5. Bibliografía qué es la vida saludable




descargar 74.39 Kb.
título5. Bibliografía qué es la vida saludable
fecha de publicación06.02.2016
tamaño74.39 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Derecho > Bibliografía


NUESTRO PROYECTO ES:



INTEGRANTES DEL GRUPO:



TUTOR: MIGUEL ANTÓN

PARÁMETROS

1. Que es la vida saludable

-Qué es la vida saludable

2. Alimentación.

-La alimentación.

-Comer saludablemente.

-¿Qué es la comida basura o fast-food?

-Efectos de la comida basura.

-Que hacer para evitar el consumo de comida basura.

3. Deporte.

-Aeróbico y anaeróbico

-El deporte y el ejercicio físico

-Causas de la falta de ejercicio.

-De que forma potenciar el ejercicio físico.

4. Consecuencias o efectos de una vida no saludable.

-Conclusiones

5. Bibliografía

QUÉ ES LA VIDA SALUDABLE

Para poder definir lo que es una vida saludable es necesario conocer que significa la salud. La OMS la define como: "el estado de bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad”.

En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lo tanto una vida saludable es aquella que nos ayude a adquirir unos hábitos de vida que nos lleven a gozar de buena salud.

Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, y un poco de ejercicio es imprescindible para alcanzar una vida saludable

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio de forma regular, abandonar hábitos poco saludables propios de un mundo muy sedentario y dedicar tiempo libre para uno mismo son propósitos que solemos plantearnos de vez en cuando los humanos. Hay mucho escrito sobre alimentación y ejercicio físico y las consecuencias beneficiosas que reporta cuidar ambas cuestiones simultáneamente., todo ello encaminado a conseguir un estilo de vida saludable.

A continuación vamos a tratar de analizar los puntos más importes

2.ALIMENTACIÓN.

-La alimentación

Toda persona, básicamente, sea más o menos deportista precisa, además de una correcta hidratación, una alimentación variada y equilibrada; es decir necesita comer todo tipo de alimentos en su justa medida: cereales, legumbres, patatas, verduras, lácteos, carne, pescado y fruta fresca son alimentos en los que ha de basarse la dieta de cualquier persona. Y cualquier persona que no procure actuar en esta línea encontrará mermadas sus facultades físicas o mentales llegando a no rendir en su potencial máximo, a la vez que su organismo pudiera ser más vulnerable a sufrir enfermedades de tipo físico (infecciones) o psíquico ( depresión, angustia, estrés..).

Si además la persona hace ejercicio de forma regular la alimentación contribuye significativamente en el rendimiento físico.

-Comer saludablemente

Comer constituye una de las actividades familiares y sociales más importantes. Al seleccionar los alimentos y planear nuestras comidas estamos influidos por la historia, la cultura y el medio ambiente, así como por nuestro paladar.

La comida resulta una fuente de gratificación y placer que, combinada con la buena nutrición, es un componente vital para la salud y la calidad de vida. Una alimentación saludable influye en el crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar, y facilita el trabajo de los adultos muy activos.

Pero, ¿Que significa comer sano?.Se trata de comer en forma moderada, alimentos que proporcionen un equilibrio de nutrientes. Cada alimento posee uno o más de ellos, por lo tanto la variedad ayudará a obtener lo que el cuerpo necesita.

Alimentarse saludablemente no es comer de todo en abundancia, ni hacer dietas, ni privarse de algunos alimentos. Es tratar de elegir alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, hortalizas y frutas, lácteos preferentemente descremados y carnes magras, como también controlar el consumo de los alimentos que contienen muchas grasas, azúcar y sal.

Entre los nutrientes fundamentales para la salud se encuentran el agua, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, los minerales y las vitaminas. La edad, el sexo, la altura, la cantidad de ejercicio realizado y el estado general de salud determinan las cantidades de nutrientes que el cuerpo necesita.

