Institucion educativa cristobal colon




descargar 227.41 Kb.
títuloInstitucion educativa cristobal colon
página1/2
fecha de publicación02.02.2016
tamaño227.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2



INSTITUCION EDUCATIVA CRISTOBAL COLON

Aprobado por la Alcaldía de Armenia mediante Res. No. 0334 del 16 abril 2004 Armenia - Quindío


AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN AMBIENTAL


PLAN DE ÀREA

NIVELES DE PREESCOLAR, BÀSICA PRIMARIA
SECUNDARIA Y MEDIA

MARGARITA CHAPARRO CALDERÒN

LIBARDO GIRALDO GIL

MARTHA NURY OCAMPO ARIAS

MARTHA ISABEL ZULUAGA CASTAÑO

GERARDO M. DUQUE CALLE

JOSÉ ALBERTO GARZÓN GUEVARA
ARMENIA


PLAN DE ÀREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN AMBIENTAL

REESTRUCTURADO Y AJUSTADO

AL MODELO PEDAGÒGICO

DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

METAS DE CALIDAD, ESTÁNDARES Y

CURRÍCULO COMÚN DEL MUNICIPIO


ARMENIA




1. PRESENTACIÒN


Los estudiantes del siglo XXI van y vienen en un medio cada vez más complejo, competitivo y cambiante que obliga a las áreas a replantear las estrategias y metodologías usadas para cambiar la estructura del funcionamiento del cerebro, es decir modificar la inteligencia para formar ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.
La anterior afirmación nos plantea la necesidad de ofrecer una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente, que descubra la realidad del entorno en el cual se desarrolla y que sea lo suficientemente competente para poder solucionar los problemas más inmediatos de su entorno.
A través del modelo pedagógico de la Modificabilidad Cognitiva, el desarrollo de las competencias básicas y con la directriz del currículo común del municipio se pretende que el estudiante comprenda lo que hace, asumiendo las implicaciones de los hechos y transformando los ambientes a favor de la convivencia humana.
Lo que buscamos es que nuestros estudiantes se acerquen al estudio de las ciencias naturales como científicos y como investigadores partiendo de preguntas, conjeturas o hipótesis que inicialmente surgen de su curiosidad ante la observación del entorno y de su capacidad para analizar lo que observa aplicando los nuevos avances tecnológicos. Estas preguntas, conjeturas e hipótesis se hacen cada vez más complejas pues se relacionan con conocimientos previos más amplios que le permiten a los jóvenes ir construyendo el nuevo conocimiento.

2. MISIÒN


El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución ha sido reestructurada dentro del marco de una de las áreas fundamentales cuya intencionalidad es desarrollar un currículo que se ajuste a los nuevos lineamientos del ministerio de educación, al desarrollo de las competencias básicas, a los planes de mejoramiento a la propuesta pedagógica de la institución: MODIFICABILIDAD COGNITIVA, a los estándares del M.E.N y a la estructura curricular del municipio que nos conduzca a alcanzar las metas de calidad propuestas.
El área de ciencias naturales tiene entre sus metas la formación integral de sus estudiantes para que trasciendan en el mejoramiento de su calidad de vida, que comprendan el mundo que los rodea, que tomen conciencia frente al respeto y cuidado de su entorno, que genere iniciativa y agrado por los procesos de investigación; con el fin de buscar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en su espacio inmediato, a la vez que ofrezca oportunidades para alcanzar un buen desempeño en las pruebas de estado
Para lo anterior, los nuevos planteamientos del área se orientan hacia la realización de un trabajo más práctico que teórico reflejado en la realización de experiencias de laboratorio que permitan la comprobación directa de los hechos o fenómenos y el desarrollo de proyectos pedagógicos que faciliten la interacción con la comunidad del entorno.
La proyección a la comunidad debe realizarse a través de las diferentes alternativas del proyecto PRAE, tales como el cuidado del medio ambiente, la prevención y atención de desastres, el control y prevención de enfermedades endémicas como el dengue y la fiebre amarilla, el embellecimiento del entorno y la buena presentación de la planta física ofreciendo ambientes agradables y propicios para el aprendizaje.


MISIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Mejor calidad de vida



Para crecer en el ser, el saber y el hacer.





Con el reciclaje, salidas ecológicas, sentido de pertenencia, embellecimiento de nuestro entorno, la prevención y la biodiversidad.



