio caníbal a los cerdos de las granjas mientras que otros son arrojados en grandes pozos abiertos llamados "agujeros de muertos", donde entran en descomposición se hinchan y explotan.

Un cerdo produce mas de tres veces la cantidad en peso de mierda que una persona adulta. De modo que junto a las fábricas se acumulan inmensos mares de mierda en gigantescas piscinas al aire libre cuyos aromas recorren kilómetros llevando no solo el olor sino también partículas microscópicas y virus a las poblaciones que tienen la desgracia de vivir cerca de ellos.
Cada gramo de excremento de un cerdo industrial contiene 100 millones de bacterias coliformes, salmonella, cryptosporidium, giardia, además de un amplio surtido de hongos y virus, residuos de drogas y pesticidas tóxicos,  cianuro, fósforo, nitratos y metales pesados. 
Todo este cóctel venenoso fermenta e interacciona a sus anchas en las piscinas de color rosado produciendo gases tóxicos incluyendo amoníaco, metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono. Muchos trabajadores han muerto al respirarlos o al caer en las piscinas, de forma que hay un consenso en que si esto se produce es inútil intentar salvarlo.

El nitrógeno emitido a toneladas el fósforo y el amoniaco llegan a los ríos y lagos privándolos de oxígeno, estimulando la proliferación de algas y desencadenando la muerte de peces y animales acuáticos. Otro de los mecanismos por los que esto se produce es la proliferación de Pfiesteria piscicida. 14 Este protozoodegrada la piel y come la carne del pez que desarrolla hemorragias,  llagas y mueren rápidamente. Curiosamente la Pfiesteria fue descubierta en 1988 por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte donde abundan las granjas industriales y donde los cerdos son más numerosos que las personas.
Se han descrito también efectos en humanos y , aunque son discutidos 15 16, hay evidencias de que además de matar a mil millones de peces en los estuarios de Carolina, también contagió a docenas de pescadores. 17  En efecto, las toxinas de Pfiesteria pueden ser respirables por los humanos y hay descripciones de graves dificultades respiratorias, dolores de cabeza, visión borrosa y deterioro mental. Algunos pescadores se olvidaron de cómo llegar a casa, los trabajadores de laboratorio perdieron la capacidad de resolver problemas matemáticos simples; se olvidaron de su propio nombre, etc. Estas alteraciones pueden durar semanas o meses antes de que el cerebro y los pulmones se recuperen.
Desde antes de su nacimiento los cerdos, al igual que los pollos, son considerados un producto que debe proporcionar el máximo beneficio en detrimento de su calidad . Desde la concepción al matadero el proceso industrial es controlado artificialmente, como lo será su transporte y distribución a las grandes cadenas de supermercados Walt Mart, Carrefour, y los fabricantes de comida rápida.



Este estilo de vida terrorífico genera inevitablemente problemas inmunológicos.
Los gérmenes transmisores de enfermedades se seleccionarán rápidamente,  prioritariamente se diseminaran los mas resistentes y virulentos con la ayuda inestimable de los antibióticos que crean resistencias.
Por ejemplo se han detectado cepas del peligroso Staphylococcus aureus resistentes a los antibióticos, que han surgido de las explotaciones porcinas. 18
Destaquemos que esas resistencias son transmisibles no solo verticalmente (entre las mismas especies) si no también horizontalmente (entre diversas especies) lo cual tiene una importancia capital como ya señalé hace años. 19 
Las vacunaciones masivas de los animales y el que varias cepas de virus diferentes infecten un organismo al mismo tiempo como favorece la cría industrial, también pueden contribuir a agravar y acelerar las mutaciones víricas. 
Ya en 2003 la revista Science advirtió que la gripe porcina evolucionaba muy "rápidamente " por el aumento en el tamaño de los criaderos industriales y al uso generalizado de vacunas en estos establecimientos. 20

Como lo reconoce la propia FAO “Las condiciones insalubres y de hacinamiento de los criaderos hacen posible que con mucha facilidad el virus se recombine y desarrolle nuevas formas. Una vez que esto ocurre, el carácter centralizado de la industria garantiza que la enfermedad se disemine.” 21
Las enfermedades se diseminarán fundamentalmente a partir de las piscinas de heces fecales, pero también a través del agua, el alimento o incluso los vestidos y las botas de los trabajadores.
El peligro es indiscutible aunque poco conocido del público, sumido en la ignorancia, que compra las bandejas de filetes o de hamburguesas como si hubieran crecido en los árboles.

