Dirección general de formación y desarrollo de docentes




descargar 39.75 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
fecha de publicación02.02.2016
tamaño39.75 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Derecho > Dirección
http://www.dges.com.mx/rvoe/images/logo_sep.png http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/188138_222326267792320_3577599_n.jpg
Secretaria de educación publica

Subsecretaria de educación superior

Dirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección de formación de docentes

Esc. Normal Prof. Darío Rodríguez Cruz

Clave: 21DNE0004D


Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe


Observación y análisis de la Práctica docente II


Jornadas de observación en el Municipio de Xayacatlan de Bravo”

Segundo semestre

Alumnas: Andrea Martínez Guzmán

Karen Girón Girón

Yesica Cisneros Rosales

Kenia González Alonso

Aricela Ortega Méndez

Docente: Mtra. Sonia Guadalupe Carranza Iglesias


Acatlán de Osorio, Pue. A 5 de Marzo 2013

Municipio de Xayacatlan de Bravo”

xayacatlán de bravo escudo e:\dcim\100nikon\dscn0012.jpg

MEDIO FISICO

LOCALIZACION

El municipio de Xayacatlán de Braco se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 06 18 13 24 y 18 20 06 de latitud norte y los meridianos 97 58 36 98 00 06 de longitud occidental. El tiempo que se hace desde la capital del estado de Puebla al Municipio de Xayacatlán de Bravo es de 2:30 horas y media. Y sus colindancias son: Al norte limita con Santa Inés Ahuatempan, al Sur con Acatlán, al oeste limita con San Jerónimo Xayacatlán y al poniente limita con Acatlán.

EXTENSION

Tiene una superficie de 70.16 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar con 148 con respecto a los demás municipios del estado.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct9cuwt1gltjonykedysynhueucluouun9o0-8mepgz5tr4523ntg

Xayacatlan de Bravo es el municipio al que asistimos para realizar nuestras jornadas de observación, el nombre de este pueblo significa, “junto a las máscaras”, siendo así porque Xayacatl: significa rostro o cara de persona y Tlan : significa cerca, junto, entre.

HISTORIA DE XAYACATLÁN EL BRAVO

e:\dcim\100nikon\dscn0047.jpg

Xayacatlán, nombre náhuatl compuesto de "xalli", arena; "yacatl", naríz, punta, esquina y "tlán", junto, cerca; significa: "Cerca de la esquina de Arena" o " Donde hace punta o codo el río". 
También significa: "xayacatl", rostro o cara de persona o máscara; "tlán", junto, cerca, entre y que unido significa: "Junto a las máscaras".

La población de Xayacatlán fue fundada por grupos popolocas, mixtecos, nahuas y chándaras que se asentaron en el lugar en la época prehispánica. Perteneció al antiguo distrito de Acatlán, en 1930 se constituyó como municipio libre.

La cabecera municipal es el pueblo de Xayacatlán de Bravo.

  • En un inicio Xayacatlán de Bravo, pertenecía al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, pero en un determinado tiempo los pobladores de Xayacatlán de Bravo ya no querían pertenecer al municipio al que correspondían, entonces hubo tres personas que se interesaron más por independizarse de este municipio, estos tres personajes fueron:

  • Manuel Rojas - Insurgente 

  • Eulogio Baltazar - Insurgente 

  • Juan Nepomuceno Sánchez - Insurgente

Fue a partir del 13 de mayo de 1930 en esta fecha es a partir de cuando este municipio se hace libre e independiente.

Economía:

Su economía se fundamenta en el comercio de frutas, asi como la agricultura sembrando maíz y cacahuate, y también practican la crianza de chivos y en una minoría también se elaboran sombreros de palma.

Otras fuentes de empleo son las microempresas: tiendas, papelerías, talacherias, etc.

e:\dcim\100nikon\dscn0055.jpg

Flora:

Podemos apreciar huamúchiles, árboles frutales como el mango, la mandarina, la chirimoya, ciruelos, el tamarindo, también se encuentran huizaches, espinos y mezquites.

Tradiciones y costumbres:

El municipio de Xayacatlan es un lugar rico en cultura, en el cual se realizan diferentes fiestas patronales, llenas de eventos y muestras culturales propias de este municipio, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Se celebra a la virgen de Ocotlán, las fechas 12 de julio y 30 de enero, el día 12 se celebra porque en esa fecha llego a Xayacatlan de Bravo esta virgen la cual es proveniente de Tlaxcala y el día 30 porque en esta fecha se celebra en el estado de Tlaxcala.

e:\dcim\100nikon\dscn0073.jpg

  • El segundo viernes de cuaresma se celebra al señor de Chalma

  • El 12 de diciembre se celebra a la virgen de Guadalupe

En estas fiestas patronales participan todas los involucrados en el ayuntamiento ya que se considera que todo funcionario público tiene la responsabilidad y obligación de colaborar con la iglesia, en estas fiestas siempre se hacen “la cera”, lo que significa que se elaboran las velas, las cuales son de gran tamaño, de cera negra y con hermosas y exuberantes figuras como flores y cruces, estas son realizadas por un señor conocido como “don Chali”, quien es considerado el Sacristán mayor de la iglesia, este señor se encarga de la organización de la elaboración de las velas, designando los días en que se van a poner de acuerdo para derretir y volver hacerlas.

