Identificacion foto Azúcar Huayo




descargar 31.27 Kb.
títuloIdentificacion foto Azúcar Huayo
fecha de publicación05.02.2016
tamaño31.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos

AZUCAR HUAYO



IDENTIFICACION

Foto Azúcar Huayo

Nombre científico: Hymenaea courbaril L.
Nombres comunes: Azúcar huayo, courbaril (Perú); Jatobá, jutaí jutaí-acu (Brasil); algarrobo, guapinol (Colombia); copal, courbaril (Ecuador); coroboro (Venezuela),
Familia: FABACEAE – CAESALPINACEAE.
DISTRIBUCION, ECOLOGIA Y SUELOS

Azúcar huayo es una especie nativa de América tropical, distribuida en la cuenca amazónica en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana y Surinam. En la selva peruana, se encuentra en forma silvestre en los Departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.
Las condiciones ambientales adaptativas son: Biotemperatura media anual máxima de 25,1°C y biotemperatura media anual mínima de 17,2°C. Promedio máximo de precipitación total por año de 3 419 mm y promedio mínimo de 936 mm. Altitud variable desde el nivel del mar, hasta 600 m.s.n.m.
Prospera en terrenos no inundables, en ultisoles y oxisoles ácidos y pobres en nutrientes, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Tolera anegamiento temporal y períodos de sequía de hasta 4 meses.
DESCRIPCION

Es un árbol que mide 30-40 m de altura y tiene una copa de 10-20 de diámetro. El fuste es recto, cilíndrico, diámetro hasta 2 m. y tiene pequeños aletones basales; la corteza externa es lisa, lenticelada y de color gris oscuro; la corteza interna exuda una resina gomosa y cristalina que fluye tardíamente y en cantidad abundante. Las hojas son compuestas, alternas, con estípulas deciduas, paripinnada con un par de foliolos; láminas de los foliolos coriáceos, asimétricos, elípticos de 3-12 cm. de largo y 1,5-7 cm. de ancho, márgenes enteros, ápice acuminado y base asimétrica, haz verde oscuro brillante y glabro, envés verde claro brillante y glabro, envés verde claro brillante y pubescente, nerviación conspicua en el envés; pecíolo 0,6-3 cm.
La inflorescencia es una panícula. Las flores bisexuales tienen cáliz con 5 sépalos marrón verdoso y corola con 5 pétalos blancos, el ovario unilocular y estambres en número de 10. El fruto es una vaina indehiscente de 4-9 cm. de longitud, 5cm. de ancho y 2,5 cm. de grosor; el pericarpo es duro, leñoso, mide 0,5 cm. de espesor y es de color rojizo a marrón oscuro; el mesocarpo, es una pulpa harinosa, dulce, agradable de color pardo crema a verdoso. Las semillas en número de 1-6, son duras, aplanada, ovoides, elipsoides u oblongas, de color pardo claro a oscuro, miden 1-2,3 cm. de longitud, 1 cm. de ancho y 1 cm. de grosor y están cubiertas por el mesocarpo comestible.
UTILIZACION
Fruto

El mesocarpo del fruto maduro es comestible, se consume directamente al estado natural o diluido en la elaboración de bebidas. El mesocarpo deshidratado, se incorpora en sopas y galletas. El fruto es también consumido ávidamente por la fauna silvestre y tiene potencial de uso en la industria de alimentos para ganado.
Otras partes de la planta

La madera es muy pesada, resistente a los comejenes y altamente durable en contacto con el suelo. Se utiliza en durmientes, laminados, mueblería, construcción en general, mangos de herramientas e instrumentos musicales; también en la construcción de canoas.
Las raíces y el tronco producen resina llamada copal, que se utiliza industrialmente en la fabricación de barnices para la fabricación de cerámicas, utensilios de cocina y como sellador para reducir o eliminar la penetración de agua; la resina se usa también para fabricar inciensos y otros usos medicinales.
La corteza contiene taninos con propiedades medicinales.
Las hojas producen resina tóxica con efectos repelentes sobre insectos comedores de hojas. Es una planta melífera.
METODOS DE PROPAGACION
Propagación sexual