En los EEUU 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados 
sistemas inmunitarios.” 22
En 1998 el virus de la gripe porcina detectado en las granjas industriales de Estados Unidos “recombinó con segmentos de virus de gripe aviar y humana, además de otras cepas de gripe porcina, una recombinación triple de la que no había registros anteriores. Esto alarmó a los investigadores por el potencial de seguir mutando y convertirse en gripe humana y/o mucho más patógena”23



Muchos virólogos saben que el sistema agropecuario intensivo es el principal vector de la mutación gripal. Incluso el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos reconoció en 2006 que : “Debido a que los sistemas de alimentación tienden a concentrar grandes cantidades de animales en muy poco espacio, facilitan la rápida transmisión y mezcla de los virus”. 24 
En 2008 una comisión convocada por el Pew Research Center “Pew Commission on Industrial Farm Animal Production” (Comisión Pew sobre producción animal industrial) publicó un informe sobre la “producción animal en granjas industriales”, en donde se destacaba “el agudo peligro de que la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos.” La comisión alertó también de que “el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocócicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de escherichia coli y de pfiesteria ”.

El economista Alejandro Nadal confirmó en una reciente entrevista que: “Es bien conocido por epidemiólogos el hecho de que los virus que causan el deceso del anfitrión mantienen un equilibrio entre virulencia y velocidad de transmisión. En el caso de los criaderos industriales de cerdos y aves, el reemplazo cada vez más rápido de la población anfitriona genera presiones (evolutivas) que desembocan en la aparición de cepas más dañinas y de altas velocidades de transmisión. El hecho es bien conocido en la literatura especializada. Pero las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, (incluida la OMS y en lo que le compete a la FAO) siempre han tolerado y solapado estas condiciones de producción de cárnicos.” 25
Lo mismo sucede con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que reconocen que “no existe un sistema nacional de monitoreo que determine cuáles son los virus que prevalecen en la población porcina de Estados Unidos”. 26

Las conclusiones de la Comisión Pew sobre producción animal industrial, afirmaban que “las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas”.Incluso mencionan el peligro de “recombinación de la gripe aviar y la porcina  y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos… Por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo”.

Esto ya sucedió en el caso de la gripe aviar. El informe muy documentado de GRAIN defiende la hipótesis de cómo la industria avícola creó la gripe aviar 27, lo cual es cierto, pero solo en parte a mi juicio como ya expliqué en su día en un extenso artículo disponible en la revista y gratuitamente en la web. 28

De cualquier modo la toxicidad del modo industrial de fabricar animales es indudable y no solo consiste en favorecer la aparición de nuevos agentes infecciosos, además de vírica y bacteriológica es también química.

Silvia Ribeiro de GRAIN enmarca el origen de la situación Mexicana “En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.” 29
Hay razones para creer que las fábricas de cerdo en USA. podrían ser la fuente de transmisión. Desde 2005, 12 casos de gripe porcina en los seres humanos se han registrado en los Estados Unidos, todos ellos vinculados al contacto directo con cerdos o su proximidad, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Estas cifras no incluyen los casos no denunciados. 30
Algunos sitúan el epicentro de la gripe porcina en una gigantesca fábrica de carne de cerdo en el estado de Veracruz: Granjas Carroll, controladas por  la compañía estadounidense Smithfield.

Veamos de quién se trata.



