Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice




descargar 31.27 Kb.
títuloPor: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice
fecha de publicación03.02.2016
tamaño31.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos



Pensamiento arsénico mexicano. Asesino, modus operandi.


Por:


Bautista Ramírez Diana Stephanie

México, Noviembre 2014.

ÍNDICE

1.1 Tipos y clasificación de asesino serial 5

1.2 Modus Operandi 7

Conclusión 10

Reflexión 11



INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la reacción, tanto del gobierno como de la sociedad, respecto a los asesinos seriales en México, que se puede definir como aquel sujeto que padece un trastorno de la personalidad o socio patológico, que comete de 3 a 5 o más asesinatos en un lapso de tiempo, entre ellos, nunca superior a los seis meses con impulsos criminales habitualmente de muy elevada violencia y sin consideración alguna respecto al dolor ajeno.

Si bien cuando hablamos de “asesino serial” probablemente la mayoría de la gente lo relaciona con Estados Unidos, y aunque este sea el país con más individuos de este índole, no significa que ahí surgió todo, que ahí se generó, realmente con el paso del tiempo, hemos aprendido que este tipo de comportamiento no es propio de naciones altamente desarrolladas, sino que, es una conducta que no respeta ni lugar, ni modo, ni credo y ni fronteras.

Un asesino serial puede estar en todos lados, sin importar nada ni nadie, un asesino serial simplemente lo es.

El objetivo del presente trabajo es mostrar un conocimiento generalizado sobre los asesinos en serie, tomando en cuenta el origen del término, la manera de pensar y operar a la hora de ejecutar el crimen.

Unos puntos a aclarar son, que este proyecto constó de pocas fuentes de información, pero no por eso, será de poca calidad y que el estilo de las referencias bibliográficas y citas textuales están escritas en estilo APA.1

Asesino y sus instrucciones a seguir

El término asesino en serie o -serial killer (En inglés)- se le acuño al agente especial Robert Ressler, en la década de los sesentas, quien fue uno de los fundadores del FBI. El cuál afirmaba que se le denominaba así aquel individuo que han elaborado más de tres eventos distintos en tres o más lugares diferentes, con un periodo de reflexión emocional entre homicidios.

Con el paso del tiempo a un asesino en serie también se conocería como asesino serial, y se dice que este sujeto busca personas que cumplan con ciertas características como son la raza, color de cabello, edad, sexo entre otros factores más, porque su metodología, es decir, el modus operandi que sigue, suele ser siempre el mismo, ya que los crímenes tienden a ser realizados en condiciones similares.

Newton (2000) sostiene que “por lo general, la motivación es psicológica y el comportamiento del agresor y la evidencia física observada en la escena del crimen se reflejará como una manera sadista con acentuaciones sexuales” (citado por Arrona Palacios, 2011).

También se cree que con frecuencia tienen sentimientos de inadaptabilidad e inutilidad, algunas veces debido a humillación y abusos en la infancia y/o el apremio de la pobreza, bajo estatus socioeconómico en edad adulta, compensando a sus crimines esto y otorgándoles una sensación de potencia y venganza, durante y después de cometer los delitos.2

Una característica propia de estos criminales es que por lo regular) fantasean desde niños y en la adolescencia, con asesinatos, les gusta leer sobre crímenes y luego terminan aplicando todas estas cuestiones a sus crímenes reales.3

Entonces pareciera que el comportamiento de un asesino serial es debido a su pasado, a su vida anterior, pero entonces llega el escritor bogotano Miguel Mendoza Luna, quién nos dice que no es así, que un asesino no nace ni se hace:


“Mi investigación me ha ayudado a comprender que el asesino no nace ni se hace, se autofabrica y creo que con este enfoque podemos reconocer la responsabilidad de los psicópatas; si bien no sienten remordimientos pueden decidir, y deciden hacia su dimensión más siniestra. Mira que en este enfoque podemos analizar nuestro propio cinismo, nuestra indiferencia, incluso nuestro machismo.” (Mendoza, 2012)

1.1 Tipos y clasificación de asesino serial


Dentro del concepto asesino serial se derivan otras dos definiciones, que de acuerdo a la forma de llevar a cabo los homicidios, se les da un nombre.

