Instituto de ciencias sociales y humanidades




descargar 23.63 Kb.
títuloInstituto de ciencias sociales y humanidades
fecha de publicación04.02.2016
tamaño23.63 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

20- 05- 13

MARCO TEÓRICO

Alumna: Mónica Vera Maldonado

Profesor: Dr. Tomás Serrano Avilés

Semestre: 4° Grupo:”2”

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL BÁSICO”

Marco Teórico

En la actualidad las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos, se observa constantemente en el aula ya que la mayoría las demuestra y es por ello que se busca encontrar las causas que las originan. Las dificultades de aprendizaje son trastornos que propician en el alumno un bajo rendimiento escolar, y por ende tienen dificultades de concentración, memoria, comunicación, lectura, escritura, cálculo, etc. Diferentes autores como Vitor Da Fonseca, Kawi y Pasamanick, Julie Dockrell junto con John McShane, López y García, por último Marilyn Friend y William Bursuck nos hablan acerca de aquellos factores que las originan. Vítor Da Fonseca, (2004) y Marilyn Friend y William Bursuck, (1999) argumentan que la causa principal por la cual los alumnos tienen dificultades de aprendizaje se debe a una lesión cerebral, revelando así complicaciones para aprender a leer y, comprender el lenguaje escrito, por lo que su impacto puede llegar a ser permanente y significativo. Mientras que Kawi y Pasamanick (1958), concluyen que los niños con DA vienen de hogares con madres que experimentaron complicaciones en el embarazo, tuvieron partos prolongados, eran de niveles sociales bajos y fueron nacimientos prematuros. En cambio Julie Dockrell junto con John McShane (1992) las dificultades de lenguaje son una manifestación de una alteración general en el aprendizaje y en el funcionamiento cognitivo, también se debe a la existencia de una causa, como una pérdida auditiva, que por ende afecta a la comprensión del lenguaje. Por otro lado López y García (1997) los déficits atencionales adquieren un papel esencial ya que se consideran como síntomas primarios de determinados trastornos y problemas de conducta, esto da como resultado que los alumnos no llegan a obtener rendimientos acorde a sus capacidades, encontrándonos con problemas de aprendizaje y de rendimiento escolar. Es así como se observan diferentes causas que originan las DA.

Desarrollo

El estudio de la Isla de Wight (Isle of Wight Study), elaborado por Rutter, Tizard y Whitemore (1970) (citado por Vitor Da Fonseca, 2004) es probablemente el estudio epidemiológico más notable acerca de los niños deficientes. En él, se integró a 2300 niños de los 9 a los 12 años, estudiados exhaustivamente en exámenes neurológicos, médicos, educacionales, psicológicos y psiquiátricos. Se eligieron a todos niños sin distinción de que si eran deficientes o no, para lo cual se definió un criterio de selección de niños con DA con base en el coeficiente intelectual superior o igual a 70 que se fijó como medida “arbitraria”, fuera de la categoría de “atraso intelectual” (intellectual retardation).

Rutter concluyó en su estudio que entre los 9 y los 12 años, 7.9% de la población era deficiente mental y educacionalmente atrasada, mientras que 16.1% eran multideficientes (mental, educacional, psiquiátrica y medicamente, etc…).El estudio concluye que el niño con DA (Dificultad de Aprendizaje) no es un niño deficiente, ve y oye bien, comunica y no posee una inferioridad mental global. Si bien, presenta problemas de comportamiento, discrepancias en el lenguaje y en la psicomotricidad, aprende a un ritmo lento y no se puede beneficiar mucho de los programas escolares regulares, por lo que muchas veces no alcanza las exigencias y los objetivos educacionales mínimos. Si no se identifican esos casos, la escuela con su propio criterio selectivo y de rendimiento puede influir y reforzar la inadaptación lo que culmina muchas veces con el atraso mental, en la delincuencia o en sociópatias múltiples.

En el caso de la dislexia es necesario recordar que no se ha podido encontrar la causa (Politzer, 1974).Por este motivo (Vitor Da Fonseca, 2004) la dislexia revela una dificultad para aprender a leer o para comprender el lenguaje escrito, como consecuencia de una lesión cerebral.

Como causas fundamentales podemos señalar las siguientes:

  • Inmadurez sensorial

  • Inmadurez psicomotora

  • Privación cultural

  • Mala calidad de vida familiar

  • Falta de oportunidades pedagógicas

  • Trastornos en el desarrollo psicobiológico

  • Discrepancia en las conductas habituales, etc.

De una manera más didáctica, tenemos causas externas al niño (exógenas), donde la participación es predominante, y las causas del niño mismo (endógenas), donde aquellas se reflejan en términos de desarrollo poco armonioso y con dificultades para procesar la información.