En Estados Unidos, durante la década de 1950 existían 2.1 millones de granjas de cerdo, cada una con un promedio de 31 cerdos.
En 1965, había 53 millones de cerdos en mas de un millón de granjas; 
Hoy hay 65 millones concentrados en 65 000 fábricas industriales, la mitad de las cuales contienen 5.000 animales o más. El principal artífice de este prodigioso cambio ha sido Smithfield.

La primera planta empacadora de Smithfield se abrió en el pequeño poblado del mismo nombre en Virginia en 1936. En 1987 se unió con Carroll’s Food, el quinto productor de carne de cerdo en los EUA.
En 1990, logró el control genético de los cerdos realizando un contrato exclusivo con la firma inglesa National Pig Development Company para el desarrollo de un cerdo “genéticamente perfecto” que fuera fácil de procesar y con un tamaño adecuado. Actualmente, Smithfield posee varias líneas genéticas específicas de cerdos patentadas. Conocidas como Smithfield Premium Genetics, la compañía comercializa estas líneas bajo la marca Smithfield Lean Generation Pork.
En 1997 Smithfield era la séptima empresa productora de carne de cerdo; en 1999 era ya la más grande.
Pero siguió devorando a sus competidores: En el año 2000, compró Murphy Farms, el segundo productor de puercos en EUA y en 2006 adquirió Premium Standard Faros, que era también la segunda productora de puercos del momento.
Hoy Smithfield Foods 31es la mayor multinacional de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos del mundo.
Smithfield creció más de mil por ciento entre 1990 y 2005.
El presidente del consejo de directores de Smithfield Foods, hasta 2006 Joseph Luter III, vivía con todo lujo en Manhattan y no tenías ninguna posibilidad de cruzarte con el ya que iba por el mundo en jet y yate privados.

Durante 2008 sacrificó más de 31 millones de cerdos y envasó su carne. Controló el 31 por ciento del mercado de Estados Unidos y sus ingresos superaron los 11 mil 351 millones de dólares. 32 
Smithfield Foods es el proveedor de la comida basura que se vende en las cadenas de comida rápida McDonald y Subway entre otras.



Su lema es “buena comida, responsabilidad”… 
Pero muchos no opinan lo mismo . 
Es el caso de un excelente trabajo de investigación realizado por Jeff Tietz  que ha sido acertadamente reeditado este mes por Global Research 33 y de otro elaborado por la organización Food and Water Watch 34 de los que he tomado muchos de los datos que siguen
Además de carne y dinero Smithfield Foods produce cantidades inimaginables de mierda, unos 26 millones de toneladas en el año 2006. 35 Algo bastante difícil de gestionar. Además no es cualquier mierda, como ya vimos es una mierda altamente tóxica.
Según el Dr. Michael Mallin, un científico marino de la Universidad del Norte Carolina en Wilmington: "Desde el momento en que Smithfield alcanza su tamaño actual, su problema de eliminación de residuos se hizo insoluble...la tierra, simplemente no puede absorberlos" 36.

Ha habido desastres ecológicos importantes ligados a las granjas de Smithfield Foods 
El mayor derrame en la historia de la industria porcina ocurrió en 1995 cuando el dique de una piscina propiedad de Smithfield se rompió, liberando toneladas de mierda en el Río Neuse en Carolina del Norte. Fue el mayor derrame de medio ambiente en la historia de los Estados Unidos, más de dos veces mayor que el derrame de petróleo del Exxon Valdez seis años antes. 
Los lodos tóxicos que queman la piel, eran tan densos que tardaron casi dos meses para hacer su camino de dieciséis millas de la cabecera del río hasta el mar. Millones de criaturas que vivían en el río fueron asesinadas.