Asesino en Masa4: Es como una bomba de tiempo humana debido a que su vida está llena de furia y en su ceguera por la furia que lleva en sí, en su mayoría decide en ir y matar a la mayor cantidad de gente que pueda para terminar al último con su vida misma o que sea disparado por un policía, siendo ésta la única manera de terminar con su gran enojo. Dicha masacre sucede en una sola locación y pueden ser realizadas en un período que va desde minutos, horas o días.

Las personas que lo realizan por lo general presentan un desorden mental y a las víctimas regularmente las conocen (puede existir o no una relación directa entre ambos). De acuerdo a Barrón (2006) “El agresor considera que tiene la verdad absoluta, puede sufrir delirios o inicios de una psicosis, en dos facetas una endógena y otra exógena” (citado por Arrona, 2011).

Asesino Relámpago: Es aquel que realiza sus fechorías en dos o más lugares sin un gran intervalo de tiempo entre ellos (Charalambous, Dillman, 2006). Con esta característica se creería que tiene la misma forma de operar que el asesino en masa, pero a diferencia de, el asesino relámpago de cierta manera se siente profundamente alienado y no conectado con la sociedad humana, y sus primeros asesinatos se llevan a cabo en un solo lugar y los segundos los realiza de un lugar a otro, queriendo decir que mata conforme este avanza.

Este tipo de asesinos prefieren la muerte que rendirse, otros permiten que sean capturados pero sabiendo ellos mismos que serán ejecutados o serán encerrados por siempre.

La única particularidad que une a estos dos conceptos, es que las victimas de ambos son aquellas con quienes tuvieron problemas, diferencia, aquellas a quienes les tiene coraje.

Después de conocer su definición y sus motivos, también es importante saber que este se clasifica en tres tipos de asesino:

  1. Terroristas: Argumentan fines políticos o económicos para cometer sus delitos.

  2. Itinerante: Aquel que mata sus víctimas sin enfriamiento, es decir, sin intervalo temporal entre una y otra.

  3. Copy cat: Es el individuo que imita a un asesino previo.

La característica de esta última categoría es, que el sujeto desarrolla sus acciones imitando casos anteriores, asumiendo los mismos parámetros del primer autor, este imita pero pasado cierto tiempo.

En consecuencia presenta dos características, la primera: hay diferencia de años entre el asesinato original y el imitado. La segunda: no logra realizar los actos de forma perfecta como el autor original, es decir, copia pero nunca tiene la misma destreza, por ello son detenidos fácilmente.

1.2 Modus Operandi


Entre más asesinatos cometa y de acuerdo a las características de éste se establecerá unas particularidades, estas sirven como referentes para conocer cómo actúa y predecir futuros actos.

Para que dicha información obtenida sea viable hay que comparar varios asesinatos, así que el escenario del crimen es esencial para poder clasificar al asesino en serie, si corresponde al organizado o al desorganizado y en consecuencia se podrán predecir muchas cosas como por ejemplo el motivo o posibles víctimas. 

Son tres los grupos de asesinos en serie: 

  1. Organizado

  2. Desorganizado

  3. Mixto

El primero se refiere a aquellos sujetos que presentan trastorno de la personalidad, es el sujeto más común en la práctica de asesinos en serie. Algunas acciones que lo caracterizan son:

  1. Ha crecido en un ambiente puramente normal de cara al exterior, pero si se analiza la infancia generalmente en esta etapa se han provocado traumas.

  2. Suelen tener coeficiente intelectual alto.

  3. Es socialmente bien visto, contribuye a ello su carácter manipulador

  4. Clase media alta

  5. Suele estar o haber estado casado o con pareja

  6. Posee solvencia económica

  7. El promedio de edad de inicio de su conducta es entre 30- 39 años

  8. El modus operandi es totalmente contrario al desorganizado

  9. Elabora su plan antes de matar

  10. Suele llevar el arma con la que matara 

Mientras que el desorganizado es aquel que presenta psicosis, son personas que se han criado en ambientes hostiles, son solitarios, generalmente no tienen pareja estable. Estas personas suelen escuchar voces. Sus víctimas son personas desconocidas, o bien hay otra variable, esta es que pueden matar a personas conocidas con las que guardan una relación muy íntima, su acto responde simplemente al escuchar la voz (alucinación).

A la hora de matar emplean cualquier instrumento útil que encuentren a mano, no se preocupa en absoluto por ocultar pruebas, como tampoco le interesa conservar recuerdos de la víctima, en consecuencia el procedimiento es oír la voz, dirigirse a la víctima, matarla y no oculta sus huellas para nada.

