El crecimiento y desarrollo físico




descargar 150.41 Kb.
títuloEl crecimiento y desarrollo físico
página1/7
fecha de publicación05.02.2016
tamaño150.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7











El crecimiento y desarrollo físico

De cero a seis años




CARRILLO VALENTÍN PABLO
DÍAZ TORRE FORCÉN BEATRIZ
GOMERO DÍAZ JAQUELINE PATTY
MARTÍNEZ TREJO FRANCISCA GEORGINA
MORALES REAL NARCISO

PUENTE TOLENTINO RITA

Profesora:

Violeta Clemente Vázquez

Octubre 2011




c:\users\betina\documents\nutre a un niño\diagnóstico comunitario\finales\plan estratégico\usb\fotos gina para imx\dsc_0337.jpg

GRUPO #2


Índice

Introducción

  1. Factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo

1.1 Factores endógenos

    1. Factores exógenos

2. El recién nacido; antes durante y después

3. Crecimiento y madurez de 0 a 3

3.1 Primer año

3.2 Segundo año

3.3 Tercer año

Conclusiones

Referencias

Introducción

Las presentes notas están estructuradas en tres apartados, correspondientes a los aspectos más impactantes en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos, con particular referencia a los tres primeros años de vida.
En primer término, contiene una revisión de los factores que influyen determinantemente en estos procesos. Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes en el organismo y en la persona del ser humano. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la especie, lo que los hace predecibles en buena parte, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa. Destacamos los factores endógenos, que incluyen a los genéticos, los neuro-endócrinos y los metabólicos. Entre los factores de tipo exógeno o ambientales se reporta la aportación nutricional del régimen de alimentación del niño, así como las condiciones socio-económicas particulares en las que se desenvuelve y por último, el ambiente emocional que le rodea, desde la fase embrional hasta los primeros años de vida extrauterina. El apartado dos de las notas se refiere a la caracterización del ser humano en tres momentos: antes, durante y después del parto. Revisamos la gestación, como proceso que inicia desde la fusión nuclear de dos células procedentes de dos personas distintas. La fusión tiene carácter aleatorio entre un número prácticamente infinito de posibilidades combinatorias, para lograr la combinación precisa que origina a un ser nuevo, único, irrepetible. Este proceso tiene una duración aproximada de 38 semanas y media dentro del espacio uterino de la madre del nuevo ser. También hacemos referencia al parto, un evento igualmente trascendente para el nuevo ser, por la implicación de los factores asociados para la vida.
El parto marca el término a la gestación y el inicio a la vida independiente para el recién nacido, ser que se vuelve independiente en una forma, pero vinculándose de otro modo con el resto de la humanidad. El neonato o recién nacido, considerado desde el momento de la primera respiración hasta los 30 días de vida, con nacimiento bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida. Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano. El recién nacido puede presentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden a señalar la aparición de signos patológicos.
El tercer apartado contiene una caracterización del ser humano en sus tres primeros años de vida. Revisamos la información acerca de aspectos antropométricos tales como peso, talla y la relación entre ambos; perímetro cefálico y torácico, maduración ósea, postura y movimiento corporal, así como la evolución de la prensión de las manos. Todo ello relacionado con las actividades que evidencian progresos, tanto en el crecimiento y en el desarrollo del niño, como en la expresión de sus sentimientos, necesidades y emociones. Estas manifestaciones y expresiones son de relevancia por la interpretación que puede hacer el adulto que le cuida o el profesional que le asiste, para fortalecer el desarrollo del niño. Se hace referencia a las leyes del desarrollo motor ampliamente reconocidas, así como a las malformaciones orgánicas y disfunciones que se asocian a esta etapa de la existencia.

Factores que influyen en el crecimiento y el desarrollo

Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa. Los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo pueden dividirse en dos grandes grupos:


Factores endógenos:


c:\users\betina\documents\nutre a un niño\diagnóstico comunitario\finales\plan estratégico\usb\fotos gina para imx\img_0822.jpg
Genéticos

  • Neuroendocrino

  • Metabólicos

Factores Exógenos:

  • Nutricionales.

  • Socio- económicos

  • Emocionales

Estos actúan tanto en la fase embrionaria como en la extrauterina

(García-Caballero y González Meneses, 2000).
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

El crecimiento y desarrollo físico iconEl crecimiento y desarrollo físico

El crecimiento y desarrollo físico iconUtilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en...

El crecimiento y desarrollo físico iconTema el desarrollo físico en la infancia temprana (0-2 años)

El crecimiento y desarrollo físico iconAlimentacióN, crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo físico iconAlimentacióN, crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo físico iconCrecimiento y desarrollo de las plantas

El crecimiento y desarrollo físico iconPreguntas teorias crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo físico iconDesarrollo de l@s adolescentes II. Crecimiento y sexualidad

El crecimiento y desarrollo físico iconPapel de las hormonas en el crecimiento y desarrollo

El crecimiento y desarrollo físico iconFactores que influyen en el crecimiento y Desarrollo del Niño




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com