Dentro de las causas exógenas podemos destacar:

  • Pobre asistencia escolar.

  • Orientación pedagógica deficiente.

  • Inexistencia de una enseñanza preprimaria.

  • Problemas de motivación cultural, etcétera.

Dentro de las causas endógenas podemos destacar:

  • Carencias instrumentales.

  • Dificultades para procesar información visual y auditiva.

  • Desarrollo deficiente del lenguaje (expresión limitada, vocabulario reducido, construcción sintáctica pobre, problemas de comunicación verbal).

  • Problemas orgánicos y genéticos que se pueden reflejar en la dificultad de aprendizaje, como son, por ejemplo, diabetes, anomalías enzimáticas, anomalías genéticas de los elementos constituyentes de la sangre.

El estudio realizado por Kawi y Pasamanick (1958), es actualmente considerado clásico en el campo de las Dificultades de Aprendizaje. En este trabajo, los autores evaluaron la relación entre las complicaciones del embarazo y la capacidad de lectura en una población de 205 niños blancos (que se encuentran en una zona urbana, perteneciendo a un nivel medio). La selección de la muestra consideró a un grupo experimental y a un grupo de control, con base en el siguiente criterio: CI (mayor o igual a 85) definió a los niños sin atraso en la lectura, mientras una puntuación menor identificó a los niños con atraso en lectura. En ese mismo estudio, se identificaron 104 complicaciones en el embarazo en las madres del grupo experimental, mientras que solo se encontraron 50 en las madres del grupo de control. Las madres de los disléxicos presentaban, por lo menos, una complicación en 37.6%, mientras que las madres de los niños no disléxicos presentaban 21.5%.Pero 16.6% de las madres de los disléxicos y tan solo 1.5% de las de los no disléxicos habían sufrido por lo menos dos complicaciones durante el embarazo. La presencia de más de una complicación parece relevante; drástica en relación con los factores de desarrollo que predisponen a las Dificultades de Aprendizaje. Las complicaciones más frecuentes en la población de niños con Dificultades de Aprendizaje fueron preclamsia, hipertensión y hemorragia vaginal.

También se estudió el nacimiento prematuro, definido por un peso de nacimiento (cerca de 2.5 kg), del que se obtuvo la siguiente proporción: 11.5% para los niños con DA y 4.6% para los niños de grupo de control. Finalmente, también se encontraron algunas alteraciones pre y perinatales, de las que se obtuvo una proporción de 45.4% para los niños con DA y 28.2% para los otros niños. El parto prolongado fue más frecuente en las madres de niños con DA que en las otras madres. Por último, 67.2% de las familias de niños con DA estaban en la mitad inferior de la escala socioeconómica, mientras que solo 56.3% de las familias de los niños control entraban en la misma categoría. En síntesis, los niños con DA vienen de hogares con madres que experimentaron complicaciones en el embarazo, tuvieron partos prolongados, eran de niveles sociales bajos y fueron nacimientos prematuros.

De acuerdo a Julie Dockrell y John McShane (1992) el tipo de dificultades especialmente son aquellas que impiden el éxito educativo, como las dificultades de lenguaje, lectura o matemáticas.

Percibir que un niño presenta una dificultad de lenguaje simplemente indica que algo ha ido mal en relación con el sistema lingüístico. Las dificultades de lenguaje se pueden deber a diversas razones. A veces las dificultades de lenguaje son una manifestación de una alteración general en el aprendizaje y en el funcionamiento cognitivo, también se debe a la existencia de una causa orgánica precipitante, como una pérdida auditiva, que afecta a la comprensión del lenguaje, o un defecto en el control neuromotor del tracto vocal, que aqueja a la producción.

Este hallazgo es consistente con los resultados experimentales a que llegó Tallal y Piercy (1978) (citado por Julie Dockrell y John McShane, 1992) .Éstos autores hallaron que la percepción de sonidos del habla como consonantes y vocales era peor por parte de los niños con dificultades de lenguaje que por parte de los niños normales. De especial interés fue el hecho de que los sonidos de breve duración suponían una mayor dificultad. Tallal y Piercy argumentaron que la fuente de la dificultad era una alteración en el proceso auditivo.

De acuerdo a López y García (1997) (citado por Julio Antonio González-Pineda y José Carlos Núñez Pérez, 1998) los trastornos atencionales han sido objeto de estudio e interés durante las últimas décadas, ya que se debe a tres razones básicas:

  1. Porque la referencia a déficits o disfunciones atencionales es un síntoma, tanto en trastornos mentales como conductuales. Aunque, los déficits atencionales no son síntomas básicos que definan dicho trastorno, sino que suelen ser síntomas asociados a los síntomas primarios. Así, por ejemplo, en numerosos trastornos o dificultades globales del aprendizaje (retraso mental, trastornos severos del desarrollo, trastornos motóricos con lesión cerebral, etc.), encontramos una disminución de la atención, por lo que la capacidad de concentración de los alumnos es baja.