También en estas fiestas se tiene que ir a buscar a la señora Delfina, quien es la única cocinera que hay, esto es muy complicado ya que la señora ya es una persona grande la cual se siente ya muy cansada, además de que por su trabajo no percibe ningún pago, entonces esto ocasiona que sus familiares ya no estén de acuerdo en que ella asista a las fiestas. Esto es un factor importante para la realización de las fiestas ya que si la señora Delfina no acepta ninguna otra de las señoras que le apoyan aceptara ir a cocinar en la fiesta.

La organización de estas fiestas comienza cuando se elige a los representantes que la sacaran adelante, posteriormente se va a buscar al señor don Chali y a la señora Delfina, y después se elaboran las listas de los materiales que se requerirán para la fiesta, parte de esta se compra, y algunas otras cosas se obtienen a través de que se invitan a diferentes personas del pueblo y de otros lugares para que apoyen de manera voluntaria con lo que puedan, después de esto lo que hace falta se va a comprar a Huixcolotla. Cuando ya se tiene lo necesario para hacer el “camarón”, el cual es el platillo típico de este municipio, se comienzan los preparativos para su elaboración, primero se comienza por reunir el comité y despedazar el pan de sal y el chile que se ocupara para hacer las tortas de camarón, este después de despedazado se pone a secar en petates, para que posteriormente se lleve a moler y así se pueda mezclar con el pan y freír las tortitas, las cuales al servirlas irán acompañadas de caldo de frijol negro, en estas fiestas también se servirán mole de gallina y chilate de pollo.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctmhpar6ljkr6zhc3l6hbsi_jklgaae6w6kuydlf3mvziozqs2_rg

También para estas fiestas se organiza la búsqueda de leña, la cual se invita a los pobladores en una misa y la leña se va a buscar en un lugar conocido como los Ramales.

  • Dos días antes del miércoles de ceniza, se celebra el Carnaval en este municipio.

En el carnaval intervienen las tres secciones del municipio, con sus sones llegan bailando al centro, donde las personas del municipio los esperan, esto a determinada hora, la cual fue destinada por el ayuntamiento. El carnaval inicia el día lunes en el que las personas se van a su respectiva sección y hacen un baile, el martes se va a bailar a determinadas casas y en la noche se concentran en su sección y bailan toda la noche hasta el otro día y en la mañana del miércoles el capitán quien es el que dirige a cada uno de los grupos de cada sección, va pasando un gallo por el cuerpo de los danzantes y estos se van quitando las máscaras, con un son en especial, posteriormente de haber pasado el gallo por todos los danzantes este se cuelga como una piñata y todos los danzantes pasan a quitarle las plumas y siempre existe algún danzante que explota en euforia y despedaza al gallo, posteriormente las partes se recolectan y se llevan a quemar en brazas y de esta manera se culmina los días de carnaval.

  • Se celebra también los días de todo santos, en los cuales se visita al panteón, en las tumbas se planta cebada para que esos días las tumbas estén muy bonitas y verdes, se realizan actos religiosos y se ponen ofrendas en las casas de las personas repletas de pan rojo para los adultos y pan blanco para los niños.

  • Se celebran los días de semana santa los cuales se celebran a través de actos religiosos como misas y la procesión del viacrucis.

Estas son muestras culturales que hacen único a este municipio.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

En 1995, el censo registro una población un 1419 habitantes de los cuales 645 son hombres y 774 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.47%; se estima que para el año 2010 la población del municipio sea 1228 habitantes, calculándose una densidad de población de 18 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 49.3%, una tasa de mortalidad de 47% y una tasa de mortalidad infantil de 14.3%

Con respeto a la marginación del municipio tiene un índice 2.2%. Por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa 127 lugar con respecto al estado.

De acuerdo con los resultados del conteo de población y vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 1333 habitantes.

Orografía:

El municipio pertenece en su mayor parte al Valle de Acatlán, sólo unas cuantas formaciones montañosas el centro-oriente y al noreste pertenece a la Sierra de Acatlán.

El relieve es bastante accidentado; muestra ascensos continuos, paralelos a los tres arroyos que cruzan de oriente a poniente; su máxima altura se presenta al norte, en la mesa el terreno Coronillo, con 1860.00 metros sobre el nivel del mar, la mínima en el Río Ramales, con menos de 1200.00 metros; dentro de los accidentes orográficos, destacan los Cerros Piedra, El Mirador, La Olla y el Tecolote.

Presenta pocas áreas realmente planas; solamente en la rivera del arroyo Tizaac y del Ramales.