Pero los derrames no son lo peor que le puede suceder a los residuos tóxicos de porcino, los huracanes son todavía mas peligrosos. En 1999, el huracán Floyd provocó una marea de color marrón oscuro sobre la región visible en las fotografías de satélite. Smithfield fue responsable de la contaminación de 450 millones de litros de los ríos Tar, Neuse, Roanoke, Pamlico y Cape Fear , de forma que muy poca de agua dulce sobrevivió. Las playas en la costa fueron convertidas en lagunas de mierda. Una impresionante foto tomada en el momento mostró a un tiburón merendándose a un cerdo muerto a tres millas de la costa . 37

Pero no todos los desastres provocados por la empresa han sido accidentes. Sus antecedentes criminales eran conocidos antes de que se implantara en Méjico.

En tres ocasiones (1997, 2000 y 2006) Smithfield Foods ha aparecido en la lista que la revista Multinational Monitor elabora para designar a las peores empresas del año. Pero estas no fueron las únicas. Smithfield, tenía fábricas en los estados de Virginia y Carolina del Norte, donde se enfrentó con varios procesos judiciales.

En el año de 1985 el juez de la Corte de Justicia del Cuarto Circuito de Apelaciones en Estados Unidos impuso a Smithfield, el castigo civil más grande por violación al Acta del Agua Limpia $1,285,322 dólares debido a que contaminó el río Pagan en el estado de Virginia. 38

En 1996, el gerente de Smithfield y el operador fueron sancionados por falsificar y destruir muestras registradas y por haber violado nada menos que 6.900 veces la ley sobre la calidad del agua (Clean Water Act) descargando intencionalmente productos tóxicos en el río Pagan. 18 meses de prisión y una sanción histórica por $12.6 millones de dólares fue la pena civil impuesta por la corte del distrito en 1997. 39
No son los únicos casos, por ejemplo en 2003 una planta de Smithfield contaminó de nuevo el río Neuse en Carolina del Norte y mató cuatro millones de peces durante un derrame que duró cinco días.

La empresa también fue denunciada por sus prácticas para monopolizar la cría y engorde de marranos, dejando fuera del mercado a los pequeños productores familiares. También ha sido denunciada por sus prácticas laborales, antisindicales y ha sido encontrada culpable de violar la ley federal del trabajo, de hacer trampas para bajar salarios, cerrando plantas, espiando a los afiliados al sindicato y agrediendo a empleados.

Hay que tener en cuenta además que todos estos  procesos y denuncias pueden ser solo una parte de lo que hay que reprocharle a la empresa, ya que esta emplea su poder económico para corromper a los políticos locales. Por ejemplo Jeff Tietz, informó de cómo en 1998 la asociación de granjas de cerdo de Carolina de Norte (donde la empresa tiene uno de sus principales bastiones) destinó un millón de dólares para derrotar a legisladores locales que querían sanear las lagunas de oxidación a cielo abierto 40.
Su violación de las leyes antimonopolio y su capacidad para cambiarlas es otro ejemplo. En el año 2000, cuando anunció la compra de Murphy Farms, (2º productor de cerdos ), el procurador general de Iowa Tom Miller, presentó una demanda contra Smithfield por violar la legislación estatal. La ley prohibía que los procesadores de carne controlaran a los productores para preservar la libertad de empresas, evitar el monopolio y proteger a los consumidores.
Smithfield consiguió darle la vuelta a la ley, adquirió la empresa Murphy Farms y posteriormente consiguió incluso reformar la ley que protegía a los productores y a los consumidores. Esto da una idea de su enorme poder.
En 2003, el Departamento de Justicia multó a Smithfield por violar la ley antimonopolio al no informar la compra de la empresa de empacado IBP, por 5.4 millones de dólares, pero en 2004, el Departamento y la empresa llegaron a un arreglo por solo 2 millones de dólares. Desde ese momento, el Departamento no ha tomado ninguna otra acción frente a Smithfield.
En 2006 adquirió a Premium Standard Farms (2º productor de cerdos) pero el Departamento de Justicia Antimonopólica concluyó que esa compra no representaba un daño a los intereses de la competencia, los consumidores o los granjeros.

