Programa Nacional de Salud Porcina




descargar 123.93 Kb.
títuloPrograma Nacional de Salud Porcina
página1/5
fecha de publicación05.02.2016
tamaño123.93 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5



Programa Nacional de Salud Porcina

Rige a partir de:


Código:

PN-SP-MC-PV02

Protocolo de Vigilancia Epidemiológica DEP


Versión 01

Página de

Elaborado por: Equipo Técnico Porcinos

Revisado por: Departamento Epidemiología

Aprobado por: Director General







  1. INTRODUCCION

La Diarrea Epidémica Porcina (DEP) es una enfermedad diarreica de los cerdos, cuya presentación había sido descrita anteriormente en Europa y Asia14. La enfermedad es clínicamente similar a la gastroenteritis transmisible, pero es causada por un coronavirus diferente. El síntoma principal en lechones es la diarrea acuosa, seguido por vómito; con una mortalidad alta (encima del 80%). El virus también puede causar diarrea y vómito en cerdos adultos, en crecimiento y engorde5.
Este protocolo pretende establecer una serie de actividades de vigilancia de la DEP, y contiene las pautas a seguir para la atención de los casos sospechosos. El Protocolo de vigilancia para la Diarrea epidémica porcina se ha hecho una necesidad para Costa Rica y el SENASA, debido a la presentación de casos de DEP en países en los que la enfermedad es considerada exótica. Desde el año 2013 ha existido un aumento de cuadros entéricos ocasionados por el virus en países de la región, y existe la preocupación de que esta enfermedad podría presentarse y propagarse también en nuestro país. El interés sobre esta enfermedad aumentó considerablemente debido a sus efectos económicos y su importancia en la salud del ganado porcino, al tener en los países afectados recientemente una presentación muy severa.
La ejecución de las actividades de vigilancia se realiza por los funcionares del SENASA, en forma de seguimiento a toda denuncia de enfermedad que sea compatible DEP. El diagnóstico de la DEP se realiza en muestras de tejido y contenido fecal para la detección del virus mediante PCR, en coordinación con el Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, y el LANASEVE del SENASA.


  1. ANTECEDENTES

La Diarrea Epidémica porcina fue reconocida por primera en 1971 en el Reino Unido18, como una enfermedad entérica devastadora en cerdos de engorde, similar a la Gastroenteritis transmisible (GTE). El agente etiológico fue identificado en Bélgica en 1978 como un coronavirus, PEDV5. La ocurrencia de brotes de PED se ha registrado en el pasado en algunos países de Europa y Asia. La PED se ha documentado en China desde la década de 1980; sin embargo, desde el 2010 en China han surgido cepas variantes de PEDV, que se han asociado con brotes de diarrea a gran escala con 80-100% de morbilidad y mortalidad del 50-90% en lechones lactantes, y representan una seria preocupación para la industria porcina de China14.

La PED había sido exótica en Estados Unidos hasta mayo del 2013, fecha en la que se estableció la presencia de un brote de enfermedad en dicho territorio. Actualmente la PED se propaga rápidamente en las granjas porcinas de Estados Unidos, lo que plantea problemas significativos en la sanidad y la economía5,7.