Equilibrio






Dimensión cognitiva

Dimensión comunicativa

Dimensión valorativa

Dimensión biofísica

Dimensión creativa







Analizar

Argumentar

Clasificar

Comprender

Conceptualizar

Confrontar

Cuidar

Valorar



Exponer

Leer

Redactar


Valorarse como ser para proyectarse a la comunidad


Se logra disminuir la aparición de enfermedades endémicas

A través de la feria de la ciencia y la aplicación del método científico


3. DIAGNÓSTICO


  1. Qué coherencia hay entre el área o proyecto con la misión, visión, objetivos y principios del PEI?




  • MISIÓN

El área tiene organizada la malla curricular desde preescolar hasta grado 11, tratando de que responda a las necesidades de la comunidad. Es flexible ya que se ha ido estructurando no sólo de acuerdo a los estándares y currículo del municipio sino, de acuerdo a la experiencia de los docentes en el aula.

Se busca que halla integralidad entre lo académico y lo social, que los estudiantes vean el área no sólo como una asignatura, sino como parte de su propio conocimiento como ser vivo y su medio y la importancia de él dentro del universo. Es decir, que piense en el ser, el saber y el hacer.


  • VISIÓN

Para lograr que el área responda a las necesidades de la institución y de la comunidad, los docentes deben estar en constante crecimiento personal y profesional y todo con un objetivo muy importante que es apuntar al Modelo Pedagógico Institucional.


  • OBJETIVOS

En el área se busca crear conciencia o educar a un ser humano capaz de vivir en sociedad, con mente abierta para solucionar las dificultades que se le presenten.

Es la intención de los docentes desarrollar proyectos pedagógicos y actividades extracurriculares que favorezcan la integración del estudiante con el entorno.



  • PRINCIPIOS

A través del área y del Proyecto Ambiental y de los tópicos que lo conforman, se trata de crear amor por el área, pero principalmente por la vida y por algo tan importante como es la tierra.

Se busca que el estudiante aprenda a querer su cuerpo, por las funciones que éste cumple, teniendo en cuenta también su conciencia, su integralidad y su función como persona siendo ejemplo de valores y de espiritualidad.

Que el estudiante se de cuenta hasta donde el hombre puede llegar como ser social y cómo puede trascender sus conocimientos en busca de un mejor medio de vida proyectándose hacia quienes lo rodean; encaminado a conservar la vida y nuestro planeta, el cual, aunque lo tomemos a la ligera, sólo el hombre puede preservar. Es decir que vivencie valores, el respeto por la vida y por el medio que lo rodea.

  1. Cómo se desarrollan los ejes de comunicación y convivencia en las áreas?

Al interior del área los doces mantienen excelente comunicación y convivencia lo que permite una información oportuna y veraz en todo lo relacionado con las actividades del área y del proyecto pedagógico.


  1. Existe relación directa entre el plan de estudios y los estándares curriculares?

Anualmente el área hace los ajustes pertinentes al plan de área y malla curricular guardando coherencia con los estándares, los lineamientos curriculares y el currículo común del municipio, además del plan de mejoramiento para el proyecto pedagógico PRAE.


  1. Existe apoyo directo desde el área para el proyecto afín. Cómo es esta articulación?

Toda la formulación del PRAE así como su puesta en marcha y desarrollo derivan su éxito directamente del apoyo y sentido de pertenencia de todos los docentes integrantes del área, lo que lo hace pionero en la transversalidad hacia las demás áreas del conocimiento.


  1. Existe divulgación del plan de estudios hacia los estudiantes?

El plan de estudios es socializado oportunamente con los estudiantes, buscando el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de si mismo y de sus relaciones armónicas con la sociedad, con la naturaleza y la preservación de la vida en el planeta.


  1. Cómo está la articulación entre el área y los proyectos transversales obligatorios?

Dentro de las actividades propias del área y del proyecto pedagógicos se han desarrollado oportuna y eficazmente las actividades propuestas en los demás proyectos pedagógicos y no sólo se han desarrollado, sino que se han vivenciado como actividades propias de toda la institución, entre ellas la feria pedagógica en la cual el área de ciencias naturales participo exitosamente mostrando el desarrollo de sus contenidos acorde al modelo pedagógico


  1. Posee el área un Manual de procedimientos?

NO, no lo posee


  1. Las actividades del manual de procedimientos están clasificadas en P.H.V.A, siguiendo la ruta de mejoramiento?

No, aún no hay manual de procedimientos.