Es decir que se trata de violadores de las leyes de su propio país como escribió un diputado federal..
“Violar las leyes ambientales es, como se deduce, un componente ominoso de la producción de cerdos. Registros de las dependencias estatales de los Estados Unidos relativas al medio ambiente, en más de una docena de estados, demuestran que los empresarios de la industria porcícola, en mención, son violadores crónicos de las leyes federales y estatales”41

Desde hace años Smithfield se enfrenta con dificultades crecientes  en su país de origen aparte de los procesos mencionados. Carolina del Norte aprobó una moratoria sobre las nuevas actividades y ordenó a financiar la investigación de alternativas de eliminación de residuos (como plantas de biogás que ya existen). Carolina del Sur, la declaró empresa no deseada en el estado. El gobierno federal y varios estados la han obligado a modificar sus sistemas de residuos 42.
Con estas y otras dificultades para operar dentro de USA la empresa ha ido desplazando sus actividades a otros países implantando sus sucias fábricas en América (México), Europa (Rumania, Polonia ) y China, donde las normas ambientales son menos estrictas.

El caso de Polonia es ejemplar ya que el país tiene bajos estándares de normativa ambiental y laboral. En 1999, Smithfield compró la empresa estatal Animex, la transformadora porcina más grande de Polonia . Para esta inversión contó con un préstamo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, por 100 millones de dólares, a pesar de que adquirió Animex por sólo 55 millones, cuando el director de Smithfield la había valorado falsamente en 500 millones.
Luego como la ley polaca prohíbe a las empresas extranjeras comprar tierras agropecuarias, lo hizo a través de una filial polaca llamada Prima Farms. El resultado fue la destrucción de los pequeños criadores de cerdo hasta monopolizar la producción. 
En 2001, Smithfield consiguió que se modificara la legislación polaca (igual que había hecho en EE.UU.) que clasifica los desechos de las granjas, los cuales pasaron de “aguas residuales” a ser considerados “fertilizantes” y quedaron exentos de regulaciones.
En 2003, Animex tenía ya seis empresas filiales y siete plantas de procesamiento, vendía nueve marcas de carne y ganaba 338 millones de dólares al año.    
¿Piensas que al menos dio trabajo a la gente?. 
Pues no. Una planta en Wieckowice, con 17 mil cerdos, solamente emplea a 5 trabajadores. Se calcula que esta producción daría, al menos, sustento a 50 familias. Además, Smithfield importa los cerdos y su alimento del extranjero, afectando negativamente la economía local.
A la quiebra de las granjas familiares y la industrialización de la cría siguió su habitual corolario de violaciones medioambientales. Cerca de una de las mayores plantas de Smithfield, en Byszkowo, una enorme piscina de mierda de cerdo bombea hacia dos lagos su agua marrón . Los residentes en las aldeas locales tiene la piel erupciones cutáneas e infecciones oculares, y el hedor hace imposible comer. Un informe de la Comisión de Helsinki consideró que la contaminación de mierda de cerdo de las granjas afecta al ecosistema de toda Polonia y va directamente a las cuencas hidrográficas que alimentan en el Mar Báltico 43.
En 2006, la organización del Reino Unido “Compassion in World Farming” realizó una investigación de dos plantas de Smithfield en Polonia. Encontró cientos de cerdos dañados y enfermos hacinados y animales muertos pudriéndose en el suelo. La investigación encontró que los animales estaban recibiendo un fuerte cóctel de medicamentos para mantenerlos con vida y estimular su crecimiento. Muchos de los químicos incluían antibióticos prohibidos para ser utilizados como promotores del crecimiento en otros países.