En Estados Unidos, el USDA APHIS VS NVSL National Animal Health Laboratory Network (NAHLN), mantiene actualizado un informe que resume las pruebas de laboratorio para el diagnóstico del virus de la diarrea epidémica porcina efectuados desde el brote inicial, así como los Estados de los cuales provienen las muestras16. La enfermedad por el nuevo coronavirus entérico porcino (SECoV) es una enfermedad porcina causada por coronavirus porcinos emergentes, incluidos el virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) y el delta coronavirus porcino (PDCoV). En Mayo del 2013, el NVSL en estrecha colaboración con el Laboratorio de diagnóstico veterinario de la Universidad estatal de Iowa confirmaron la presencia del virus de la DEP en los Estados Unidos. En pruebas de laboratorio retrospectivas se detectó la existencia de casos positivos de DEP desde abril de 2013. En junio del 2013 la Red nacional de laboratorios de salud animal comenzó a encargarse de la notificación de los casos de SECoV. En noviembre del 2013 se envía a la OIE la información relacionada con la situación del virus de la DEP que afecta a piaras porcinas y en marzo del 2014 se realiza la confirmación de la presencia del delta coronavirus porcino (PDCoV)17.
En México, el laboratorio Investigación Aplicada SA de CV confirmó el primer diagnóstico de PED a través de un ensayo inmunocromatográfico, el día 30 de Julio de 2013 y el día 08 de Agosto, se emitió un diagnóstico confirmatorio por medio de la técnica de PCR, por parte del laboratorio de bioseguridad nivel 3, de la Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA)9. A raíz de la notificación de una mortalidad atípica principalmente de lechones en la zona centro-occidente del país, con evidencia clínica sugerente de la ocasionada por el virus de la diarrea epidémica porcina, los Servicios veterinarios oficiales en coordinación con los productores iniciaron un diagnóstico de situación sobre esta enfermedad que incluyó el muestreo epidemiológico en granjas de ciclo completo, engorda, pie de cría, traspatio y rastros con evidencia clínica. En la investigación epidemiológica, fueron analizadas 2.309 muestras por prueba RT-PCR en tiempo real en 19 entidades federativas del país entre agosto de 2013 y mayo de 201417.
En Perú, a través del sistema de vigilancia epidemiológica del SENASA, se recibió durante la semana 40, notificaciones de una enfermedad con presentación de síntomas entéricos en cerdos, esto motivó a que el SENASA realizara la investigación correspondiente; al tener resultados negativos a los diagnósticos realizados para las enfermedades prevalentes, se implementó conjuntamente con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la prueba diagnóstica correspondiente, obteniéndose el 26 de octubre la Diarrea Epidémica Porcina como resultado confirmatorio 13.
En Canadá, las autoridades de la Agencia canadiense de inspección de alimentos (CFIA) anunciaron el primer caso de PEDV en una granja de ciclo cerrado en enero del 2014, a partir de esa fecha se han presentado brotes en diversas granjas del territorio canadiense2. La diarrea epidémica porcina no es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel federal, pero Canadá tiene una Red nacional de vigilancia de la salud animal que se ha utilizado para monitorear e informar sobre la situación. El 5 de febrero de 2014, Canadá informó a la OIE de que estaba experimentando casos de DEP. La primera sospecha de DEP en Canadá se señaló en una granja porcina en el suroeste de Ontario el 22 de enero de 2014 y fue confirmada por la CFIA el 24 de enero de 2014. La secuenciación de la cepa del virus de la DEP de los casos en las granjas en Canadá ha confirmado que son similares a las cepas que circulan en los Estados Unidos de América. Por lo que aplican medidas de control y prevención para reducir el riesgo de propagación de esta enfermedad, entre las que se incluyen la aplicación de medidas estrictas de bioseguridad en la granja, la limpieza y desinfección de los camiones y la intensificación de los controles en la frontera. Además, sigue recopilando e integrando información epidemiológica para entender mejor los factores de riesgo de la introducción y propagación de este virus. La CFIA tiene políticas de importación que ya están en vigor para mitigar el riesgo de introducción de enfermedades porcinas transmisibles en Canadá y ha considerado los factores de riesgo asociados con la transmisión del virus de la DEP17.
En República Dominicana, en marzo del 2014 la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), indicó la presencia en el país del virus de la Diarrea Epidémica Porcina en granjas ubicadas en Licey al Medio, Tamboril y Moca, a partir de dicha fecha la Dirección ha establecido diversas comunicaciones a los productores sobre las medidas a implementar, así como la necesidad de que informen todas aquellas sospechas4. El sistema de vigilancia de la Dirección de Sanidad Animal indicó que el evento inició el 12 de noviembre del 2013, el cual fue activado por un cuadro de diarrea, vómito y deshidratación que producía la muerte de lechones menores de 15 días en diferentes granjas. Las muestras se remitieron al Centro de enfermedades animales del Laboratorio de los Servicios veterinarios nacionales en Estados Unidos de América con el fin de confirmar por PCR en tiempo real, secuenciación y aislamiento el agente causal de diarrea epidémica porcina. El 21 de marzo de 2014, el USDA en un informe preliminar confirmó por RT-PCR y secuenciación que las muestras remitidas eran similares al virus de la diarrea epidémica porcina reportado en Estados Unidos de América17.
En Colombia en el mes de marzo del 2014 se reportó la introducción y presentación del virus, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, mediante la resolución 797, indicó que la enfermedad se encontraba presente en Colombia y se declaró emergencia sanitaria en todo el país para enfrentar el virus, determinar de dónde provino y aplicar las medidas necesarias para la prevención, control y erradicación de la PED6. De acuerdo a la notificación efectuada por Colombia ante la OIE, el 7 de marzo del 2014 se indica como la fecha del inicio del evento, el Instituto Colombiano Agropecuario estableció como medidas para identificar la patología y controlar la enfermedad: declaración de emergencia sanitaria, cuarentena de predios sospechosos, limpieza y desinfección, control de movimientos, intensificación de las medidas de bioseguridad, prohibición de concentraciones de animales, vigilancia activa, inclusión como reporte de notificación obligatoria en el sistema de información y vigilancia epidemiológica, entre otras. Los brotes han afectado explotaciones comerciales y de traspatio principalmente en los departamentos de Cundinamarca y Huila y esporádicamente un brote en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander. Por ser una enfermedad nunca presentada en el país, remitieron muestras al Centro de enfermedades animales de Plum Island en Estados Unidos de América con el fin de confirmar por RT-PCR, secuenciación y aislamiento el agente causal. El 6 de junio de 2014, el USDA en un informe preliminar confirmó por RT-PCR y secuenciación que las muestras remitidas eran similares al virus de la diarrea epidémica porcina reportado en Estados Unidos17.
3. JUSTIFICACION