  1. Teniendo en cuenta los nuevos estándares, qué cambio se sugiere hacer a las mallas curriculares?

A partir de los nuevos estándares, se hizo necesario hacer los ajustes pertinentes dentro del entorno físico, entorno vivo y ciencia y tecnología y sociedad teniendo en cuenta el compromiso y desarrollo personal y social por conjuntos de grados, buscando el desarrollo integral de las competencias al finalizar los grados tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo


  1. Se evidencia en el desarrollo del área el modelo pedagógico de la Modificabilidad Estructural Cognitiva?, en qué aspectos?


Al interior del área de ciencias naturales se ha venido desarrollando un currículo flexible y pertinente acorde al modelo pedagógico institucional basado en lograr inquietar al estudiante a partir de la pregunta que permita el desarrollo de las operaciones mentales favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas en un proceso de desarrollo de las funciones cognitivas indispensables en la interiorización de las operaciones mentales. Todo esto buscando siempre las metas de calidad en la elaboración de textos coherentes teniendo en cuenta la interpretación, la argumentación y la proposición.

4.FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO


PROCESO


FORTALEZA


OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO


Diseño Curricular

Practicas pedagógicas

Gestión de Aula

Seguimiento Académico




Plan de Estudios

Opciones didácticas para las Áreas y proyectos Transversales.


Las estrategias para las tareas escolares
Planeación de clases
Evaluación en el aula

Uso pedagógico de las evaluaciones externas


*A pesar de existir algunos medios tecnológicos, estos son escasos para la cantidad de docentes, estudiantes y dos sedes.

*Las políticas para el uso de las tecnologías y la información no se aplican eficazmente dentro del área.

*A pesar de que en la institución existen algunos recursos para el aprendizaje no se puede dar el uso adecuado porque no siempre están a disposición de los docentes.
* Es necesario desarrollar políticas didácticas que apunten a tareas específicas que respondan a las necesidades de la comunidad y que le sean funcionales en la solución de problemas de su cotidianidad.

*Se carece de estrategias dentro de la jornada escolar durante los cuales se puede hacer una atención más personalizada a los estudiantes
*Buscar estrategias para que los estudiantes sean participes en la elaboración del currículo.
*Incrementar acciones que nos conlleven a mejorar las relaciones maestro-estudiante para un mejor aprendizaje.
*Se carece de los indicadores y mecanismos medibles y cuantificables que le permitan tener una información veraz de los resultados académicos.
*Faltan los procedimientos necesarios para realizar los ajustes pertinentes para que conlleven a mejorar sustancialmente los resultados de los estudiantes.

*Falta personal por parte de la institución para atender estudiantes con necesidades especiales.


6. EVALUACIÓN

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


FORTALEZAS



  • Se desarrollaron en un 80% los contenidos de la malla curricular.




  • El modelo pedagógico institucional fue aplicado en un 65%.




  • A nivel de laboratorio de ciencias naturales se realizaron algunas prácticas sencillas como los cultivos hidropónicos, observación de videos relacionados con la temática del agua y como espacio físico desde donde se coordinaron todas las actividades realizadas por las empresas púbicas sobre la cultura del agua.




  • El 75% de los docentes pertenecientes al área son especializados en ciencias naturales.




  • El plan de área se ajustó a los nuevos estándares, los nuevos lineamientos curriculares, a las competencias básicas y al currículo común del municipio.




  • El 80% de los docentes del área participaron voluntariamente en la preparación de los estudiantes del grado once para las pruebas de estado.




  • Semestralmente se aplicaron pruebas tipo ICFES desde el grado tercero.




  • La aplicación del método científico y la técnica de la pregunta ajustada al modelo pedagógico, permite la continuidad de los procesos y la coherencia a través de la malla curricular.




  • Un hecho significativo en el mejoramiento continuo, fue la dotación de libros de ciencias naturales en la biblioteca.




  • La oportuna reestructuración y entrega de documentos, unidades didácticas, juicios descriptivos y planes de mejoramiento han favorecido significativamente el desarrollo de los procesos y actividades del área.




  • La comunicación digital ha favorecido significativamente el desarrollo oportuno de todos los procesos.




  • La disponibilidad, asesorías y seguimiento por parte de los directivos facilitan el cumplimiento oportuno y eficaz de las diferentes actividades y procesos.



DEBILIDADES


  • No se llevaron a cabo suficientes reuniones de área




  • Algunos contenidos dificultan la mediación por su rigidez, por lo que es necesario recurrir a la memoria y a la clase magistral.