Comer sano supone:

Tener una alimentación variada que incluya diariamente, aunque en diferentes cantidades, alimentos de los cinco grupos según el ovalo o la pirámide nutricional que adjuntamos.. para llenar tus necesidades de crecimiento y salud



Debemos procurar hacer todas las comidas y meriendas a tiempo

Mezclar los alimentos altos en nutrición con cantidades moderadas de otros alimentos como los dulces y las comidas rápidas (fast foods)

Comer cuando tienes hambre y parar de comer cuando estés lleno

Aprender más de nutrición y hacer de los alimentos una parte importante en tu vida

El comer saludablemente es la mejor manera de:

Tener energía durante todo el dia

Conseguir las vitaminas y minerales que necesitas

Mantenerte fuerte para realizar deportes y otras actividades

Alcanzar tu estatura máxima, si todavía estas creciendo

Mantener un peso que sea el mejor para tu cuerpo

Prevenir hábitos de alimentación que no sean saludables como la comida basura.

-¿Qué es la comida basura o fast-food?

La comida basura contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

El consumo de la llamada comida basura o fast-food ha aumentado espectacularmente en la última década en los países desarrollados, e incluso ha llegado a los países subdesarrollados donde no tienen información sobre los efectos que provocan estos alimentos.

 El consumo habitual de comidas abundantes en grasas saturadas como la fast-food provoca una mayor tendencia hacia el sobrepeso e incluso hacia la obesidad, causante de graves daños a nuestra salud

Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil).

Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II y las caries.

Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad. También porque no suele requerir ningún tipo de preparación por parte del consumidor final o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tiene una gran diversidad de sabores. Restringir la publicidad sobre la comida basura

 

-Efectos de la comida basura, unido a la falta de ejercicio.

La denominada comida basura o fast food conlleva una serie de efectos sobre la salud del individuo cuando éste la consume y son:

Exceso de peso

Con tan sólo una comida fast food se ingiere más de la mitad de la energía diaria necesaria. Si a ello añadimos la energía aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y se favorece el sobrepeso u obesidad.

Elevación del nivel del colesterol en la sangre

Las grasas saturadas y el colesterol son abundantes en estos productos debido a las salsas a base de huevo, mantequilla, nata, manteca y otros ingredientes grasos que se emplean en su elaboración, y a los aceites de coco y palma que se usan en la fritura.

Digestiones difíciles

En la mayoría de las ocasiones los alimentos están fritos, empanados o rebozados, por lo que se enriquecen en grasa, que calentada resulta aún más indigesta.

Alteración del sentido del gusto

En general, estos productos contienen más sal que los que se preparan en casa, en parte porque el sodio se utiliza como conservante. Además, para conseguir el aspecto deseado en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, etc. Estos platos suelen incluir condimentos fuertes o aditivos que potencian el sabor y que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepción del sentido del gusto y crean hábito. 

Adicción

Los investigadores aseguran que la comida con gran cantidad de grasa y azúcar puede causar en el cerebro cambios bioquímicos similares a los que provocan algunas drogas como el tabaco, la heroína y la cocaína. Una vez enganchadas a la comida basura, dicen los científicos, muchas personas son incapaces de poder regresar a una dieta equilibrada y, en muchas ocasiones, padecen problemas de obesidad. 

  Un estudio de los neurólogos Ann Kelley y Matthew Hill, de la Universidad de Winsconsin, explica los cambios que las diferentes dietas producen en los cerebros de las ratas en las que se ha desarrollado la investigación. Su conclusión es que una dieta que incluya elevadas cantidades de grasa provoca síntomas neurológicos similares a los que se encuentran en adictos a las drogas duras. Además, las ratas más gordas también sufrieron cambios en el desarrollo de sus cerebros.  

-Que hacer para evitar el consumo de comida basura.

Cuando hablamos de cómo evitar el consumo de comida basura nos deberíamos hacer una serie de preguntas:

¿Cómo evitar el consumo de comida basura en los tiempos que corren? ¿Cómo no caer en la comodidad, la rapidez y los bajos precios? ¿De verdad nos gustan esta clase de alimentos? ¿Qué nos aportan? ¿Realmente son tan perjudiciales para nuestro organismo?...