La carne de cerdo es la más consumida en el mundo, el volumen de producción anual mundial de este producto es cercano a las 100 millones de toneladas métricas. La producción mundial de carne de cerdo casi duplica la producción mundial de carne de res, y es más del doble de la producción de carne de pollo. En el 2005, el promedio mundial de consumo per cápita de carne de cerdo fue de 16 Kg anuales; solo en los países desarrollados el promedio de consumo per cápita es de 20, 30 y hasta 40 kilos anuales19.
En Costa Rica la actividad porcina se desarrolla prácticamente en todas las regiones del país. Sin embargo, gran parte de las granjas porcinas formales se encuentran en el Valle Central y zonas aledañas como Río Segundo de Alajuela, Pérez Zeledón, San José y Guápiles, Limón. Esto se debe a que el aprovisionamiento de alimentos y otros insumos importantes para la producción de carne de cerdo, que en su mayoría son importados, es más fácil, rápido y barato que en zonas alejadas del Valle Central. Además, en el Valle Central, los porcicultores están más cerca de los mataderos que a su vez se ubican allí debido a su conveniente cercanía con los cuatro mayores centros poblacionales y de consumo del país19.
En el país se registra un total de 3501 explotaciones porcinas, con una población de 437004 cerdos20. Según los datos recopilados por el CNP, el sacrificio de porcinos en el 2013 en mataderos de exportación y nacionales fue de 708838 cerdos21, siendo la actividad porcina es una de las principales actividades pecuarias de Costa Rica19. De acuerdo al análisis del impacto económico efectuado por el ingeniero Juan Carlos Arango, en Costa Rica el costo de producción/kilo en canal es de 1417.21 colones, mientras que en una granja con un cuadro de diarrea epidémica porcina con una duración de 4 semanas el costo de producción/kilo en canal sería de 7258.61 colones, dicho dato establecido con una mortalidad del 95% de los lechones, indicando el costo que representarían la producción de los cerdos sobrevivientes. Es importante indicar que en otros países a pesar de que la DEP no ha causado un desabastecimiento, si ha ocasionado un aumento en los costos productivos, y en el precio de la carne, lo que podría ocasionar en un futuro una disminución en el consumo del cerdo, por su costo.
Mantener un país libre de una enfermedad, y su consecuente estrategia de control, conlleva el contar con un plan de vigilancia epidemiológica establecido, en nuestro caso, dirigido a establecer una vigilancia clínica y virológica de confirmación, y que permita adelantarse a una posible diseminación del virus en el territorio nacional. Razón por la que es necesario incluir un sistema de alerta precoz que incluya a toda la cadena de producción, distribución y transformación, para notificar los casos sospechosos. El ingreso y la diseminación del virus de la DEP, que altamente infecciosa y letal para los lechones puede tener un impacto grave en el sector porcino, que pone en riesgo su crecimiento y rentabilidad. La vigilancia de las infecciones por Diarrea epidémica porcina en porcinos resulta necesaria por las siguientes razones:

  • Es una enfermedad considerada exótica en nuestro país.

  • Representan una amenaza a la producción porcina de Costa Rica

  • El carácter epidémico y la elevada tasa de morbilidad y mortalidad de estas infecciones, en particular, refleja el impacto de esta enfermedad en poblaciones altamente susceptibles.


La vigilancia de estas enfermedades beneficiaría a los productores, quienes serán informados sobre el eventual ingreso de estos agentes y la situación a nivel nacional, con lo cual puedan tomar las precauciones necesarias. El objetivo es dar seguimiento a toda sospecha de infección por DEP en porcinos, mediante la vigilancia pasiva, y tomar y recomendar medidas de control para casos positivos.


4. EJECUTORES DEL PROGRAMA

Será responsable de la ejecución del programa el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En la tabla N°1 se resume el responsable de ejecución según la actividad involucrada.
Tabla Nº 1 Ejecutores del programa según actividad y responsable de la ejecución

ACTIVIDAD

RESPONSABLE DE EJECUCION

Elaboración del protocolo de vigilancia

Coordinador del Programa Nacional de Salud Porcina y Equipo Técnico de Porcinos

Recepción de denuncias de casos

Personal Técnico de las Direcciones Regionales

Investigación y seguimiento de casos

Personal Técnico de las Direcciones Regionales, Coordinador del Programa de Salud Porcina y la Unidad de Epidemiología

Toma de muestras

Médicos Veterinarios, técnicos del SENASA

Diagnóstico laboratorial

LANASEVE

Aplicación de prohibiciones a la importación

Dirección de Cuarentena Animal

Capacitación en toma de muestra, reconocimiento de la enfermedad etc.

Personal del Programa Nacional de Salud Porcina y Personal técnico de las Direcciones Nacionales



  1   2   3   4   5

similar:

Programa Nacional de Salud Porcina iconEl ministro nacional de salud recibió hoy por primera vez al gremio nacional fesprosa

Programa Nacional de Salud Porcina iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...

Programa Nacional de Salud Porcina iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Programa Nacional de Salud Porcina iconLey nacional de salud mental

Programa Nacional de Salud Porcina iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Programa Nacional de Salud Porcina iconVigilado “superintendencia nacional de salud” linea de

Programa Nacional de Salud Porcina icon¿Qué es la gripe porcina/a h1N1?

Programa Nacional de Salud Porcina iconPrograma nacional

Programa Nacional de Salud Porcina iconUniversidad Nacional de Lanús maestría en epidemiologíA, gestión y políticas de salud

Programa Nacional de Salud Porcina iconPrograma Nacional de Informática




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com