También se señala que estos sujetos suelen mezclar tendencias homosexuales, heterosexuales, prácticas de necrófila, etcétera. Su coeficiente intelectual es bajo, en consecuencia presentan algún tipo de retardo mental, y cometen sus crímenes en lugares próximos a su vivienda. En cuanto al modus operandi, estos sujetos actúan de manera impulsiva, es decir, cambian su comportamiento de un momento a otro y sobreviene el acto, el deseo de matar.

Y finalmente el mixto, en cuanto a la práctica no presenta trastorno de la personalidad, ni enfermedad mental.

Son difíciles de catalogar porque no tienen un modus operandi concreto, por lo cual mezclan características de asesino en serie organizado y desorganizado, la forma de clasificarlo es por eliminación, en consecuencia se cotejan las características para llegar a esta tipología. La dificultad con esta persona es que al clasificar los casos suelen haber víctimas que es difícil relacionarlas con el asesino en serie de este tipo.5

Conclusión


Ahora bien, ya tenemos conciencia de los tipos de asesinos y su clasificación, así como su forma de operar, sus pensamientos y sentimientos. Sin olvidar, en primera instancia, el significado de asesino en serie, que es: “Sujeto que padece un trastorno, el cual comete de 3 a 5 o más asesinatos en un lapso de tiempo, nunca superior a los seis meses con elevada violencia y sin consideración alguna respecto al dolor ajeno.”

Es claro que México tiene muchísimo menos asesinos seriales, en comparación a Estados Unidos u otros países, pero no por eso deja de ser preocupante y temible, ya que, de acuerdo a lo explicando anteriormente, cualquier persona puede convertirse en asesino y no dar señas de serlo.

Reflexión




  • ¿Por qué has elegido ese tema?

Elegía este tema, porque me llama la atención, la criminalística y criminología, por lo que al ver series, películas y leer novelas, y aún más después de leer “Mi vida con los asesinos en serie” de Helen Morrison, me nació la inquietud de redactar un poco a fondo lo que significa asesino en serie, así como su forma de operar. Pero quise investigar sobre México, ya que, normalmente este tipo de tema lo relacionan con el país vecino, Estados Unidos.

  • ¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Lo primordial fue buscar toda la información relacionada a mi tema. Luego me enfoque en el significado, pues podemos hablar de asesino serial, pero no sabemos que es y cómo se diferencia de un asesino. Teniendo conciencia de esto, proseguí a indagar sobre su forma de operar. En dicha información, trate de ser lo más generalizada, pues existe gran cantidad de estudios, con diferentes aspectos sobre su comportamiento.





1 GUÍA PARA REALIZAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (s.f.). Recuperado el 19 de noviembre del 2014, de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/citas_y_referencias.pdf

2 Asesinos seriales (s.f.). Recuperado el 19 de noviembre del 2014, de http://es.scribd.com/doc/39858294/Asesinos-seriales


3 El pozolero … Asesinos seriales (s.f.). Recuperado el 19 de noviembre del 2014, de http://global-mexico.com/policiaca/1500-el-pozoleroasesinos-seriales


4 Arrona, A (2011). Un panorama sobre el qué y el quién de los asesinos seriales de México. Recuperado el 19 de noviembre del 2014, de http://psicopediahoy.com/asesinos-seriales-mexico-panorama/

5 Criminología III. Psicópatas y asesinos en serie, Licenciatura en Criminología. UMU (s.f). Recuperado el 19 de noviembre del 2014, de http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-III/Crimi-III-1.html

similar:

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconEdición del 1 de noviembre 2014

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconProyecto de Ley presentado el día 27 de Mayo de 2014, ingresado por...

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconLunes, 6 de octubre de 2014 indice

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconApuntes realizados por hector figueroa ramírez en base a las clases...

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconU. E. Colegio San Juan Bautista

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconNombre: Bautista Palma Edgar E

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconUn texto de Diana Lucía Pérez y María Consuelo Rengifo

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconBibliografía Índice por Temas

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconCamara de representantes p de la C. 3739 9 de noviembre de 2011 Presentado...

Por: Bautista Ramírez Diana Stephanie México, Noviembre 2014. ÍNdice iconResolución Conjunta N° 1076/2014 y N° 2395/2014




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com