Sobre todo para evitar el consumo de comida basura debemos evitar acudir en exceso a restaurantes cuya comida principal es la comida basura o “chatarra”;

Así por ejemplo, en USA tenemos que decir que es el país que más obesos concentra, estamos ante una epidemia nacional según la opinión de cientos de expertos en nutrición y dietética, donde uno de cada cuatro americanos consume a diario algo de comida rápida y repleta de calorías y grasas, donde las demandas a estos restaurantes se han multiplicado achacándoles la culpa de su exceso de peso (acciones que ya han sido ilegalizadas), y donde los niños son uno de los sectores más afectados por estas insanas costumbres, y tristemente su conducta es aprobada por sus progenitores, que sin duda tienen que reeducarse antes de poder educar a sus hijos en hábitos alimenticios

3.DEPORTE.

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien lo ve.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del deporte, en contra de la práctica de la actividad física.

-Ejercicio Aeróbico y anaeróbico

Los conceptos aeróbico y anaeróbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energía: con necesidad de oxígeno (aeróbico) y sin necesidad de oxígeno (anaeróbico). Aunque no todo es blanco o negro, siempre intervienen los dos pero con predominancia de unos de ellos, por eso se debe de decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o anaeróbico.

Ejercicio aeróbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que con este tipo de ejercicio se quema grasa. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

Ejercicio anaeróbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Son ejemplos de ejercicios anaeróbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

La elección de un tipo de ejercicio depende de los objetivos que se tengan, aunque en el ámbito de la salud es recomendable alternar y complementar ambos tipos de ejercicios, ya que se conseguirán beneficios cardiovasculares y musculares.

-El deporte y el ejercicio físico

El "ejercicio físico" es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera; comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.

El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para las personas que deseen estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física.

Es muy importante tener un hábito de ejercicios rutinarios ya que permiten estar en buen estado físico, tener una salud sana y equilibrada.

El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre.

Practicar ejercicio físico de forma habitual y moderada es muy beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestra mente.

Hacer ejercicio aeróbico de forma continuada: ir a los sitios caminando, montar en bici o en patinete, practicar la natación, gimnasia, fútbol, etcétera. Empezando con 10-15 minutos diarios e ir aumentando el tiempo de forma gradual hasta llegar a realizar 30 minutos diarios de actividad física, es una buena manera de ayudar a tu cuerpo y tener una vida más saludable..

Los beneficios fundamentales que el ejercicio físico regular ofrece sobre la salud son estos:

-Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

-Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.

-Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.

-Mejora y fortalece el sistema osteomuscular contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.

-Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez.

-Mejora el aspecto físico de la persona.

Todo lo comentado hasta ahora es un potencial importante para considerar el ejercicio físico como necesario y básico para la persona, incrementando gracias a ello la salud y el bienestar.

Cabe destacar que apenas la mitad de los niños de entre seis y 18 años cumple las recomendaciones diarias sobre actividad física (las chicas en menor proporción que los varones) y que el 60% pasa más de dos horas diarias realizando tareas sedentarias.

-Causas de la falta de ejercicio.

.Las causas principales son fundamentalmente socioculturales.

El ritmo de vida en esta sociedad no permite ni la frecuencia ni el volumen de ejercicio físico suficiente para promover una calidad de vida acorde con la salud.

La disminución del ejercicio físico se debe al sedentarismo de los niños

Los cambios en los medios de transporte

El entretenimiento frente a la pantalla, son formas de vida poco saludables y que cada vez se practican más.

Todo el entorno social gira alrededor de la comida y la bebida.

Vivimos en una sociedad en la que se valora más la comida rápida que sana.
-De que forma potenciar el ejercicio físico.

La mejor manera de potenciar el ejercicio físico es fomentándolo desde la infancia., ya que solo así podrán desarrollarse en un futuro próximo, mas aun si hablamos de algo que a ellos les encanta, como lo es el Jugar, los padres deben fomentar desde muy temprana edad la practica de juegos, sobre todo aquellos que requieran de la imaginación y generación de recursos, evitando aquellos que los mantienen quietos y pendientes de artefactos electrónicos, siendo que,  saliendo de la puerta de la casa hay un mundo por explorar, lleno de actividades en los que ellos son los protagonistas, en donde, además de divertirse y pasarlo bien.