La propagación sexual por semilla botánica es el método común utilizado. La semilla botánica tiene viabilidad prolongada y puede almacenarse a 26°C y 12% de humedad por varios meses.
Las semillas por su consistencia dura necesitan un tratamiento pre-germinativo para facilitar la germinación. La escarificación consiste en lijar la cubierta hasta pérdida de brillo; otro método de ablandamiento, consiste en el remojo de la semilla en agua fría durante 16 días o sumergir en agua hervida añadiendo ácido sulfúrico.
Las semillas preparadas, se siembran directamente en el campo definitivo o se almaciga en cajones de 1 x 1 x 0,2 m. conteniendo substrato mezclado con tierra negra, arena y materia orgánica descompuesta en la proporción de 1:1:1.
La germinación se inicia 17-20 días después de la siembra y se puede prolongar hasta 4 semanas. Las plantas producidas en vivero están listas para el trasplante cuando alcancen 30-40 cm. de altura.
No se dispone de información sobre propagación asexual.
METODOS DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACION
Monocultura
No existe desarrollo agronómico de la especie.
Agroforestería: Orientaciones
Es un árbol de porte alto, de hábito umbrófilo en el inicio de su desarrollo y heliófilo en el estadio productivo. Es de lento crecimiento; en oxisoles de Belém, Brasil a los 15 años en promedio alcanzó 7,6 m. de altura y 5,0 cm. de DAP. Se adapta en sistemas agroforestales sucesionales, ocupando el estrato alto perenne; el espaciamiento propuesto es de 12 x 12 m. y 12 x 24 m. dependiendo de la intensidad del cultivo.
Las especies potenciales de asociación simultánea o sucecional son: arroz (Oryza sativa), maíz (Zea mays), yuca (Manohot spp), plátano (Musa spp), uvilla (Pourouma cecropifolia), pijuayo (Bactris gasipaes), carambola (Averrhoa carambola), hamaca huayo (Couepia longipendula), castaña (Berthoholletia excelsa), tornillo (Cedrelinga catenaeformis), anallu caspi (Cordia alliodora) y caoba (Swietenia macrophylla).
La plantación se realiza en el inicio de la estación lluviosa, en hoyos de 40 x 40 x 40 cm., conteniendo substrato mezclado de tierra superficial con materia orgánica descompuesta.
Son necesarios de 3-4 desyerbos por año hasta la finalización del aprovechamiento de los cultivos anuales, a partir de este momento se recomienda el establecimiento de una cobertura leguminosa y el manejo de la biomasa aérea mediante podas semestrales o anuales.
El reciclaje de los residuos de la cosecha, malezas y podas de la cobertura, contribuyen con la sostenibilidad del sistema. La vigilancia permanente de la plantación, permitirá la identificación oportuna de plagas y enfermedades potenciales y tomar las medidas de control necesarias.
PRODUCCION Y COSECHA

La fructificación se inicia después de 8-12 años de la plantación, y se concentra en los meses de febrero, marzo y abril; la vida productiva de la especie es superior a 50 años.
En plantaciones de 10 años a pleno sol, se estiman producciones de 1000 a 2000 frutos/árbol, con peso promedio de 50 g. En densidades de 100 árboles/ha, se produciría de 5-10 t/ha de pulpa (5-10% del peso del fruto).

Los frutos cuando están maduros caen del suelo, la cosecha es manual directamente del suelo.
CONSERVACION Y VALOR NUTRITIVO DEL FRUTO

El fruto es perecible. En el ambiente natural, en menos de una semana, se pudre la pulpa de los frutos caídos. Tecnologías de conservación no han sido desarrolladas.
La pulpa es uno de los alimentos vegetales más nutritivos, contiene alta concentración de almidón y proteína. Estacionalmente es parte integral de la dieta de las poblaciones rurales, que pueden sustituir la harina de yuca por la de azúcar huayo. No se disponen de datos cuantitativos. Referencialmente consignamos el análisis químico y valor nutritivo de Hymenaea spp.


Componentes

100g de pulpa







Energía

115,0 cal

Agua

68,2 g

Proteínas

1,0 g

Lípidos

0,7 g

Carbohidratos

29,4 g

Fibras

10,4 g

Ceniza

0,7 g

Calcio

31,0 mg.

Fósforo

24,0 mg

Hierro

0,8 mg

Vitamina A (Retinol)

30,0 mg

Tiamina

0,04 mg

Riboflavina

0,04 mg

Niacina

0,50 mg

Vitamina C (A, ascórbico)

33,00 mg



PROYECCION

El azúcar huayo, es una especia nativa no domesticada con alto potencial económico en la Amazonía peruana.
Sus ventajas son: adaptación a la ecología y suelos predominantes de la región; especie de uso múltiple melífera y medicinal, que produce frutos, resinas, taninos y madera; elevada calidad alimenticia de los frutos; alto valor industrial de la resina del tallo y de las raíces; e importantes propiedades de la resina de las hojas como fungicida y como repelente de insecto comedores de hojas.
Las desventajas son: alta variabilidad de la especia; lento crecimiento; tardía inicio de fructificación; nulo desarrollo agronómico y tecnológico de transformación de conservación y transformación de los frutos.
El desarrollo del cultivo requiere del emprendimiento de trabajos genéticos, de selección de plantas superiores e hibridaciones, para producción de frutos y de resina de alta calidad y precocidad de crecimiento y de fructificación; desarrollo agronómico de la especie y tecnología de transformación y de conservación de los frutos. La implementación de políticas promociónales de los productos y cultivo de azúcar huayo son necesarios.

similar:

Identificacion foto Azúcar Huayo iconArn o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa, un...

Identificacion foto Azúcar Huayo iconLa identificación y detección de las altas capacidades 1 ACERCAMIENTO...

Identificacion foto Azúcar Huayo icon+ azúcar pentosa (de cinco átomos de carbono: ribosa-R, desoxirribosa-dR) Bases

Identificacion foto Azúcar Huayo iconFoto fondo blanco

Identificacion foto Azúcar Huayo icon1. Cuestionario previo con foto. 3

Identificacion foto Azúcar Huayo iconSe define como un síndrome metabólico caracterizado por un defecto...

Identificacion foto Azúcar Huayo iconFoto archivo: Ganadería “Andalucía”, Cundinamarca – Colombia, Michael Rúa, Año 2008 – 2009

Identificacion foto Azúcar Huayo iconAzUcar blanco, la droga silenciosa El termino az�car deriva del s�nscrito...

Identificacion foto Azúcar Huayo iconLa fotosíntesis toma su nombre de sus raíces griegas foto (luz) y...

Identificacion foto Azúcar Huayo icon1985: la niña afgana (the national geographic)
«Tomé la foto por la mañana y me impactó aquella mirada de hechizo, que simbolizaba la experiencia de las personas que sufren»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com