Hidrografía

El territorio pertenece a la cuenca del Atoyac; lo cruza de oriente a poniente el Río Acatlán proveniente del extremo oriental del valle del mismo nombre, y constituye la única corriente permanente con que cuenta.

Otras corrientes, de carácter intermitente, proveniente de la Sierra de Acatlán, cruzan el territorio de oriente a poniente como el Arroyo Ramales y en su recorrido reciben numerosos tributarios originados en la complicada orografía del municipio.

Clima

Se identifican dos climas:

Clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. Es el clima predominante.

Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Se identifica en las zonas montañosas del noreste y centro este.

Principales ecosistemas:

La mayor parte del municipio se encuentra cubierto por selva baja caducifolia, ya sea asociada a vegetación secundaria, arbustiva o arbórea; al extremo del noreste presenta una pequeña área de chaparrales.

Siguiendo el curso del Río Ramales existe una zona de agricultura d temporal, en tanto que siguiendo el curso del río Tizaac, se presenta una zona de regadío; por último existen unas áreas al sur con pastizal inducido.

Recursos naturales

En la rama forestal predomina el plantío de árboles de mango en la rivera del Río Tizaac.

En cuanto a la minería existe el cuarzo que no ha sido explotado.

Medios de comunicación, redes sociales internas externas: por el medio que se puede transportar es por medio de una combi o el autobús los cuales bajan pasaje en la orilla de la carretera.

Nombre

Año

Leónides Martínez

1972-1975

Enrique Raymundo Barragán

1975-1978

Mario Martínez Pérez

1978-1981

Marciano Z. Martínez

1981-1984

Gudelia Mendoza Martínez

1984-1987

Elfego Sánchez Lázaro

1987-1990

Francisco Vázquez Bustamante

1990-1993

Silvio López Clemente

1993-1996

Prof. Ruben Teran Peralta

1996-1999

Román Matías Cruz

1999-2001

Ismael Iturbide Ramírez

2002-2005

Federico López López

2005-2008

Martin Matias Martínez

2008-2011

Yanet Estrellita Cruz Aguilar

2011-2017

Cronología de los Presidentes Municipales




Economía: Los empleos que son más laborados son principalmente, ganadería, agricultura y albañilería..

Religión

El municipio de Xayacatlán de Bravo predomina la religión católica con un 90%, siguiente en orden de importancia la evangélica con un 10%.

e:\dcim\100nikon\dscn0080.jpg

Servicios Públicos

  • Proporciona a través de institución del sector oficial de la secretaria de salud, cuenta con casa de salud en las tres secciones. Así como también cuenta con los servicios del DIF.

  • Luz eléctrica

  • Drenaje

  • Línea de teléfono la gran mayoría

  • Internet solo en el bachillerato.

Niveles educativos: en la comunidad de Xayacatlán, existen tres jardines de niños, dos primarias y una telesecundaria.

e:\dcim\100nikon\dscn0086.jpg

ANEXOS

Entrevistas:

De las entrevistas realizadas a la comunidad de Xaxacatlan del Bravo las personas opinan que la educación es muy importante que tanto la escuela como la comunidad intervienen en los procesos de aprendizaje –enseñanza, la comunidad se proyecta desde la perspectiva de una población unida, ya que por ejemplo cuando hay desfiles o cuando realizan eventos culturales o sociales todos participan, reflejando que tanto la comunidad impacta en la educación como la educación impacta en la comunidad, de la cual opinan que siempre está brindando aprendizajes, tanto buenas enseñanzas como malas.

La sociedad en general opina que el hecho de que la educación preescolar ahora es obligatoria, genera más gastos, pero que estos valen la pena, porque solo así los niños toman gusto por la escuela y pierden el miedo, además de que lo consideran importante para su inicio en sus estudios, consideran que lo que les enseñan les sirve para toda la vida porque ahí aprenden a contar y a leer, ellos hacen mención de que si existe participación por parte de los padres de familia ya que les interesa la educación de sus hijos, esto con el deseo de que en un futuro puedan contar con una carrera profesional o por lo menos llegan a culminar la educación media superior, para esto su forma de pensar es que ellos aran los esfuerzos necesarios para apoyar a sus hijos si ellos desean estudiar, ya que consideran que la educación es la mejor herencia que les pueden dejar, que esta es muy importante para poder sobrevivir y salir adelante.

La comunidad opina que la educación es muy importante, pero aun así comentan que los niños que existen con capacidades diferentes, no asisten a la escuela en este municipio pero que si son llevados, algunos al CAPEP en Acatlán.

Y refiriéndose a si la televisión educa, la comunidad opina que hay de mensajes a mensajes pero que realmente no lo hace ya que los programas que pasan solo proporcionan escenas de violencia o los hacen perder el tiempo.

.


similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades...

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de agricultura y desarrollo rural

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de desarrollo y capacitaciòn de personal de salud

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconLa formación de los docentes en el siglo XXI

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com