Proponemos una pirámide de actividades para los niños, que fomentará en ellos la actividad física dejando a un lado el sedentarismo



 

Realizar actividades novedosas en los colegios que ayuden a los niños y jóvenes a mantenerse bien tanto física como psicológicamente. como ocurre en el Yoga, el cual es apto, tanto para niños, como para todas las edades.

Lo mejor es hacer 3 o 4 horas semanales de ejercicio. Podemos elegir el que más nos guste o el que más se adapte a nuestras capacidades: natación, footing, aeróbic, gimnasia, fútbol, baloncesto, andar a paso rápido...

Se ha demostrado su importancia para el control del peso, reducción del colesterol, mantenimiento adecuado de la glucosa en la sangre, la disminución del riesgo de enfermedad coronaria y muerte súbita, y se está estudiando la influencia favorable que pueda ejercer en enfermedades orgánicas como la diabetes, osteoporosis, hipertensión, alcoholismo, tabaquismo, y enfermedades mentales como la depresión, ansiedad, psicosis, retraso mental, etc...

    Para terminar, cabe destacar una recomendación sobre la función del deporte en la sociedad, que adoptó en 1995 el Comité de Ministros del Consejo de Europa, donde afirma que “un ejercicio razonablemente intenso durante al menos treinta minutos por día parece deseable para todo el mundo”.

4.CONSECUENCIAS O EFECTOS DE UNA VIDA NO SALUDABLE.

El rápido y espectacular aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad experimentado en el último cuarto de siglo no puede ser atribuido exclusivamente a causas genéticas. Aunque los factores hereditarios sean importantes, el genoma humano no se modifica en tan poco espacio de tiempo. De ahí que, los factores ambientales o del entorno, que están producido cambios permanentes en el estilo de vida, desempeñen un rol esencial creando un sistema de vida caracterizado por la abundancia de alimentos (muchos de los cuales son la llamada comida basura)y el sedentarismo o falta de ejercicio físico.

Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

 

Prevalencia de sobrepeso en niños de 10 años.

Según el último estudio enKid  sobre los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil, la prevalencia de obesidad es del 13,9%, y del 12,4% en sobrepeso; frente al 6,4% de niños obesos del año 1984. Estas cifras nos indican que el 26,3% de los niños españoles están por encima de su peso saludable.

 

 

Total (%)

Varones (%)

Mujeres (%)

 

13,9

15,6

12,0

Edad (años)

 

 

 

2-5

11,1

10,8

11,5

6-9

15,9

21,7

9,8

10-13

16,6

21,9

10,9

14-17

12,5

15,8

9,1

18-24

13,7

12,6

14,9

 

Tabla de Prevalencia de la obesidad en la población española con edades entre 2 y 24 años.

Estudio enKid (1998-2000)

Cada vez más encontramos en prensa noticias al respecto , por lo que adjuntamos alguno de los artículos encontrados

21/02/2008 EN EL PERIODICO DE ARAGÓN

La obesidad infantil se ha duplicado en Aragón en los últimos veinte años, alcanzando a las comunidades autónomas con mayor incidencia. Los escolares que sólo realizan la actividad física escolar son los que presentan mayor cantidad de grasa y peor condición física, lo que aumenta el riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares en edad adulta.

Estas son algunas de las conclusiones de tres estudios de investigación complementarios que se presentan mañana en el Rectorado de la Universidad de Zaragoza. El profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Huesca, José Antonio Casajús, ha coordinado estos tres estudios, que han elaborado diferentes equipos multidisciplinares de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de las siguientes investigaciones: "Actividad física y educación física en la escuela en niños españoles con sobrepeso"; "Adiposidad, actividad física y salud entre los niños de Aragón, España" y "Relación entre la condición física cardiovascular y la distribución de grasa en niños y adolescentes".