Un escenario similar se ha dado en Rumania donde antes de que se implantase la multinacional USA el setenta y cinco por ciento de los cerdos procedían de granjas familiares. En 2004, Smithfield entró en Rumania para desarrollar las mismas prácticas. Actualmente, Smithfield posee 33 granjas en Rumania y está acabando con las granjas locales. 
En 2007, la atención se centró sobre Smithfield después de que 20.000 cerdos murieran de fiebre porcina. Pocos días después ocurrió lo mismo en otra planta, cerca de la frontera con Hungría, ahí murieron 16.000 cerdos por la misma causa.
Cuando los veterinarios trataron de inspeccionar las plantas en operación, guardias privados con bulldogs lo impidieron.“Nuestro médicos no tienen acceso a las granjas americanas para realizar inspecciones de rutina”, declaró Csaba Daroczi, asistente del director de la Autoridad de Higiene y Veterinaria de Timisoara. El funcionario comenta que Smithfield les propuso firmar un acuerdo en el cual las autoridades se comprometen a avisar tres días antes de la visita.
Las autoridades le han pedido a Smithfield que no mueva los cerdos entre una granja y otra, sin embargo, la empresa no ha obedecido. De las 33 granjas en Rumania, 11 fueron clausuradas ya que nunca fueron autorizadas por sanidad.

El caso de Méjico lo analizo mas adelante en detalle por estar relacionado con la supuesta epidemia de gripe porcina.

Actualmente la red internacional de Smithfield Foods comprende la “familia” de empresas siguiente 44:
The Smithfield Packing Company, Inc. 
Cumberland Gap Provision Co. 
Smithfield Specialty Foods Group 
John Morrell & Co. 
Armour-Eckrich Meats, LLC 
Curly's Foods, Inc. 
Patrick Cudahy, Inc. 
Farmland Foods, Inc. 
Cook's Ham, Inc. 
North Side Foods Corp. 
Stefano Foods, Inc. 
Smithfield RMH Foods, LLC 
Turkey 
Butterball, LLC 2 
Carroll's Foods LLC 
- Internacional:
Animex (Polonia) 
Smithfield Prod (Rumanía) 
Smithfield Foods, Ltd. (U.K.) 
Maverick Food Co. Ltd. (China) 
Norson (México) 
Hog Production
Domestic Hog Production
Murphy-Brown, LLC 
Premium Standard Farms, LLC 
International Hog Production
AgriPlus (Polonia) 
Smithfield Ferme (Rumanía) 
Granjas Carroll de México (México) 
Norson (México) 
Campofrío Food Group (Europa)

Nótese que la tenemos también en España en Campofrío 45 con una participación del 37%., según la página de la empresa y del 20% según otra fuente 46 que también indica la participación de Hormel Foods Corp.(otra empresa USA)  con el  22 % y de Centaurus Alpha con el 4%.
El mapa de sus instalaciones y plantas de producción en España puede encontrarse en la nota siguiente 47

El expediente sobre Smithfield Foods, de la asociación el poder del consumidor concluye que “Smithfield es una amenaza para el futuro agropecuario. Su consolidación en el dominio del mercado, desde la producción hasta el procesamiento y la distribución, produce daños sobre los granjeros y los consumidores. Además, sus granjas factoría representan una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.” 48


Foto: Una de las 42 instalaciones de Granjas Carroll en Perote.

La empresa Smithfield Foods ha establecido sus tentáculos en países con menos vigilancia, como México, a los que puede acceder en razón al tratado de Nafta, que permite una circulación sin restricciones con Estados Unidos 49.
El diario mexicano La Jornada, comentó en un editorial a principios de abril la impunidad de la que gozan : "Aquí, en cambio, se permite hacer cualquier cosa ... Por otra parte, cabe señalar cómo las autoridades locales perseguir a aquellos que luchan por el medio ambiente y la salud. "