  • La carencia de algunos materiales indispensables como un mayor número de microscopios en el laboratorio, impiden la realización de prácticas de microscopia.




  • La no realización de las salidas de campo desmotiva a los estudiantes respecto de su entorno sociocultural y ambiental.




  • La falta de recursos económicos para material impreso y otros elementos de la actividad pedagógica disminuyen la calidad del trabajo en ciencias naturales.




  • Exceso de actividades desde la secretaria de educación e institucionales que interfieren con la intensidad horaria del área



OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO



  • Mantener el interés por la aplicación del modelo pedagógico de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la vivencia de la filosofía humista.




  • Aprovechar al máximo las nuevas salas de tecnología para que de una manera lúdica y digital se pueda profundizar en las diferentes temáticas del área




  • Desarrollar estrategias para hacer de los estudiantes lectores competentes en el área y con un buen manejo de mínimo de vocabulario especializado.




  • Realizar en cada asignatura como mínimo 4 prácticas de laboratorio al año.




  • Afianzar significativamente la preparación de los estudiantes hacia un mejor desempeño en las pruebas de estado.




  • Solicitar por escrito a la rectoría, la dotación de tres nuevos microscopios para el laboratorio de ciencias naturales.




  • Cada docente del área, deberá asumir con más responsabilidad y amor sus correspondientes obligaciones.







EVALUACIÓN PRAE 2011

CONSEJO DIRECTIVO


Armenia noviembre 23 de 2011
Una vez escuchado de parte del docente Gerardo Ma. Duque Calle, un completo informe de las diferentes actividades realizadas por el PRAE durante el año escolar 2011, el consejo directivo en pleno hizo la siguiente evaluación para dicho proyecto.

FORTALEZAS.

  • Los estudiantes fueron suficientemente motivados para participar de las diferentes actividades del PRAE a través del año escolar.

  • La cartelera del PRAE en la sede Cristóbal Colón fue renovada oportunamente.

  • El grupo de acción operó eficazmente liderando campañas, actividades ecológicas y de prevención y multiplicando acertada y oportunamente la información.

  • Se identificaron los riesgos, las vías de evacuación y se señalizaron las rutas y sitios de encuentro.

  • Las visitas domiciliarias mantuvieron la proyección y comunicación entre la institución y la comunidad del entorno.

  • El convenio con las empresas públicas de Armenia fue uno de los mejores aciertos de la Institución entorno al desarrollo de una cultura del cuidado del agua.

  • Se mantuvo el convenio con la junta de acción comunal del barrio El Paraíso respecto del producto del reciclaje y el mantenimiento de las zonas verdes

  • Se realizaron los cuatro simulacros de evacuación planeados para el año escolar 2011 y se participó en el simulacro nacional de evacuación realizado el 5 de octubre a las 11:00 de la mañana.

  • Se revisaron y se recargaron oportunamente loes extintores en ambas sedes.

  • Se participó entusiastamente del desfile del medio ambiente organizado por la CRQ.

  • La responsabilidad y el sentido de pertenencia de la mayoría de los docentes por las actividades transversales del PRAE, jugaron importante papel en el éxito de muchas tareas escolares orientadas desde el PRAE.

  • El apoyo y acompañamiento oportuno del señor rector Pedro Vidal Ramírez es una de las mayores fortalezas del PRAE

DEBILIDADES

  • La cartelera del PRAE en la sede Gran Colombia no se renovó periódicamente

  • El espacio para la enfermería en la sede Gran Colombia no reúne las condiciones mínimas, ya que se comparte con el aula de preescolar

  • La señalización no ha sido demarcada con los colores reglamentarios

  • Los rincones de reciclaje , a pesar de ser funcionales, no reciben la renovación oportuna, principalmente en la sede Gran Colombia

  • Aún existen muchos estudiantes que no asumen responsablemente actitudes y culturas ambientales respecto del manejo del papel (cuadernos), del agua y de los muebles y enseres.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

  • Continuar y fortalecer la motivación a toda la comunidad educativa hacia el mejoramiento de una cultura ambiental que fortalezca el espíritu ecológico y de ambientes agradables.

  • Permanecer alertas ante cualquier tipo de amenaza natural o antrópica que pudiera poner en riesgo la vida y los bienes de los miembros de la comunidad y continuar con las actividades que sean necesarias para el desarrollo de una cultura de la prevención

  • Socializar a toda la comunidad de la Institución el cronograma de actividades del PRAE y los responsables de las diferentes actividades, que permitan su planeación y ejecución oportuna.