El profesor Casajús presentará las principales conclusiones de estas investigaciones, acompañado por Ignacio Ara, uno de los investigadores de los tres estudios y también profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=389152

La comida rápida y los refrescos azucarados han aumentado la obesidad en España y Europa, según un estudio de la Universidad de Navarra

- La investigación, realizada en más de 7.000 personas, se ha publicado en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’

Una investigación de la Universidad de Navarra asegura que el incremento en el consumo de comida rápida, especialmente refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas, tiene una relación directa con el aumento progresivo de peso, y es un factor responsable de la creciente prevalencia de la obesidad en España y Europa.

http://www.unav.es/noticias/170206-06.html

Lo que engordan son los videojuegos no las hamburguesas de McDonalds

Dispuestos al contraataque. La popular compañía de comida rápida McDonalds, denunciada en varias ocasiones de contribuir a un aumento de la obesidad infantil, ha acusado directamente a los videojuegos de ser los causantes de que los niños estén gordos

Así lo ha asegurado el director de la delegación en Reino Unido, Steve Easterbrook, quien cree que la razón de que este incremento es porque "se pasan horas sentados en lugar de quemar sus calorías al aire libre". Sin embargo, los expertos dirigen sus miradas a la pasividad, la vida sedentaria además de una mala alimentación llena de productos precocinados y grasas de difícil digestión.

http://www.20minutos.es/noticia/339656/0/mcdonalds/responde/criticas

No existe una sola causa que haya originado que el consumo de la llamada comida basura, baja en nutrientes y alta en calorías y grasas, sea consumida de forma frecuente en la sociedad occidental. Aun así, existen ciertos factores que está demostrado que ayudan a contribuir a su consumo, pues son más baratos que muchos productos frescos como, los tomates, pimientos, lechuga, judías verdes y fruta en general.

A esto hay que añadir que es mucho más barato quedarse en casa viendo la televisión que realizando algunos deportes como natación, tenis, baloncesto , etc.

Quizá, como apunta Paúl Zimmet, director del Instituto Internacional de Diabetes en Melbourne, Australia, los Gobiernos no hacen lo suficiente para que los alimentos sanos lleguen a nuestra nevera y para que cada vez más personas practiquen deporte

A esto añadimos que la publicidad de alimentos en televisión es dominada por los refrescos, los productos de confitería y los aperitivos salados Y las cadenas de comida rápida

Esta publicidad a través de la televisión determina en gran medida las preferencias de los niños, tanto respecto a los tipos de alimentos como respecto a las marcas concretas, empujándoles a comprarlos o a dar la lata a sus padres para que lo hagan.

Un estudio encontró que cuantos más anuncios veían los niños en la televisión, más calorías ingerían, pues la mayor parte de anuncios contienen alimentos híper calóricos muy alejados de lo que debería ser una dieta sana y nutritiva. Este es uno de los principales factores que ha duplicado la obesidad entre, por ejemplo, los niños ingleses de 6 años y la ha triplicado entre los de 15 años.

A parte de esto, todos los expertos están de acuerdo en algo: los estados son los culpables de no ofrecer soluciones. El poder de la industria alimentaria sobre la política de los gobiernos en general es muy grande.

CONCLUSIONES

Para lograr una vida más saludable para todos debemos:

1.EVITAR QUE SE PUBLICITEN ALIMENTOS POCO SALUDABLES.

Según datos de Consumers International, 22 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos. Esta plataforma, que agrupa a 220 organizaciones en 115 países, ha pedido la aprobación de un 'Código internacional sobre publicidad de alimentos dirigida a niños'.

En este sentido, la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) reclama que se impongan restricciones severas a la publicidad de comida basura para niños. Sus reivindicaciones se centran en prohibir que se publiciten alimentos no saludables a través de Internet y móviles así como en centros escolares.

2. NO INCLUIR EN ESE TIPO DE ALIMENTOS REGALOS QUE LLAMEN LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS.

Otro planteamiento es que no se puedan incluir regalos gratis, juguetes o cromos y coleccionables que atraigan a niños y niñas hacia alimentos dañinos para la salud ni utilizar celebridades, personajes de dibujos animados, concursos o regalos en la comercialización de esos productos.

3. QUE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS SE INSPECCIONEN LOS COMEDORES ESCOLARES.

Asimismo, cree necesario complementar esas medidas con un aumento de las campañas de inspección y análisis en los centros escolares de la región, que permitan la incorporación de dietas más saludables en aquellos colegios en los que se detecte malo hábitos.