Laura Carlsen. Directora del Programa de las Américas para el Center for International Policy en la Ciudad de México informó que en 1994, el año en que el TLCAN cobró vigencia, Smithfield estableció las operaciones en Perote con la empresa agrícola mexicana AMSA (Agroindustrias Unidas de México S.A. de C.V.). 50.
Granjas Carroll de México (GCM), se implantó en Perote , en Puebla , Veracruz, y Agroindustrial del Noroeste (Norson) en Sonora  Oficialmente el 50 % de la compañía pertenece a Smithfield Foods de Virginia. Tiene 42 módulos de producción de cerdos en todo el valle de Perote. y es una de las tres principales productoras de cerdo en la República Mexicana. 
Durante el año fiscal 2008, Granjas Carroll, que tiene 56 mil vientres, produjo 950 mil animales, mientras Norton, con 35 mil vientres, crió 467 mil puercos. 51
La empresa se beneficia de la ausencia de reglamentación sobre la cría de animales en México donde por ejemplo “no existe una norma oficial mexicana sobre el hacinamiento de cerdos en granjas porcícolas” 52 y las violaciones sobre contaminación ambiental se ocultan con la complicidad de las autoridades.
Los cerdos son transportados en camiones para las cadenas de supermercados USA etiquetados por Smithfield.
Ver al respecto un buen video (en inglés) de the rel news, sobre las condiciones industriales de cría de cerdos y el caso de México. 53 
Al igual que en Estados Unidos, las granjas son instaladas en comunidades pobres y marginadas.

En la localidades cerca de Granjas Carroll, las temperaturas pueden llegar a ser extremas, una gruesa capa de polvo cubre la superficie de la tierra y en ésta, el aire caliente forma enormes remolinos que se meten a las casas, arrastran fétidos olores y esparcen parte de los residuos contenidos en las fosas de oxidación que utiliza la fábrica para deshacerse de sus desechos.
Los residentes de La Gloria llevan tiempo quejándose no solo de los olores sino de infecciones respiratorias graves. 54

Los habitantes del lugar han denunciado especialmente el desastre ecológico causado por las lagunas de oxidación donde se vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. 
Esas balsas son un caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen a sus anchas todo tipo de agentes infecciosos, se recombinen y aparezcan otros nuevos. En ellas se reproducen gozosamente nubes de moscas y mosquitos que llevaran los microbios hasta los humanos.
Un representante municipal de la salud mexicano declaró que “el vector de la enfermedad era una mosca que se reproducía en los deshechos de las granjas de cerdos» 55 56 
En un informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de México en el 2006 se habla de quela problemática afecta a más de 60 mil habitantes de Perote y zonas limítrofes con otros municipios como San Andrés Tlalnehuayocan, Ayahualulco, Altotonga, Jalacingo y Villa Aldama fue constatada y documentada por la Comisión que realizó una visita el 22 y el 23 de febrero de 2006 a las instalaciones de Granjas Carroll.
En su informe se describen una serie de anomalías de la empresa como las siguientes 57
1. Las áreas de eliminación de desechos no están lo bastante alejadas de las fuentes de agua; 
2. El agua se extrae indiscriminadamente de los pozos para lavar los residuos; 
3. Las lagunas de tratamiento no cuentan adecuadamente con geomembranas, filtros y fosas de tratamiento biológico; 
4. El aire de la localidad presenta un aumento de amoniaco y otras sustancias debido a que las lagunas de oxidación están mal gestionadas; 
5. Los suelos están totalmente erosionados; 
6. Los olores fétidos ponen en entredicho la calidad del aire; 
7. El consumo del agua en las granjas supera al de todas las poblaciones de la región.



Pero esto no es todo. En septiembre de 2008, hubo también 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

similar:

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina icon¿Qué es la gripe porcina/a h1N1?

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconPropaganda para Vacuna Gripe Porcina en 1976, murieron más inyectados que engripados

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconResumen del artículo presentado en la pág. 3
«gripe porcina» como pretexto, les acusa de haber planificado el asesinato en masa de la población americana por medio de la vacunación...

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina icon¿Qué es una pandemia?

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina icon¡La verdadera pandemia es la vacunación!

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconEnsayo sobre la pandemia influenza a h1 N1

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconPrograma Nacional de Salud Porcina

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconLa Mesa Porcina apuesta al desarrollo de la Asociación Productores de Cerdos

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconGripe Preguntas Frecuentes

Mentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina iconVigilancia de la gripe 2009-10




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com