  • Tomar conciencia de que la cartelera del PRAE es un importante medio de proyección de campañas e información.

  • Buscar los mecanismos que permitan el mantenimiento y renovación permanente de los rincones del reciclaje en cada una de las aulas de clase.


7. JUSTIFICACIÓN

El estudio de las ciencias naturales por parte de los estudiantes del siglo XXI, debe trascender desde las clases magistrales hacia el desarrollo de pedagogías y estrategias del aprendizaje que lo encaminen al desarrollo de las competencias básicas, el desarrollo del pensamiento y la solución de los problemas más comunes de su cotidianidad a través del saber y el saber hacer; ésto sólo es posible si la institución adopta una estructura curricular acorde a sus necesidades.
Esta estructura curricular debe integrar procesos de desarrollo de pensamiento apoyados en la dimensión psicológica de la pedagogía y connotaciones socioculturales y políticas del contexto y la globalidad. La conjugación de estos criterios ha de conducir al ideal máximo de la formación, esto es, el aprendizaje en y para la vida. La integración de estos elementos debe quedar expresada en los objetivos, en el plan de estudios, en los estándares, en los niveles de competencia, en las estrategias metodológicas, en los procesos de evaluación, en la flexibilidad y en la transversalidad.
Toda estructura curricular debe asumir el aprendizaje como un proceso de desarrollo de pensamiento y de adquisición de competencias para la vida, mediante una lógica de ascensión progresiva, no lineal, sino, en espiral trascendiendo la gradualidad y debe evidenciar explícitamente la relación interdependiente entre los tres ejes del desarrollo: ciencia, tecnología y sociedad que son conceptos que evocan con claridad la incertidumbre de la condición humana.
Además de lo anterior, todo plan de estudios en cualquiera de las disciplinas debe trascender la organización del conocimiento fragmentado y parcelario, pasando del contenido a las categorías lógicas conceptuales o tópicos generadores del conocimiento con los cuales se pretende organizar de manera integral los procesos de desarrollo para la adquisición del aprendizaje.
No escapa tampoco a tal organización el hecho de que los proyectos pedagógicos obligatorios como el PRAE deban estar incluidos en el currículo de manera transversal y en ningún momento pueden aparecer como desarrollos aislado o desarticulados de la lógica de la formación institucional porque se perdería el verdadero objetivo de éstos que buscan en realidad es el desarrollo de las categorías lógicas apuntando no sólo al qué epistemológico del conocimiento (ciencia) y a su aplicación e innovación a través de las competencias laborales (tecnología) y que posibiliten la adquisición de competencias sexuales, ciudadanas y ambientales en y para la vida (sociedad).

8. MARCO TEÓRICO

El desarrollo histórico de las ciencias, el papel que han desempeñado en las transformaciones de las sociedades, sus teorías y sus conceptos fundamentales así como sus permanentes avances apoyan el hecho de que estén incluidas dentro de la formación integral de las personas.
En esta misma dirección los lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental expresan que su sentido y su función son precisamente “...ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales...”. Igualmente, se afirma que el conocimiento de dichos fundamentos implica el desarrollo de procesos de pensamiento y de acción, así como de competencias propias de la actividad científica.
Las ideas precedentes permiten destacar dos aspectos relevantes del papel de las ciencias naturales en el proceso de la formación integral de las personas: primero, más allá de su función preparatoria para la educación superior, las ciencias naturales tienen sentido fundamental en el desarrollo integral de los individuos: deben ofrecer herramientas que le permitan al estudiante usar lo que sabe para comprender e interactuar en el mundo donde viven . Segundo, deben propiciar que los estudiantes se integren al mundo de la ciencia por gusto, curiosidad o placer y, por lo tanto, uno de sus propósitos debe ser ofrecer formación básica para quienes desean dedicarse a la ciencia.
Al culminar la educación formal , los estudiantes deben contar con una formación básica en ciencias naturales, lo cual significa que han comprendido algunas de las ideas y procedimientos centrales de la biología, la física y la química y que, a partir de ello , han construido sus propios modelos de la naturaleza y han aprendido a interrogarlos , cuestionarlos , contrastarlos y modificarlos .Entonces , basándose en dichos modelos explican parte de su cotidianidad , toman decisiones argumentadas sobre problemas de su entorno y, en general , los ponen en práctica en diferentes situaciones, ya sean con propósitos individuales o sociales.
La aproximación al conocimiento de los procesos biológicos tiene como punto de partida y eje articulados del nivel exploratorio la pregunta: ¿cómo son los seres que nos rodean? El estudio exploratorio de los seres del entorno se realiza en términos de sus estructuras y funciones, que les permite relacionarse con el medio y con otros seres, además de considerar los cambios que dichas estructuras han sufrido a través del tiempo, para sobrevivir a diversos hábitats.