4. CHARLAS EN LAS QUE NOS ENSEÑEN CÓMO DEBEMOS COMER

Es decir: Consejos para una vida saludable

No omitir ninguna comida. Lo creamos o no, hacer 5 comidas al día es la mejor manera para mantener los niveles de energía y un peso saludable. Estamos más propensos a comer de más o a seleccionar alimentos bajos en nutrición cuando tenemos demasiada hambre.

5. EN FAMILIA APRENDIENDO MANERAS SIMPLES Y SALUDABLES DE PREPARAR ALIMENTOS.

Piensa en hornear, hervir, asar, sofreír y cocinar al microondas como maneras saludables de cocinar en vez de freír tus alimentos.

6 EL AZÚCAR ES "ENERGÍA VACÍA" - EVITA COMER DEMASIADA.

Las bebidas carbonatadas y los refrescos son una gran fuente de energía vacía. Esto significa que contienen mucha energía que no necesitas y pocas vitaminas, minerales, proteína y fibra..

   7. En cuanto al ejercicio físico, la sociedad ofrece medios y oportunidades a sus ciudadanos para realizar actividades múltiples, pero en general no se hace ejercicio físico voluntariamente. Es necesaria una educación sobre el ejercicio físico desde la infancia y que ayude a que la gente lo integre en su forma de vivir.

    La Educación Física debe contribuir ya desde el entorno escolar a desarrollar la autonomía personal, creando situaciones a través de las cuales la persona sea consciente de su propio cuerpo y de sus posibilidades y limitaciones de movimiento, llegando a valorarse en su justo punto, y teniendo una autoestima lo más ajustada posible a su realidad, facilitando que cada uno/a comprenda su cuerpo y sus posibilidades, conociendo y dominando actividades deportivas y corporales, de modo que escoja las más convenientes para su desarrollo personal. Le ayudará a adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar sus condiciones de vida y salud, y a disfrutar y valorar el movimiento como medio de relación con los demás.

A nivel individual debemos tener en cuenta unos consejos:

Recuerda que solo tenemos un cuerpo y es para toda la vida!

Pon atención a tu cuerpo y a lo que comes.

Hacer tres o cuatro horas de ejercicio semanales eligiendo el que más nos guste pues así nos dará menos pereza el esfuerzo

Cuida tu alimentación y tu vida será mejor.

No hay alimentos buenos o malos. Todos los alimentos que se consuman en moderación pueden ser parte de una dieta saludable.

BIBLIOGRAFIA

espaiescoles.farmaceuticonline.com/cast/12_16/joves_alimentacio_c.html - 9k

www.youngwomenshealth.org/speating_disorders.html - 46k -

www.alu.ua.es/e/ecmf/ -

cnews.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4310000/4310600.stm

es.wikipedia.org/wiki/Comida_basura - 20k

www.vitadelia.com/2008/01/19-pequenos-pasos-para-tener-una-vida-mas-saludable

http://www.sportingseisdediciembre.com/paginas/alimentacionydeporte.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_f%C3%ADsico

elblogdelakaren.wordpress.com/category/piramide-de-ejercicio-fisico/ - 17k

"psicomundo.com/tiempo/educacion/glosario.htm

www.fundaciondiabetes.org

http://www.20minutos.es/noticia/339656/0/mcdonalds/responde/criticas

http://www.unav.es/noticias/170206-06.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=389152




similar:

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconProyecto “vida saludable” ¿CÓmo hago de méxico un país mas saludable?...

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconLa increíble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones...

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconGuia de vida saludable

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconEstilos de vida saludable

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconI congreso de nutrición integral para una vida saludable, "Compromiso para un futuro mejor"

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconLa vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte?

5. Bibliografía qué es la vida saludable iconUna vida con propósito ¿para qué estoy aquí en la tierra? Rick warren

5. Bibliografía qué es la vida saludable icon¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se...

5. Bibliografía qué es la vida saludable icon¿SÓlo para la tercera edad?, De ninguna manera, nos puede afectar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com