  1. En otras ocasiones, algunos problemas atencionales se consideran como síntomas primarios de determinados trastornos, como, por ejemplo, en el Síndrome de Neglect (alteración de la atención como consecuencia de una lesión en el hemisferio cerebral derecho).También, en trastornos infantiles los déficits atencionales adquieren un papel esencial como síntomas primarios en trastornos y problemas de conducta, y a veces también en problemas de aprendizaje.



  1. Otras veces, lo que subyace no es un sistema o conducta específica, sino un conjunto de síntomas o conductas, y entonces estamos ante un trastorno por déficits de atención, también conocido como ADD (attention, déficit disorder).

En relación a los trastornos por déficit de atención (ADD) suelen aparecer entre los 4 y 7 años de edad en niños que tienen un CI normal y no presentan evidencias de trastornos neurológicos graves. Se trata de niños en general inquietos, que cambian continuamente de actividad, hiperactivos, etc., y en cuanto al aprendizaje escolar y sus trastornos, los niños con déficits atencionales se caracterizan porque tienen dificultades para concentrarse en tareas o ante estímulos relevantes. Además tienden a dejar sin terminar las tareas escolares, su control atencional es bastante bajo y demuestran baja capacidad o nivel de concentración en general.

Desde ésta perspectiva antes mencionada tenemos que los alumnos con déficits o problemas atencionales no llegan a obtener rendimientos acorde a sus capacidades, encontrándonos con problemas de aprendizaje y de rendimiento escolar.

De acuerdo a Marilyn Friend y William Bursuck (1999) una lesión cerebral traumática revela una dificultad en el desempeño escolar del alumno ya que su impacto puede llegar a ser permanente y significativo, ésta se produce cuando se experimenta un trauma en la cabeza producido por una fuerza física externa, como resultado de una lesión cerebral. La lesión cerebral traumática tiene varias causas, incluyendo el abuso infantil, aunque las más comunes son las caídas, los accidentes automovilísticos, ciclísticos y aquellos que se producen durante la práctica deportiva.

Uno de los aspectos más desconcertantes del trabajo con alumnos que presentan lesión cerebral traumática consiste en que su aspecto no difiere del que tenían antes de su accidente y sin embargo experimentan serios problemas en las áreas de aprendizaje y sociales.

Por ejemplo, los alumnos con esta lesión pueden experimentar dificultades para comenzar y organizar las tareas, para recordar lo que han aprendido o para resolver situaciones problemáticas. También podrían tener dificultad para procesar información verbal y producir mensajes orales o escritos.

En las áreas social y emocional, los alumnos experimentan grandes dificultades. La opinión generalizada acerca de ellos es que suelen tener cambios de personalidad y ya no son los mismos Kehle, Clark y Jenson, (1996), (citado por Marilyn Friend y William Bursuck ,1999).

Conclusión

En la actualidad es esencial preocuparnos y ocuparnos por las dificultades de aprendizaje que se originan en cada uno de los alumnos ya que éste gran problema les impide tener un éxito educativo y un rendimiento escolar acorde con las capacidades que cuenta cada educando. Por ello es necesario atender las diferentes causas como son genéticas, cognitivas y ambientales (contexto) con el fin de poder adecuarlas de acuerdo a cada dificultad y dar una solución para satisfacer a la comunidad estudiantil logrando mejores resultados.

Bibliografía


Bursuck, M. F. (1999). Alumnos con Dificultades: Guía práctica para su detección e integración. Argentina: Troquel S.A.

Fonseca, V. D. (2004). Dificultades de Aprendizaje. México: Trillas.

McShane, J. D. (1997). Dificultades de Aprendizaje en la infancia:un enfoque cognitivo. Barcelona: Páidos.

Pérez, J. A. (1998). Dificultades del Aprendizaje Escolar. Madrid: Pirámide.



similar:

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconDepartamento de humanidades y ciencias sociales

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconDepartamento de humanidades y ciencias sociales
«enriquecidos» con genes de acuerdo con los deseos de los padres. Según otros investigadores, esta gestión y control de los genes,...

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconRazones epistemológicas, sociales y político administrativas para...

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconColegio de ciencias y humanidades. Plantel naucalpan

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconPropuesta de articulación de los contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconExamen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas

Instituto de ciencias sociales y humanidades iconCiencias Sociales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com