En el nivel diferencial se hace énfasis en el análisis de los sistemas biológicos, en términos de los niveles de organización biológica (celular, organísmico y ecosistémico) y de las relaciones entre ellos. Finalmente, en el nivel disciplinar se espera que los estudiantes se enfrenten al estudio de sistemas biológicos que implican un manejo integrado, riguroso y profundo de las ideas y conceptos desarrollados en las etapas de formaciones anteriores. Dichos sistemas involucran un enfoque en microbiología, bioquímica y biodiversidad.
¿En que consiste y para que sirve la educación en ciencias?
En los últimos siglos, los seres humanos, a través de la investigación, hemos tratado de comprender el mundo que nos rodea, también hemos intentado entendernos a nosotros mismos y comprender nuestras relaciones con el entorno. Como producto de esta actividad, hoy contamos con un gran caudal de conocimiento y enriquecerlo mediante el estudio de las ciencias, nos sirve para:

  • Comprender las leyes que rigen la naturaleza y, de esta manera, poder vivir en armonía con ella.

  • Prepararnos para tener éxito en los estudios futuros y en lo posible, convertirnos en científicos, productores del nuevo conocimiento que el país necesita para su desarrollo.

  • Prepararnos para tener éxito en el mundo del trabajo, pues todas las profesiones tienen relación con las ciencias. La comprensión del conocimiento científico nos ayuda a desempeñarnos mejor.

  • Pensar de manera organizada para poder entender y resolver cualquier tipo de problema que se nos presente en la vida cotidiana.

  • Mejorar el entendimiento con los demás miembros de nuestra sociedad, ya que el conocimiento científico nos ayuda a comprender la naturaleza de las relaciones humanas.


Las anteriores son buenas razones para que estudiemos las ciencias con entusiasmo y dedicación.


9. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL



  • Mejorar significativamente el desempeño de los estudiantes en las ciencias naturales, especialmente en la comprensión lectora como la falencia más significativa detectada en el plan de mejoramiento buscando con ello optimizar los resultados en las pruebas de estado.




  • Lograr que el estudiante desarrolle el pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano – integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de si mismo y de sus relaciones armónicas con la sociedad y la naturaleza con la preservación de la vida en el planeta.




  • Crear un ambiente de valores que faciliten la convivencia armónica el

Respeto por la vida y el medio que la rodea.
- Incentivar en los estudiantes la capacidad de asombro frente a los

fenómenos naturales de su entorno.

10. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Reconocer que el hombre como ser vivo y racional, está formado por sistemas que interactúan entre si y con el medio ambiente, manteniéndose entre ellos un equilibrio biológico y social, que da como resultado un completo bienestar físico, mental y emocional, el cual se traduce en salud.




  • Aplicar las técnicas y conocimientos científicos en la solución de problemas, relacionados con la salud del individuo y la preservación del medio natural.




  • Formular hipótesis derivadas de las teorías.




  • Diseñar y poner en práctica experimentos que pongan a prueba estas hipótesis y teorías.




  • Imaginar y argumentar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.




  • Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para conservación de la vida en el planeta.




  • Contribuir a la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.


11. FINES DE LA EDUCACIÓN RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS NATURALES



  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, de la prevención de enfermedades endémicas dentro de una cultura ecológico y el riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la región.




  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.




  • La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.



  1   2

similar:

Institucion educativa cristobal colon iconInstitucion educativa cristobal colóN

Institucion educativa cristobal colon iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Institucion educativa cristobal colon icon“Cristóbal Colón descubrió América en 1492”. Este es uno de los primeros...

Institucion educativa cristobal colon iconTema 66: poliposis de colon – CÁncer de colon y recto

Institucion educativa cristobal colon iconInstitución educativa

Institucion educativa cristobal colon iconInstitucion educativa la frontera

Institucion educativa cristobal colon iconInstitucion educativa miraflores

Institucion educativa cristobal colon iconInstitución educativa once de noviembre

Institucion educativa cristobal colon iconInstitución educativa dinamarca

Institucion educativa cristobal colon iconInstitucion educativa la inmaculada




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com